El Universal
Alberto Barranco
¡Oro!
La buena noticia para el país es que el precio del oro ha crecido a niveles inéditos en el último medio siglo, al punto de dejar pálido el boom de 1980, cuando resurgió la fiebre por el metal, en un escenario en que la riqueza se medía en centenarios
Si en aquel entonces el costo de la onza alcanzaba 850 dólares, frente a los 35 de 1967, el fin de semana pasado llegó a 934.70, en un espectacular salto que alcanza sólo en lo que va del año 12%… más el 32% de 2007.
La mala es que las minas de más productividad del país, en gambeteo de las leyes vigentes, están en poder del capital extranjero.
La más rica, instalada en Chihuahua, para no ir lejos, la mantiene la firma canadiense Gold Corp, con una producción que para 2010 se calcula en un millón 350 mil onzas del aureo metal, en un escenario en que hasta el 2001 se alcanzaban sólo 114.
Su competidor más cercano es el grupo Peñoles de Alberto Bailleres, con una proyección al mismo año de 442 mil onzas, mil menos de las que tendrá el año próximo.
Hasta el primer año del gobierno foxista el emporio integrado al llamado Grupo Bal era el líder indiscutible del país, siguiéndole a una remotísima distancia el grupo Frisco del magnate Carlos Slim Helú.
En el escenario estaban también el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco; Real del Monte, del Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira, y la Negociadora Minera Santa María de la Paz.
Y aunque las razones sociales permanecen vivas, el centro del paisaje lo llenan firmas extranjeras como Hecia Mining, Panamericana Silver, Sterling Mining, Alamos Gold y Endeavor Silver Corp.
La penúltima de ellas, por ejemplo, mantiene un potencial de producción hacia 2010 de 141 mil onzas de oro.
Ahora que el proyecto con mayor opción de ganancias en la coyuntura actual lo representa Peñasquito, cuya veta se localiza en Zacatecas, y cuya propiedad, lo adivinó usted, pertenece a la canadiense Gold Corp.
El potencial del yacimiento, cuya producción se inicia este año a un ritmo de 100 mil toneladas por día, es de 10 millones de onzas de oro y 575 millones de plata, lo que lo coloca como uno de los más ricos del planeta, por encima incluso de algunas de las cartas de Brasil y de Sudáfrica.
El monto equivale a 36.2% de la producción nacional, por más que en Fresnillo se alcanzaría una producción de 33 millones de onzas al año.
De hecho, los canadienses, seguros de la catarata en puerta, no hicieron gesto alguno al reclamo de inversiones por mil 300 millones de dólares.
Ahora que en el tradicionalmente marginado sur del país también está levantando la cabeza. Mientras en Guerrero se plantean los proyectos conocidos como Capo Morado y Los Filos, en Oaxaca y Chiapas están surgiendo alternativas que la Cámara Minera de México califica como de “calidad mundial”.
El caso es que la primera apuesta la patrocina la firma extranjera Faraillon Resources.
Y si le seguimos, el proyecto más importante de Baja California, Paredones Amarillo, lo realiza la compañía Vista Gold Reasources, en tanto el de Pinos Altos, en Chihuahua, tiene detrás a Agnier Tagle Minas, y el de San Nicolás, en Zacatecas, lo mueve una sociedad entre Teck Cominer y Gold Corp.
La pelea por el país la dan en Baja California y Jalisco el Grupo Minera México; en Durango y Sonora el Grupo Peñoles, y en Zacatecas la empresa Ninco.
En total, la inversión en proyectos posibles y probables asciende a 2 mil 500 millones de dólares.
Por lo pronto, entre Chihuahua, Sonora y Durango se produce 82% de la oferta de oro del país, en un escenario en que el costo por onza se cotizaba en 2000 a 274 dólares, para caer en 2001 a 271…
¿Se acuerda usted que al inicio de la década de los 80, nueve años después de que el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, aboliera los tratados de Bretton Woods, que exigían respaldar con el preciado metal las emisiones de monedas duras, el Banco de México fletaba aviones para llevar a Moscú una colosal oferta de centenarios?
La paradoja del caso es que al fragor del auge, que podría llevar a mil dólares la onza, se habla ya de regresar al esquema.
