En entrevista exclusiva con T21, Enrique Horcasitas Manjarrez, director general del “Proyecto Metro”, dio a conocer que la también llamada “Línea Dorada” del Metro, además de cumplir cabalmente su objetivo, que será transportar a aproximadamente 400 mil capitalinos diariamente, contará con una serie de elementos que le darán valor agregado como son guarderías, museos, sanitarios y conectividad a Internet.
Sin embargo, el mayor impacto de esta obra, cuyo costo contratado asciende a 17 mil 583 millones de pesos y que constará de 20 estaciones, se traducirá en la reducción de los tiempos que emplean los ciudadanos en transportarse, ya que este recorrido, el cual requiere actualmente de invertir dos horas de tiempo, se reducirá a sólo 45 minutos.
“Además –destacó Horcasitas Manjarrez-, los costos para los usuarios también se verán impactados positivamente, porque actualmente tienen que pagar 13 pesos y una vez que se inaugure la Línea 12 sólo tendrán que desembolsar cuatro pesos por un viaje redondo”.
Cabe destacar que ésta será la primera línea del STC que combinará cuatro fases distintas de construcción: tendrá 2.5 kilómetros de cajón superficial, 12 de tramo elevado, 2.2 de cajón subterráneo y 7.8 de túnel, con ésta última modalidad contando con un sofisticado sistema contra incendios similar al que se utiliza en los Metros de Europa.
Con estos 24.5 kilómetros y las 20 estaciones de la Línea 12, el STC contará, para finales de 2012, con 226 kilómetros de red total y 195 estaciones, siendo la Línea 1 (que corre de Observatorio a Pantitlán), la primera en ser construida hace 40 años y que inició con el plan maestro metropolitano para el transporte.
Las firmas encargadas de este proyecto, que beneficiará a seis delegaciones políticas y tendrá conexión con el Tren Ligero, Metrobús y la Terminal de Autobuses del Sur, son ICA, Grupo Carso y la francesa Alstom.