Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 16 de enero, 2008.- La situación económica que viven los Estados Unidos, incidirán en el resultado final de Inversión Extranjera Directa (IED) para México durante 2007, aseguró Carlos Arce Macías, subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE).
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que aún y cuando no se tienen los resultados finales, es un hecho que a México le afectará la situación económica que se vive en Estados Unidos, pero aún así la IED estará por arriba de los 20 mmdd, sin embargo, no quiso adelantar si el registro será inferior a los 23 mil millones de dólares (mmdd) que había anticipado la SE se captarían en 2007.
La SE anticipó que la IED durante el año pasado se ubicaría cercana a los 18 mmdd, pero hacia el segundo semestre ajustó sus expectativas al alza e indicó que el registro sería cercano a los 23 mmdd.
Hasta el tercer trimestre de acuerdo con los datos de la SE , la IED en México acumulaba 18.3 mmdd, sin embargo, los capitales provenientes de Estados Unidos se ubicaron en un nivel 29% inferior a lo generado en 2006.
Revisará Sagarpa medidas de salvaguarda en el TLCAN
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 16 de enero, 2008.- Ante la apertura total de los productos agropecuarios en el marco del TLCAN, la Secretaría de Agricultura analiza aplicar medidas de salvaguarda para productos mexicanos, aunque se descartan incluir al maíz en primer término.
En conferencia de prensa, Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que no se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, éste en su artículo 801 párrafo tercero, contempla las medidas de salvaguarda emergentes para todos los productos involucrados una vez alcanzada la liberación total, y en donde podría pensarse en el sector pecuario como el primero en donde se aplique este mecanismo.
En el caso de los productos que fueron liberados a partir del 2008, como son el maíz, frijol, leche y azúcar, Cárdenas Jiménez descartó que se requiera aplicar estas medidas de salvaguardas, al menos en los próximos años.
De acuerdo con el funcionario, no existe riesgo para estos sectores, debido a los apoyos que se están canalizando a los productores, pero también por los factores endógenos, como son los precios internacionales, pero también la demanda que tienen los Estados Unidos de granos como el maíz, y en donde está irá al alza sobre todo porque ese país requerirá de 15 mil millones de galones de etanol para el 2015.
Rechaza Camimex paro en industria minera
Redacción T21
MÉXICO, DF, 16 de enero, 2008.- La Cámara Minera de México (Camimex) rechazó rotundamente cualquier paro parcial o total en la industria minera del país, la cual ofrece trabajos directos e indirectos a un millón 500 mil personas, luego de que el Sindicato Minero de este sector hizo un llamado para detener las labores.
“La industria minera nacional no puede ser rehén de conflictos sindicales, cuyas acciones no están motivadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Cada paro nacional tiene un impacto negativo de 28 millones de dólares para la industria y las economías locales”, señaló el director general de Camimex Sergio Almazán.
Para Camimex, el paro nacional convocado por el Sindicato Minero está al margen de la legalidad y no persigue beneficio laboral alguno.
Por esa razón, “reconocemos y respaldamos al Gobierno de la República en la estricta aplicación de la Ley ”, dijo el director general del organismo.
Y añadió: “Las acciones de los trabajadores deben estar apegadas estrictamente a Derecho. Trabajadores y empresas deben trabajar en conjunto para seguir generando suficientes ingresos que se traducen en nuevas inversiones y crecimiento del sector”.
En un comunicado, Camimex indica que por segundo año consecutivo, la industria minera ha desaprovechado el ciclo económico positivo y ha dejado de percibir más de 2,400 millones de dólares debido a los paros ilegales y huelgas, lo que provocó se frenaran importantes inversiones.
Del año 2000 a la fecha se han registrado 198 huelgas y paros ilegales equivalentes a 2,057 días de trabajo. En la década anterior a ese periodo se registraron tan sólo tres huelgas y paros en el sector, dice.
“En el último lustro la industria minera ha hecho fuertes inversiones en tecnología limpia, nuevo equipo de seguridad en minas y ha reportado bonos de productividad y utilidades históricas para los trabajadores y por respuesta se tienen paros ilegales, justo en los momentos más importantes para el sector debido a los buenos precios internacionales de los metales que permiten más inversiones y con ello generación de nuevos empleos”, dijo Almazán.
Camimex reiteró su llamado a los trabajadores mineros a frenar el crecimiento de la industria que contribuye con 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto y es factor de desarrollo económico para el país.
Pide Concamin al Congreso frenar abuso de comercios
Milenio
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales solicitará al Legislativo y a la Secretaría de Economía, implementar una ley de prácticas comerciales para cuidar a los productores ante la condicionante de las tiendas de autoservicio de comprarles sólo si rebajan el precio de sus productos.
“El sector industrial no está en posibilidades de asumir un descuento de hasta 30 por ciento en sus mercancías”, subrayó.
Ismael Plascencia, presidente de la Concamin, comentó que esto es reacción ante la inconformidad de los industriales por la medida unilateral de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, al implantar el programa Ahorro Familiar, con el cual se aplicarán descuentos de 5 a 30 por ciento en 300 productos de la canasta básica.
“Los industriales fueron excluidos de las negociaciones previas al acuerdo, con lo cual nos encontramos vulnerables ante la actitud de comerciantes quienes, aprovechándose de la situación, exigen a sus proveedores, principalmente del sector alimentos, absorber los descuentos, a cambio de seguir con la adquisición de sus productos”, dijo el empresario en conferencia de prensa.
Plascencia calificó de mentirosa a la ANTAD, pues ellos negocian por su lado con las autoridades, “se paran el cuello” ante la opinión pública con programas de descuento, y a los productores se los comentan después, cuando ya no tiene más opción que aceptar”.
“Hicieron lo mismo con la reforma fiscal. Cabildearon para que se modificara la deducción de inventarios y ante el Consejo Coordinador Empresarial lo negaron; no es la primera vez que lo hacen”, dijo.
Concamin tildó esta actitud por parte de las tiendas como extorsión, pues aplican prácticas depredatorias a los comerciantes, quienes no tienen otra opción de seguirles vendiendo, pues los afiliados a la ANTAD son los principales compradores del país.
“Los industriales consideramos que, si los objetivos de este programa son aceptables, pues están encaminados al apoyo de la economía familiar, se debió invitar al sector productivo para enriquecerlo”, comentó.
