Reforma
Midiendo al domador
Hasta el momento es evidente que la compra de ING Seguros en México, por parte de la francesa AXA, comandada por Henri de Castries, se perfila para competir por la medalla de oro por la adquisición del año en México.
Para que le mida el tamaño a los recién llegados, debemos decirle que esta transacción por mil millones de euros representa apenas la mitad de lo que la empresa con presencia mundial, ha invertido en los primeros dos meses de este año.
En 2006, AXA realizó adquisiciones por 10 mil millones de euros que le permitieron avanzar en mercados emergentes de Asia.
Ya para 2007, las compras que realizó la firma gala sumaron 3 mil millones de euros.
Esa actividad financiera la realizó con dinero propio. Para tal hazaña, considere que, internacionalmente, la compañía vendió en 2007 más de 94 mil millones de euros.
¿Cuánto es eso? Como un 50 por ciento más de lo que vende Pemex.
AXA, por cierto, ha examinado en el último año, una nueva adquisición cada dos semanas en el mundo entero. Claro que no todas se han concretado, pero de que les gusta crecer, ni quien lo dude.
Pleitos encarrilados
Como parte de los interminables desacuerdos entre Kansas City Southern, encaminado por José Zozaya y Ferrocarril Mexicano, dirigida por Alfredo Casar Pérez, ahora le comentamos de un litigio que andan ventilando.
Resulta que en 2006, la SCT, que entonces llevaba Pedro Cerisola, autorizó una modificación al título de concesión de Ferromex, que solicitó dicho cambio para adicionar algunas vías férreas que se ubican en la zona industrial de Guadalajara.
Recordará usted que el derecho de paso en la tierra del mariachi es, junto con el de Monterrey, manzana de la discordia entre ambas empresas.
El de Guadalajara resulta absolutamente clave para Ferromex, que es la concesionaria de la línea troncal Pacífico Norte, por mucho la más grande del País.
Pues a KCS no le gustó nada el cambio en el título de concesión de su rival y la firma estadounidense demandó a la SCT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, exigiendo la nulidad de las modificaciones al título.
Por lo pronto le podemos confirmar que Ferromex ganó un round importante el pasado 30 de enero cuando un tribunal colegiado de circuito resolvió en definitiva que no se debe suspender la entrada en vigor de los cambios al título de concesión mientras se resuelve la demanda de KCS, ya que no se puede paralizar el servicio ferroviario.
Aspiradora neoyorquina
Usted ya había escuchado que el ex procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, es la más reciente adquisición del despacho White & Case.
Pero le podemos confirmar que Ismael Reyes-Retana Tello ya se instaló también en la firma neoyorquina.
Hasta diciembre pasado, Reyes-Retana era el brazo derecho de Luis Mancera en la Subprocuraduría Fiscal de Legislación y Consulta.
Este veterano de 25 años en el Gobierno federal fue clave en litigios como la controversia constitucional por el presupuesto de 2005, el fallo de la Corte para quitarle al Senado la facultad de objetar a los comisionados de Cofetel y CFC, y la impugnación del Ejecutivo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente.
Así que White & Case sigue engordando una nómina que ya incluye a Vicente Corta, el ex titular de la Consar y el IPAB, a Thomas Heather y a Eugenio Bernal, los héroes de la película en la reestructura de Satmex, entre otros.
Gringo rojo
Póngale el ojo al reclamo que ya hizo oficial el autodenominado "Gringo Escandaloso".
Hablamos del estadounidense Marvin Feldman, comercializador de cigarros quien adquirió fama por ganar un millonario litigio fiscal.
Pues acompañado por sus abogados, este personaje que importa y comercializa los cigarros que llevan por nombre Rojos, distribuidos nacionalmente por Wal-Mart, de Eduardo Solórzano, visitó este mes la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Su intención es reclamar la intervención de esta autoridad ante la supuesta negativa que recibió de los Oxxo, los Seven Eleven, y los Extra, para poder exhibir su producto.
El aparente afectado argumenta en la denuncia recibida por la CFC la primera semana de este mes, que las autoridades de las tiendas alegan que perderían la proveeduría de firmas como Philip Morris, de Ian Ferguson y British American Tobacco, de Andrea Martini, si lo dejan entrar.
"Donde hay humo, hay fuego", dice el dicho, así que no pierda de vista este asunto.
Bomba comercial
Esta semana abrió sus puertas en tierras yucatecas la "Plaza Altabrisa", que presume de ser el centro comercial más grande del sureste.
Esta instalación va por cuenta de Grupo Arco, de José Luis Evia Góngora, un connotado arquitecto y empresario yucateco y Grupo Carso, de Carlos Slim, quienes en conjunto invirtieron unos 250 millones de dólares.
Tiene 117 mil metros cuadrados de construcción en los que por supuesto, las tiendas ancla serán Sears y Sanborns, ejes comerciales de Carso.
Allá también llegarán firmas sin presencia previa en Yucatán, como Casa de las Lomas, Shasa Collection, y las firmas deportivas Puma y Nike.
Xavier de Bellefon…
Quien será el ejecutivo número uno del Grupo AXA en México, se establecerá en el País desde los próximos días. El directivo de 39 años, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales y Económicas de París (ESSEC), y quien habla por cierto un perfecto español, llegó a AXA en 1999 y armó la estrategia de la empresa en Europa del Norte y del Este.
—
Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Automóviles y economías
Seguimos viendo si hay o no un problema económico serio en Estados Unidos, y si éste tendrá repercusiones en México
No nos queda más que esperar información, salvo que queramos sacar de nuestro ronco pecho alguna ocurrencia. En esta semana tendremos datos de la actividad industrial de nuestro país para el mes de diciembre, y de Estados Unidos para el mes de enero. En ambos casos, se esperan números negros, pero no muy grandes.
En Estados Unidos, el indicador adelantado del Institute for Supply Management, publicado hace dos semanas, fue superior a 50 puntos, señalando que la actividad fue más o menos la misma en enero que en el mes anterior, diciembre. Eso significa que el indicador de actividad puede mantenerse igual, o un poco mayor o un poco menor. Lo relevante es precisamente que la diferencia contra diciembre es poca, y esto implica que, en crecimiento anual, la industria vecina seguirá rondando 2%. No es nada extraordinario, pero sigue siendo crecimiento.
En el caso de México, el último dato que tenemos es de noviembre, cuando la industria creció 0.9%, cayendo de 1.8% que había mostrado en octubre. De cualquier forma, el promedio durante el año pasado fue bastante triste, apenas 1.1% de crecimiento. Notoriamente inferior al de la industria vecina. Pero nada para alarmarse, porque si consideramos el comportamiento de ambas industrias en lo que va del siglo, es decir, desde 2000, ambas han crecido 14 o 15%. A veces crece más la de Estados Unidos, a veces la nuestra, pero en el mediano plazo se mueven igual. Ya sabemos que no podemos hablar de dos industrias diferentes, sino de la industria de Norteamérica.
La conexión más importante entre los dos países, en cuestión industrial, es la automotriz. Recordemos que las tres grandes armadoras estadounidenses estuvieron entre los promotores más importantes del Tratado de Libre Comercio, porque les resultaba fundamental contar con mano de obra mexicana para poder competir con la industria europea y la japonesa. Aunque no han logrado mantener su posición (y siguen perdiendo dinero, como anunció GM hace un par de días), la industria automotriz norteamericana (es decir, mexicana y estadounidense) ha logrado sobrevivir, y eso ya es bastante.
De hecho, para poder vender en este mercado norteamericano, los japoneses han instalado plantas de buen tamaño en México y Estados Unidos, mientras los europeos optaron por la asociación. Al momento, la estrategia japonesa ha resultado mejor. En cualquier caso, los datos que tenemos del mes de enero en la industria automotriz mexicana son muy buenos, si consideramos todas las voces que insisten en que ya estamos en recesión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero se produjeron 166 mil unidades, 30 mil más que el enero anterior y casi 40 mil más que en diciembre. Las exportaciones también crecieron pasando de 88 a 118 mil unidades, más de 30% de crecimiento. Nuevamente, esto no suena nada mal si consideramos que en Estados Unidos sí ha habido una reducción muy importante en ventas. En enero las ventas fueron 8.5% menores que las de enero de 2007. En nuestro país, la caída en ventas fue 10 veces menor, 0.8%.
Aunque es muy claro que tenemos una desaceleración en la economía vecina, todavía no se ha convertido en una caída. El dato de ventas de autos de enero es malo, e implica una reducción en ventas anuales de un millón de unidades (iniciando en 17 millones). Pero todavía no es comparable con lo ocurrido a inicios de la década, cuando la reducción fue del doble.
Adicionalmente, para México esto todavía no se refleja en una caída en la producción, sino al contrario. No debemos olvidar que, además de las tendencias macroeconómicas, existen las decisiones empresariales. Frente a los serios problemas financieros de las armadoras en Estados Unidos, México es una opción. Dicho de otra manera, una caída en la producción del país vecino puede incluso reflejarse en un incremento de la nuestra.
Por eso me parece que debemos tener mucho cuidado con lo que ocurre hoy en la economía, que puede ser una gran oportunidad. Mucho dependerá de que mostremos que tenemos con qué resultar competitivos.
