Milenio
Líneas Aéreas Azteca continuará sin volar hasta que demuestre que cumple con las condiciones de seguridad para operar, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez.
“La instrucción que tenemos es salvaguardar la seguridad de los pasajeros y los usuarios de todos los modos de transporte, por eso ya se tomaron las decisiones. La aerolínea no estaba cumpliendo con sus obligaciones y sigue en un proceso legal que establece la legislación”, dijo Rodríguez, quien reiteró que la empresa no volará mientras no cumpla con todos los requisitos que establece el marco jurídico.
Después del inicio de operaciones de la línea aérea Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, informó que se dio un cambio gradual de la terminal 1 a la nueva Terminal con Aeromar y Delta, y que la gran prueba de fuego está con el traslado de las operaciones de Aeroméxico.
Respecto a un nuevo aeropuerto para el centro del país, Rodríguez comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay una cantidad sustancial para llevar a cabo los estudios pertinentes para un una nueva terminal aérea y añadió que se espera estén listos para el verano, a fin que se puedan tomar las decisiones pertinentes.
Cuatro aerolíneas a la T2
Por otra parte, ayer comenzaron las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Copa y Lan Chile en la Terminal 2 del AICM, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y rodaje.
Con esta acción se descongestionará la operación de la Terminal 1 para brindar mayores beneficios a los pasajeros nacionales e internacionales y lograr ventajas económicas en beneficio del AICM.
En punto de las 7 de la mañana, y en presencia de Manuel Rodríguez, autoridades del aeropuerto capitalino se dieron cita para inaugurar formalmente las operaciones.
Dichas aerolíneas se sumarán a Aeromar y Delta Air Lines, las cuales comenzaron a dar servicio desde el 15 de noviembre en la Terminal 2, y en los próximos días lo hará Continental Airlines.
Aeroméxico optimizará los servicios que ofrecía en la Terminal 1, además permitirá que la mayoría de éstos puedan realizarse en posiciones de contacto, así como la distancia entre las posiciones remotas y el edificio terminal es considerablemente menor.
En la Terminal 2 existen las condiciones para una expansión ordenada en el mediano plazo, para abrir más frecuencias, nuevas rutas y mejores servicios.
Reina el desconcierto en la T2
El Universal
La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.
En un recorrido de EL UNIVERSAL entre las 9:00 y las 13:00 horas se observó a muchos pasajeros enojados que habían comprado sus boletos por internet, llegaban a la Terminal 1 y aseguraban que no habían sido notificados del cambio. Otros deseaban usar el aerotren (tren monoriel) que conecta a ambas terminales, pero no sabían que es únicamente para pasajeros con vuelos en conexión con pase de abordar. Algunos más llegaron a los mostradores de Aeroméxico y los empleados de la aerolínea los enviaban a la T2 sin mayores explicaciones de cómo llegar.
José Luis Uribe, vocero del AICM, comentó que el aeropuerto estableció mecanismos para atender a viajeros que lleguen a la T1 desorientados. Para mejorar la circulación de pasajeros se puso a disposición (presentando su pase de abordar) camionetas, aerocares y autobuses que realizan un tiempo de traslado promedio de 10 minutos. Este operativo se mantendrá indefinidamente, “mientras la gente se adapta y las líneas aéreas orientan bien en el momento en el que les venden el boleto”.
También hubo confusión entre las personas que llegaban a recoger a sus familiares, pues no podían usar los transportes del aeropuerto (sólo para pasajeros) y no existe un transporte público que una ambas terminales.
Alejandro Cosío, director de Servicios y Mercadotecnia de Aeroméxico, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de pasajeros que perdieran vuelos ni demoras; en el primer día las operaciones se han llevado a cabo de manera normal.
Señaló que la línea aérea tiene cerca de 15 días con una campaña de información en distintos medios de comunicación (impresos, televisión, radio, internet) y que han trabajado de la mano con agencias de viajes, así como con oficinas de boletos para dar a conocer a los usuarios el cambio.
Además, en conjunto con el AICM mantendrán, por lo menos durante los próximos 10 días, a un grupo de personas para orientar a los pasajeros, incluso desde las puertas de la terminal para que no tengan que bajarse de sus automóviles. “Al llegar a la T1, si preguntan por Aeroméxico habrá alguien que les estará informando que es en la T2, cuál es el camino”.
En un comunicado, Aeroméxico informó que la T2 traerá ventajas económicas importantes y descongestionará la operación de las plataformas actuales, reduciendo tiempos de operación, espera y rodaje en pistas.
Detalla que con la T2 se obtendrá una significativa reducción de los tiempos de carreteo para aterrizajes y despegues. “Se estima que 90% de las operaciones obtendrán mejoras de entre 15 y 25 minutos contra los tiempos actuales, ofreciendo rendimientos de eficiencia y eficacia operacional de nivel internacional”.
Cosío agrega que también representa ahorros importantes para la compañía en tiempo y ahorros de combustible, que quizá por operación sea mínimo pero si se suman al final del año serán considerables.
La firma adelanta que con la T2 existen las condiciones para una ordenada expansión en el mediano plazo, por lo que podrá abrir nuevas frecuencias de vuelos, rutas y dar mejores servicios.
Durante el corte de listón para el inicio de operaciones, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el presidente Felipe Calderón inaugurará la T2 en cuanto se tenga totalmente terminado el nuevo distribuidor vial, que se espera sea a mediados de febrero.
Agregó que se hacen los estudios pertinentes para determinar si se construye o no un nuevo aeropuerto en el centro del país, “debemos tener en cuenta la opinión de todos los actores en el sector, tanto el turístico como el de la aviación, propiamente”.