Crece, pues, al infinito el precio del oro, mientras crecen al mismo ritmo las empresas extranjeras que lo explotan en el país.
Una buena y otra mala.
Balance General
La paradoja del caso, frente al golpe que le asestó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las cúpulas empresariales, al calificar de “notoriamente improcedente” su pretención de ampararse contra las reformas constitucionales en materia electoral, es que su esperanza se había centrado en la petición de un Tribunal Colegiado de Jalisco a la propia instancia para atraer una solicitud planteada por la Coparmex local.
De 65 promociones colocadas por la propia Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial, era la única que había pegado.
Lo dramático del asunto es la multa de 3 mil 418 pesos que se le impuso al abogado promotor de la causa, Adolfo Ernesto Arriaga Vizcaíno, a quién sólo faltó de que se le declarara un peligro para México.
Las cúpulas, pues, no podrán orientar las preferencias electorales hacia su causa a billetazos.
Ganó TMM
En lo que constituye el primer campanazo del aún flamante director general de Transportación Marítima Mexicana, Fernando Sánchez Ugarte, la empresa acaba de ganar un contrato para cubrir la totalidad de las rutas de transporte de paquetería y correspondencia que cubre el Sistema Postal Mexicano (Sepomex).
El contrato es de unos 100 millones de pesos.
Durante los últimos 15 años la tarea la realizaban tres empresas que se habían enriquecido prácticamente en la inercia del engranaje: de la alguna vez Dirección General de Correos, que encabeza ahora Purificación Carpinteiro.
La oferta de TMM habla de camiones equipados con tecnología de punta, que les permite un cierre hermético de las cajas mediante un chip que sólo es factible de operar en los centros de acopio.
Ingeniería, pues, a prueba de balas.
Grandes ligas
A la callada el banco Santander se ha convertido en uno de los grandes jugadores en materia de colocación de deuda en apoyo de proyectos de infraestructura.
Entre sus últimas incursiones está la colocación de bonos de deuda por parte de Pemex, por un global de 15 mil millones de dólares, así como un intercambio de deuda por 30 mil más.
En paralelo, el banco encabezado por Carlos Gómez y Gómez intermedió el financiamiento para la mayor obra de infraestructura realizada en el país, obteniéndose un crédito sindicado de 37 mil 100 millones de pesos a favor del grupo ICA y Goldman Sachs Infraestructura Partners.
Más allá, se participó en la colocación de bonos de deuda por 500 millones de dólares en apoyo del proyecto carretero Nueva Encasa-Tehuatlán, y de 210 millones de billetes verdes para la autopista Saltillo-Monterrey.
Día de México
Este fin de semana se realizará simultáneamente en Nueva York y Londres el día mexicano de la vivienda (Mexican Housing Day), en su quinta edición.
La coyuntura, abierta por el director general de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez, permite a inversionistas y representantes de la comunidad financiera internacional conocer de primera mano oportunidades de negocios en la materia en nuestro país.
La perspectiva para este año habla de otorgarse un millón 200 mil créditos para vivienda en el país, que representarán una derrama de 281 mil millones de pesos.
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CAPITANES
Reforma
Cigarros sin competencia
Casi casi de "fast track" podría ser aprobada la próxima semana en el Senado la Ley General para la Protección de la Salud de los Fumadores y no Fumadores.
Para que la recuerde, es la ley federal en proceso que en teoría pretende que la gente fume menos.
Si bien el espíritu de la reforma es positivo, los detalles que más preocupan a la industria se relacionan con la imposibilidad de promover sus productos, pese a que son legales.
Le va un ejemplo: algunas marcas de cigarros han progresado simplemente por ser baratas y por hacer público que cuestan poco.
La nueva ley prácticamente elimina la publicidad que pueden hacer las cigarreras hasta en las tienditas, por lo que un producto que recién entre al mercado, por más barato que sea, se limitará prácticamente a la publicidad de boca en boca.
Por ello el insomnio prevalece entre las huestes de Andrea Martini, capitán de British American Tobacco en México e Ian Ferguson, de Philip Morris.