Reforma
Midiendo al domador
Hasta el momento es evidente que la compra de ING Seguros en México, por parte de la francesa AXA, comandada por Henri de Castries, se perfila para competir por la medalla de oro por la adquisición del año en México.
Para que le mida el tamaño a los recién llegados, debemos decirle que esta transacción por mil millones de euros representa apenas la mitad de lo que la empresa con presencia mundial, ha invertido en los primeros dos meses de este año.
En 2006, AXA realizó adquisiciones por 10 mil millones de euros que le permitieron avanzar en mercados emergentes de Asia.
Ya para 2007, las compras que realizó la firma gala sumaron 3 mil millones de euros.
Esa actividad financiera la realizó con dinero propio. Para tal hazaña, considere que, internacionalmente, la compañía vendió en 2007 más de 94 mil millones de euros.
¿Cuánto es eso? Como un 50 por ciento más de lo que vende Pemex.
AXA, por cierto, ha examinado en el último año, una nueva adquisición cada dos semanas en el mundo entero. Claro que no todas se han concretado, pero de que les gusta crecer, ni quien lo dude.
Pleitos encarrilados
Como parte de los interminables desacuerdos entre Kansas City Southern, encaminado por José Zozaya y Ferrocarril Mexicano, dirigida por Alfredo Casar Pérez, ahora le comentamos de un litigio que andan ventilando.
Resulta que en 2006, la SCT, que entonces llevaba Pedro Cerisola, autorizó una modificación al título de concesión de Ferromex, que solicitó dicho cambio para adicionar algunas vías férreas que se ubican en la zona industrial de Guadalajara.
Recordará usted que el derecho de paso en la tierra del mariachi es, junto con el de Monterrey, manzana de la discordia entre ambas empresas.
El de Guadalajara resulta absolutamente clave para Ferromex, que es la concesionaria de la línea troncal Pacífico Norte, por mucho la más grande del País.
Pues a KCS no le gustó nada el cambio en el título de concesión de su rival y la firma estadounidense demandó a la SCT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, exigiendo la nulidad de las modificaciones al título.
Por lo pronto le podemos confirmar que Ferromex ganó un round importante el pasado 30 de enero cuando un tribunal colegiado de circuito resolvió en definitiva que no se debe suspender la entrada en vigor de los cambios al título de concesión mientras se resuelve la demanda de KCS, ya que no se puede paralizar el servicio ferroviario.
Aspiradora neoyorquina
Usted ya había escuchado que el ex procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, es la más reciente adquisición del despacho White & Case.
Pero le podemos confirmar que Ismael Reyes-Retana Tello ya se instaló también en la firma neoyorquina.
Hasta diciembre pasado, Reyes-Retana era el brazo derecho de Luis Mancera en la Subprocuraduría Fiscal de Legislación y Consulta.
Este veterano de 25 años en el Gobierno federal fue clave en litigios como la controversia constitucional por el presupuesto de 2005, el fallo de la Corte para quitarle al Senado la facultad de objetar a los comisionados de Cofetel y CFC, y la impugnación del Ejecutivo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente.
Así que White & Case sigue engordando una nómina que ya incluye a Vicente Corta, el ex titular de la Consar y el IPAB, a Thomas Heather y a Eugenio Bernal, los héroes de la película en la reestructura de Satmex, entre otros.
Gringo rojo
Póngale el ojo al reclamo que ya hizo oficial el autodenominado "Gringo Escandaloso".
Hablamos del estadounidense Marvin Feldman, comercializador de cigarros quien adquirió fama por ganar un millonario litigio fiscal.
Pues acompañado por sus abogados, este personaje que importa y comercializa los cigarros que llevan por nombre Rojos, distribuidos nacionalmente por Wal-Mart, de Eduardo Solórzano, visitó este mes la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Su intención es reclamar la intervención de esta autoridad ante la supuesta negativa que recibió de los Oxxo, los Seven Eleven, y los Extra, para poder exhibir su producto.
El aparente afectado argumenta en la denuncia recibida por la CFC la primera semana de este mes, que las autoridades de las tiendas alegan que perderían la proveeduría de firmas como Philip Morris, de Ian Ferguson y British American Tobacco, de Andrea Martini, si lo dejan entrar.
"Donde hay humo, hay fuego", dice el dicho, así que no pierda de vista este asunto.
Bomba comercial
Esta semana abrió sus puertas en tierras yucatecas la "Plaza Altabrisa", que presume de ser el centro comercial más grande del sureste.
Esta instalación va por cuenta de Grupo Arco, de José Luis Evia Góngora, un connotado arquitecto y empresario yucateco y Grupo Carso, de Carlos Slim, quienes en conjunto invirtieron unos 250 millones de dólares.
Tiene 117 mil metros cuadrados de construcción en los que por supuesto, las tiendas ancla serán Sears y Sanborns, ejes comerciales de Carso.
Allá también llegarán firmas sin presencia previa en Yucatán, como Casa de las Lomas, Shasa Collection, y las firmas deportivas Puma y Nike.
Xavier de Bellefon…
Quien será el ejecutivo número uno del Grupo AXA en México, se establecerá en el País desde los próximos días. El directivo de 39 años, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales y Económicas de París (ESSEC), y quien habla por cierto un perfecto español, llegó a AXA en 1999 y armó la estrategia de la empresa en Europa del Norte y del Este.
—
Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Automóviles y economías
Seguimos viendo si hay o no un problema económico serio en Estados Unidos, y si éste tendrá repercusiones en México
No nos queda más que esperar información, salvo que queramos sacar de nuestro ronco pecho alguna ocurrencia. En esta semana tendremos datos de la actividad industrial de nuestro país para el mes de diciembre, y de Estados Unidos para el mes de enero. En ambos casos, se esperan números negros, pero no muy grandes.
En Estados Unidos, el indicador adelantado del Institute for Supply Management, publicado hace dos semanas, fue superior a 50 puntos, señalando que la actividad fue más o menos la misma en enero que en el mes anterior, diciembre. Eso significa que el indicador de actividad puede mantenerse igual, o un poco mayor o un poco menor. Lo relevante es precisamente que la diferencia contra diciembre es poca, y esto implica que, en crecimiento anual, la industria vecina seguirá rondando 2%. No es nada extraordinario, pero sigue siendo crecimiento.
En el caso de México, el último dato que tenemos es de noviembre, cuando la industria creció 0.9%, cayendo de 1.8% que había mostrado en octubre. De cualquier forma, el promedio durante el año pasado fue bastante triste, apenas 1.1% de crecimiento. Notoriamente inferior al de la industria vecina. Pero nada para alarmarse, porque si consideramos el comportamiento de ambas industrias en lo que va del siglo, es decir, desde 2000, ambas han crecido 14 o 15%. A veces crece más la de Estados Unidos, a veces la nuestra, pero en el mediano plazo se mueven igual. Ya sabemos que no podemos hablar de dos industrias diferentes, sino de la industria de Norteamérica.
La conexión más importante entre los dos países, en cuestión industrial, es la automotriz. Recordemos que las tres grandes armadoras estadounidenses estuvieron entre los promotores más importantes del Tratado de Libre Comercio, porque les resultaba fundamental contar con mano de obra mexicana para poder competir con la industria europea y la japonesa. Aunque no han logrado mantener su posición (y siguen perdiendo dinero, como anunció GM hace un par de días), la industria automotriz norteamericana (es decir, mexicana y estadounidense) ha logrado sobrevivir, y eso ya es bastante.
De hecho, para poder vender en este mercado norteamericano, los japoneses han instalado plantas de buen tamaño en México y Estados Unidos, mientras los europeos optaron por la asociación. Al momento, la estrategia japonesa ha resultado mejor. En cualquier caso, los datos que tenemos del mes de enero en la industria automotriz mexicana son muy buenos, si consideramos todas las voces que insisten en que ya estamos en recesión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero se produjeron 166 mil unidades, 30 mil más que el enero anterior y casi 40 mil más que en diciembre. Las exportaciones también crecieron pasando de 88 a 118 mil unidades, más de 30% de crecimiento. Nuevamente, esto no suena nada mal si consideramos que en Estados Unidos sí ha habido una reducción muy importante en ventas. En enero las ventas fueron 8.5% menores que las de enero de 2007. En nuestro país, la caída en ventas fue 10 veces menor, 0.8%.
Aunque es muy claro que tenemos una desaceleración en la economía vecina, todavía no se ha convertido en una caída. El dato de ventas de autos de enero es malo, e implica una reducción en ventas anuales de un millón de unidades (iniciando en 17 millones). Pero todavía no es comparable con lo ocurrido a inicios de la década, cuando la reducción fue del doble.
Adicionalmente, para México esto todavía no se refleja en una caída en la producción, sino al contrario. No debemos olvidar que, además de las tendencias macroeconómicas, existen las decisiones empresariales. Frente a los serios problemas financieros de las armadoras en Estados Unidos, México es una opción. Dicho de otra manera, una caída en la producción del país vecino puede incluso reflejarse en un incremento de la nuestra.
Por eso me parece que debemos tener mucho cuidado con lo que ocurre hoy en la economía, que puede ser una gran oportunidad. Mucho dependerá de que mostremos que tenemos con qué resultar competitivos.
