Planea Ferrovalle realizar 220 mil maniobras en 2008
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF. 13 de febrero, 2008.- Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) prevé realizar este año 220 mil maniobras, lo que representaría un crecimiento de 3% en relación a las operaciones efectuadas en 2007.
El director general de la empresa, Gonzalo Alejo Ochoa Abarca, destacó que con sus 844 kilómetros de tendido de vía, Ferrovalle ofrece el servicio de transporte de carga por ferrocarril a las industrias existentes en el Distrito Federal y el área conurbada con el Estado de México.
En entrevista, aseguró que "toda la carga que llega al Valle de México, en furgones y contenedores, la manejamos nosotros. Las maniobras que hicimos en 2007 fueron de cerca de 212 mil en el área de Pantano".
Destacó la importancia de esos resultados, toda vez que "hace unos cinco años atrás manejábamos tan sólo unas 80 mil o 90 mil maniobras anuales".
Pese a estas cifras, abundó el directivo de Ferrovalle, el movimiento de carga en 2007 en cuanto al número de furgones fue menor al año anterior, pero mayor en carga.
Explicó que esta diferencia se debe a que los furgones son cada más grandes, de entre 120 y 130 toneladas. Lo mismo ocurre con los contenedores, donde hubo un crecimiento en la operación de 10% el año pasado.
"Para los contenedores, ahora se usa la doble estiba para aprovechar más las plataformas y Ferrovalle se encarga de todo lo que llega a Pantano, a su terminal intermodal, donde los contenedores pasan por la aduana", refirió.
Ferrovalle cuenta con tres patios de recibo, clasificación y despacho en Pantano, así como sus patios satelitales de San Pablo, Lechería, Xalostoc, Los Reyes y Naucalpan.
Ochoa Abarca mencionó que la empresa atiende todo lo debe llegar el Valle de México por ferrocarril, "todo absolutamente, pero tenemos otra central intermodal más pequeña que se llama Country Modal, a donde llegan contenedores ya liberados".
En Pantano, detalló, están la zonas de las aduanas donde la carga debe ser supervisada por las autoridades, además de un área de desfiscalización donde pasa la mercancía que ya fue revisada.
"Nosotros tenemos que hacer el arrastre de carga a las industrias, como son granos para las harineras, carros, refacciones automotrices, todos los insumos para la industria del Valle de México", abundó.
Comentó también que existe un tendido de vías para empresas de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, "son como 100 empresas que tienen espuelas, es decir, tienen vía interna, y llevamos los furgones, los vacían y luego los rescatamos".
Actualmente, indicó, "hay entre 80 y 100 espuelas, pero las empresas están rehaciendo nuevas espuelas, ya que muchas las quitaron". Eso les conviene, dijo, ya que en un furgón llegan 120 toneladas, en un camión cuando mucho 25 toneladas".
En ese sentido, subrayó el éxito del ferrocarril, que ahora ofrece mejor precio del flete, seguridad en la carga y mejores tiempos de entrega.
"Nuestra meta es poder transportar en poco tiempo un 30 por ciento de toda la carga terrestre", aseveró.
Ferrovalle es una empresa en sociedad de las ferroviarias Ferromex, Ferrosur, Kansas City Southern de México, cada una con 25 por ciento de las acciones, y el resto está en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En materia de inversiones, Alejo Ochoa resaltó que los recursos han sido destinados a la compra de grúas, montacargas, chasis y en una bodega especial techada para hacer el reconocimiento de mercancía.
Lo anterior se traduce en seguridad, pues antes dichas operaciones se hacían en patios y se perdía mercancía, anotó.
En 2007 invertimos 12 millones de dólares, pero tenemos invertidos unos 50 millones de dólares desde que tomamos posesión en 2002 como operadores del sistema, recordó.
Para el año en curso, agregó el directivo, Ferrovalle destinará 18 millones de dólares, de los cuales al menos cinco son para el mejoramiento de infraestructura, y una cifra igual para construcción de tres nuevas vías y mejoramiento de señalización.
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Lanza Telmex navegador GPS
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 13 de febrero, 2008.- Telmex presentó su navegador GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que cuenta con tres mil 600 mapas de poblaciones en México, así como de todas las carreteras del país, Estados Unidos y Canadá.
