REforma
17 Ene. 08
(Columna editada)
Que toda China se entere
Por más que se ha tratado de jalar el turismo chino a México, nomás no llega. Así que va un nuevo intento.
Aeroméxico, piloteada por José Luis Barraza, decidió destinar el equivalente a un millón 100 mil pesos para promoverlo.
Recuerde que esa firma tiene especial interés en el asunto desde que inauguró su vuelo Tokio-México, y más aún con la intención de abrir próximamente el Shangai-México.
También la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, que encabeza Alejandra Barrales, y el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Óscar Fitch, acordaron destinar cada uno el equivalente a un millón de pesos para impulsar el proyecto.
Así, entre todos ellos se reunirán unos 3 millones de pesos.
Su idea es acallar las críticas de empresarios del sector turístico sobre la escasa promoción de México en China por medio de una campaña en la capital de ese país.
No hay peor intento que el que no se hace, pero de esos 3 millones de pesos le tocarían poco más de dos décimas de centavo a cada chino, lo que parece un poquito insuficiente.
Que sí se van
Sí serán más de 200 personas, entre personal de confianza y sindicalizados, las que salgan de las delegaciones nacionales e internacionales de Bancomext, que comanda Mario Laborín.
La idea es dejarle la chamba de la promoción del País a Proméxico, el nuevo fideicomiso gubernamental a cargo de Bruno Ferrari.
Si cree que los del sindicato están tristes, échele un ojo a lo que emitieron en un comunicado:
"Muchos de los compañeros están interesantísimos (sic) en el esquema de salida".
Y no es para menos: el recorte incluye prejubilaciones, perdón de deudas y liquidaciones por encima de la ley.
Así cómo no va a estar interesantísima una salida.
Aplazado
El minuto cero para que aplicara el capítulo agropecuario del TLCAN llegó, pasó, y los expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad, que dirige Roberto Newell, siguen esperando la luz verde para revelar los resultados de su estudio sobre esa apertura.
El análisis sobre el impacto del libre comercio para maíz, frijol y azúcar está actualmente en manos del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
Incluso las autoridades del Banco Mundial, quienes patrocinaron el estudio, dieron su visto bueno para difundirlo a la opinión pública.
Pero, al parecer, Cárdenas prefiere tomar las cosas con calma.
La batalla por los autos chinos
MAría ISabel Melchor
Milenio
Una gran batalla se avecina en el mercado automotriz para el segmento popular. En la primera semana de febrero Chrysler de México, que preside Joseph ChamaSrour, lanzará el Chery by Dodge, auto fabricado por la armadora china Chery Automobile.
En su versión básica ese auto estaría comercializándose a un precio de 5 mil dólares, es decir 55 mil pesos, por debajo de los 6 mil dólares (66 mil pesos) que Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, ofrece sus vehículos FAW.
La apuesta de Chrysler está apoyada en su gran infraestructura armadora en nuestro país, en su red de comercialización y por las agencias que darán servicio a los autos.
La armadora estadunidense disputará así una rebanada al pastel de 6.6 millones de autos para el mercado masivo que Grupo Elektra ve como potencial. Por cierto que la empresa ya está comercializando un primer lote de 2 mil 500 vehículos FAW importados y, como se sabe, invertirá 150 millones de dólares para iniciar producción propia en 2010.
Unisys: pasaportes y licencias digitales
Unisys Corporation que en México dirige Carlos Allende, dejó en el camino a 15 competidores y ganó la licitación del nuevo Sistema de Identificación Fronteriza Vicinity RFID que será implementado a partir de junio de 2008 en los 39 principales puertos de entrada de Estados Unidos. Este nuevo sistema prevendrá la entrada de personas ilegales y tendrá como característica principal pasaportes y licencias de manejo digitales. La nueva medida llevará el control de los más de 250 millones de ciudadanos estadunidenses que viajan anualmente fuera de su país.
Argentina apuesta por trenes
El primer tren de alta velocidad (320 kilómetros por hora) en América Latina será construido por la francesa Alstom en Argentina. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner apuesta a que éste será un detonante del desarrollo económico y quiere emular la experiencia de Corea, cuyo corredor industrial Seúl- Pusán ha sido el motor de la economía.
Empresa
Alberto Barranco
El Universal
Siempre no
En lo que constituye un ejemplo más de lo errático del rumbo del actual gobierno, en los próximos días se publicará un decreto presidencial que le enmienda la plana a otro de hace siete meses, para darle un giro a la actividad del organismo promotor ProMéxico
El problema, de entrada, es que el siempre no elimina la posibilidad de que éste integre a su actividad la promoción las exportaciones, en un escenario en que la inminente recesión en los Estados Unidos convoca a la urgencia de diversificar mercados.
Y el problema, más allá, es que en el cambio de planes se deja en el limbo a unos 230 trabajadores que constituían la unidad de promoción del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la que habían sido sustraídos.
Lo inaudito del asunto es que tras el sesgo de 180 grados se habla de un capricho del titular del organismo, cuyo esquema se calcó de otro que funciona en Chile, bajo el nombre, claro, de ProChile.
A Bruno Ferrari García de Alba, cuya experiencia en el ramo la avalan sus estudios de posgrado en Derecho Canónigo en sus ramas matrimonio y familia, no le gustan ni la actividad de promoción de las exportaciones ni los empleados del Bancomext.
De hecho, los desencuentros han sido traumáticos.
El caso es que la falta de rumbo, o si lo prefiere de planeación, ha hecho que la bolita gire, enloquecida, hacia todos los rumbos.