Milenio
Líneas Aéreas Azteca continuará sin volar hasta que demuestre que cumple con las condiciones de seguridad para operar, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez.
“La instrucción que tenemos es salvaguardar la seguridad de los pasajeros y los usuarios de todos los modos de transporte, por eso ya se tomaron las decisiones. La aerolínea no estaba cumpliendo con sus obligaciones y sigue en un proceso legal que establece la legislación”, dijo Rodríguez, quien reiteró que la empresa no volará mientras no cumpla con todos los requisitos que establece el marco jurídico.
Después del inicio de operaciones de la línea aérea Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, informó que se dio un cambio gradual de la terminal 1 a la nueva Terminal con Aeromar y Delta, y que la gran prueba de fuego está con el traslado de las operaciones de Aeroméxico.
Respecto a un nuevo aeropuerto para el centro del país, Rodríguez comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay una cantidad sustancial para llevar a cabo los estudios pertinentes para un una nueva terminal aérea y añadió que se espera estén listos para el verano, a fin que se puedan tomar las decisiones pertinentes.
Cuatro aerolíneas a la T2
Por otra parte, ayer comenzaron las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Copa y Lan Chile en la Terminal 2 del AICM, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y rodaje.
Con esta acción se descongestionará la operación de la Terminal 1 para brindar mayores beneficios a los pasajeros nacionales e internacionales y lograr ventajas económicas en beneficio del AICM.
En punto de las 7 de la mañana, y en presencia de Manuel Rodríguez, autoridades del aeropuerto capitalino se dieron cita para inaugurar formalmente las operaciones.
Dichas aerolíneas se sumarán a Aeromar y Delta Air Lines, las cuales comenzaron a dar servicio desde el 15 de noviembre en la Terminal 2, y en los próximos días lo hará Continental Airlines.
Aeroméxico optimizará los servicios que ofrecía en la Terminal 1, además permitirá que la mayoría de éstos puedan realizarse en posiciones de contacto, así como la distancia entre las posiciones remotas y el edificio terminal es considerablemente menor.
En la Terminal 2 existen las condiciones para una expansión ordenada en el mediano plazo, para abrir más frecuencias, nuevas rutas y mejores servicios.
Reina el desconcierto en la T2
El Universal
La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.
En un recorrido de EL UNIVERSAL entre las 9:00 y las 13:00 horas se observó a muchos pasajeros enojados que habían comprado sus boletos por internet, llegaban a la Terminal 1 y aseguraban que no habían sido notificados del cambio. Otros deseaban usar el aerotren (tren monoriel) que conecta a ambas terminales, pero no sabían que es únicamente para pasajeros con vuelos en conexión con pase de abordar. Algunos más llegaron a los mostradores de Aeroméxico y los empleados de la aerolínea los enviaban a la T2 sin mayores explicaciones de cómo llegar.
José Luis Uribe, vocero del AICM, comentó que el aeropuerto estableció mecanismos para atender a viajeros que lleguen a la T1 desorientados. Para mejorar la circulación de pasajeros se puso a disposición (presentando su pase de abordar) camionetas, aerocares y autobuses que realizan un tiempo de traslado promedio de 10 minutos. Este operativo se mantendrá indefinidamente, “mientras la gente se adapta y las líneas aéreas orientan bien en el momento en el que les venden el boleto”.
También hubo confusión entre las personas que llegaban a recoger a sus familiares, pues no podían usar los transportes del aeropuerto (sólo para pasajeros) y no existe un transporte público que una ambas terminales.
Alejandro Cosío, director de Servicios y Mercadotecnia de Aeroméxico, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de pasajeros que perdieran vuelos ni demoras; en el primer día las operaciones se han llevado a cabo de manera normal.
Señaló que la línea aérea tiene cerca de 15 días con una campaña de información en distintos medios de comunicación (impresos, televisión, radio, internet) y que han trabajado de la mano con agencias de viajes, así como con oficinas de boletos para dar a conocer a los usuarios el cambio.
Además, en conjunto con el AICM mantendrán, por lo menos durante los próximos 10 días, a un grupo de personas para orientar a los pasajeros, incluso desde las puertas de la terminal para que no tengan que bajarse de sus automóviles. “Al llegar a la T1, si preguntan por Aeroméxico habrá alguien que les estará informando que es en la T2, cuál es el camino”.
En un comunicado, Aeroméxico informó que la T2 traerá ventajas económicas importantes y descongestionará la operación de las plataformas actuales, reduciendo tiempos de operación, espera y rodaje en pistas.
Detalla que con la T2 se obtendrá una significativa reducción de los tiempos de carreteo para aterrizajes y despegues. “Se estima que 90% de las operaciones obtendrán mejoras de entre 15 y 25 minutos contra los tiempos actuales, ofreciendo rendimientos de eficiencia y eficacia operacional de nivel internacional”.
Cosío agrega que también representa ahorros importantes para la compañía en tiempo y ahorros de combustible, que quizá por operación sea mínimo pero si se suman al final del año serán considerables.
La firma adelanta que con la T2 existen las condiciones para una ordenada expansión en el mediano plazo, por lo que podrá abrir nuevas frecuencias de vuelos, rutas y dar mejores servicios.
Durante el corte de listón para el inicio de operaciones, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el presidente Felipe Calderón inaugurará la T2 en cuanto se tenga totalmente terminado el nuevo distribuidor vial, que se espera sea a mediados de febrero.
Agregó que se hacen los estudios pertinentes para determinar si se construye o no un nuevo aeropuerto en el centro del país, “debemos tener en cuenta la opinión de todos los actores en el sector, tanto el turístico como el de la aviación, propiamente”.