En un comunicado la compañía informó que los equipos estarán disponibles en las tiendas Telmex, los cuales ofrecerán navegación y localización vía satélite, y éstos podrán instalarse en el parabrisas del automóvil o bien llevarse en el bolsillo.
El equipo denominado GPS MIO C-230 es un desarrollo entre Telmex y Navteq, esta última dedicada a la implementación de mapas digitales, los cuales tienen una precisión de hasta 3 metros.
Además de las tres mil 600 ciudades de México, se cuentan con 150 mil kilómetros de carreteras que comprenden el territorio nacional, Estados Unidos y Canadá; así como más de 39 mil puntos de interés como gasolineras, restaurantes, bancos, estacionamientos, entre otros.
El navegador además es reproductor de sistemas MP3 y cuenta con "text-to-speech" que ofrece indicaciones con voz para la fácil localización de los puntos solicitados, mientras se conduce el automóvil. El precio del equipo es de $ 3, 999 pesos, con diversas modalidades de pago.
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Consigue Airbus en Asia su segundo cliente para el A350 XWB Prestige
Fuent: EFE
HONG KONG. 13 de febrero, 2008. – El A350 XWB Prestige, el último aparato de la familia de reactores corporativos de Airbus, dirigido a multimillonarios y jefes de Estado y de gobierno, ha conseguido un nuevo cliente en Asia, concretamente en Hong Kong, según anunciaron hoy
directivos de Airbus.
El primer cliente para este aparato se logró durante el último salón aeroespacial de Dubai, afirmaron.
"El crecimiento económico trae consigo un incremento de la demanda de reactores corporativos" , y a la fuerza, países como China están entre los compradores, indicó David Velupillai, gerente de Mercadotecnia de Airbus, ante la prensa.
La firma europea superó recientemente los 100 pedidos procedentes de todo el mundo en esta categoría de reactores corporativos, y, ya se acerca a los 130.
Alrededor de 15 de estas aeronaves (de más de 20 asientos) fueron solicitadas por China, Hong Kong y Macao.
Para el gigante de la gama, el A380, también existe una versión Prestige, y ya se vislumbra un mercado potencial para éste.
"Creemos que hay mercado para unos treinta A380 Prestige durante los próximos 20 años, más o menos" , indicó Velupillai.
En ese mismo periodo Airbus prevé una demanda de unas 24.300 aeronaves en todo el mundo.
François Chazelle, nuevo vicepresidente ejecutivo de la firma añadió que de esos treinta, varios irán a Asia, y unos 10 a Oriente Medio, también avanzó que en esta región podría funcionar una versión casino, dejando entender que esa opción podría confirmarse en un futuro no muy lejano.
Una delegación de Airbus se encuentra en la ex colonia británica para participar mañana, jueves, en la Conferencia y Exhibición "Asian Business Aviation".
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Destina Continental Airlines 158 mdd a utilidades laborales
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF. 13 de febrero, 2008.- Continental Airlines distribuirá 158 millones de dólares por concepto de participación de utilidades a miles de empleados en más de 200 localidades en el mundo el próximo 14 de febrero.
Según un comunicado de la compañía, una vez distribuidos los cheques, los empleados de la aerolínea habrán recibido 269 millones de dólares en pagos por concepto de reparto de utilidades en los últimos 12 meses.
Este es el segundo año consecutivo que la empresa reparte este tipo de beneficio entre su personal. El año pasado, Continental pagó 111 millones de dólares en participación de utilidades correspondiente al ejercicio 2006.
El documento también asegura que la línea aérea tiene el mejor plan de participación de utilidades en el sector, que reparte 30% de los primeros 250 millones de dólares en utilidades antes de impuestos, 25% de los siguientes 250 millones y 20% de cualquier cantidad por encima de 500 millones.
Además de reparto de utilidades, los empleados de Continental reciben pagos en efectivo por alcanzar las metas de puntualidad.