Presionada por los empresarios la exigencia de integrar en un solo organismo las tareas de promoción del país, sea inversión extranjera directa o exportaciones, tras la desaparición de la instancia privada que atendía la materia, la decisión original apuntaba a darle rango de organismo descentralizado, lo que implicaba una reforma a diversos ordenamientos, entre ellos la Ley Orgánica del Bancomext.
El anteproyecto, que jamás llegó a la mesa, lo elaboró un diputado priísta por Nuevo León, en afán de ganarse la simpatía del ex partido oficial, y con ella la mayoría simple requerida.
En el intermedio se contrató al ex director general del Bancomext, Héctor Reyes Retana, quien le planteó a los promotores de éste la exigencia de integrarse al nuevo organismo, respetándose las condiciones generales de trabajo.
Lo curioso del caso es que, publicado el 13 de junio del año pasado en el Diario Oficial un decreto presidencial que planteaba la constitución de un fideicomiso en cuyo seno se crearía el organismo denominado ProMéxico, hete aquí que a cuatro días de la presentación oficial de éste se nombraría al que sería su director general, es decir Bruno Ferrari.
Reyes Retana, pues, se quedó viendo visiones.
El caso es que el ordenamiento presidencial atenuaba el impacto de soslayar la exigencia de reformar la Ley Orgánica del Bancomext para integrar a parte de su personal a un nuevo organismo, al incluirse un transitorio en el que se garantizaba el respeto a los derechos de los promotores y el traslado de los pasivos laborales generados.
Sin embargo, los frecuentes choques con Ferrari García de Alba sobre las tareas del organismo, empezaron a generar un clima de incertidumbre, que obligó a solicitar la intervención presidencial el 28 de septiembre, aprovechando la conmemoración del aniversario número 25 del sindicalismo bancario.
Felipe Calderón dio una respuesta que parecía alentadora: “Tomo nota de la preocupación con absoluto y genuino interés de quienes la externan. Es más, la comparto”.
El caso es que el 13 de diciembre el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se reúnió con los dirigentes del sindicato de Bancomext para anunciarles que si habría cambio de rumbo en ProMéxico, vía un nuevo Decreto Presidencial, lo que obligaría al despido de los promotores.
Sin embargo, éstos tendrían dos vías de salida: integrarse a un programa especial de retiro, sobre la base de que el promedio de edad de los empleados es de 44 años, con 14 de servicio, o permanecer en su puesto anterior.
Lo inaudito del caso es que días después el viento cambió de rumbo. Según el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada, el nuevo Decreto Presidencial modificaría el transitorio que favorecía a los promotores del Bancomext.
Se eliminaría, pues, el artículo que compromete la protección de los derechos laborales.
Ahora que los directivos de ProMéxico podrán contratar selectivamente a un pequeño grupo.
Y háganle como quieran.
Vendabal sin rumbo.
Balancegeneral
A contrapelo de la creencia generalizada, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia demostró que mantiene su poder de convocatoria, al lograr paralizar al 70% de las plantas del gremio minero-metalúrgico con quienes se mantienen relaciones contractuales.
El caso más significativo, fue el de Altos Hornos de México, donde la relación del sindicato con la parte patronal se encuentra, como dirían los clásicos, a partir de un piñón.
En el episodio que a juicio de la Cámara Minera de México le costó a la industria y a las economías locales una pérdida de 28 millones de dólares, se cerraron autopistas al grito de “De norte a sur, de éste a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”.
Los vivas al dirigente acusado de malversar recursos destinados a los trabajadores, resonaron en Durango, Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Michoacán y Jalisco.
Lástima, Margarito
De acuerdo con el cálculo de los expertos, pese a la confusión inicial ante la falta de información de los usuarios, en paralelo a las evidentes carencias en materia de infraestructura, entre ellas el lento flujo del trenecito y su ¡ausencia de espacio para llevar maletas!, en el corto plazo Aeroméxico saldrá ganando con la mudanza de sus llegadas y salidas a la terminal II del aeropuerto capitalino.
La paradoja del caso es que la línea aérea encabezada por Andrés Conesa aceptó a regañadientes la posibilidad, que por su parte Mexicana de Aviación, a quien primero se le ofreció, había rechazado de manera tajante.
Un punto, pues, a favor de la empresa que preside José Luis Barraza en su lucha por mantener la hegemonía.
Chamba emergente
La certeza de una inminente recesión económica en Estados Unidos obligó al gobierno federal a adelantar la puesta en escena del programa carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este año, en cuyo marco se promueve la creación de unos 360 mil empleos temporales.
El flujo de recursos en juego será de 40 mil millones de pesos, 51.1% más del monto ejercido el año pasado.
El presupuesto plantea una partida de nueve mil 637 millones de pesos para caminos rurales, tradicionalmente construidos con mano de obra campesina.
En el abanico están 11 concesiones para 849.4 kilómetros de carreteras de cuota, entre ellas las que conectarán Tepic con Villa Unión Morelia-Salamanca; Amozoc-Perote, además de los puentes internacionales de San Luis Río Colorado y Reynosa Anzaldúas y libramientos en Irapuato, Monterrey-Saltillo y Tecpan.
El programa incluye cinco proyectos de participación privada con una inversión de 16 mil millones de pesos, entre ellos la carretera Guadalajara-Colima y Durango-Mazatlán.
Secreto a voces
Calificadas oficialmente las versiones periodísticas sobre la inminente renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como simples rumores, lo cierto es que éste soltaba la sopa a cuanto funcionario público le llamó a partir de la mañana del martes.
—Yo ya me voy, hermano.
El temor apuntaba, más que a mantener las formas, a calibrar el escándalo al conocerse el nombre del sucesor.