Sobre la ley de prácticas comerciales, Plascencia recordó que hace dos años ya hubo intentos para crearla; sin embargo, las cámaras industriales se salieron de la negociación y habían acordado de buena fe que se respetaría al productor.
De igual forma, dijo, el 21 de enero próximo tendrán una reunión con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, para manifestar su inconformidad, y se busca que se avance en esta legislación.
Finalmente, el empresario comentó que hasta el momento la ANTAD no se ha acercado con los productores; sin embargo, algunos ya se han quejado de que si quieren vender, las tiendas los obligan a reducir sus costos.
“Los miembros de los sectores productivos de todo el país no sólo debemos enfrentar estos descuentos que nos obligan a realizar; además, debemos sortear la desaceleración económica en Estados Unidos, la llegada del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el incremento regular de las tarifas eléctricas”, comentó.
En su opinión, las tarifas eléctricas se mantienen altas respecto de los principales socios comerciales y países competidores, y aunados a la precios de las tiendas, hacen más difícil la competencia del sector productivo.
Las tiendas hacen de todo para mantener consumo
Milenio
Las cadenas de autoservicios implantarán e intensificarán este año diversas estrategias para mejorar sus ventas y niveles de margen ante un entorno complicado en materia de precios, que se espera impacte negativamente los niveles de consumo.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, diciembre pasado fue uno de los meses más negros de los últimos cinco años, con una pérdida de 0.2 por ciento en sus ventas.
Además del lanzamiento del programa de reducción masiva de precios en productos de consumo básico entre 5 y 30 por ciento, las tiendas de autoservicio reforzarán sus iniciativas de control de gastos administrativos, negociación con proveedores, mejoras en logística, además de una fuerte promoción.
Eduardo Estrada, analista de Accival Banamex, Casa de Bolsa, señala que el programa refleja que el consumidor mexicano no pasa actualmente por su mejor momento y que el inicio de 2008 será complicado.
Raúl Argüelles, director de Asuntos Corporativos de Wal-Mart de México, comentó que uno de sus apoyos principales proviene de la negociación con proveedores que ascienden a más de 18 mil y quienes son los que permiten lograr los precios bajos en sus tiendas; Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México, aclaró incluso que esos descuentos no perjudicarán ni los resultados financieros de la compañía ni sus ganancias.
Un análisis de Fitch Ratings indica que Controladora Comercial Mexicana ha estado aplicando diversas tácticas para mejorar su posición competitiva de largo plazo, incluyendo una estrategia de “precios bajos todos los días” y el ofrecimiento de una mayor cantidad de productos y servicios con el propósito de diferenciarse dentro del sector comercial.
Para abrir nuevas tiendas, CCM se ha enfocado en buscar formatos de mayor tamaño y en convertir algunos de sus supermercados ya existentes en mega tiendas. “La compañía continúa manteniendo estrictos controles de gastos, así como una alta eficiencia operativa, reflejo de diversas iniciativas como una combinación de tácticas comerciales y de precio, mejoras en la productividad y servicio al cliente”, entre otras, refiere Fitch Ratings.
De acuerdo con Joaquín Ley, analista de Santander, pese a que en el corto plazo no se anticipa una recuperación del consumo, que enfrenta condiciones adversas como el estancamiento en los niveles de crecimiento de las remesas, las empresas podrán recurrir a factores de apoyo como el desarrollo del negocio bancario.
Los planes
Comercial Mexicana planea abrir este año 20 unidades, incluyendo la puesta en marcha de nuevos centros de distribución. Es propietaria de la mayoría de sus tiendas y ha adquirido reservas territoriales en lugares objetivo.
Soriana contará sus tiendas por la toma de operaciones de las tiendas Gigante, el año pasado Wal-Mart superó su meta de aperturas al abrir 132 unidades en lugar de las 125 planeadas a principios de 2007.
Reportaría Economía menos inversión extranjera en 2007
Milenio
El cierre de la inversión extranjera directa en México en 2007 se verá afectado por la desaceleración económica en Estados Unidos, y estará apenas encima de los 20 mil millones de dólares, afirmó la Secretaría de Economía.
El titular de Normatividad, Prácticas Comerciales e Inversión Extranjera de la dependencia, Carlos Arce, dijo que si bien los datos precisos de la captación de capital foráneo se darán a conocer en la tercera semana de febrero, es obvia la afectación por el comportamiento económico del principal socio comercial del país.
El funcionario rehusó a dar una expectativa en la materia para 2008; sin embargo, los números no serán tan buenos como en el primer semestre de 2007.
El gobierno federal había estimado que 2007 sería un excelente año en la captación de dinero del extranjero; su cálculo más positivo rebasaba los 23 mil millones de dólares, cifra menor para un primer año de gobierno, en comparación de la compra de Banamex.
Arce informó también de que en 2008, la Secretaría de Economía realizará una reingeniería en normatividad, pues ha registrado que muchas de las normas existentes son obsoletas o en algunos casos ni se han utilizado.
Explicó que en país existen 814 NOM y 5 mil 844 normas mexicanas, pero se busca sólo dejar las que sí funcionan y no inhiben el comercio ni el desarrollo industrial.
Sin dar más detalles de cuáles normas y cuántas se eliminarán, Arce agregó que busca reducir, de cinco años, lapso promedio para dar de alta una norma, a un año, pues la dependencia a su cargo sufre un exceso de peticiones por parte de organismos privados para implantar estas medidas regulatorias.
Es imposible renegociar el TLCAN: Financiera Rural
Milenio
La renegociación del capítulo agropecuario en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es casi imposible, ya que de aceptarla tanto Estados Unidos como Canadá también podrían solicitar que se abriera de forma total el sector energético, dijo Enrique de la Madrid, director general de Financiera Rural. El funcionario califica de infructuosa la discusión sobre productos sensibles como maíz, leche en polvo, azúcar y fríjol.
De la Madrid destaca que el meollo del asunto para empresarios, gobiernos federal y estatales debería ser la adopción y el desarrollo de políticas públicas integrales que hagan competitivo al campo mexicano.
En entrevista con MILENIO reconoció que existen esfuerzos dispersos del gobierno federal y de la banca de desarrollo, aunque se olvida el objetivo primordial de la apertura, que es el consumidor final.
¿Convendría renegociar el capítulo agropecuario del TLC?