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Toyota decide instalar armadora en Celaya
Fuente: Milenio
MONTERREY. 13 de febrero, 2008. – Es oficial: otra vez Nuevo León perdió la oportunidad de atraer una ensambladora de Toyota a la localidad. Lo anterior, tras confirmarse que la firma japonesa optó por Celaya, Guanajuato para edificar una planta armadora de autos, tentativamente el Matrix o Yaris.
Una fuente que participará en el proyecto, informó a MILENIO, Diario de Monterrey, que hace un mes Toyota se resolvió por Guanajuato, entidad que le ofreció facilidades, privilegios e incentivos más atractivos que los presentados por Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro.
“Toyota analizó todas las ofertas de los diferentes gobiernos, y visitaron cada una de las posibles regiones en las cuales podría instalarse. Nosotros ya tuvimos una reunión en días pasados con ellos, pero aún no han oficializado la información porque se firmó una carta de confidencialidad entre todas las partes involucradas”, destacó.
El inversionista refirió que la armadora se ubicará en una superficie superior a las 120 hectáreas. De igual forma, se divulgó que la obra estaría valorada en dos mil 500 millones de dólares, y generaría cinco mil empleos en los siguientes cinco años.
En octubre del año pasado, directivos de Toyota estuvieron en el Bajío, y también visitaron el Puerto de Lázaro Cárdenas, cuya conexión se pretende sea aprovechada para desembarcar materias primas e insumos, así como autos que importan de Japón.
En ese entonces trascendió que se instalaría Toyota en Guanajuato, cuando Jesús Melgoza Velásquez, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, refirió la llegada de una inversión para exportación e importación de mercancía, haciendo uso de vías férreas como las que opera Kansas City Southern de México, para trasladar los insumos desde Lázaro Cárdenas a Celaya, y desde Guanajuato exportar los autos terminados a Laredo, Texas.
En los últimos años, Nuevo León ha negociado con Toyota la instalación de una ensambladora, en 2003 se le escapó el proyecto de la pick up Tundra, la inversión aterrizó en San Antonio, Texas, los incentivos para su operación superaron los 130 millones de dólares.
En 2005, Toyota anunció una inversión por 140 millones de dólares en Tijuana para armar la camioneta Tacoma.
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MÁS DE COMERCIO
Prevén déficit comercial de México mayor al de 2007
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF. 13 de febrero, 2008.- México registrará este año un déficit comercial mayor al de 2007, propiciado por la desaceleración económica en Estados Unidos, menor plataforma de exportación de crudo y menor crecimiento interno, previó Banamex-Citigroup.
El Servicio de Estudios Económicos de este grupo financiero enfatizó que debido a que el crecimiento de la economía mexicana estará impulsado por la demanda interna, se espera que el monto de importaciones registre una menor desaceleración que los envíos.
"Anticipamos un déficit mayor de las cuentas externas aunque todavía en niveles manejables y en línea con nuestra expectativa de un tipo de cambio de 11.00 pesos por dólar hacia finales de 2008" y un desempeño exportador más modesto que en 2007, anotó.
Banamex-Citigroup previó un alza en el déficit de la cuenta corriente, a 17.3 mil millones de dólares, que sería equivalente a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que para la balanza comercial el déficit sería de 18.1 mil millones.
En su reporte, destacó que el desempeño de cuentas externas en 2008 estará determinado por la desaceleración productiva de Estados Unidos y su impacto sobre el sector exportador de manufacturas.
También influirá el petróleo, pues aunque se espera casi el mismo precio promedio del crudo de exportación que el del año pasado (62 dólares por barril), se prevé una menor plataforma de exportación.
Ello implicará que los recursos provenientes por este concepto disminuyan en casi dos mil millones de dólares, respecto a los registrados el año anterior, enfatizó Banamex-Ciigroup.
Indicó que debido a que la desaceleración en México será menor a la de Estados Unidos, se prevé una mayor fortaleza de la demanda interna, y por tanto, una menor desaceleración de las importaciones ligadas al consumo doméstico.
Sin embargo, dijo que el impacto del menor crecimiento de Estados Unidos sobre las exportaciones de manufacturas sería parcialmente compensado por varios factores.