Milenio
Líneas Aéreas Azteca continuará sin volar hasta que demuestre que cumple con las condiciones de seguridad para operar, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez.
“La instrucción que tenemos es salvaguardar la seguridad de los pasajeros y los usuarios de todos los modos de transporte, por eso ya se tomaron las decisiones. La aerolínea no estaba cumpliendo con sus obligaciones y sigue en un proceso legal que establece la legislación”, dijo Rodríguez, quien reiteró que la empresa no volará mientras no cumpla con todos los requisitos que establece el marco jurídico.
Después del inicio de operaciones de la línea aérea Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, informó que se dio un cambio gradual de la terminal 1 a la nueva Terminal con Aeromar y Delta, y que la gran prueba de fuego está con el traslado de las operaciones de Aeroméxico.
Respecto a un nuevo aeropuerto para el centro del país, Rodríguez comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay una cantidad sustancial para llevar a cabo los estudios pertinentes para un una nueva terminal aérea y añadió que se espera estén listos para el verano, a fin que se puedan tomar las decisiones pertinentes.
Cuatro aerolíneas a la T2
Por otra parte, ayer comenzaron las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Copa y Lan Chile en la Terminal 2 del AICM, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y rodaje.
Con esta acción se descongestionará la operación de la Terminal 1 para brindar mayores beneficios a los pasajeros nacionales e internacionales y lograr ventajas económicas en beneficio del AICM.
En punto de las 7 de la mañana, y en presencia de Manuel Rodríguez, autoridades del aeropuerto capitalino se dieron cita para inaugurar formalmente las operaciones.
Dichas aerolíneas se sumarán a Aeromar y Delta Air Lines, las cuales comenzaron a dar servicio desde el 15 de noviembre en la Terminal 2, y en los próximos días lo hará Continental Airlines.
Aeroméxico optimizará los servicios que ofrecía en la Terminal 1, además permitirá que la mayoría de éstos puedan realizarse en posiciones de contacto, así como la distancia entre las posiciones remotas y el edificio terminal es considerablemente menor.
En la Terminal 2 existen las condiciones para una expansión ordenada en el mediano plazo, para abrir más frecuencias, nuevas rutas y mejores servicios.
Reina el desconcierto en la T2
El Universal
La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.
En un recorrido de EL UNIVERSAL entre las 9:00 y las 13:00 horas se observó a muchos pasajeros enojados que habían comprado sus boletos por internet, llegaban a la Terminal 1 y aseguraban que no habían sido notificados del cambio. Otros deseaban usar el aerotren (tren monoriel) que conecta a ambas terminales, pero no sabían que es únicamente para pasajeros con vuelos en conexión con pase de abordar. Algunos más llegaron a los mostradores de Aeroméxico y los empleados de la aerolínea los enviaban a la T2 sin mayores explicaciones de cómo llegar.
José Luis Uribe, vocero del AICM, comentó que el aeropuerto estableció mecanismos para atender a viajeros que lleguen a la T1 desorientados. Para mejorar la circulación de pasajeros se puso a disposición (presentando su pase de abordar) camionetas, aerocares y autobuses que realizan un tiempo de traslado promedio de 10 minutos. Este operativo se mantendrá indefinidamente, “mientras la gente se adapta y las líneas aéreas orientan bien en el momento en el que les venden el boleto”.
También hubo confusión entre las personas que llegaban a recoger a sus familiares, pues no podían usar los transportes del aeropuerto (sólo para pasajeros) y no existe un transporte público que una ambas terminales.
Alejandro Cosío, director de Servicios y Mercadotecnia de Aeroméxico, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de pasajeros que perdieran vuelos ni demoras; en el primer día las operaciones se han llevado a cabo de manera normal.
Señaló que la línea aérea tiene cerca de 15 días con una campaña de información en distintos medios de comunicación (impresos, televisión, radio, internet) y que han trabajado de la mano con agencias de viajes, así como con oficinas de boletos para dar a conocer a los usuarios el cambio.
Además, en conjunto con el AICM mantendrán, por lo menos durante los próximos 10 días, a un grupo de personas para orientar a los pasajeros, incluso desde las puertas de la terminal para que no tengan que bajarse de sus automóviles. “Al llegar a la T1, si preguntan por Aeroméxico habrá alguien que les estará informando que es en la T2, cuál es el camino”.
En un comunicado, Aeroméxico informó que la T2 traerá ventajas económicas importantes y descongestionará la operación de las plataformas actuales, reduciendo tiempos de operación, espera y rodaje en pistas.
Detalla que con la T2 se obtendrá una significativa reducción de los tiempos de carreteo para aterrizajes y despegues. “Se estima que 90% de las operaciones obtendrán mejoras de entre 15 y 25 minutos contra los tiempos actuales, ofreciendo rendimientos de eficiencia y eficacia operacional de nivel internacional”.
Cosío agrega que también representa ahorros importantes para la compañía en tiempo y ahorros de combustible, que quizá por operación sea mínimo pero si se suman al final del año serán considerables.
La firma adelanta que con la T2 existen las condiciones para una ordenada expansión en el mediano plazo, por lo que podrá abrir nuevas frecuencias de vuelos, rutas y dar mejores servicios.
Durante el corte de listón para el inicio de operaciones, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el presidente Felipe Calderón inaugurará la T2 en cuanto se tenga totalmente terminado el nuevo distribuidor vial, que se espera sea a mediados de febrero.
Agregó que se hacen los estudios pertinentes para determinar si se construye o no un nuevo aeropuerto en el centro del país, “debemos tener en cuenta la opinión de todos los actores en el sector, tanto el turístico como el de la aviación, propiamente”.
