Fuente: EFE
El crédito, enviado como decreto por el Ejecutivo, fue aprobado de manera unánime por los diputados en la sesión plenaria, informó el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El préstamo, suscrito en noviembre pasado por el Gobierno que preside Daniel Ortega y el representante del BCIE para Nicaragua, Silvio Conrado, por 26,3 millones de dólares, incluye fondos de México provenientes del acuerdo de San José.
Destinado a mejorar el transporte colectivo de Managua, según los parlamentarios, el crédito permitirá financiar la sustitución de una parte de la flota del transporte colectivo de Managua, que está constituida por cerca de 850 unidades que ya cumplieron su vida útil, agregaron los legisladores.
Los plazos de pago son a 22 años, con un período de gracia de 4 años, con una tasa de interés anual del 2,5 por ciento, según los términos del contrato.
El proyecto de renovación de 350 autobuses está valorado en 30,1 millones de dólares, de los cuales 26,5 millones serán aportados por el BCIE y el resto por el Gobierno, según el contrato suscrito el 20 de noviembre del año pasado.
El BCIE prevé otorgar otro crédito adicional para importar otros 295 autobuses por un monto y fecha que aún no han definido.
Según Conrado, el representante en Managua de ese organismo, en total son 645 los autobuses que serán importados de México, en un período de cuatro años, financiados con los dos créditos del BCIE.
Cada autobús nuevo reemplazará a una unidad vieja que saldrá de circulación y pasará a ser chatarra.
El Gobierno nicaragüense dijo que espera mejorar sustancialmente el servicio de transporte y "brindar un servicio de calidad eficiente, eficaz, seguro y que los usuarios puedan recibir un trato digno".
Otorgan 371 mdp para aeronáutica civil
Redacción T21
MÉXICO, DF, 24 de enero, 2008.- El presupuesto para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se incrementó mil 340%, al pasar de 25.8 millones de pesos en 2007 a 371 millones este año, mientras que para los servicios de control de tránsito aéreo aumentó 64%; de 111 millones de pesos a 183 millones, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
Durante la Asamblea General Extraordinaria Conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que un compromiso que ha asumido el Gobierno Federal es dar una solución definitiva a la demanda de servicios aéreos en el Valle de México.
“Si no damos una salida de largo plazo, la aviación no podrá crecer sino hasta un límite que no está muy lejos y, sin lugar a dudas, esto significará ahorcar la actividad económica de la Ciudad de México. Por lo tanto, requerimos una solución de largo plazo y en eso estamos trabajando”.
En ese sentido, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza estudios para establecer las opciones que contribuyan a solucionar el reto que impone en la materia esta zona del país, los cuales se darán a conocer una vez que estén concluidos.
Ante Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo y Previsión Social; Dennis Lazarus Jaber, secretario general de ASPA de México, y Andrés Fabre Tirán, quien fue el primer secretario general de dicha asociación, Téllez puntualizó que el incremento en la asignación de recursos en la DGAC y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) tendrán un impacto importante para una aviación más segura y tecnológicamente actualizada.
En noviembre del año pasado, se aprobaron 231 nuevos inspectores en la DGAC y durante 2008 se contará con 100 más; es decir, la SCT contará con 331 inspectores adicionales a los que tenía hace un año, precisó Luis Téllez.
Asimismo, destacó que en 2007 la aviación comercial en México creció 14%, al pasar de 49 millones de pasajeros transportados a 55 millones, siendo una de las industrias que más crecieron, considerando todas las ramas de la economía.
En tanto, agregó, el movimiento de pasajeros dentro del país en la aviación regular aumentó 22%; de 22 a 27.5 millones en el mismo periodo. Las operaciones de la aviación comercial de carga aumentaron 9%; de 608 mil toneladas en 2006 a 665 mil el año pasado.
El Titular de la SCT aseveró que para anticiparse al ritmo de crecimiento de los servicios aéreos, es preciso construir más infraestructura.
Por ello, puntualizó, en la presente administración se construirán tres nuevos aeropuertos: en Puerto Peñasco, que se concluirá a principios de 2009; el de la Riviera Maya, cuya licitación se lanzará próximamente, y otro de carga en Ensenada, más adelante.
Asimismo, durante el sexenio serán ampliados 31 aeropuertos, entre ellos el de Toluca, cuyos trabajos iniciarán este año para duplicar su capacidad; de cuatro a ocho millones de viajes–pasajero anuales. También se modernizarán las terminales aéreas de Loreto y Palenque.
En el evento, al que también asistieron representantes de aerolíneas mexicanas y legisladores, comentó que durante este año se prevé que las inversiones para modernizar los aeropuertos, por parte de los distintos grupos aeroportuarios del país, asciendan a mil 250 millones de pesos.
Luego de tomar protesta a los nuevos integrantes de ASPA de México, Luis Téllez expresó también que la SCT ha cumplido su promesa de evitar una política de cielos abiertos, al negociar acuerdos bilaterales de aviación civil con otros países.
“En ningún momento hemos pensado siquiera negociar un acuerdo de cielos abiertos con ninguno de nuestros socios comerciales y de nuestros socios en materia de aviación”, apuntó.