Entre ellos, abundó, se espera que la participación de envíos mexicanos en el mercado de importaciones manufactureras se mantenga, gracias a la mayor competitividad de sectores como el de eléctricos y a los planes de expansión de algunas armadoras de autos en México.
Asimismo, se espera que siga la diversificación de exportaciones hacia otras regiones del mundo distintas de Estados Unidos, lo que permitirá que las exportaciones de manufacturas avancen en 2008 a una tasa de 5.5%, aunque por debajo de 8.3 de 2007.
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Pierde China fallo de OMC sobre política de importación de autopartes
Fuente: EFE
GINEBRA. 13 de febrero, 2008. – El gobierno de China perdió por primera vez una disputa en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde que entró a formar parte de la entidad hace siete años.
La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá abrieron una disputa contra China por su política de importación de autopartes, un mercado de 19 mil millones de dólares.
Los países ricos acusan a China de exigir que el 60% de las piezas usadas en la fabricación de un vehículo en el país tengan que provenir de productores locales.
Además, la acusan de establecer unas tarifas de importación demasiado altas.
Actualmente se están aplicando unas tarifas del 25% para las autopartes, cuando según los demandantes, el arancel tendría que ser del 10%.
En su argumentación para defenderse, China afirmó que el sistema se había establecido para evitar que se importasen coches enteros por partes y que su país se convirtiera en un simple montador de vehículos.
El fallo de la OMC conocido hoy juzga ilegal las prácticas aplicadas por el gigante asiático en el sector automotor, pero según fuentes comerciales también abre la puerta a que se cuestione toda la política industrial china en varios sectores.
Este es el primer fallo sobre la disputa, por lo que China tiene la posibilidad de apelarlo.
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Eleva Peugeot Citroën previsiones
Fuente: Reuters
PARÍS. 13 de febrero, 2008.- La automotriz francesa Peugeot Citroën reportó este miércoles un fuerte aumento de sus ganancias del 2007 y elevó su todavía débil margen de utilidades en línea con sus metas para el 2010, gracias a lanzamientos, como el del C4 Picasso, y a recortes de costos.
El segundo mayor fabricante de autos de Europa dijo que su margen operacional, una referencia clave del sector automotor, que lidia con un crecimiento débil en el importante mercado europeo y altos costos de las materias primas, subió a un 2.9%, desde un mínimo récord de un 2% en el 2006.
La compañía señaló que en el 2008 apunta a un margen de operaciones del 3.5 por ciento.
El presidente ejecutivo Christian Streiff dijo en una teleconferencia que el clima de negocios se había vuelto más desafiante y que tenía menos confianza que hace un año, pero mantenía las metas de ganancias basándose en los lanzamientos de nuevos modelos, serán 20 en el 2008, y en el crecimiento en mercados emergentes, como China y Sudamérica.
La utilidad operacional recurrente fue de mil 750 millones de euros (dos mil 550 millones de dólares) en el 2007, frente a los mil 120 millones de euros del 2006. Los analistas, en promedio, prevían ganancias de mil 480 millones de euros.
La utilidad neta fue de 885 millones de euros, frente a los 183 millones de euros del 2006 y a un promedio de pronósticos de 910 millones de euros.
La plantilla laboral total se redujo a 113 mil 711 personas, desde unas 121 mil 940 en el 2006, con una disminución de 10 mil 258 empleos en Europa Occidental e incrementos en otras zonas.
En febrero, Streiff presentó un plan de recuperación para el grupo que incluía una meta de margen operacional de entre un 5.5 y 6% para el 2010.
La compañía dijo que sus resultados del 2007 estuvieron en línea con los objetivos al 2010 y añadió que en el segundo semestre del año pasado el margen operacional, del 3.1%, superó las expectativas.
La automotriz indicó que el aumento de ganancias se debía a reducciones de costos, así como a una combinación de los precios, el volumen y el nivel de vehículos vendidos.
En el año, Peugeot Citroën obtuvo beneficios de 932 millones de euros por reducción de costos, mientras que el crecimiento del negocio agregó otros 355 millones de euros.
Pero los mayores costos de las materias primas erosionaron ese resultado en 285 millones de euros y el impacto cambiario fue de 68 millones de euros.