Reforma
Midiendo al domador
Hasta el momento es evidente que la compra de ING Seguros en México, por parte de la francesa AXA, comandada por Henri de Castries, se perfila para competir por la medalla de oro por la adquisición del año en México.
Para que le mida el tamaño a los recién llegados, debemos decirle que esta transacción por mil millones de euros representa apenas la mitad de lo que la empresa con presencia mundial, ha invertido en los primeros dos meses de este año.
En 2006, AXA realizó adquisiciones por 10 mil millones de euros que le permitieron avanzar en mercados emergentes de Asia.
Ya para 2007, las compras que realizó la firma gala sumaron 3 mil millones de euros.
Esa actividad financiera la realizó con dinero propio. Para tal hazaña, considere que, internacionalmente, la compañía vendió en 2007 más de 94 mil millones de euros.
¿Cuánto es eso? Como un 50 por ciento más de lo que vende Pemex.
AXA, por cierto, ha examinado en el último año, una nueva adquisición cada dos semanas en el mundo entero. Claro que no todas se han concretado, pero de que les gusta crecer, ni quien lo dude.
Pleitos encarrilados
Como parte de los interminables desacuerdos entre Kansas City Southern, encaminado por José Zozaya y Ferrocarril Mexicano, dirigida por Alfredo Casar Pérez, ahora le comentamos de un litigio que andan ventilando.
Resulta que en 2006, la SCT, que entonces llevaba Pedro Cerisola, autorizó una modificación al título de concesión de Ferromex, que solicitó dicho cambio para adicionar algunas vías férreas que se ubican en la zona industrial de Guadalajara.
Recordará usted que el derecho de paso en la tierra del mariachi es, junto con el de Monterrey, manzana de la discordia entre ambas empresas.
El de Guadalajara resulta absolutamente clave para Ferromex, que es la concesionaria de la línea troncal Pacífico Norte, por mucho la más grande del País.
Pues a KCS no le gustó nada el cambio en el título de concesión de su rival y la firma estadounidense demandó a la SCT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, exigiendo la nulidad de las modificaciones al título.
Por lo pronto le podemos confirmar que Ferromex ganó un round importante el pasado 30 de enero cuando un tribunal colegiado de circuito resolvió en definitiva que no se debe suspender la entrada en vigor de los cambios al título de concesión mientras se resuelve la demanda de KCS, ya que no se puede paralizar el servicio ferroviario.
Aspiradora neoyorquina
Usted ya había escuchado que el ex procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, es la más reciente adquisición del despacho White & Case.
Pero le podemos confirmar que Ismael Reyes-Retana Tello ya se instaló también en la firma neoyorquina.
Hasta diciembre pasado, Reyes-Retana era el brazo derecho de Luis Mancera en la Subprocuraduría Fiscal de Legislación y Consulta.
Este veterano de 25 años en el Gobierno federal fue clave en litigios como la controversia constitucional por el presupuesto de 2005, el fallo de la Corte para quitarle al Senado la facultad de objetar a los comisionados de Cofetel y CFC, y la impugnación del Ejecutivo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente.
Así que White & Case sigue engordando una nómina que ya incluye a Vicente Corta, el ex titular de la Consar y el IPAB, a Thomas Heather y a Eugenio Bernal, los héroes de la película en la reestructura de Satmex, entre otros.
Gringo rojo
Póngale el ojo al reclamo que ya hizo oficial el autodenominado "Gringo Escandaloso".
Hablamos del estadounidense Marvin Feldman, comercializador de cigarros quien adquirió fama por ganar un millonario litigio fiscal.
Pues acompañado por sus abogados, este personaje que importa y comercializa los cigarros que llevan por nombre Rojos, distribuidos nacionalmente por Wal-Mart, de Eduardo Solórzano, visitó este mes la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Su intención es reclamar la intervención de esta autoridad ante la supuesta negativa que recibió de los Oxxo, los Seven Eleven, y los Extra, para poder exhibir su producto.
El aparente afectado argumenta en la denuncia recibida por la CFC la primera semana de este mes, que las autoridades de las tiendas alegan que perderían la proveeduría de firmas como Philip Morris, de Ian Ferguson y British American Tobacco, de Andrea Martini, si lo dejan entrar.
"Donde hay humo, hay fuego", dice el dicho, así que no pierda de vista este asunto.
Bomba comercial
Esta semana abrió sus puertas en tierras yucatecas la "Plaza Altabrisa", que presume de ser el centro comercial más grande del sureste.
Esta instalación va por cuenta de Grupo Arco, de José Luis Evia Góngora, un connotado arquitecto y empresario yucateco y Grupo Carso, de Carlos Slim, quienes en conjunto invirtieron unos 250 millones de dólares.
Tiene 117 mil metros cuadrados de construcción en los que por supuesto, las tiendas ancla serán Sears y Sanborns, ejes comerciales de Carso.
Allá también llegarán firmas sin presencia previa en Yucatán, como Casa de las Lomas, Shasa Collection, y las firmas deportivas Puma y Nike.
Xavier de Bellefon…
Quien será el ejecutivo número uno del Grupo AXA en México, se establecerá en el País desde los próximos días. El directivo de 39 años, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales y Económicas de París (ESSEC), y quien habla por cierto un perfecto español, llegó a AXA en 1999 y armó la estrategia de la empresa en Europa del Norte y del Este.
—
Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Automóviles y economías
Seguimos viendo si hay o no un problema económico serio en Estados Unidos, y si éste tendrá repercusiones en México
No nos queda más que esperar información, salvo que queramos sacar de nuestro ronco pecho alguna ocurrencia. En esta semana tendremos datos de la actividad industrial de nuestro país para el mes de diciembre, y de Estados Unidos para el mes de enero. En ambos casos, se esperan números negros, pero no muy grandes.
En Estados Unidos, el indicador adelantado del Institute for Supply Management, publicado hace dos semanas, fue superior a 50 puntos, señalando que la actividad fue más o menos la misma en enero que en el mes anterior, diciembre. Eso significa que el indicador de actividad puede mantenerse igual, o un poco mayor o un poco menor. Lo relevante es precisamente que la diferencia contra diciembre es poca, y esto implica que, en crecimiento anual, la industria vecina seguirá rondando 2%. No es nada extraordinario, pero sigue siendo crecimiento.
En el caso de México, el último dato que tenemos es de noviembre, cuando la industria creció 0.9%, cayendo de 1.8% que había mostrado en octubre. De cualquier forma, el promedio durante el año pasado fue bastante triste, apenas 1.1% de crecimiento. Notoriamente inferior al de la industria vecina. Pero nada para alarmarse, porque si consideramos el comportamiento de ambas industrias en lo que va del siglo, es decir, desde 2000, ambas han crecido 14 o 15%. A veces crece más la de Estados Unidos, a veces la nuestra, pero en el mediano plazo se mueven igual. Ya sabemos que no podemos hablar de dos industrias diferentes, sino de la industria de Norteamérica.
La conexión más importante entre los dos países, en cuestión industrial, es la automotriz. Recordemos que las tres grandes armadoras estadounidenses estuvieron entre los promotores más importantes del Tratado de Libre Comercio, porque les resultaba fundamental contar con mano de obra mexicana para poder competir con la industria europea y la japonesa. Aunque no han logrado mantener su posición (y siguen perdiendo dinero, como anunció GM hace un par de días), la industria automotriz norteamericana (es decir, mexicana y estadounidense) ha logrado sobrevivir, y eso ya es bastante.
De hecho, para poder vender en este mercado norteamericano, los japoneses han instalado plantas de buen tamaño en México y Estados Unidos, mientras los europeos optaron por la asociación. Al momento, la estrategia japonesa ha resultado mejor. En cualquier caso, los datos que tenemos del mes de enero en la industria automotriz mexicana son muy buenos, si consideramos todas las voces que insisten en que ya estamos en recesión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero se produjeron 166 mil unidades, 30 mil más que el enero anterior y casi 40 mil más que en diciembre. Las exportaciones también crecieron pasando de 88 a 118 mil unidades, más de 30% de crecimiento. Nuevamente, esto no suena nada mal si consideramos que en Estados Unidos sí ha habido una reducción muy importante en ventas. En enero las ventas fueron 8.5% menores que las de enero de 2007. En nuestro país, la caída en ventas fue 10 veces menor, 0.8%.
Aunque es muy claro que tenemos una desaceleración en la economía vecina, todavía no se ha convertido en una caída. El dato de ventas de autos de enero es malo, e implica una reducción en ventas anuales de un millón de unidades (iniciando en 17 millones). Pero todavía no es comparable con lo ocurrido a inicios de la década, cuando la reducción fue del doble.
Adicionalmente, para México esto todavía no se refleja en una caída en la producción, sino al contrario. No debemos olvidar que, además de las tendencias macroeconómicas, existen las decisiones empresariales. Frente a los serios problemas financieros de las armadoras en Estados Unidos, México es una opción. Dicho de otra manera, una caída en la producción del país vecino puede incluso reflejarse en un incremento de la nuestra.
Por eso me parece que debemos tener mucho cuidado con lo que ocurre hoy en la economía, que puede ser una gran oportunidad. Mucho dependerá de que mostremos que tenemos con qué resultar competitivos.