Milenio
Líneas Aéreas Azteca continuará sin volar hasta que demuestre que cumple con las condiciones de seguridad para operar, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez.
“La instrucción que tenemos es salvaguardar la seguridad de los pasajeros y los usuarios de todos los modos de transporte, por eso ya se tomaron las decisiones. La aerolínea no estaba cumpliendo con sus obligaciones y sigue en un proceso legal que establece la legislación”, dijo Rodríguez, quien reiteró que la empresa no volará mientras no cumpla con todos los requisitos que establece el marco jurídico.
Después del inicio de operaciones de la línea aérea Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, informó que se dio un cambio gradual de la terminal 1 a la nueva Terminal con Aeromar y Delta, y que la gran prueba de fuego está con el traslado de las operaciones de Aeroméxico.
Respecto a un nuevo aeropuerto para el centro del país, Rodríguez comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay una cantidad sustancial para llevar a cabo los estudios pertinentes para un una nueva terminal aérea y añadió que se espera estén listos para el verano, a fin que se puedan tomar las decisiones pertinentes.
Cuatro aerolíneas a la T2
Por otra parte, ayer comenzaron las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Copa y Lan Chile en la Terminal 2 del AICM, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y rodaje.
Con esta acción se descongestionará la operación de la Terminal 1 para brindar mayores beneficios a los pasajeros nacionales e internacionales y lograr ventajas económicas en beneficio del AICM.
En punto de las 7 de la mañana, y en presencia de Manuel Rodríguez, autoridades del aeropuerto capitalino se dieron cita para inaugurar formalmente las operaciones.
Dichas aerolíneas se sumarán a Aeromar y Delta Air Lines, las cuales comenzaron a dar servicio desde el 15 de noviembre en la Terminal 2, y en los próximos días lo hará Continental Airlines.
Aeroméxico optimizará los servicios que ofrecía en la Terminal 1, además permitirá que la mayoría de éstos puedan realizarse en posiciones de contacto, así como la distancia entre las posiciones remotas y el edificio terminal es considerablemente menor.
En la Terminal 2 existen las condiciones para una expansión ordenada en el mediano plazo, para abrir más frecuencias, nuevas rutas y mejores servicios.
Reina el desconcierto en la T2
El Universal
La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.
En un recorrido de EL UNIVERSAL entre las 9:00 y las 13:00 horas se observó a muchos pasajeros enojados que habían comprado sus boletos por internet, llegaban a la Terminal 1 y aseguraban que no habían sido notificados del cambio. Otros deseaban usar el aerotren (tren monoriel) que conecta a ambas terminales, pero no sabían que es únicamente para pasajeros con vuelos en conexión con pase de abordar. Algunos más llegaron a los mostradores de Aeroméxico y los empleados de la aerolínea los enviaban a la T2 sin mayores explicaciones de cómo llegar.
José Luis Uribe, vocero del AICM, comentó que el aeropuerto estableció mecanismos para atender a viajeros que lleguen a la T1 desorientados. Para mejorar la circulación de pasajeros se puso a disposición (presentando su pase de abordar) camionetas, aerocares y autobuses que realizan un tiempo de traslado promedio de 10 minutos. Este operativo se mantendrá indefinidamente, “mientras la gente se adapta y las líneas aéreas orientan bien en el momento en el que les venden el boleto”.
También hubo confusión entre las personas que llegaban a recoger a sus familiares, pues no podían usar los transportes del aeropuerto (sólo para pasajeros) y no existe un transporte público que una ambas terminales.
Alejandro Cosío, director de Servicios y Mercadotecnia de Aeroméxico, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de pasajeros que perdieran vuelos ni demoras; en el primer día las operaciones se han llevado a cabo de manera normal.
Señaló que la línea aérea tiene cerca de 15 días con una campaña de información en distintos medios de comunicación (impresos, televisión, radio, internet) y que han trabajado de la mano con agencias de viajes, así como con oficinas de boletos para dar a conocer a los usuarios el cambio.
Además, en conjunto con el AICM mantendrán, por lo menos durante los próximos 10 días, a un grupo de personas para orientar a los pasajeros, incluso desde las puertas de la terminal para que no tengan que bajarse de sus automóviles. “Al llegar a la T1, si preguntan por Aeroméxico habrá alguien que les estará informando que es en la T2, cuál es el camino”.
En un comunicado, Aeroméxico informó que la T2 traerá ventajas económicas importantes y descongestionará la operación de las plataformas actuales, reduciendo tiempos de operación, espera y rodaje en pistas.
Detalla que con la T2 se obtendrá una significativa reducción de los tiempos de carreteo para aterrizajes y despegues. “Se estima que 90% de las operaciones obtendrán mejoras de entre 15 y 25 minutos contra los tiempos actuales, ofreciendo rendimientos de eficiencia y eficacia operacional de nivel internacional”.
Cosío agrega que también representa ahorros importantes para la compañía en tiempo y ahorros de combustible, que quizá por operación sea mínimo pero si se suman al final del año serán considerables.
La firma adelanta que con la T2 existen las condiciones para una ordenada expansión en el mediano plazo, por lo que podrá abrir nuevas frecuencias de vuelos, rutas y dar mejores servicios.
Durante el corte de listón para el inicio de operaciones, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el presidente Felipe Calderón inaugurará la T2 en cuanto se tenga totalmente terminado el nuevo distribuidor vial, que se espera sea a mediados de febrero.
Agregó que se hacen los estudios pertinentes para determinar si se construye o no un nuevo aeropuerto en el centro del país, “debemos tener en cuenta la opinión de todos los actores en el sector, tanto el turístico como el de la aviación, propiamente”.
Milenio
Líneas Aéreas Azteca continuará sin volar hasta que demuestre que cumple con las condiciones de seguridad para operar, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez.