Creo que no. Y preguntaría si existen razones fundamentadas para solicitar una apertura del TLC. Lo que se mueve en un lado, se abre en otro y las naciones firmantes podrían solicitar que también se abriera el petróleo, el tomate, hortalizas, tequila y cerveza. Debido también al descontento de productores estadunidenses. En el neto, perdemos.
¿Nos van a inundar de maíz amarillo barato?
Los mexicanos no producimos suficiente maíz amarillo, no somos autosuficientes en ese grano y lo tendremos que importar, pero ahora sin aranceles y sin cupos, lo que representa que será más barato para el sector pecuario.
No se afecta a los productores mexicanos, es como si discutiéramos la apertura a la importación de aviones y no producimos aviones, pero queremos viajar más rápido.
¿Por qué la queja de los líderes campesinos?
Sólo están en riesgo los que compiten con importaciones. El 50 por ciento del maíz que se produce en México es de autoconsumo, esos productores no están en riesgo. Pero el gran ausente en la discusión es el consumidor que puede tener más variedad de productos a precios más bajos. Hay muchos productores que se sienten en riesgo y no siempre con razón. Gracias a la apertura la industria pecuaria tiene insumos baratos para darle de comer a sus animales y crecer.
¿Por qué los campesinos no quieran dialogar con el gobierno?
No se ve bien y estoy preocupado porque nuestra tarea es apoyar el desarrollo del campo y mejorar el poder adquisitivo de la gente que vive ahí.
Para eso necesitamos productores focalizados con políticas públicas claras, ya que si no las tenemos no tendremos productores enfocados y en Financiera Rural no tendremos a quien prestar y no incidiremos en la mejora del nivel de vida del campo.
¿Qué tiene que hacer el gobierno federal?
Creo que hay algo que está haciendo falta: hay que propiciar la comunicación y también hay gente que se está aprovechando. Las organizaciones vienen de la lucha agraria, con la reforma en 1992 se terminó el reparto de tierras y ahora se volvió una lucha por la producción, pero si nosotros como gobierno no les ayudamos la querencia es el reclamo.
¿A 14 años de distancia quién falló?
Después de firmar el TLCAN tuvimos una crisis económica enorme que distrajo recursos de las políticas públicas para salir del problema. Las administraciones de esas fechas provocaron el gran problema económico del país.
Decir que la industria no se preparó no sería justo, los que no se prepararon, desaparecieron, y los que lo hicieron como el sector pecuario, están creciendo. También estamos en una fase simbólica, ahora tendremos que competir sin ninguna protección
¿Ahora qué se tiene que hacer?
Creo que no hay suficiente claridad en qué vamos a hacer para aprovechar los retos, mientras tenemos una discusión vana y peligrosa. El gobierno federal y los estados deben enfocarse en diseñar programas para que los productores de granos aprovechen los precios altos que vienen, pero también que los productores pecuarios cuenten con armas para enfrentar insumos más caros y que no se afecten los consumidores finales.
Vamos a llevar nuestra imaginación, nuestra inteligencia, nuestros esfuerzos a discutir si abrimos el TLCAN o lo dedicamos a apoyar a los productores.
¿Es el campo mexicano viable?
No debemos esperar que el campo nos dé todo el crecimiento, ni los empleos que requiere el país. No creo que en el futuro puedan vivir de esa actividad 25 o 35 millones de mexicanos. Tenemos que desarrollar otras áreas de la economía como el comercio, turismo, entre otros. Mejoremos la productividad a través de la logística y de sanidad por ejemplo, lo que nos permitirá exportar más y mejor nuestros productos.
Desacelera la industria
Reforma
En noviembre de 2007, la producción industrial de México se mantuvo prácticamente estancada, al registrar un moderado avance de 0.8 por ciento anual, luego de que en el mes previo tuvo un incremento de 3.2 por ciento.
El resultado fue consecuencia, principalmente, del nulo crecimiento en la actividad manufacturera, que según datos del INEGI, observó una variación anual de 0.3 por ciento en el lapso referido, influenciada por la disminución en actividades de vehículos automotores; maquinaria y aparatos eléctricos; tabaco; prendas de vestir, y petroquímica básica, entre otros.
El rubro de la minería disminuyó 0.2 por ciento, mientras que la construcción y la generación de electricidad, gas y agua aumentaron 1.9 y 3.7 por ciento en su comparación anual.
Alista Pemex planta para quitar nitrógeno
Reforma
Pemex pondrá en marcha en febrero la planta eliminadora de nitrógeno en Ciudad Pemex, para quitar este compuesto del gas natural que inyecta en los yacimientos de Cantarell.
Pemex Exploración y Producción (PEP), adelantó que este proyecto permitirá mejorar las calidades del gas natural proveniente del megayacimiento, mismo que se ha combinado con el nitrógeno con lo que se reduce su valor en el mercado.
El proyecto costará 151 millones de dólares, suma por la que fue contratado el servicio mediante un proyecto Pidiregas de inversión indirecta asignado a Techint en asociación con la empresa Tecnint CimiMontubi, SPA, quien la operará y Pemex pagará una cuota por el servicio de desnitrogenar el combustible.
Las instalaciones tienen capacidad para procesar desde 420 millones de pies cúbicos diarios de gas natural hasta 630 millones de pies cúbicos por día.
"Ya que la planta de eliminación de nitrógeno está terminada y actualmente se encuentra en etapa de pruebas y puesta en operación, se estima que entre en operación en febrero de 2008", confirmó Pemex.
Los servicios auxiliares que se requieren para su operación tales como agua para enfriamiento y contra incendio, electricidad, automatización y control, sistemas de seguridad y comunicación están también disponibles.
Se ubica en una área de 10 mil 500 metros cuadrados para recibir el gas proveniente de Cantarell, mismo que se procesa en las plantas criogénicas 1 y 2 localizadas en el complejo procesador de gas Ciudad Pemex, en Macuspana, Tabasco.
El gas proveniente de los yacimientos que conforman los campos de Cantarell es procesado en las plantas criogénicas señaladas y una parte residual de este proceso será tratado en la planta eliminadora de nitrógeno para cumplir con la norma de calidad del combustible.
El proyecto obedece a una norma que solicitó la Secretaría de Energía para reducir los niveles de nitrógeno en el combustible que la paraestatal comercializa entre sus clientes.