Reforma
Midiendo al domador
Hasta el momento es evidente que la compra de ING Seguros en México, por parte de la francesa AXA, comandada por Henri de Castries, se perfila para competir por la medalla de oro por la adquisición del año en México.
Para que le mida el tamaño a los recién llegados, debemos decirle que esta transacción por mil millones de euros representa apenas la mitad de lo que la empresa con presencia mundial, ha invertido en los primeros dos meses de este año.
En 2006, AXA realizó adquisiciones por 10 mil millones de euros que le permitieron avanzar en mercados emergentes de Asia.
Ya para 2007, las compras que realizó la firma gala sumaron 3 mil millones de euros.
Esa actividad financiera la realizó con dinero propio. Para tal hazaña, considere que, internacionalmente, la compañía vendió en 2007 más de 94 mil millones de euros.
¿Cuánto es eso? Como un 50 por ciento más de lo que vende Pemex.
AXA, por cierto, ha examinado en el último año, una nueva adquisición cada dos semanas en el mundo entero. Claro que no todas se han concretado, pero de que les gusta crecer, ni quien lo dude.
Pleitos encarrilados
Como parte de los interminables desacuerdos entre Kansas City Southern, encaminado por José Zozaya y Ferrocarril Mexicano, dirigida por Alfredo Casar Pérez, ahora le comentamos de un litigio que andan ventilando.
Resulta que en 2006, la SCT, que entonces llevaba Pedro Cerisola, autorizó una modificación al título de concesión de Ferromex, que solicitó dicho cambio para adicionar algunas vías férreas que se ubican en la zona industrial de Guadalajara.
Recordará usted que el derecho de paso en la tierra del mariachi es, junto con el de Monterrey, manzana de la discordia entre ambas empresas.
El de Guadalajara resulta absolutamente clave para Ferromex, que es la concesionaria de la línea troncal Pacífico Norte, por mucho la más grande del País.
Pues a KCS no le gustó nada el cambio en el título de concesión de su rival y la firma estadounidense demandó a la SCT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, exigiendo la nulidad de las modificaciones al título.
Por lo pronto le podemos confirmar que Ferromex ganó un round importante el pasado 30 de enero cuando un tribunal colegiado de circuito resolvió en definitiva que no se debe suspender la entrada en vigor de los cambios al título de concesión mientras se resuelve la demanda de KCS, ya que no se puede paralizar el servicio ferroviario.
Aspiradora neoyorquina
Usted ya había escuchado que el ex procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, es la más reciente adquisición del despacho White & Case.
Pero le podemos confirmar que Ismael Reyes-Retana Tello ya se instaló también en la firma neoyorquina.
Hasta diciembre pasado, Reyes-Retana era el brazo derecho de Luis Mancera en la Subprocuraduría Fiscal de Legislación y Consulta.
Este veterano de 25 años en el Gobierno federal fue clave en litigios como la controversia constitucional por el presupuesto de 2005, el fallo de la Corte para quitarle al Senado la facultad de objetar a los comisionados de Cofetel y CFC, y la impugnación del Ejecutivo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente.
Así que White & Case sigue engordando una nómina que ya incluye a Vicente Corta, el ex titular de la Consar y el IPAB, a Thomas Heather y a Eugenio Bernal, los héroes de la película en la reestructura de Satmex, entre otros.
Gringo rojo
Póngale el ojo al reclamo que ya hizo oficial el autodenominado "Gringo Escandaloso".
Hablamos del estadounidense Marvin Feldman, comercializador de cigarros quien adquirió fama por ganar un millonario litigio fiscal.
Pues acompañado por sus abogados, este personaje que importa y comercializa los cigarros que llevan por nombre Rojos, distribuidos nacionalmente por Wal-Mart, de Eduardo Solórzano, visitó este mes la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Su intención es reclamar la intervención de esta autoridad ante la supuesta negativa que recibió de los Oxxo, los Seven Eleven, y los Extra, para poder exhibir su producto.
El aparente afectado argumenta en la denuncia recibida por la CFC la primera semana de este mes, que las autoridades de las tiendas alegan que perderían la proveeduría de firmas como Philip Morris, de Ian Ferguson y British American Tobacco, de Andrea Martini, si lo dejan entrar.
"Donde hay humo, hay fuego", dice el dicho, así que no pierda de vista este asunto.
Bomba comercial
Esta semana abrió sus puertas en tierras yucatecas la "Plaza Altabrisa", que presume de ser el centro comercial más grande del sureste.
Esta instalación va por cuenta de Grupo Arco, de José Luis Evia Góngora, un connotado arquitecto y empresario yucateco y Grupo Carso, de Carlos Slim, quienes en conjunto invirtieron unos 250 millones de dólares.
Tiene 117 mil metros cuadrados de construcción en los que por supuesto, las tiendas ancla serán Sears y Sanborns, ejes comerciales de Carso.
Allá también llegarán firmas sin presencia previa en Yucatán, como Casa de las Lomas, Shasa Collection, y las firmas deportivas Puma y Nike.
Xavier de Bellefon…
Quien será el ejecutivo número uno del Grupo AXA en México, se establecerá en el País desde los próximos días. El directivo de 39 años, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales y Económicas de París (ESSEC), y quien habla por cierto un perfecto español, llegó a AXA en 1999 y armó la estrategia de la empresa en Europa del Norte y del Este.
—
Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Automóviles y economías
Seguimos viendo si hay o no un problema económico serio en Estados Unidos, y si éste tendrá repercusiones en México
No nos queda más que esperar información, salvo que queramos sacar de nuestro ronco pecho alguna ocurrencia. En esta semana tendremos datos de la actividad industrial de nuestro país para el mes de diciembre, y de Estados Unidos para el mes de enero. En ambos casos, se esperan números negros, pero no muy grandes.
En Estados Unidos, el indicador adelantado del Institute for Supply Management, publicado hace dos semanas, fue superior a 50 puntos, señalando que la actividad fue más o menos la misma en enero que en el mes anterior, diciembre. Eso significa que el indicador de actividad puede mantenerse igual, o un poco mayor o un poco menor. Lo relevante es precisamente que la diferencia contra diciembre es poca, y esto implica que, en crecimiento anual, la industria vecina seguirá rondando 2%. No es nada extraordinario, pero sigue siendo crecimiento.
En el caso de México, el último dato que tenemos es de noviembre, cuando la industria creció 0.9%, cayendo de 1.8% que había mostrado en octubre. De cualquier forma, el promedio durante el año pasado fue bastante triste, apenas 1.1% de crecimiento. Notoriamente inferior al de la industria vecina. Pero nada para alarmarse, porque si consideramos el comportamiento de ambas industrias en lo que va del siglo, es decir, desde 2000, ambas han crecido 14 o 15%. A veces crece más la de Estados Unidos, a veces la nuestra, pero en el mediano plazo se mueven igual. Ya sabemos que no podemos hablar de dos industrias diferentes, sino de la industria de Norteamérica.
La conexión más importante entre los dos países, en cuestión industrial, es la automotriz. Recordemos que las tres grandes armadoras estadounidenses estuvieron entre los promotores más importantes del Tratado de Libre Comercio, porque les resultaba fundamental contar con mano de obra mexicana para poder competir con la industria europea y la japonesa. Aunque no han logrado mantener su posición (y siguen perdiendo dinero, como anunció GM hace un par de días), la industria automotriz norteamericana (es decir, mexicana y estadounidense) ha logrado sobrevivir, y eso ya es bastante.
De hecho, para poder vender en este mercado norteamericano, los japoneses han instalado plantas de buen tamaño en México y Estados Unidos, mientras los europeos optaron por la asociación. Al momento, la estrategia japonesa ha resultado mejor. En cualquier caso, los datos que tenemos del mes de enero en la industria automotriz mexicana son muy buenos, si consideramos todas las voces que insisten en que ya estamos en recesión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero se produjeron 166 mil unidades, 30 mil más que el enero anterior y casi 40 mil más que en diciembre. Las exportaciones también crecieron pasando de 88 a 118 mil unidades, más de 30% de crecimiento. Nuevamente, esto no suena nada mal si consideramos que en Estados Unidos sí ha habido una reducción muy importante en ventas. En enero las ventas fueron 8.5% menores que las de enero de 2007. En nuestro país, la caída en ventas fue 10 veces menor, 0.8%.
Aunque es muy claro que tenemos una desaceleración en la economía vecina, todavía no se ha convertido en una caída. El dato de ventas de autos de enero es malo, e implica una reducción en ventas anuales de un millón de unidades (iniciando en 17 millones). Pero todavía no es comparable con lo ocurrido a inicios de la década, cuando la reducción fue del doble.
Adicionalmente, para México esto todavía no se refleja en una caída en la producción, sino al contrario. No debemos olvidar que, además de las tendencias macroeconómicas, existen las decisiones empresariales. Frente a los serios problemas financieros de las armadoras en Estados Unidos, México es una opción. Dicho de otra manera, una caída en la producción del país vecino puede incluso reflejarse en un incremento de la nuestra.
Por eso me parece que debemos tener mucho cuidado con lo que ocurre hoy en la economía, que puede ser una gran oportunidad. Mucho dependerá de que mostremos que tenemos con qué resultar competitivos.
Reforma
Midiendo al domador
Hasta el momento es evidente que la compra de ING Seguros en México, por parte de la francesa AXA, comandada por Henri de Castries, se perfila para competir por la medalla de oro por la adquisición del año en México.