“La instrucción que tenemos es salvaguardar la seguridad de los pasajeros y los usuarios de todos los modos de transporte, por eso ya se tomaron las decisiones. La aerolínea no estaba cumpliendo con sus obligaciones y sigue en un proceso legal que establece la legislación”, dijo Rodríguez, quien reiteró que la empresa no volará mientras no cumpla con todos los requisitos que establece el marco jurídico.
Después del inicio de operaciones de la línea aérea Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, informó que se dio un cambio gradual de la terminal 1 a la nueva Terminal con Aeromar y Delta, y que la gran prueba de fuego está con el traslado de las operaciones de Aeroméxico.
Respecto a un nuevo aeropuerto para el centro del país, Rodríguez comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay una cantidad sustancial para llevar a cabo los estudios pertinentes para un una nueva terminal aérea y añadió que se espera estén listos para el verano, a fin que se puedan tomar las decisiones pertinentes.
Cuatro aerolíneas a la T2
Por otra parte, ayer comenzaron las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Copa y Lan Chile en la Terminal 2 del AICM, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y rodaje.
Con esta acción se descongestionará la operación de la Terminal 1 para brindar mayores beneficios a los pasajeros nacionales e internacionales y lograr ventajas económicas en beneficio del AICM.
En punto de las 7 de la mañana, y en presencia de Manuel Rodríguez, autoridades del aeropuerto capitalino se dieron cita para inaugurar formalmente las operaciones.
Dichas aerolíneas se sumarán a Aeromar y Delta Air Lines, las cuales comenzaron a dar servicio desde el 15 de noviembre en la Terminal 2, y en los próximos días lo hará Continental Airlines.
Aeroméxico optimizará los servicios que ofrecía en la Terminal 1, además permitirá que la mayoría de éstos puedan realizarse en posiciones de contacto, así como la distancia entre las posiciones remotas y el edificio terminal es considerablemente menor.
En la Terminal 2 existen las condiciones para una expansión ordenada en el mediano plazo, para abrir más frecuencias, nuevas rutas y mejores servicios.
Reina el desconcierto en la T2
El Universal
La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.
En un recorrido de EL UNIVERSAL entre las 9:00 y las 13:00 horas se observó a muchos pasajeros enojados que habían comprado sus boletos por internet, llegaban a la Terminal 1 y aseguraban que no habían sido notificados del cambio. Otros deseaban usar el aerotren (tren monoriel) que conecta a ambas terminales, pero no sabían que es únicamente para pasajeros con vuelos en conexión con pase de abordar. Algunos más llegaron a los mostradores de Aeroméxico y los empleados de la aerolínea los enviaban a la T2 sin mayores explicaciones de cómo llegar.
José Luis Uribe, vocero del AICM, comentó que el aeropuerto estableció mecanismos para atender a viajeros que lleguen a la T1 desorientados. Para mejorar la circulación de pasajeros se puso a disposición (presentando su pase de abordar) camionetas, aerocares y autobuses que realizan un tiempo de traslado promedio de 10 minutos. Este operativo se mantendrá indefinidamente, “mientras la gente se adapta y las líneas aéreas orientan bien en el momento en el que les venden el boleto”.
También hubo confusión entre las personas que llegaban a recoger a sus familiares, pues no podían usar los transportes del aeropuerto (sólo para pasajeros) y no existe un transporte público que una ambas terminales.
Alejandro Cosío, director de Servicios y Mercadotecnia de Aeroméxico, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de pasajeros que perdieran vuelos ni demoras; en el primer día las operaciones se han llevado a cabo de manera normal.
Señaló que la línea aérea tiene cerca de 15 días con una campaña de información en distintos medios de comunicación (impresos, televisión, radio, internet) y que han trabajado de la mano con agencias de viajes, así como con oficinas de boletos para dar a conocer a los usuarios el cambio.
Además, en conjunto con el AICM mantendrán, por lo menos durante los próximos 10 días, a un grupo de personas para orientar a los pasajeros, incluso desde las puertas de la terminal para que no tengan que bajarse de sus automóviles. “Al llegar a la T1, si preguntan por Aeroméxico habrá alguien que les estará informando que es en la T2, cuál es el camino”.
En un comunicado, Aeroméxico informó que la T2 traerá ventajas económicas importantes y descongestionará la operación de las plataformas actuales, reduciendo tiempos de operación, espera y rodaje en pistas.
Detalla que con la T2 se obtendrá una significativa reducción de los tiempos de carreteo para aterrizajes y despegues. “Se estima que 90% de las operaciones obtendrán mejoras de entre 15 y 25 minutos contra los tiempos actuales, ofreciendo rendimientos de eficiencia y eficacia operacional de nivel internacional”.
Cosío agrega que también representa ahorros importantes para la compañía en tiempo y ahorros de combustible, que quizá por operación sea mínimo pero si se suman al final del año serán considerables.
La firma adelanta que con la T2 existen las condiciones para una ordenada expansión en el mediano plazo, por lo que podrá abrir nuevas frecuencias de vuelos, rutas y dar mejores servicios.
Durante el corte de listón para el inicio de operaciones, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el presidente Felipe Calderón inaugurará la T2 en cuanto se tenga totalmente terminado el nuevo distribuidor vial, que se espera sea a mediados de febrero.
Agregó que se hacen los estudios pertinentes para determinar si se construye o no un nuevo aeropuerto en el centro del país, “debemos tener en cuenta la opinión de todos los actores en el sector, tanto el turístico como el de la aviación, propiamente”.
Milenio
Líneas Aéreas Azteca continuará sin volar hasta que demuestre que cumple con las condiciones de seguridad para operar, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez.