Piden a EU quitar subsidios
Reforma
México pidió formalmente a los legisladores de Estados Unidos que eliminen los recursos que destinan a subsidiar a su sector agropecuario, que distorsionan el comercio entre ambos países, informó Víctor Villalobos, director de Asuntos Internacionales de la Sagarpa.
"Los apoyos para los principales cultivos de EU son significativos e incumplen los compromisos en el libre comercio y en el marco de la Organización Mundial de comercio", afirmó.
En materia de azúcar, México pidió que EU no restrinja el acceso al mercado, pues por lo regular reserva el 85 por ciento a los productores estadounidenses y el resto para los de otros países, entre ellos los mexicanos.
Propone SE arancel cero en medicinas
Reforma
La Secretaría de Economía se acercó a los laboratorios farmacéuticos para proponer un esquema donde se permitirían las importaciones de medicinas con arancel cero sólo para aquellos que cuenten con una fábrica en el País.
La idea de la dependencia es cobrarle un arancel sólo a los laboratorios que busquen comercializar sus medicamentos sin establecer una planta en México.
Sin embargo, el arancel cero no beneficia a los laboratorios transnacionales ya que la mayoría de sus importaciones provienen de países con los que ya existe un acuerdo de libre comercio, por lo tanto, no pagan arancel, explicó Rafael Gual, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
"Lo que pretende Economía es un esquema de cupo arancelario que consiste en bajar el arancel de los productos farmacéuticos que se importan dentro del esquema del requisito de planta como paliativo para aquellas empresas que eventualmente pudieran perder empleos por la falta de competitividad", indicó.
El requisito de planta establece que para comercializar cualquier producto en México, el laboratorio debe contar con una planta en el País.
"Los únicos beneficiados serían aquellos laboratorios que importan insumos o medicinas de países con los que México no tiene ningún acuerdo comercial como China o India", subrayó Gual.
En el caso de los laboratorios agrupados en AMIIF como Abbott, Bayer, Boehringer, GlaxoSmithKline, Pfizer y Roche, entre otros, el arancel cero es irrelevante.
Asimismo, la AMIIF tampoco cree que esta propuesta ayude a bajar el precio de las medicinas.
"Son beneficios mínimos porque las medicinas son de los productos que menos arancel tienen, pagan 3 o 4 por ciento, yo creo que no sería relevante para el mercado así bajaran el arancel a cero", subrayó Gual.
Según cifras de Economía, las importaciones de productos de alto consumo como penicilinas y sus derivados no pagan arancel si provienen de Estados Unidos, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, Colombia, Uruguay, Israel, Colombia, Noruega, Suiza, Unión Europea, Bolivia, Nicaragua y Costa Rica.
Si la penicilina proviene de otra nación paga únicamente 10 por ciento de arancel.
Este proyecto de arancel para las medicinas es similar al que se aplica en la industria automotriz.
Precio de servicios favorece a industria
El Universal
Durante 2007 los productores de mercancías en el país tuvieron un menor impacto en sus costos, por los menores precios que se registraron en el sector servicios.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en 2007 los precios al productor nacional crecieron menos que en 2006, al pasar de 7.12% a 5.28%, aunque excluyendo el petróleo el aumento del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un incremento de 3.57%, inferior al de la inflación general que fue de 3.76%.
Las menores presiones en los precios al productor se derivaron básicamente del menor ritmo de crecimiento en la parte de precios de servicios, rubro que aumentó a una tasa anual de 3.48%, concentrándose las mayores alzas en la parte de electricidad y gas, que avanzaron 4.07%.
Esta evolución compensó los fuertes aumentos que tuvo el sector primario, que comprende la parte agropecuaria, silvicultura, pesca y minería, el cual fue el más afectado al presentar un crecimiento de 5.17%, observándose los mayores aumentos en la industria minera, con 10.39%.
De acuerdo con analistas, este impacto en el sector de la minería fue provocado por el aumento en el precio de los metales como oro, plata y cobre.
Manuel Galván, analista de Metanálisis, comentó que la disminución en los precios al productor para 2007 se debió en parte al menor crecimiento del sector servicios. El escaso repunte observado en el transporte ayudó a amortiguar los costos de los productores, dijo.
Otro factor que contribuyó a que el sector empresarial no trasladara sus costos al precio final del producto fue el control de las autoridades sobre el precios de los energéticos, como gas y la gasolina.
En 2008 habrá presiones
No obstante, el especialista mencionó que en los siguientes meses los precios al productor pueden presentar fuertes presiones si el valor de los energéticos continúa alto, además de seguir su tendencia alcista los producto agrícolas.
Esta tendencia, añadió, podría disminuir si continúa la desaceleración en Estados Unidos, lo cual reducirá las presiones en precios de los energéticos y productos agrícolas.
Por su parte, Luis A. Flores Sánchez, analista de Ixe, destacó que el factor principal que contribuyó a moderar el incremento de los precios al productor fue la mayor apertura comercial que permitió al sector industrial tener más oferta de productos.
Afirmó que en términos generales el sector empresarial no tuvo la necesidad de afectar el precio final por el incremento mundial del mercado de los energéticos; sin embargo, existieron algunos acontecimientos muy particulares por sector como sucedió con el precio del maíz.
Destacó que en el mediano plazo los precios al productor tenderán a disminuir, debido a la percepción de un menor crecimiento económico a nivel mundial, pues se espera que en los dos primeros trimestres de 2008 la actividad industrial estadounidense se ajuste a la baja.
Hacienda: se puede enfrentar la recesión
El Universal
El gasto público de México deberá ejercerse a partir de febrero para temas de infraestructura, una vez que las dependencias federales ya trabajaron en los procesos administrativos necesarios, comentaron fuentes del gobierno de Felipe Calderón. Incluso, la Secretaría de Hacienda y especialistas económicos consideraron que el impulso del gasto en infraestructura, en las siguientes semanas, ayudará a contrarrestar la recesión económica en Estados Unidos.
Información de la dependencia expone que los procesos que en años anteriores se realizaban hasta mayo, como licitaciones, derechos de vías y demás procesos, ahora se encuentran en 95%.
“Estamos en una posición inmejorable para empezar a erogar el gasto. En infraestructura se ha avanzado bastante en el proceso de tener proyectos aprobados, se tengan en algunos casos como las carreteras, los derechos de vía ya listos, incluso en algunas dependencias se pudieron anticipar los proceso de licitación”, expuso Agustín Carstens.