Para que le mida el tamaño a los recién llegados, debemos decirle que esta transacción por mil millones de euros representa apenas la mitad de lo que la empresa con presencia mundial, ha invertido en los primeros dos meses de este año.
En 2006, AXA realizó adquisiciones por 10 mil millones de euros que le permitieron avanzar en mercados emergentes de Asia.
Ya para 2007, las compras que realizó la firma gala sumaron 3 mil millones de euros.
Esa actividad financiera la realizó con dinero propio. Para tal hazaña, considere que, internacionalmente, la compañía vendió en 2007 más de 94 mil millones de euros.
¿Cuánto es eso? Como un 50 por ciento más de lo que vende Pemex.
AXA, por cierto, ha examinado en el último año, una nueva adquisición cada dos semanas en el mundo entero. Claro que no todas se han concretado, pero de que les gusta crecer, ni quien lo dude.
Pleitos encarrilados
Como parte de los interminables desacuerdos entre Kansas City Southern, encaminado por José Zozaya y Ferrocarril Mexicano, dirigida por Alfredo Casar Pérez, ahora le comentamos de un litigio que andan ventilando.
Resulta que en 2006, la SCT, que entonces llevaba Pedro Cerisola, autorizó una modificación al título de concesión de Ferromex, que solicitó dicho cambio para adicionar algunas vías férreas que se ubican en la zona industrial de Guadalajara.
Recordará usted que el derecho de paso en la tierra del mariachi es, junto con el de Monterrey, manzana de la discordia entre ambas empresas.
El de Guadalajara resulta absolutamente clave para Ferromex, que es la concesionaria de la línea troncal Pacífico Norte, por mucho la más grande del País.
Pues a KCS no le gustó nada el cambio en el título de concesión de su rival y la firma estadounidense demandó a la SCT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, exigiendo la nulidad de las modificaciones al título.
Por lo pronto le podemos confirmar que Ferromex ganó un round importante el pasado 30 de enero cuando un tribunal colegiado de circuito resolvió en definitiva que no se debe suspender la entrada en vigor de los cambios al título de concesión mientras se resuelve la demanda de KCS, ya que no se puede paralizar el servicio ferroviario.
Aspiradora neoyorquina
Usted ya había escuchado que el ex procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, es la más reciente adquisición del despacho White & Case.
Pero le podemos confirmar que Ismael Reyes-Retana Tello ya se instaló también en la firma neoyorquina.
Hasta diciembre pasado, Reyes-Retana era el brazo derecho de Luis Mancera en la Subprocuraduría Fiscal de Legislación y Consulta.
Este veterano de 25 años en el Gobierno federal fue clave en litigios como la controversia constitucional por el presupuesto de 2005, el fallo de la Corte para quitarle al Senado la facultad de objetar a los comisionados de Cofetel y CFC, y la impugnación del Ejecutivo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente.
Así que White & Case sigue engordando una nómina que ya incluye a Vicente Corta, el ex titular de la Consar y el IPAB, a Thomas Heather y a Eugenio Bernal, los héroes de la película en la reestructura de Satmex, entre otros.
Gringo rojo
Póngale el ojo al reclamo que ya hizo oficial el autodenominado "Gringo Escandaloso".
Hablamos del estadounidense Marvin Feldman, comercializador de cigarros quien adquirió fama por ganar un millonario litigio fiscal.
Pues acompañado por sus abogados, este personaje que importa y comercializa los cigarros que llevan por nombre Rojos, distribuidos nacionalmente por Wal-Mart, de Eduardo Solórzano, visitó este mes la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Su intención es reclamar la intervención de esta autoridad ante la supuesta negativa que recibió de los Oxxo, los Seven Eleven, y los Extra, para poder exhibir su producto.
El aparente afectado argumenta en la denuncia recibida por la CFC la primera semana de este mes, que las autoridades de las tiendas alegan que perderían la proveeduría de firmas como Philip Morris, de Ian Ferguson y British American Tobacco, de Andrea Martini, si lo dejan entrar.
"Donde hay humo, hay fuego", dice el dicho, así que no pierda de vista este asunto.
Bomba comercial
Esta semana abrió sus puertas en tierras yucatecas la "Plaza Altabrisa", que presume de ser el centro comercial más grande del sureste.
Esta instalación va por cuenta de Grupo Arco, de José Luis Evia Góngora, un connotado arquitecto y empresario yucateco y Grupo Carso, de Carlos Slim, quienes en conjunto invirtieron unos 250 millones de dólares.
Tiene 117 mil metros cuadrados de construcción en los que por supuesto, las tiendas ancla serán Sears y Sanborns, ejes comerciales de Carso.
Allá también llegarán firmas sin presencia previa en Yucatán, como Casa de las Lomas, Shasa Collection, y las firmas deportivas Puma y Nike.
Xavier de Bellefon…
Quien será el ejecutivo número uno del Grupo AXA en México, se establecerá en el País desde los próximos días. El directivo de 39 años, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales y Económicas de París (ESSEC), y quien habla por cierto un perfecto español, llegó a AXA en 1999 y armó la estrategia de la empresa en Europa del Norte y del Este.
—
Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Automóviles y economías
Seguimos viendo si hay o no un problema económico serio en Estados Unidos, y si éste tendrá repercusiones en México
No nos queda más que esperar información, salvo que queramos sacar de nuestro ronco pecho alguna ocurrencia. En esta semana tendremos datos de la actividad industrial de nuestro país para el mes de diciembre, y de Estados Unidos para el mes de enero. En ambos casos, se esperan números negros, pero no muy grandes.
En Estados Unidos, el indicador adelantado del Institute for Supply Management, publicado hace dos semanas, fue superior a 50 puntos, señalando que la actividad fue más o menos la misma en enero que en el mes anterior, diciembre. Eso significa que el indicador de actividad puede mantenerse igual, o un poco mayor o un poco menor. Lo relevante es precisamente que la diferencia contra diciembre es poca, y esto implica que, en crecimiento anual, la industria vecina seguirá rondando 2%. No es nada extraordinario, pero sigue siendo crecimiento.
En el caso de México, el último dato que tenemos es de noviembre, cuando la industria creció 0.9%, cayendo de 1.8% que había mostrado en octubre. De cualquier forma, el promedio durante el año pasado fue bastante triste, apenas 1.1% de crecimiento. Notoriamente inferior al de la industria vecina. Pero nada para alarmarse, porque si consideramos el comportamiento de ambas industrias en lo que va del siglo, es decir, desde 2000, ambas han crecido 14 o 15%. A veces crece más la de Estados Unidos, a veces la nuestra, pero en el mediano plazo se mueven igual. Ya sabemos que no podemos hablar de dos industrias diferentes, sino de la industria de Norteamérica.
La conexión más importante entre los dos países, en cuestión industrial, es la automotriz. Recordemos que las tres grandes armadoras estadounidenses estuvieron entre los promotores más importantes del Tratado de Libre Comercio, porque les resultaba fundamental contar con mano de obra mexicana para poder competir con la industria europea y la japonesa. Aunque no han logrado mantener su posición (y siguen perdiendo dinero, como anunció GM hace un par de días), la industria automotriz norteamericana (es decir, mexicana y estadounidense) ha logrado sobrevivir, y eso ya es bastante.
De hecho, para poder vender en este mercado norteamericano, los japoneses han instalado plantas de buen tamaño en México y Estados Unidos, mientras los europeos optaron por la asociación. Al momento, la estrategia japonesa ha resultado mejor. En cualquier caso, los datos que tenemos del mes de enero en la industria automotriz mexicana son muy buenos, si consideramos todas las voces que insisten en que ya estamos en recesión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero se produjeron 166 mil unidades, 30 mil más que el enero anterior y casi 40 mil más que en diciembre. Las exportaciones también crecieron pasando de 88 a 118 mil unidades, más de 30% de crecimiento. Nuevamente, esto no suena nada mal si consideramos que en Estados Unidos sí ha habido una reducción muy importante en ventas. En enero las ventas fueron 8.5% menores que las de enero de 2007. En nuestro país, la caída en ventas fue 10 veces menor, 0.8%.
Aunque es muy claro que tenemos una desaceleración en la economía vecina, todavía no se ha convertido en una caída. El dato de ventas de autos de enero es malo, e implica una reducción en ventas anuales de un millón de unidades (iniciando en 17 millones). Pero todavía no es comparable con lo ocurrido a inicios de la década, cuando la reducción fue del doble.
Adicionalmente, para México esto todavía no se refleja en una caída en la producción, sino al contrario. No debemos olvidar que, además de las tendencias macroeconómicas, existen las decisiones empresariales. Frente a los serios problemas financieros de las armadoras en Estados Unidos, México es una opción. Dicho de otra manera, una caída en la producción del país vecino puede incluso reflejarse en un incremento de la nuestra.
Por eso me parece que debemos tener mucho cuidado con lo que ocurre hoy en la economía, que puede ser una gran oportunidad. Mucho dependerá de que mostremos que tenemos con qué resultar competitivos.
Reforma
Midiendo al domador
Hasta el momento es evidente que la compra de ING Seguros en México, por parte de la francesa AXA, comandada por Henri de Castries, se perfila para competir por la medalla de oro por la adquisición del año en México.