“La instrucción que tenemos es salvaguardar la seguridad de los pasajeros y los usuarios de todos los modos de transporte, por eso ya se tomaron las decisiones. La aerolínea no estaba cumpliendo con sus obligaciones y sigue en un proceso legal que establece la legislación”, dijo Rodríguez, quien reiteró que la empresa no volará mientras no cumpla con todos los requisitos que establece el marco jurídico.
Después del inicio de operaciones de la línea aérea Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, informó que se dio un cambio gradual de la terminal 1 a la nueva Terminal con Aeromar y Delta, y que la gran prueba de fuego está con el traslado de las operaciones de Aeroméxico.
Respecto a un nuevo aeropuerto para el centro del país, Rodríguez comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay una cantidad sustancial para llevar a cabo los estudios pertinentes para un una nueva terminal aérea y añadió que se espera estén listos para el verano, a fin que se puedan tomar las decisiones pertinentes.
Cuatro aerolíneas a la T2
Por otra parte, ayer comenzaron las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Copa y Lan Chile en la Terminal 2 del AICM, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y rodaje.
Con esta acción se descongestionará la operación de la Terminal 1 para brindar mayores beneficios a los pasajeros nacionales e internacionales y lograr ventajas económicas en beneficio del AICM.
En punto de las 7 de la mañana, y en presencia de Manuel Rodríguez, autoridades del aeropuerto capitalino se dieron cita para inaugurar formalmente las operaciones.
Dichas aerolíneas se sumarán a Aeromar y Delta Air Lines, las cuales comenzaron a dar servicio desde el 15 de noviembre en la Terminal 2, y en los próximos días lo hará Continental Airlines.
Aeroméxico optimizará los servicios que ofrecía en la Terminal 1, además permitirá que la mayoría de éstos puedan realizarse en posiciones de contacto, así como la distancia entre las posiciones remotas y el edificio terminal es considerablemente menor.
En la Terminal 2 existen las condiciones para una expansión ordenada en el mediano plazo, para abrir más frecuencias, nuevas rutas y mejores servicios.
Reina el desconcierto en la T2
El Universal
La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.
En un recorrido de EL UNIVERSAL entre las 9:00 y las 13:00 horas se observó a muchos pasajeros enojados que habían comprado sus boletos por internet, llegaban a la Terminal 1 y aseguraban que no habían sido notificados del cambio. Otros deseaban usar el aerotren (tren monoriel) que conecta a ambas terminales, pero no sabían que es únicamente para pasajeros con vuelos en conexión con pase de abordar. Algunos más llegaron a los mostradores de Aeroméxico y los empleados de la aerolínea los enviaban a la T2 sin mayores explicaciones de cómo llegar.
José Luis Uribe, vocero del AICM, comentó que el aeropuerto estableció mecanismos para atender a viajeros que lleguen a la T1 desorientados. Para mejorar la circulación de pasajeros se puso a disposición (presentando su pase de abordar) camionetas, aerocares y autobuses que realizan un tiempo de traslado promedio de 10 minutos. Este operativo se mantendrá indefinidamente, “mientras la gente se adapta y las líneas aéreas orientan bien en el momento en el que les venden el boleto”.
También hubo confusión entre las personas que llegaban a recoger a sus familiares, pues no podían usar los transportes del aeropuerto (sólo para pasajeros) y no existe un transporte público que una ambas terminales.
Alejandro Cosío, director de Servicios y Mercadotecnia de Aeroméxico, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de pasajeros que perdieran vuelos ni demoras; en el primer día las operaciones se han llevado a cabo de manera normal.
Señaló que la línea aérea tiene cerca de 15 días con una campaña de información en distintos medios de comunicación (impresos, televisión, radio, internet) y que han trabajado de la mano con agencias de viajes, así como con oficinas de boletos para dar a conocer a los usuarios el cambio.
Además, en conjunto con el AICM mantendrán, por lo menos durante los próximos 10 días, a un grupo de personas para orientar a los pasajeros, incluso desde las puertas de la terminal para que no tengan que bajarse de sus automóviles. “Al llegar a la T1, si preguntan por Aeroméxico habrá alguien que les estará informando que es en la T2, cuál es el camino”.
En un comunicado, Aeroméxico informó que la T2 traerá ventajas económicas importantes y descongestionará la operación de las plataformas actuales, reduciendo tiempos de operación, espera y rodaje en pistas.
Detalla que con la T2 se obtendrá una significativa reducción de los tiempos de carreteo para aterrizajes y despegues. “Se estima que 90% de las operaciones obtendrán mejoras de entre 15 y 25 minutos contra los tiempos actuales, ofreciendo rendimientos de eficiencia y eficacia operacional de nivel internacional”.
Cosío agrega que también representa ahorros importantes para la compañía en tiempo y ahorros de combustible, que quizá por operación sea mínimo pero si se suman al final del año serán considerables.
La firma adelanta que con la T2 existen las condiciones para una ordenada expansión en el mediano plazo, por lo que podrá abrir nuevas frecuencias de vuelos, rutas y dar mejores servicios.
Durante el corte de listón para el inicio de operaciones, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el presidente Felipe Calderón inaugurará la T2 en cuanto se tenga totalmente terminado el nuevo distribuidor vial, que se espera sea a mediados de febrero.
Agregó que se hacen los estudios pertinentes para determinar si se construye o no un nuevo aeropuerto en el centro del país, “debemos tener en cuenta la opinión de todos los actores en el sector, tanto el turístico como el de la aviación, propiamente”.
Milenio
Líneas Aéreas Azteca continuará sin volar hasta que demuestre que cumple con las condiciones de seguridad para operar, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez.