Agregó que la aprobación del presupuesto para 2008, a mediados de noviembre, permitió al gobierno adelantar las reglas de operación y la precisión de todos los aspectos requeridos para la aplicación del gasto.
“No hay duda: vamos a empezar a erogar el gasto con mucha mayor prontitud”, expuso Carstens. Añadió que la inversión impulsada por el gobierno crece de 3.5% a 5.1% del PIB, nivel mayor en los últimos 20 años.
Gabriel Pérez del Peral, responsable del área económica de la Universidad Panamericana, sostuvo que empezar a ejercer el gasto desde los primeros meses del año ayudará a la economía para enfrentar la recesión que vive Estados Unidos.
Alfredo Coutiño, economista senior de Moody’s Economic.com, sostuvo que la inversión fija bruta puede acercarse a 24% del PIB en 2008, nivel similar al de finales de 2000, cuando la economía rebasó 6%.
Añadió que la política macroeconómica contracíclica que usará el gobierno reducirá los impactos de la potencial recesión de EU y le permitirá desincronizarse del ciclo económico en el vecino país. “Una política pública que incrementa la inversión pública en infraestructura en 1.5 puntos porcentuales del PIB, durante el año, implica una cantidad de recursos públicos significativa”, dijo Coutiño. Carstens informó que en 2008 habrá importantes obras como la carretera Mazatlán-Durango, la cual recibirá un financiamiento importante. Y el desempeño del gasto de las entidades federativas dependerá de que los gobiernos locales firmen los convenios de colaboración para la entrega de los recursos.
Descartan alzas en el precio del trigo hasta marzo
El Universal
La Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt) descartó alzas de precios en sus productos al menos hasta marzo próximo, pese a que los inventarios internacionales del grano estarán por debajo del récord histórico.
El presidente de la agrupación, José Ramón Galindo Rodríguez, aseguró que México no tiene problemas de desabasto de harina de trigo. “Los proveedores de Estados Unidos han confirmado que no hay preocupación, a pesar de que los inventarios internacionales estarán muy por debajo del récord histórico, pero sí habrá encarecimiento”.
Refirió que en México se producen 3 millones 300 mil toneladas de trigo, incluidos los trigos duros y cristalinos panificables, y los cristalinos para la elaboración de pastas, en tanto que una cantidad igual es importada de EU y Canadá.
El industrial mencionó que los inventarios internacionales están, de acuerdo con el mercado de EU, por debajo de 8 millones de toneladas de trigo.
Detalló que la tonelada de trigo colocada en México tiene un precio de 350 a 380 dólares, cuando hace dos años la tonelada se cotizaba entre 190 y 200 dólares. Sin embargo, insistió, la industria harinera mexicana está cubierta y de momento no habrá ningún incremento de precios. “Trabajamos con la Secretaría de Economía; cuando vemos que el precio se mueve un poco para abajo, nosotros tomamos coberturas que permitan a la industria mantener estable el precio”, acotó.
Enfatizó que la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido positiva para la industria harinera, y aseguró que las presiones al alza en los precios se deben a la inestabilidad de los mercados internacionales. “El TLCAN ha sido positivo para la industria harinera, con la desgravación paulatina hasta cero por ciento. Hemos estado abastecidos del trigo que necesitamos”, insistió.
Comentó que la Secretaría de Economía decidió abrir más mercados para desahogar la presión de Estados Unidos y Canadá.
“Estamos convencidos de que cuanto más se abren los mercados la industria tiene más libertad de hacer sus compras”, además de reducirse los riesgos de especulación.
Mencionó que, con el decreto presidencial anunciado a fines del año pasado, de octubre a febrero los industriales podrán traer trigo de cualquier parte del mundo, no sólo de EU y Canadá, con arancel cero.
Aseguró que hay interés en comprar trigo de mercados como el argentino y ucraniano, pese a que Argentina aplica un impuesto a sus exportaciones, pero confió en que a fines de este mes se termine esa restricción. (Notimex)
Piden ley de prácticas comerciales
El Universal
Debido a los desencuentros entre el sector industrial y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) por el plan de rebaja de precios, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propondrá al Congreso una Ley de Prácticas Comerciales para evitar acciones depredatorias y extorsiones.
Ismael Plascencia, presidente del organismo, informó que los organismos empresariales decidieron abandonar el Comité de Prácticas Comerciales, debido a que después de dos años no se logró acuerdo alguno.
Dijo que el descuento de 30% ofrecido por la ANTAD es imposible de absorber por el sector industrial. La semana pasada, la ANTAD y la Secretaría de Economía anunciaron el Programa de Apoyo a la Economía Familiar 2008, el cual consiste en bajar precios en diversos productos de consumo básico.
“Al haber sido excluidos de las negociaciones de este plan, los industriales del país nos encontramos vulnerables ante la actitud de comerciantes que exigen a sus proveedores absorber los descuentos a cambio de continuar adquiriendo sus productos”.
El directivo informó que el 28 de enero se reunirán con la SE para discutir el Programa de ANTAD. El problema con dicho proyecto es que la ANTAD no informó a los industriales y ahora “somos nosotros quienes debemos asumir los costos”, expresó Plascencia.
Manifestó que no están contra este tipo de programas, pero que tampoco están dispuestos a absorber los costos traspasados por la ANTAD.
Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó al respecto que aceptarán el programa de ANTAD bajo dos condiciones: que sean los proveedores quienes decidan si asumen los costos y que la ANTAD sacrifique parte de sus márgenes de ganancia.
No obstante, Eduardo Estrada, analista de Banamex, dijo en días pasados que la asociación que preside Vicente Yáñez no estaría dispuesta a sacrificar sus márgenes de ganancia para apoyar su plan anunciado.
En el siguiente periodo de sesiones, los organismos empresariales propondrán al Congreso una ley de prácticas comerciales que evite las acciones depredatorias y las extorsiones.
Tarifas eléctricas siguen altas
Plascencia aseguró que las tarifas de electricidad son altas y constituyen un obstáculo para la competitividad.
Pese al descuento de 30% aplicado por el gobierno, manifestó que es necesario iniciar un reordenamiento en el sector energético para hacer eficientes a la CFE y a Pemex.