Para que le mida el tamaño a los recién llegados, debemos decirle que esta transacción por mil millones de euros representa apenas la mitad de lo que la empresa con presencia mundial, ha invertido en los primeros dos meses de este año.
En 2006, AXA realizó adquisiciones por 10 mil millones de euros que le permitieron avanzar en mercados emergentes de Asia.
Ya para 2007, las compras que realizó la firma gala sumaron 3 mil millones de euros.
Esa actividad financiera la realizó con dinero propio. Para tal hazaña, considere que, internacionalmente, la compañía vendió en 2007 más de 94 mil millones de euros.
¿Cuánto es eso? Como un 50 por ciento más de lo que vende Pemex.
AXA, por cierto, ha examinado en el último año, una nueva adquisición cada dos semanas en el mundo entero. Claro que no todas se han concretado, pero de que les gusta crecer, ni quien lo dude.
Pleitos encarrilados
Como parte de los interminables desacuerdos entre Kansas City Southern, encaminado por José Zozaya y Ferrocarril Mexicano, dirigida por Alfredo Casar Pérez, ahora le comentamos de un litigio que andan ventilando.
Resulta que en 2006, la SCT, que entonces llevaba Pedro Cerisola, autorizó una modificación al título de concesión de Ferromex, que solicitó dicho cambio para adicionar algunas vías férreas que se ubican en la zona industrial de Guadalajara.
Recordará usted que el derecho de paso en la tierra del mariachi es, junto con el de Monterrey, manzana de la discordia entre ambas empresas.
El de Guadalajara resulta absolutamente clave para Ferromex, que es la concesionaria de la línea troncal Pacífico Norte, por mucho la más grande del País.
Pues a KCS no le gustó nada el cambio en el título de concesión de su rival y la firma estadounidense demandó a la SCT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, exigiendo la nulidad de las modificaciones al título.
Por lo pronto le podemos confirmar que Ferromex ganó un round importante el pasado 30 de enero cuando un tribunal colegiado de circuito resolvió en definitiva que no se debe suspender la entrada en vigor de los cambios al título de concesión mientras se resuelve la demanda de KCS, ya que no se puede paralizar el servicio ferroviario.
Aspiradora neoyorquina
Usted ya había escuchado que el ex procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, es la más reciente adquisición del despacho White & Case.
Pero le podemos confirmar que Ismael Reyes-Retana Tello ya se instaló también en la firma neoyorquina.
Hasta diciembre pasado, Reyes-Retana era el brazo derecho de Luis Mancera en la Subprocuraduría Fiscal de Legislación y Consulta.
Este veterano de 25 años en el Gobierno federal fue clave en litigios como la controversia constitucional por el presupuesto de 2005, el fallo de la Corte para quitarle al Senado la facultad de objetar a los comisionados de Cofetel y CFC, y la impugnación del Ejecutivo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente.
Así que White & Case sigue engordando una nómina que ya incluye a Vicente Corta, el ex titular de la Consar y el IPAB, a Thomas Heather y a Eugenio Bernal, los héroes de la película en la reestructura de Satmex, entre otros.
Gringo rojo
Póngale el ojo al reclamo que ya hizo oficial el autodenominado "Gringo Escandaloso".
Hablamos del estadounidense Marvin Feldman, comercializador de cigarros quien adquirió fama por ganar un millonario litigio fiscal.
Pues acompañado por sus abogados, este personaje que importa y comercializa los cigarros que llevan por nombre Rojos, distribuidos nacionalmente por Wal-Mart, de Eduardo Solórzano, visitó este mes la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Su intención es reclamar la intervención de esta autoridad ante la supuesta negativa que recibió de los Oxxo, los Seven Eleven, y los Extra, para poder exhibir su producto.
El aparente afectado argumenta en la denuncia recibida por la CFC la primera semana de este mes, que las autoridades de las tiendas alegan que perderían la proveeduría de firmas como Philip Morris, de Ian Ferguson y British American Tobacco, de Andrea Martini, si lo dejan entrar.
"Donde hay humo, hay fuego", dice el dicho, así que no pierda de vista este asunto.
Bomba comercial
Esta semana abrió sus puertas en tierras yucatecas la "Plaza Altabrisa", que presume de ser el centro comercial más grande del sureste.
Esta instalación va por cuenta de Grupo Arco, de José Luis Evia Góngora, un connotado arquitecto y empresario yucateco y Grupo Carso, de Carlos Slim, quienes en conjunto invirtieron unos 250 millones de dólares.
Tiene 117 mil metros cuadrados de construcción en los que por supuesto, las tiendas ancla serán Sears y Sanborns, ejes comerciales de Carso.
Allá también llegarán firmas sin presencia previa en Yucatán, como Casa de las Lomas, Shasa Collection, y las firmas deportivas Puma y Nike.
Xavier de Bellefon…
Quien será el ejecutivo número uno del Grupo AXA en México, se establecerá en el País desde los próximos días. El directivo de 39 años, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales y Económicas de París (ESSEC), y quien habla por cierto un perfecto español, llegó a AXA en 1999 y armó la estrategia de la empresa en Europa del Norte y del Este.
—
Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Automóviles y economías
Seguimos viendo si hay o no un problema económico serio en Estados Unidos, y si éste tendrá repercusiones en México
No nos queda más que esperar información, salvo que queramos sacar de nuestro ronco pecho alguna ocurrencia. En esta semana tendremos datos de la actividad industrial de nuestro país para el mes de diciembre, y de Estados Unidos para el mes de enero. En ambos casos, se esperan números negros, pero no muy grandes.
En Estados Unidos, el indicador adelantado del Institute for Supply Management, publicado hace dos semanas, fue superior a 50 puntos, señalando que la actividad fue más o menos la misma en enero que en el mes anterior, diciembre. Eso significa que el indicador de actividad puede mantenerse igual, o un poco mayor o un poco menor. Lo relevante es precisamente que la diferencia contra diciembre es poca, y esto implica que, en crecimiento anual, la industria vecina seguirá rondando 2%. No es nada extraordinario, pero sigue siendo crecimiento.
En el caso de México, el último dato que tenemos es de noviembre, cuando la industria creció 0.9%, cayendo de 1.8% que había mostrado en octubre. De cualquier forma, el promedio durante el año pasado fue bastante triste, apenas 1.1% de crecimiento. Notoriamente inferior al de la industria vecina. Pero nada para alarmarse, porque si consideramos el comportamiento de ambas industrias en lo que va del siglo, es decir, desde 2000, ambas han crecido 14 o 15%. A veces crece más la de Estados Unidos, a veces la nuestra, pero en el mediano plazo se mueven igual. Ya sabemos que no podemos hablar de dos industrias diferentes, sino de la industria de Norteamérica.
La conexión más importante entre los dos países, en cuestión industrial, es la automotriz. Recordemos que las tres grandes armadoras estadounidenses estuvieron entre los promotores más importantes del Tratado de Libre Comercio, porque les resultaba fundamental contar con mano de obra mexicana para poder competir con la industria europea y la japonesa. Aunque no han logrado mantener su posición (y siguen perdiendo dinero, como anunció GM hace un par de días), la industria automotriz norteamericana (es decir, mexicana y estadounidense) ha logrado sobrevivir, y eso ya es bastante.
De hecho, para poder vender en este mercado norteamericano, los japoneses han instalado plantas de buen tamaño en México y Estados Unidos, mientras los europeos optaron por la asociación. Al momento, la estrategia japonesa ha resultado mejor. En cualquier caso, los datos que tenemos del mes de enero en la industria automotriz mexicana son muy buenos, si consideramos todas las voces que insisten en que ya estamos en recesión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero se produjeron 166 mil unidades, 30 mil más que el enero anterior y casi 40 mil más que en diciembre. Las exportaciones también crecieron pasando de 88 a 118 mil unidades, más de 30% de crecimiento. Nuevamente, esto no suena nada mal si consideramos que en Estados Unidos sí ha habido una reducción muy importante en ventas. En enero las ventas fueron 8.5% menores que las de enero de 2007. En nuestro país, la caída en ventas fue 10 veces menor, 0.8%.
Aunque es muy claro que tenemos una desaceleración en la economía vecina, todavía no se ha convertido en una caída. El dato de ventas de autos de enero es malo, e implica una reducción en ventas anuales de un millón de unidades (iniciando en 17 millones). Pero todavía no es comparable con lo ocurrido a inicios de la década, cuando la reducción fue del doble.
Adicionalmente, para México esto todavía no se refleja en una caída en la producción, sino al contrario. No debemos olvidar que, además de las tendencias macroeconómicas, existen las decisiones empresariales. Frente a los serios problemas financieros de las armadoras en Estados Unidos, México es una opción. Dicho de otra manera, una caída en la producción del país vecino puede incluso reflejarse en un incremento de la nuestra.
Por eso me parece que debemos tener mucho cuidado con lo que ocurre hoy en la economía, que puede ser una gran oportunidad. Mucho dependerá de que mostremos que tenemos con qué resultar competitivos.
Reforma
Midiendo al domador
Hasta el momento es evidente que la compra de ING Seguros en México, por parte de la francesa AXA, comandada por Henri de Castries, se perfila para competir por la medalla de oro por la adquisición del año en México.