“La instrucción que tenemos es salvaguardar la seguridad de los pasajeros y los usuarios de todos los modos de transporte, por eso ya se tomaron las decisiones. La aerolínea no estaba cumpliendo con sus obligaciones y sigue en un proceso legal que establece la legislación”, dijo Rodríguez, quien reiteró que la empresa no volará mientras no cumpla con todos los requisitos que establece el marco jurídico.
Después del inicio de operaciones de la línea aérea Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, informó que se dio un cambio gradual de la terminal 1 a la nueva Terminal con Aeromar y Delta, y que la gran prueba de fuego está con el traslado de las operaciones de Aeroméxico.
Respecto a un nuevo aeropuerto para el centro del país, Rodríguez comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay una cantidad sustancial para llevar a cabo los estudios pertinentes para un una nueva terminal aérea y añadió que se espera estén listos para el verano, a fin que se puedan tomar las decisiones pertinentes.
Cuatro aerolíneas a la T2
Por otra parte, ayer comenzaron las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Copa y Lan Chile en la Terminal 2 del AICM, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y rodaje.
Con esta acción se descongestionará la operación de la Terminal 1 para brindar mayores beneficios a los pasajeros nacionales e internacionales y lograr ventajas económicas en beneficio del AICM.
En punto de las 7 de la mañana, y en presencia de Manuel Rodríguez, autoridades del aeropuerto capitalino se dieron cita para inaugurar formalmente las operaciones.
Dichas aerolíneas se sumarán a Aeromar y Delta Air Lines, las cuales comenzaron a dar servicio desde el 15 de noviembre en la Terminal 2, y en los próximos días lo hará Continental Airlines.
Aeroméxico optimizará los servicios que ofrecía en la Terminal 1, además permitirá que la mayoría de éstos puedan realizarse en posiciones de contacto, así como la distancia entre las posiciones remotas y el edificio terminal es considerablemente menor.
En la Terminal 2 existen las condiciones para una expansión ordenada en el mediano plazo, para abrir más frecuencias, nuevas rutas y mejores servicios.
Reina el desconcierto en la T2
El Universal
La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.
En un recorrido de EL UNIVERSAL entre las 9:00 y las 13:00 horas se observó a muchos pasajeros enojados que habían comprado sus boletos por internet, llegaban a la Terminal 1 y aseguraban que no habían sido notificados del cambio. Otros deseaban usar el aerotren (tren monoriel) que conecta a ambas terminales, pero no sabían que es únicamente para pasajeros con vuelos en conexión con pase de abordar. Algunos más llegaron a los mostradores de Aeroméxico y los empleados de la aerolínea los enviaban a la T2 sin mayores explicaciones de cómo llegar.
José Luis Uribe, vocero del AICM, comentó que el aeropuerto estableció mecanismos para atender a viajeros que lleguen a la T1 desorientados. Para mejorar la circulación de pasajeros se puso a disposición (presentando su pase de abordar) camionetas, aerocares y autobuses que realizan un tiempo de traslado promedio de 10 minutos. Este operativo se mantendrá indefinidamente, “mientras la gente se adapta y las líneas aéreas orientan bien en el momento en el que les venden el boleto”.
También hubo confusión entre las personas que llegaban a recoger a sus familiares, pues no podían usar los transportes del aeropuerto (sólo para pasajeros) y no existe un transporte público que una ambas terminales.
Alejandro Cosío, director de Servicios y Mercadotecnia de Aeroméxico, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de pasajeros que perdieran vuelos ni demoras; en el primer día las operaciones se han llevado a cabo de manera normal.
Señaló que la línea aérea tiene cerca de 15 días con una campaña de información en distintos medios de comunicación (impresos, televisión, radio, internet) y que han trabajado de la mano con agencias de viajes, así como con oficinas de boletos para dar a conocer a los usuarios el cambio.
Además, en conjunto con el AICM mantendrán, por lo menos durante los próximos 10 días, a un grupo de personas para orientar a los pasajeros, incluso desde las puertas de la terminal para que no tengan que bajarse de sus automóviles. “Al llegar a la T1, si preguntan por Aeroméxico habrá alguien que les estará informando que es en la T2, cuál es el camino”.
En un comunicado, Aeroméxico informó que la T2 traerá ventajas económicas importantes y descongestionará la operación de las plataformas actuales, reduciendo tiempos de operación, espera y rodaje en pistas.
Detalla que con la T2 se obtendrá una significativa reducción de los tiempos de carreteo para aterrizajes y despegues. “Se estima que 90% de las operaciones obtendrán mejoras de entre 15 y 25 minutos contra los tiempos actuales, ofreciendo rendimientos de eficiencia y eficacia operacional de nivel internacional”.
Cosío agrega que también representa ahorros importantes para la compañía en tiempo y ahorros de combustible, que quizá por operación sea mínimo pero si se suman al final del año serán considerables.
La firma adelanta que con la T2 existen las condiciones para una ordenada expansión en el mediano plazo, por lo que podrá abrir nuevas frecuencias de vuelos, rutas y dar mejores servicios.
Durante el corte de listón para el inicio de operaciones, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el presidente Felipe Calderón inaugurará la T2 en cuanto se tenga totalmente terminado el nuevo distribuidor vial, que se espera sea a mediados de febrero.
Agregó que se hacen los estudios pertinentes para determinar si se construye o no un nuevo aeropuerto en el centro del país, “debemos tener en cuenta la opinión de todos los actores en el sector, tanto el turístico como el de la aviación, propiamente”.
Milenio
Líneas Aéreas Azteca continuará sin volar hasta que demuestre que cumple con las condiciones de seguridad para operar, informó el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez.