China está a un paso de desacelerar
El Universal
La economía china podría mostrar signos de desaceleración en 2008, con tasas de inflación entre 6% y 7%, según un reporte de la correduría Merrill Lynch.
Este comportamiento macroeconómico se prevé justo cuando el país asiático incrementa la atención a partir de las olimpiadas, que tendrán lugar en agosto de este año. Sin embargo, “las autoridades chinas no quieren endurecer las políticas tan agresivamente como la retórica sugiere”, reporta Merrill Lynch en el informe Reacción China.
Incluso, las correcciones económicas tendrán que esperar después de las olimpiadas, dijo Luis de la Calle, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales. “China no puede permitir que sus problemas macroeconómicos se hagan evidentes antes de los juegos olímpicos, porque están en la mira”.
La economía china presenta un sobrecalentamiento, refleja fragilidad en su política cambiaria, la pirámide poblacional altera las finanzas públicas y la Bolsa de Shangai sufre una burbuja especulativa, señaló el analista, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.
Según Merrill Lynch, el cambio de las políticas económicas chinas podrían caer sobre el sector de la propiedad.
Pero el reporte de la correduría asegura que la caída de la economía china no será brusca.
“La urbanización es un sector positivo clave. Todavía hay gran confianza en la habilidad de las autoridades para adecuar la economía doméstica”, señala Merrill Lynch.
Y agrega que los juegos olímpicos no tendrán un efecto en favor del crecimiento económico del país asiático.
El riesgo económico que presentan los indicadores chinos debe ser aprovechado por nuestro país, consideró Luis de la Calle.
“Una de las maneras de enfrentar la competencia china es mejorar nuestro perfil de riesgo”, afirmó.
Merrill Lynch agrega que los inversionistas chinos consideran el “deterioro” de la economía estadounidense como otro de los factores de riesgo.
Así, la salida de capitales parece “inevitable”.
“Hay simplemente mucha liquidez en China para que ese no sea el caso”, señala la correduría.
Se desechó normar la comercialización
El Universal
La mayoría de las normas propuestas para regir la comercialización en México se desecharon en 2007, informó la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
De 437 normas propuestas sólo 26 se emitieron, dijo Francisco Ramos, director de Normas de la Secretaría de Economía.
El problema se ubica en los requisitos para solicitarlas. “No existen filtros iniciales para detectar la intención legítima de la norma, la normatividad internacional relevante, el sustento técnico de la norma y su impacto”, explicó Ramos.
A pesar de que el número de normas emitidas es bajo respecto a las propuestas, el incumplimiento de las vigentes es “dramático”, calificó Carlos Arce, subsecretario de Inversión Extranjera Directa, Normatividad y Negociaciones Comerciales Internacionales. Los datos, dijo, se ofrecerán las próximas semanas.
De las normas vigentes, 814 son oficiales (NOM) y 5 mil 844 son mexicanas (NMX). Las NOM, obligatorias, garantizan la prevención de riesgos contra la salud, mientras que las NMX, no obligatorias, aseguran la calidad de los productos y su fin es orientar a los consumidores.
El principal problema de la Dirección General de Normas (DGN) es la “enorme cantidad de asuntos a procesar, de los que salen muy pocos”, reconoció Carlos Arce.
Para reducir dicha brecha la aceptación de un norma debe garantizar que ya se fijó su objetivo regulatorio, dijo el funcionario.
La importación de medicinas actualmente está restringida por el requisito de planta, según el Reglamento de Insumos para la Salud.
Sigue incertidumbre en recuperación de autos
Excelsior
A pesar del dispositivo de localización vehicular que por ley deberán tener todos los vehículos modelo 2008 en la capital del país, prevalece la incertidumbre en la recuperación de autos robados, afirmó Enrique Olmedo, director del ramo de automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“El problema ya no será el robo, sino la recuperación”, destacó.
Ello debido a que las autoridades no han informado la forma de fiscalizar el dispositivo, ya que por políticas de las empresas proveedoras del servicio, no se da a conocer el lugar del automóvil donde es colocado.
Además, “en ninguna parte del reglamento indica que se debe contar con algún documento que avale que el vehículo cuenta ya con el sistema de localización”, dijo el funcionario de la AMIS.
A noviembre de 2007, la industria aseguradora reportó 47 mil 601 vehículos robados, de los cuales fueron recuperados 20 mil 296, es decir, 43 por ciento, cifra que esperan reducir drásticamente con la nueva disposición. Sin embargo, aunque aún no cuentan con las cifras definitivas del total del año pasado, estimó que rebasarán los 53 mil automóviles, incremento significativo comparado con los 47 mil que en promedio han registrado anualmente desde 1996.
Por otra parte, dijo que “yo no creo que haya habido un incremento en la venta de estos dispositivos sobre todo porque es una carga para el que compra el vehículo.
Por ejemplo, explicó Olmedo, cuestan alrededor de seis mil pesos más anualidad, y hay seguros cuya cobertura de robo te cuesta 400 pesos.
El funcionario de la AMIS dijo que cuando una aseguradora recupera un automóvil, dependerá del estado en que lo encuentren, así como el tiempo en el que logre ser localizado, para que determinen si se le regresa al dueño. En caso de que se le haya pagado la indemnización, la unidad pasará a propiedad de la firma que vendió la póliza.
También pronosticó que habrá alianzas entre aseguradoras y empresas de localización con la finalidad de ofrecer servicios integrados.
A pesar del dispositivo de localización vehicular que por ley deberán tener todos los vehículos modelo 2008 en la capital del país, prevalece la incertidumbre en la recuperación de autos robados, afirmó Enrique Olmedo, director del ramo de automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“El problema ya no será el robo, sino la recuperación”, destacó.
Ello debido a que las autoridades no han informado la forma de fiscalizar el dispositivo, ya que por políticas de las empresas proveedoras del servicio, no se da a conocer el lugar del automóvil donde es colocado.
Además, “en ninguna parte del reglamento indica que se debe contar con algún documento que avale que el vehículo cuenta ya con el sistema de localización”, dijo el funcionario de la AMIS.