Para que le mida el tamaño a los recién llegados, debemos decirle que esta transacción por mil millones de euros representa apenas la mitad de lo que la empresa con presencia mundial, ha invertido en los primeros dos meses de este año.
En 2006, AXA realizó adquisiciones por 10 mil millones de euros que le permitieron avanzar en mercados emergentes de Asia.
Ya para 2007, las compras que realizó la firma gala sumaron 3 mil millones de euros.
Esa actividad financiera la realizó con dinero propio. Para tal hazaña, considere que, internacionalmente, la compañía vendió en 2007 más de 94 mil millones de euros.
¿Cuánto es eso? Como un 50 por ciento más de lo que vende Pemex.
AXA, por cierto, ha examinado en el último año, una nueva adquisición cada dos semanas en el mundo entero. Claro que no todas se han concretado, pero de que les gusta crecer, ni quien lo dude.
Pleitos encarrilados
Como parte de los interminables desacuerdos entre Kansas City Southern, encaminado por José Zozaya y Ferrocarril Mexicano, dirigida por Alfredo Casar Pérez, ahora le comentamos de un litigio que andan ventilando.
Resulta que en 2006, la SCT, que entonces llevaba Pedro Cerisola, autorizó una modificación al título de concesión de Ferromex, que solicitó dicho cambio para adicionar algunas vías férreas que se ubican en la zona industrial de Guadalajara.
Recordará usted que el derecho de paso en la tierra del mariachi es, junto con el de Monterrey, manzana de la discordia entre ambas empresas.
El de Guadalajara resulta absolutamente clave para Ferromex, que es la concesionaria de la línea troncal Pacífico Norte, por mucho la más grande del País.
Pues a KCS no le gustó nada el cambio en el título de concesión de su rival y la firma estadounidense demandó a la SCT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, exigiendo la nulidad de las modificaciones al título.
Por lo pronto le podemos confirmar que Ferromex ganó un round importante el pasado 30 de enero cuando un tribunal colegiado de circuito resolvió en definitiva que no se debe suspender la entrada en vigor de los cambios al título de concesión mientras se resuelve la demanda de KCS, ya que no se puede paralizar el servicio ferroviario.
Aspiradora neoyorquina
Usted ya había escuchado que el ex procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, es la más reciente adquisición del despacho White & Case.
Pero le podemos confirmar que Ismael Reyes-Retana Tello ya se instaló también en la firma neoyorquina.
Hasta diciembre pasado, Reyes-Retana era el brazo derecho de Luis Mancera en la Subprocuraduría Fiscal de Legislación y Consulta.
Este veterano de 25 años en el Gobierno federal fue clave en litigios como la controversia constitucional por el presupuesto de 2005, el fallo de la Corte para quitarle al Senado la facultad de objetar a los comisionados de Cofetel y CFC, y la impugnación del Ejecutivo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente.
Así que White & Case sigue engordando una nómina que ya incluye a Vicente Corta, el ex titular de la Consar y el IPAB, a Thomas Heather y a Eugenio Bernal, los héroes de la película en la reestructura de Satmex, entre otros.
Gringo rojo
Póngale el ojo al reclamo que ya hizo oficial el autodenominado "Gringo Escandaloso".
Hablamos del estadounidense Marvin Feldman, comercializador de cigarros quien adquirió fama por ganar un millonario litigio fiscal.
Pues acompañado por sus abogados, este personaje que importa y comercializa los cigarros que llevan por nombre Rojos, distribuidos nacionalmente por Wal-Mart, de Eduardo Solórzano, visitó este mes la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Su intención es reclamar la intervención de esta autoridad ante la supuesta negativa que recibió de los Oxxo, los Seven Eleven, y los Extra, para poder exhibir su producto.
El aparente afectado argumenta en la denuncia recibida por la CFC la primera semana de este mes, que las autoridades de las tiendas alegan que perderían la proveeduría de firmas como Philip Morris, de Ian Ferguson y British American Tobacco, de Andrea Martini, si lo dejan entrar.
"Donde hay humo, hay fuego", dice el dicho, así que no pierda de vista este asunto.
Bomba comercial
Esta semana abrió sus puertas en tierras yucatecas la "Plaza Altabrisa", que presume de ser el centro comercial más grande del sureste.
Esta instalación va por cuenta de Grupo Arco, de José Luis Evia Góngora, un connotado arquitecto y empresario yucateco y Grupo Carso, de Carlos Slim, quienes en conjunto invirtieron unos 250 millones de dólares.
Tiene 117 mil metros cuadrados de construcción en los que por supuesto, las tiendas ancla serán Sears y Sanborns, ejes comerciales de Carso.
Allá también llegarán firmas sin presencia previa en Yucatán, como Casa de las Lomas, Shasa Collection, y las firmas deportivas Puma y Nike.
Xavier de Bellefon…
Quien será el ejecutivo número uno del Grupo AXA en México, se establecerá en el País desde los próximos días. El directivo de 39 años, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales y Económicas de París (ESSEC), y quien habla por cierto un perfecto español, llegó a AXA en 1999 y armó la estrategia de la empresa en Europa del Norte y del Este.
—
Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Automóviles y economías
Seguimos viendo si hay o no un problema económico serio en Estados Unidos, y si éste tendrá repercusiones en México
No nos queda más que esperar información, salvo que queramos sacar de nuestro ronco pecho alguna ocurrencia. En esta semana tendremos datos de la actividad industrial de nuestro país para el mes de diciembre, y de Estados Unidos para el mes de enero. En ambos casos, se esperan números negros, pero no muy grandes.
En Estados Unidos, el indicador adelantado del Institute for Supply Management, publicado hace dos semanas, fue superior a 50 puntos, señalando que la actividad fue más o menos la misma en enero que en el mes anterior, diciembre. Eso significa que el indicador de actividad puede mantenerse igual, o un poco mayor o un poco menor. Lo relevante es precisamente que la diferencia contra diciembre es poca, y esto implica que, en crecimiento anual, la industria vecina seguirá rondando 2%. No es nada extraordinario, pero sigue siendo crecimiento.
En el caso de México, el último dato que tenemos es de noviembre, cuando la industria creció 0.9%, cayendo de 1.8% que había mostrado en octubre. De cualquier forma, el promedio durante el año pasado fue bastante triste, apenas 1.1% de crecimiento. Notoriamente inferior al de la industria vecina. Pero nada para alarmarse, porque si consideramos el comportamiento de ambas industrias en lo que va del siglo, es decir, desde 2000, ambas han crecido 14 o 15%. A veces crece más la de Estados Unidos, a veces la nuestra, pero en el mediano plazo se mueven igual. Ya sabemos que no podemos hablar de dos industrias diferentes, sino de la industria de Norteamérica.
La conexión más importante entre los dos países, en cuestión industrial, es la automotriz. Recordemos que las tres grandes armadoras estadounidenses estuvieron entre los promotores más importantes del Tratado de Libre Comercio, porque les resultaba fundamental contar con mano de obra mexicana para poder competir con la industria europea y la japonesa. Aunque no han logrado mantener su posición (y siguen perdiendo dinero, como anunció GM hace un par de días), la industria automotriz norteamericana (es decir, mexicana y estadounidense) ha logrado sobrevivir, y eso ya es bastante.
De hecho, para poder vender en este mercado norteamericano, los japoneses han instalado plantas de buen tamaño en México y Estados Unidos, mientras los europeos optaron por la asociación. Al momento, la estrategia japonesa ha resultado mejor. En cualquier caso, los datos que tenemos del mes de enero en la industria automotriz mexicana son muy buenos, si consideramos todas las voces que insisten en que ya estamos en recesión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero se produjeron 166 mil unidades, 30 mil más que el enero anterior y casi 40 mil más que en diciembre. Las exportaciones también crecieron pasando de 88 a 118 mil unidades, más de 30% de crecimiento. Nuevamente, esto no suena nada mal si consideramos que en Estados Unidos sí ha habido una reducción muy importante en ventas. En enero las ventas fueron 8.5% menores que las de enero de 2007. En nuestro país, la caída en ventas fue 10 veces menor, 0.8%.
Aunque es muy claro que tenemos una desaceleración en la economía vecina, todavía no se ha convertido en una caída. El dato de ventas de autos de enero es malo, e implica una reducción en ventas anuales de un millón de unidades (iniciando en 17 millones). Pero todavía no es comparable con lo ocurrido a inicios de la década, cuando la reducción fue del doble.
Adicionalmente, para México esto todavía no se refleja en una caída en la producción, sino al contrario. No debemos olvidar que, además de las tendencias macroeconómicas, existen las decisiones empresariales. Frente a los serios problemas financieros de las armadoras en Estados Unidos, México es una opción. Dicho de otra manera, una caída en la producción del país vecino puede incluso reflejarse en un incremento de la nuestra.
Por eso me parece que debemos tener mucho cuidado con lo que ocurre hoy en la economía, que puede ser una gran oportunidad. Mucho dependerá de que mostremos que tenemos con qué resultar competitivos.
Reforma
Midiendo al domador
Hasta el momento es evidente que la compra de ING Seguros en México, por parte de la francesa AXA, comandada por Henri de Castries, se perfila para competir por la medalla de oro por la adquisición del año en México.