“La instrucción que tenemos es salvaguardar la seguridad de los pasajeros y los usuarios de todos los modos de transporte, por eso ya se tomaron las decisiones. La aerolínea no estaba cumpliendo con sus obligaciones y sigue en un proceso legal que establece la legislación”, dijo Rodríguez, quien reiteró que la empresa no volará mientras no cumpla con todos los requisitos que establece el marco jurídico.
Después del inicio de operaciones de la línea aérea Aeroméxico en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, informó que se dio un cambio gradual de la terminal 1 a la nueva Terminal con Aeromar y Delta, y que la gran prueba de fuego está con el traslado de las operaciones de Aeroméxico.
Respecto a un nuevo aeropuerto para el centro del país, Rodríguez comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación hay una cantidad sustancial para llevar a cabo los estudios pertinentes para un una nueva terminal aérea y añadió que se espera estén listos para el verano, a fin que se puedan tomar las decisiones pertinentes.
Cuatro aerolíneas a la T2
Por otra parte, ayer comenzaron las operaciones de las aerolíneas Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Copa y Lan Chile en la Terminal 2 del AICM, con la finalidad de reducir los tiempos de espera y rodaje.
Con esta acción se descongestionará la operación de la Terminal 1 para brindar mayores beneficios a los pasajeros nacionales e internacionales y lograr ventajas económicas en beneficio del AICM.
En punto de las 7 de la mañana, y en presencia de Manuel Rodríguez, autoridades del aeropuerto capitalino se dieron cita para inaugurar formalmente las operaciones.
Dichas aerolíneas se sumarán a Aeromar y Delta Air Lines, las cuales comenzaron a dar servicio desde el 15 de noviembre en la Terminal 2, y en los próximos días lo hará Continental Airlines.
Aeroméxico optimizará los servicios que ofrecía en la Terminal 1, además permitirá que la mayoría de éstos puedan realizarse en posiciones de contacto, así como la distancia entre las posiciones remotas y el edificio terminal es considerablemente menor.
En la Terminal 2 existen las condiciones para una expansión ordenada en el mediano plazo, para abrir más frecuencias, nuevas rutas y mejores servicios.
Reina el desconcierto en la T2
El Universal
La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.
En un recorrido de EL UNIVERSAL entre las 9:00 y las 13:00 horas se observó a muchos pasajeros enojados que habían comprado sus boletos por internet, llegaban a la Terminal 1 y aseguraban que no habían sido notificados del cambio. Otros deseaban usar el aerotren (tren monoriel) que conecta a ambas terminales, pero no sabían que es únicamente para pasajeros con vuelos en conexión con pase de abordar. Algunos más llegaron a los mostradores de Aeroméxico y los empleados de la aerolínea los enviaban a la T2 sin mayores explicaciones de cómo llegar.
José Luis Uribe, vocero del AICM, comentó que el aeropuerto estableció mecanismos para atender a viajeros que lleguen a la T1 desorientados. Para mejorar la circulación de pasajeros se puso a disposición (presentando su pase de abordar) camionetas, aerocares y autobuses que realizan un tiempo de traslado promedio de 10 minutos. Este operativo se mantendrá indefinidamente, “mientras la gente se adapta y las líneas aéreas orientan bien en el momento en el que les venden el boleto”.
También hubo confusión entre las personas que llegaban a recoger a sus familiares, pues no podían usar los transportes del aeropuerto (sólo para pasajeros) y no existe un transporte público que una ambas terminales.
Alejandro Cosío, director de Servicios y Mercadotecnia de Aeroméxico, dijo que hasta el momento no han tenido reportes de pasajeros que perdieran vuelos ni demoras; en el primer día las operaciones se han llevado a cabo de manera normal.
Señaló que la línea aérea tiene cerca de 15 días con una campaña de información en distintos medios de comunicación (impresos, televisión, radio, internet) y que han trabajado de la mano con agencias de viajes, así como con oficinas de boletos para dar a conocer a los usuarios el cambio.
Además, en conjunto con el AICM mantendrán, por lo menos durante los próximos 10 días, a un grupo de personas para orientar a los pasajeros, incluso desde las puertas de la terminal para que no tengan que bajarse de sus automóviles. “Al llegar a la T1, si preguntan por Aeroméxico habrá alguien que les estará informando que es en la T2, cuál es el camino”.
En un comunicado, Aeroméxico informó que la T2 traerá ventajas económicas importantes y descongestionará la operación de las plataformas actuales, reduciendo tiempos de operación, espera y rodaje en pistas.
Detalla que con la T2 se obtendrá una significativa reducción de los tiempos de carreteo para aterrizajes y despegues. “Se estima que 90% de las operaciones obtendrán mejoras de entre 15 y 25 minutos contra los tiempos actuales, ofreciendo rendimientos de eficiencia y eficacia operacional de nivel internacional”.
Cosío agrega que también representa ahorros importantes para la compañía en tiempo y ahorros de combustible, que quizá por operación sea mínimo pero si se suman al final del año serán considerables.
La firma adelanta que con la T2 existen las condiciones para una ordenada expansión en el mediano plazo, por lo que podrá abrir nuevas frecuencias de vuelos, rutas y dar mejores servicios.
Durante el corte de listón para el inicio de operaciones, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transportes de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que el presidente Felipe Calderón inaugurará la T2 en cuanto se tenga totalmente terminado el nuevo distribuidor vial, que se espera sea a mediados de febrero.
Agregó que se hacen los estudios pertinentes para determinar si se construye o no un nuevo aeropuerto en el centro del país, “debemos tener en cuenta la opinión de todos los actores en el sector, tanto el turístico como el de la aviación, propiamente”.