A noviembre de 2007, la industria aseguradora reportó 47 mil 601 vehículos robados, de los cuales fueron recuperados 20 mil 296, es decir, 43 por ciento, cifra que esperan reducir drásticamente con la nueva disposición. Sin embargo, aunque aún no cuentan con las cifras definitivas del total del año pasado, estimó que rebasarán los 53 mil automóviles, incremento significativo comparado con los 47 mil que en promedio han registrado anualmente desde 1996.
Por otra parte, dijo que “yo no creo que haya habido un incremento en la venta de estos dispositivos sobre todo porque es una carga para el que compra el vehículo.
Por ejemplo, explicó Olmedo, cuestan alrededor de seis mil pesos más anualidad, y hay seguros cuya cobertura de robo te cuesta 400 pesos.
El funcionario de la AMIS dijo que cuando una aseguradora recupera un automóvil, dependerá del estado en que lo encuentren, así como el tiempo en el que logre ser localizado, para que determinen si se le regresa al dueño. En caso de que se le haya pagado la indemnización, la unidad pasará a propiedad de la firma que vendió la póliza.
También pronosticó que habrá alianzas entre aseguradoras y empresas de localización con la finalidad de ofrecer servicios integrados.
México gana en libertad económica
Excelsior
Las finanzas del país mantienen resultados positivos en la mayor parte de los diez factores que son calificadosLa decisión de reducir las barreras que restringen el bienestar de la población, ha permitido que México obtenga calificaciones mejores al promedio mundial en ocho de los diez indicadores de libertad económica. Aunque persisten fuertes debilidades en el algunas naciones.
De acuerdo con las cifras presentadas en el informe Índice de Libertad Económica 2008, la economía mexicana mantiene resultados positivos en la mayor parte de los diez factores que son calificados. No obstante, en un par de ellos, como niveles de corrupción, respeto a los derechos de propiedad y barreras a la inversión, es ubicado al final de la tabla mundial.
Según precisa The Heritage Foundation en su estudio anual, “México es calificado relativamente bien en términos de su ambiente de negocios, carga fiscal y peso gubernamental, como consecuencia de que el sistema de impulso de nuevos negocios se ha vuelto más eficiente, la carga fiscal es moderada con respecto a otros países, y el gasto del gobierno es racional”.
En contraste, las peores calificaciones las obtiene en materia de corrupción, en donde el país es calificado por debajo del promedio mundial, lo que significa que se ha convertido en un factor que afecta la capacidad de los individuos para poder abrirse oportunidades de desarrollo.
De la misma forma, la institución lamenta dentro del documento, que la inversión privada sea obstaculizada desde diferentes vías, generando un bajo dinamismo en la actividad económica.
Por ejemplo, explica que todavía se exigen requerimientos y licencias excesivas, aunque reconoce que en los últimos años se han observado cambios para hacer los trámites más sencillos.
Por otro lado, critica el bajo respeto que se tiene en materia de impartición de justicia, en especial en lo que se refiere a los derechos de propiedad.
“Un débil sistema judicial produce una baja resolución de casos, y es muy propenso a la aparición de corrupción”, agrega.
Pero más allá de estos problemas, el instituto de investigación económica acierta al expresar que los mexicanos “siguen esperando que el nuevo gobierno enfrente realmente a los monopolios, en especial en el sector energético, de telecomunicaciones y en el transporte, que han dañado la competitividad y el potencial de generar empleos”.
Añade que es preciso que este nuevo gobierno también “desmantele” el sistema corporativista y el subsidio a productos.
De la misma forma que debe eliminar las exenciones y tratamientos fiscales especiales que mantiene para ciertos grupos de la economía.
La importancia de esta medición, según reseña en el informe la institución, es que las economías que gozan de mayor nivel de libertad económica también ofrecen mejores condiciones de vida para su población. Y ello se muestra en una clara relación positiva que presentan entre la posición dentro del Índice de Libertad Económica y el Ingreso Nacional per cápita.
De la misma forma muestran que entre mejor lugar ocupan en la escala mundial de libertad económica, menores niveles tasas de desempleo desarrollan las economías.
Asimismo, explican que a medida que el índice de libertad económica cae, la tasa de inflación aumenta.
“La lección que se ha aprendido a lo largo de los años de medición de este indicador es simple: el fracaso económico es una consecuencia predecible de la represión económica. Los países que responden a las necesidades de su población y los gobiernos que dejan de ser un obstáculo para el desarrollo, cuentan con ciudadanos con mejores niveles de vida”.
En otras palabras, concluyen los autores, “cualquier populista que asegure que la suspensión de la libertad económica es por el bien de la gente, ya no puede gozar de credibilidad”.
Bloqueo a las inversiones, pega a los consumidores
Excelsior
Las consecuencias de mantener restricciones a la inversión son pagadas por la población, quien tiene que pagar por servicios caros y de mala calidad, asegura The Heritage Foundation.
Jim Roberts, investigador de la institución, comenta que el hecho de que la inversión extranjera esté limitada en el sector energético, en el del transporte o en el de las telecomunicaciones, es en detrimento de los mexicanos.
“Por ejemplo, si la gente pudiera comprar su gasolina en otras estaciones que no fueran de la paraestatal Pemex, habría más competencia en el mercado, lo que se reflejaría en precios más bajos. Y un menor costo para los consumidores, para los inversionistas y empresarios, significa más dinero para el consumo de otros productos, para la inversión en nuevos negocios o inversión”.
Si esta dinámica se replica en el resto de los sectores económicos que en México están cerrados a la competencia, entonces, se estaría hablando de un mayor dinamismo en la economía.
Entrevistado por Excélsior tras la presentación del Índice de Libertad Económica 2008, que se dio a conocer en la ciudad de Washington, sostuvo que aunque el sector de las telecomunicaciones no necesariamente está en manos de una empresa del gobierno, aún opera como si fuera una paraestatal. “Nosotros la vemos como otra empresa del gobierno, así se maneja, obstaculizando toda competencia. Se requiere abrir el mercado a más proveedores de servicios de internet y de telefonía celular”.
Sobre estas prácticas en México, dijo que The Heritage Foundation se encuentra realizado un estudio muy profundo sobre cuántos empleos se están dejando de generar por la cerrazón de estos sectores.“No quiero dar una cifra alegre, porque se está preparando una investigación con un intenso rigor académico, y con un buen fundamento técnico y metodológico. Lo único que puedo decir, es que sabemos que se están perdiendo muchas oportunidades de generar empleos”.
