Por Hugo Iván Domínguez
MÉXICO, DF, 17 de enero, 2008.- La industria maquiladora de exportación, uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana, registrará un crecimiento de entre 5 y 6% para este año, debido a la desaceleración que se espera en Estados Unidos y a la incertidumbre fiscal con motivo de la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
César Castro, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), dijo que por segundo año consecutivo se espera un crecimiento poco optimista para el sector, con la creación de unos 50 mil empleos y la instalación de 15 plantas nuevas.
Cifras preliminares del organismo indican que el 2007 cerró con seis mil 110 plantas maquiladoras y manufactureras de exportación (IMMEX), y las estimaciones para este año se ubicarán en seis mil 125 factorías.
“No habrá incremento de dos dígitos como en años anteriores; la tasa de crecimiento será similar a la del 2007”, señaló Castro.
En este pronóstico no sólo influye la recesión de la economía de Estados Unidos (principal destino de las exportaciones maquiladoras), sino la incertidumbre fiscal que hay en el país, a través de la cual se han frenado proyectos de inversión.
Y es que, dijo, el decreto maquilador publicado en noviembre del 2007 –el cual ofrecía cierta neutralidad fiscal frente al impacto del IETU- sólo tiene vigencia hasta el 2011, lo cual crea incertidumbre para las inversiones planeadas a largo plazo.
Ante esto, dijo, es necesario que el gobierno federal dé certeza fiscal a las empresas.
Exportan maíz pese a déficit
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 17 de enero, 2008.- Aunque el año pasado México presentó un déficit de maíz blanco harinero para hacer tortillas, se exportaron 212 mil 400 toneladas a Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, volumen 263 por ciento superior al año previo, de acuerdo con información preliminar de Aduanas y la Secretaría de Agricultura.
Entre otras razones, el crecimiento de estas exportaciones se debe a que la propia Secretaría de Agricultura impulsó la comercialización al exterior para evitar que el precio interno se desplomara.
En el primer semestre de 2007, la dependencia apoyó a tres empresas con 40 millones de pesos para que exportaran maíz blanco nacional.
Las firmas beneficiadas fueron Gradesa, Comercializadora Profesional Mexicana y Cargill, por la exportación de 113 mil 856 toneladas de maíz blanco que se cosecharon en Sinaloa.
"Desde finales del 2006 las cotizaciones internacionales de maíz han registrado incrementos sustanciales y para la cosecha de Sinaloa se espera una producción récord de 4.7 millones de toneladas. Y ante la insuficiente capacidad instalada de almacenamiento de granos en Sinaloa, se presiona a la baja el precio de mercado de la cosecha.
"Esto hace necesario buscarle otros mercados de consumo como lo es el mercado de exportación", detalla la información de Sagarpa que justifica el apoyo para exportar maíz.
La dependencia aún no ha publicado lo que sucedió para el segundo semestre de 2007, sin embargo, detalla que el apoyo sólo sería para la exportación de 400 mil toneladas en todo 2007 y se darían 400 pesos por tonelada para cubrir los costos de exportación a Centro y Sudamérica y 320 pesos por tonelada para el flete y maniobra de carga y descarga para el envío a EU vía terrestre.
José Cacho, vicepresidente de maíz blanco en la Cámara Nacional de la Industria de Maíz Industrializado, explicó que esta exportación del grano fue la última medida que encontró el Gobierno para evitar que el precio del maíz en el País se desplomara.
"Cuando salió la cosecha de Sinaloa hace un año se vio que era mucho maíz y el Gobierno implementó un programa de compras anticipadas por 3 millones de toneladas para que las empresas compraran grano.
"Sin embargo no todos compraron, porque tener en bodegas el maíz representa un costo financiero alto, y aún había maíz en el campo y para evitar que ese maíz se juntara con el de Jalisco, se decidió por apoyar la exportación", explicó.
Sin resultados las compras anticipadas
Para solucionar la problemática en precios y oferta de maíz que se vivió el año pasado, la Secretaría de Agricultura implementó el programa "compras anticipadas de maíz nacional", pero no dio resultados, coincidieron miembros del sector.
El programa era para comercializar la cosecha de Sinaloa que salió al mercado entre abril y mayo, y el objetivo era que 3 millones de toneladas fueran vendidas a la industria y para incentivarlas, se darían apoyos a los compradores.
Sin embargo, productores y pequeños comercializadores afirmaron que de esas 3 millones de toneladas que se pudieron a la venta, sólo se colocó poco más de un millón de toneladas, debido a que la industria no quiso hacer inventarios en sus bodegas y enfrentar la carga fiscal del IETU en 2008.