Para que le mida el tamaño a los recién llegados, debemos decirle que esta transacción por mil millones de euros representa apenas la mitad de lo que la empresa con presencia mundial, ha invertido en los primeros dos meses de este año.
En 2006, AXA realizó adquisiciones por 10 mil millones de euros que le permitieron avanzar en mercados emergentes de Asia.
Ya para 2007, las compras que realizó la firma gala sumaron 3 mil millones de euros.
Esa actividad financiera la realizó con dinero propio. Para tal hazaña, considere que, internacionalmente, la compañía vendió en 2007 más de 94 mil millones de euros.
¿Cuánto es eso? Como un 50 por ciento más de lo que vende Pemex.
AXA, por cierto, ha examinado en el último año, una nueva adquisición cada dos semanas en el mundo entero. Claro que no todas se han concretado, pero de que les gusta crecer, ni quien lo dude.
Pleitos encarrilados
Como parte de los interminables desacuerdos entre Kansas City Southern, encaminado por José Zozaya y Ferrocarril Mexicano, dirigida por Alfredo Casar Pérez, ahora le comentamos de un litigio que andan ventilando.
Resulta que en 2006, la SCT, que entonces llevaba Pedro Cerisola, autorizó una modificación al título de concesión de Ferromex, que solicitó dicho cambio para adicionar algunas vías férreas que se ubican en la zona industrial de Guadalajara.
Recordará usted que el derecho de paso en la tierra del mariachi es, junto con el de Monterrey, manzana de la discordia entre ambas empresas.
El de Guadalajara resulta absolutamente clave para Ferromex, que es la concesionaria de la línea troncal Pacífico Norte, por mucho la más grande del País.
Pues a KCS no le gustó nada el cambio en el título de concesión de su rival y la firma estadounidense demandó a la SCT ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, exigiendo la nulidad de las modificaciones al título.
Por lo pronto le podemos confirmar que Ferromex ganó un round importante el pasado 30 de enero cuando un tribunal colegiado de circuito resolvió en definitiva que no se debe suspender la entrada en vigor de los cambios al título de concesión mientras se resuelve la demanda de KCS, ya que no se puede paralizar el servicio ferroviario.
Aspiradora neoyorquina
Usted ya había escuchado que el ex procurador Fiscal de la Federación, Luis Mancera de Arrigunaga, es la más reciente adquisición del despacho White & Case.
Pero le podemos confirmar que Ismael Reyes-Retana Tello ya se instaló también en la firma neoyorquina.
Hasta diciembre pasado, Reyes-Retana era el brazo derecho de Luis Mancera en la Subprocuraduría Fiscal de Legislación y Consulta.
Este veterano de 25 años en el Gobierno federal fue clave en litigios como la controversia constitucional por el presupuesto de 2005, el fallo de la Corte para quitarle al Senado la facultad de objetar a los comisionados de Cofetel y CFC, y la impugnación del Ejecutivo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente.
Así que White & Case sigue engordando una nómina que ya incluye a Vicente Corta, el ex titular de la Consar y el IPAB, a Thomas Heather y a Eugenio Bernal, los héroes de la película en la reestructura de Satmex, entre otros.
Gringo rojo
Póngale el ojo al reclamo que ya hizo oficial el autodenominado "Gringo Escandaloso".
Hablamos del estadounidense Marvin Feldman, comercializador de cigarros quien adquirió fama por ganar un millonario litigio fiscal.
Pues acompañado por sus abogados, este personaje que importa y comercializa los cigarros que llevan por nombre Rojos, distribuidos nacionalmente por Wal-Mart, de Eduardo Solórzano, visitó este mes la Comisión Federal de Competencia, que lleva Eduardo Pérez Motta.
Su intención es reclamar la intervención de esta autoridad ante la supuesta negativa que recibió de los Oxxo, los Seven Eleven, y los Extra, para poder exhibir su producto.
El aparente afectado argumenta en la denuncia recibida por la CFC la primera semana de este mes, que las autoridades de las tiendas alegan que perderían la proveeduría de firmas como Philip Morris, de Ian Ferguson y British American Tobacco, de Andrea Martini, si lo dejan entrar.
"Donde hay humo, hay fuego", dice el dicho, así que no pierda de vista este asunto.
Bomba comercial
Esta semana abrió sus puertas en tierras yucatecas la "Plaza Altabrisa", que presume de ser el centro comercial más grande del sureste.
Esta instalación va por cuenta de Grupo Arco, de José Luis Evia Góngora, un connotado arquitecto y empresario yucateco y Grupo Carso, de Carlos Slim, quienes en conjunto invirtieron unos 250 millones de dólares.
Tiene 117 mil metros cuadrados de construcción en los que por supuesto, las tiendas ancla serán Sears y Sanborns, ejes comerciales de Carso.
Allá también llegarán firmas sin presencia previa en Yucatán, como Casa de las Lomas, Shasa Collection, y las firmas deportivas Puma y Nike.
Xavier de Bellefon…
Quien será el ejecutivo número uno del Grupo AXA en México, se establecerá en el País desde los próximos días. El directivo de 39 años, graduado de la Escuela Superior de Ciencias Comerciales y Económicas de París (ESSEC), y quien habla por cierto un perfecto español, llegó a AXA en 1999 y armó la estrategia de la empresa en Europa del Norte y del Este.
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Economía Informal
Macario Schettino
El Universal
Automóviles y economías
Seguimos viendo si hay o no un problema económico serio en Estados Unidos, y si éste tendrá repercusiones en México
No nos queda más que esperar información, salvo que queramos sacar de nuestro ronco pecho alguna ocurrencia. En esta semana tendremos datos de la actividad industrial de nuestro país para el mes de diciembre, y de Estados Unidos para el mes de enero. En ambos casos, se esperan números negros, pero no muy grandes.
En Estados Unidos, el indicador adelantado del Institute for Supply Management, publicado hace dos semanas, fue superior a 50 puntos, señalando que la actividad fue más o menos la misma en enero que en el mes anterior, diciembre. Eso significa que el indicador de actividad puede mantenerse igual, o un poco mayor o un poco menor. Lo relevante es precisamente que la diferencia contra diciembre es poca, y esto implica que, en crecimiento anual, la industria vecina seguirá rondando 2%. No es nada extraordinario, pero sigue siendo crecimiento.
En el caso de México, el último dato que tenemos es de noviembre, cuando la industria creció 0.9%, cayendo de 1.8% que había mostrado en octubre. De cualquier forma, el promedio durante el año pasado fue bastante triste, apenas 1.1% de crecimiento. Notoriamente inferior al de la industria vecina. Pero nada para alarmarse, porque si consideramos el comportamiento de ambas industrias en lo que va del siglo, es decir, desde 2000, ambas han crecido 14 o 15%. A veces crece más la de Estados Unidos, a veces la nuestra, pero en el mediano plazo se mueven igual. Ya sabemos que no podemos hablar de dos industrias diferentes, sino de la industria de Norteamérica.
La conexión más importante entre los dos países, en cuestión industrial, es la automotriz. Recordemos que las tres grandes armadoras estadounidenses estuvieron entre los promotores más importantes del Tratado de Libre Comercio, porque les resultaba fundamental contar con mano de obra mexicana para poder competir con la industria europea y la japonesa. Aunque no han logrado mantener su posición (y siguen perdiendo dinero, como anunció GM hace un par de días), la industria automotriz norteamericana (es decir, mexicana y estadounidense) ha logrado sobrevivir, y eso ya es bastante.
De hecho, para poder vender en este mercado norteamericano, los japoneses han instalado plantas de buen tamaño en México y Estados Unidos, mientras los europeos optaron por la asociación. Al momento, la estrategia japonesa ha resultado mejor. En cualquier caso, los datos que tenemos del mes de enero en la industria automotriz mexicana son muy buenos, si consideramos todas las voces que insisten en que ya estamos en recesión.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en enero se produjeron 166 mil unidades, 30 mil más que el enero anterior y casi 40 mil más que en diciembre. Las exportaciones también crecieron pasando de 88 a 118 mil unidades, más de 30% de crecimiento. Nuevamente, esto no suena nada mal si consideramos que en Estados Unidos sí ha habido una reducción muy importante en ventas. En enero las ventas fueron 8.5% menores que las de enero de 2007. En nuestro país, la caída en ventas fue 10 veces menor, 0.8%.
Aunque es muy claro que tenemos una desaceleración en la economía vecina, todavía no se ha convertido en una caída. El dato de ventas de autos de enero es malo, e implica una reducción en ventas anuales de un millón de unidades (iniciando en 17 millones). Pero todavía no es comparable con lo ocurrido a inicios de la década, cuando la reducción fue del doble.
Adicionalmente, para México esto todavía no se refleja en una caída en la producción, sino al contrario. No debemos olvidar que, además de las tendencias macroeconómicas, existen las decisiones empresariales. Frente a los serios problemas financieros de las armadoras en Estados Unidos, México es una opción. Dicho de otra manera, una caída en la producción del país vecino puede incluso reflejarse en un incremento de la nuestra.
Por eso me parece que debemos tener mucho cuidado con lo que ocurre hoy en la economía, que puede ser una gran oportunidad. Mucho dependerá de que mostremos que tenemos con qué resultar competitivos.