Los enterados denuncian que la ley, tal como está planteada, favorece a las marcas más conocidas y deja fuera de competencia a aquellas que vienen en ascenso gracias a la publicidad.
Un buen reto para encender el ingenio.
Tren alargado
Pues aquí va el asunto que le dejamos pendiente ayer.
El flamante anuncio del Presidente Felipe Calderón sobre el sistema tres del tren suburbano no salió de la nada.
Se requirió un proceso previo de estudio de seis meses, que estuvo a cargo de la consultora Cal y Mayor Asociados.
Esta firma, con amplia experiencia en la materia, le ganó a otras diez empresas la licitación convocada por la SCT en marzo de 2007, y dos meses después comenzó a trabajar en un estudio de demanda del servicio de transporte en la zona conurbada oriente.
Entre los derrotados para este contrato destacaron Alstom, de Cintia Angulo y Felipe Ochoa y Asociados, dos firmas tradicionales del sector.
Fue un contrato de 12.4 millones de pesos, IVA incluido.
Los consultores encontraron, por ejemplo, que el proyecto original para una ruta Chalco-La Paz era insuficiente, lo que llevó a prolongarla hasta la estación Netzahualcóyotl de la línea B del Metro, pues de otro modo, los usuarios hubieran requerido un doble transbordo.
También desecharon la idea de llevar el tren hasta la estación Puebla de la línea 9 del Metro, que hubiera sido el escenario ideal, pues por esos rumbos simplemente ya no hay espacio para meter la infraestructura necesaria.
Así que los grandes proyectos de infraestructura que anuncia el Gobierno empezaron a dejar dinero aún antes de su concepción.
Señales de turbulencia
El que anda de plano con su lupa en la mano, es Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Ya le fueron con el chisme de que algunas aerolíneas de bajo costo presentan síntomas de una eventual crisis, por lo que el encargado de la política aeronáutica tiene más que nunca los radares prendidos.
Por lo pronto vigila muy de cerca a la aerolínea de Jorge Nehme, Avolar, que se especializa en atender a los pasajeros migrantes.
Sucede que esta aerolínea es señalada por los usuarios como la más impuntual e irresponsable en la entrega de equipaje, debido a que los paisanos cargan hasta con el perico cuando vienen con regreso.
Aunque dicen que López Meyer trae una filosofía "relax" basada en que es preferible que la empresa despegue tarde para arreglar fallas, que despegar a tiempo y luego recoger problemas.
Pero Avolar no es la única.
A VivaAerobús de Roberto Alcántara y la irlandesa Familia Ryan, también le falla seguido el reloj, aunque juran que el problema viene a menos.
A ver si al rato no andan aterrizando aviones definitivamente por esta causa.
Felicidad germana
Para que vean que nomás por estos lares la gente se preocupa por la desaceleración, chequen en qué andan los alemanes.
Hans Kohlsdorf arrastra el lápiz en la serie de proyectos que pretende ganar en México este año con Siemens.
El director para Mesoamérica de la transnacional quiere quedarse con una parte del megapuerto multimodal Punta Colonet, en Baja California, cuyas bases de licitación estarán listas en marzo próximo.
La empresa alemana quiere proveer soluciones tecnológicas para los canales de acceso multimodales vía ferrocarril, barco y carretera.
Así que no duden que le salpique un poco de los 6 mil millones de dólares que costará el proyecto.
Anda también sobre las inversiones cercanas a los mil millones de dólares que destinará Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, para la automatización eléctrica de todas sus instalaciones.
Y no lo dejen fuera de la lista del Sistema 3 del Tren Suburbano III y la Línea 12 del Metro, para las cuales se pinta solo como proveedor de quien gane los contratos.
Dicen que ya reservó lugar para festejar sus próximos triunfos en el Oktoberfest de octubre, para bañarse en cerveza en las calles de su país.
¿Quién habla de desaceleración?
Beatriz Leycegui Gardoqui…
La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía tiene bajo su responsabilidad el tejido de acuerdos comerciales con Colombia, Perú y Corea, en pos de una diversificación comercial que le urge a México. Su perfil ha sido bajo, pero en breve saldrá a la superficie, ante la reticencia de la industria nacional de competir con otros países.