"Las compras anticipadas no funcionaron, de los 3 millones de toneladas que había sólo se vendió un poco más del millón, porque la industria pretextó que no podían comprar para no hacer inventarios y pagar el nuevo impuesto del IETU", afirmó Carlos Salazar, secretario técnico de la CNPM.
Culpa industria azucarera al Gobierno
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 17 de enero, 2008.- En dos años, el Gobierno federal gastó 3 mil 500 millones de pesos para sanear a los 27 ingenios que expropió en 2001, pero en 2007 provocó que la industria azucarera en su conjunto perdiera 3 mil 900 millones de pesos, además de orillarla a una crisis financiera mayor que la que sufrió en 2001, aseguró la Cámara Nacional Azucarera en un documento a la Presidencia de la República.
Explica que los cupos de azúcar que abrió la Secretaría de Economía (SE) en 2007, y la autorización que dio para la fijación del precio del pago de la caña son las causas torales de la delicada situación que enfrentan los 57 ingenios.
Detalla que los cupos, aunada a la desgravación anticipada al azúcar estadounidense, de mayo de 2007, provocaron un excedente de 1.2 millones de toneladas en el mercado interno, y en consecuencia un desplome del 23 por ciento de los precios pagados en fábrica (libre a bordo).
Lo anterior derivó en una caída del 9 por ciento en el volumen de ventas del azúcar mexicana, equivalente a unos 2 mil 800 millones de pesos, y en una pérdida de mil 100 millones de pesos en el valor de los inventarios, refiere el análisis.
Los ingresos del campo, mayores a los de EU, dice Sagarpa
Fuente: El Universal
MÉXICo, DF, 17 de enero, 2008.- El campesino mexicano recibe un ingreso mínimo más alto que el de los productores estadounidenses por la venta de maíz, afirmó Adriana Herrera, coordinadora general de Estudios Económicos del sector Agroalimentario y de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
“La Sagarpa garantiza un ingreso mínimo al productor de maíz de 150 dólares por tonelada, el cual es mayor, incluso, que el precio que garantiza el gobierno de Estados Unidos a sus productores, que es de 103 dólares por tonelada”, informó la funcionaria en una charla por internet con lectores de EL UNIVERSAL.
En tanto, los altos subsidios al campo en EU son objeto de inconformidad de las organizaciones campesinas por la apertura del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este año, pues en México los apoyos son inferiores.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) garantiza un tope máximo de subsidios de 72 mil millones de dólares para productores estadounidenses, mientras que México cuenta con 19 mil millones de dólares.
De este monto, México país ejerce cerca de 5 mil 500 millones de dólares, dijo el lunes el embajador de México en la OMC, Fernando del Mateo. “Para combatir los altos montos que destinan los Estados Unidos a sus productores, México ha propuesto alcanzar la máxima reducción de subsidios distorsionantes en el marco de la Organización Mundial de Comercio”, afirmó a su vez Herrera.
Los subsidios distorisionantes están ligados al nivel de la producción agrícola, dijo, y añadió que este año se destinarán cerca de 20 mil millones de pesos para el programa de Acciones para la Competitividad para la agricultura.
Entre las principales inquietudes de los participantes en la discusión virtual estuvo conocer los beneficios concretos del TLCAN para el país.
Tanto Adriana Herrera como Juan Carlos Baker y Héctor Hernández, representantes de la subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, coincidieron en destacar el incremento en las exportaciones agrícolas y los precios para el consumidor mexicano.
De acuerdo con el embajador de México en la OMC, la exportación nacional de productos agrícolas en 1993fue de 3 mil millones de dólares y para 2006, 12 años después de la entrada en vigor del TLCAN, incrementó a 14 mil 200 millones de dólares.
Sin embargo, el déficit agroalimentario se mantuvo en 2006 para alcanzar cerca de 4 mil millones de dólares.
Según Fernando del Mateo, México representa el 1.6% del mercado mundial de productos agrícolas.
A partir del TLCAN “nuestras exportaciones totales y agroalimentarias se han incrementado y las importaciones has permitido abstecer el mercado interno”, afirmó la representante de Sagarpa.
“México es el segundo proveedor de productos agroalimentarios en el mercado estadounidense y el tercer proveedor en el mercado canadiense”, expuso.
Añadió que por eso el gobierno de México no está interesado en renegociar el TLCAN.
“Éste ha traído grandes beneficios para los sectores productivos pero sobre todo para el consumidor, el cual puede hoy acceder a gran variedad de productos de mejor calidad y a precios accesibles”, concluyeron Juan Carlos Baker y Héctor Hernández.