Añadió que este ejercicio nace bajo la preocupación que existe en Estados Unidos sobre los altos flujos migratorios, que son resultado de la falta de empleo en territorio mexicano.
“No tenemos nada en contra de la migración, sabemos que en cierta medida es necesaria. Lo que es una realidad, es que también nosotros podemos contribuir a generar soluciones constructivas sobre cómo puede crecer más la economía, generar más empleos y evitar que dejen su casa”.
Otro de los grandes problemas que resalta el investigador que obstaculizan la libertad económica en México, es la importancia que se le da a los subsidios.
“Los subsidios crean distorsiones económicas. La gente compra a precios artificialmente bajos, y en el caso de gasolina es muy destructivo. Por ejemplo, pagar el precio actual de la gasolina, limita que la empresa tenga recursos para invertir en tecnología y ofrecer un servicio adecuado”.
Al final, explica, este problema se volverá más dramático a medida que el país esté más integrado en una economía totalmente abierta, y la competitividad sea vital para que un negocio subsista.
En el caso de los apoyos y subsidios en los alimentos básicos, también se crean incentivos perversos. “Por ejemplo, el caso del subsidio en el maíz y en los alimentos derivados como la tortilla, es el ejemplo más emblemático. Ese no es un problema que se limita a México. Estados Unidos también tiene su cuota de culpa, de hecho, este país ha sido el culpable de alterar los precios internacionales de muchos productos, golpeando a los consumidores”.
De ahí que el investigador considere que los subsidios dañan a la población, y por lo tanto deben eliminarse y substituirse.
Quitar requisito de planta no garantiza precios bajos: Canifarma
El Financiero
Eliminar el requisito de planta no es la mejor estrategia para lograr la reducción de precios de los medicamentos en México, y hacerlo sin que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tenga la infraestructura y al personal especializado para certificar las buenas prácticas de manufactura de los fabricantes en el extranjero y sus proveedores de insumos, aumentaría el riesgo de que al país entre "cualquier porquería".
"El requisito de planta no es un mecanismo contra la importación de medicinas, sino un instrumento de la autoridad para garantizar que haya un responsable sanitario ante cualquier emergencia que se genere por alguno de los productos", subrayó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Carlos Abelleyra.
Al destacar que alrededor del 30 por ciento de las cinco mil 340 medicinas que se comercializan en el país y de las materias primas con que se fabrican -principios activos- se importan -incluso algunos con tasa cero porque provienen de países con los cuales México tiene tratados comerciales-, el directivo reiteró que eliminar el requisito de planta no servirá para reducir el precio de los fármacos.
Faltan acuerdos
Incluso exhortó a la Secretaría de Economía a integrar una mesa de diálogo y negociación, en la cual la industria farmacéutica, las autoridades y demás involucrados en la producción y venta de medicinas puedan definir la estrategia que sirva para que todos los mexicanos, sin importar su condición socioeconómica, tengan acceso a esos productos.
Con cifras del propio Banco de México, del INEGI y de las auditorías de mercado que hacen algunas empresas como IMS Health, Carlos Abelleyra afirmó que 69 por ciento de todas las medicinas que se venden en México cuestan menos de cien pesos y 89 por ciento menos de 200.
Asimismo, dijo que durante el periodo de 2003 a 2007 la industria redujo en términos reales 19 por ciento el precio de los fármacos para las instituciones de salud del sector público. En el mismo periodo, para el mercado privado hubo un incremento del 27 por ciento.
"Si bien aumentaron los precios en el mercado privado, mantenemos un rezago porque el índice de precios al productor para la industria farmacéutica subió 31 por ciento en los últimos cuatro años, así que tuvimos pérdidas", enfatizó.
Nuevamente con estadísticas del INEGI, dijo que el gasto promedio general en medicamentos representa el 1.10 por ciento del gasto total de las familias mexicanas.
Convenios
Cabe aclarar que para las de bajos ingresos el promedio es de 1.51 por ciento y para las de altos ingresos de 0.78 por ciento.
Abelleyra apuntó que si el requisito de planta no fue eliminado en las recientes reformas y adiciones del Reglamento de Insumos para la Salud (RIS), la principal razón es la incapacidad de la Cofepris para certificar las plantas y a los proveedores de las empresas que quieran exportar medicinas a México y "garantizar que no entre cualquier porquería".
Por ello, la Cofepris firmó el convenio que da trato de productor nacional a los fabricantes de medicinas de El Salvador, pero esas empresas deben cumplir con las pruebas de bioequivalencia y seguridad, además de pagar todos los gastos de los certificadores y verificadores de la autoridad sanitaria que vayan a verificar sus buenas prácticas de manufactura.
"Esos gastos tendrán que repercutirlos los fabricantes salvadoreños en el precio de sus productos, entonces sus costos de producción serán comparativos con los de los productores mexicanos", finalizó.
Rompen industria y comercio con ANTAD
El Financiero
Las cúpulas del comercio y de la industria, así como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se retiran del Convenio de Buenas Prácticas Comerciales que firmaron con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por considerar que ésta continúa incurriendo en prácticas depredatorias y ventajosas.
Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), añadió que en breve presentará una propuesta para la creación de la ley de buenas prácticas comerciales.
Adelantó que el 23 del presente se reunirán con el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, para tratar el tema del Programa de Apoyo Familiar.
El dirigente de la Concamin comentó su temor de que las tiendas de autoservicio cobren "los descuentos" a sus proveedores a la hora que liquiden las mercancías.
Aseguró que los fabricantes o proveedores de los miembros de la ANTAD no están en condiciones de absorber descuentos del 30 por ciento. "Si la industria tuviera esos márgenes de ganancia estaríamos en otro mundo."
Ismael Plascencia habló con los presidentes del CNA, Jaime Yesaki, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Antonio Mahbub, quienes están de acuerdo en retirarse del mencionado convenio, "pero todavía desconozco si la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se sumará a esta decisión".
Propósitos
Los organismos del sector privado firmaron en 2006 el Acuerdo de Prácticas Comerciales para la Competitividad, que se sustenta en la promoción de buenas prácticas comerciales encuadradas en líneas de honestidad, confianza, honorabilidad, lealtad y sinceridad.
Entre los propósitos del acuerdo estaba terminar con procesos nocivos como precios depredatorios, incumplimiento de las cláusulas de pago de los contratos, deducciones o descuentos no