Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 11 de enero, 2008.- El programa de descuento denominado “Apoyo Familiar” que implementarán las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD, podría ser una medida para recuperar el nivel de ventas de este sector en enero.
José Manuel Sánchez Moreno presidente del consejo de administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), detalló que en diciembre pasado este sector empresarial registró uno de sus peores ciclos, al incrementar las ventas en sólo 0.9%, mientras que las expectativas se ubicaban en 1.8%, situación que esperan revertir en este mes gracias a la implementación del programa de descuentos.
“Apoyo Familiar”, es un esquema que implementas desde este fin de semana las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD, en donde se considera aplicar descuentos que van del 5 al 30% a 300 productos incluidos en 51 categorías, mismo que estará vigente hasta marzo próximo.
Eduardo Sojo, secretario de Economía (SE), rechazó que este programa se trate de un pacto económico como los que se manejaron en años pasados, y son acuerdos entre particulares a fin de apoyar a sus consumidores.
Agregó que la dinámica de precios que se enfrenta en este mes, no es diferente a la que se ha experimentado en años anteriores, pero anticipó que en productos como la tortilla, no se dará la especulación que se vivió en 2007, gracias a que existen inventarios de maíz, además de que la libre importación de este grano podría contrarrestarlo.
Por lo que hace al programa “Apoyo Familiar” en las tiendas afiliadas a la ANTAD, los directivos señalaron que los precios variarán de acuerdo al tipo de mercancía, pero en productos básicos irán de 5 a 10%, mientras que en otros como la ropa, podrán ser hasta del 30 por ciento.
Se suman Wal-Mart y cientos de proveedores a la reducción de precios
Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, DF, 11 de enero, 2008.- Con una reducción de precios de entre 5 y 20% en mil productos de primera necesidad, Wal-Mart de México se suma al pacto a favor de la economía familiar impulsado por la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) y la Secretaría de Economía.
Eduardo Solórzano, presidente Ejecutivo y Director General de la empresa, dijo que esta medida pudieron llevarla acabo gracias al apoyo de cientos de proveedores, de los más de 18 mil con que cuenta, y quienes tuvieron que hacer ajustes mínimos a su cadena de abasto para lograr ese margen de reducción, sin que esto afectara sus operaciones.
Agregó que la reducción de precios estará vigente a partir de hoy y los siguientes 30 días en 139 Wal-Mart Supercenter y en 309 unidades de Bodega Aurrera ubicados en toda la República Mexicana, en donde los consumidores encontrarán mil productos entre perecederos, frutas y verduras , abarrotes y mercancía en general con dichos descuentos.
Esta medida, aunada a su filosofía de Precios Bajos Todos los Días que durante el 2007 benefició a sus clientes con un ahorro global de cinco mil 800 millones de pesos, ahora pone a disposición un total de tres mil 500 productos a precios accesibles.
Insuficiente, el acuerdo contra la carestía
Milenio
El acuerdo entre las tiendas de autoservicio y la Secretaría de Economía para reducir el precio de los bienes básicos es positivo con respecto al consumo, sin embargo, en materia de contención de los precios es insuficiente, ya que hay otros factores que afectan el comportamiento de la inflación, advirtieron analistas.
“Si bien es importante ver el monto de los recortes y los productos, este tipo de acuerdos lo que pueden generar es un incentivo a cierto consumo, pero no necesariamente ello tendrá un efecto en el comportamiento de la inflación ya que el acuerdo es de corto plazo y en bienes básicos”, explicó Ricardo Aguilar, analista de Invex.
Para Luis Flores, analista de IXE el acuerdo que contempla la reducción de precios en aproximadamente 300 productos de consumo básico podría contener el comportamiento de la inflación en los primeros tres meses del año, para cuando se anticipan mayores presiones, sin embargo, no generará una reducción en la previsión de ese indicador para 2008.
Compensar bajas de enero
Idalia Céspedes, analista de Interacciones, comentó que con esta estrategia los autoservicios quieren recuperarse de las bajas ventas que tuvieron en 2007 por la desaceleración del consumo, misma que podría extenderse al primer trimestre de este año.
Otros factores que contribuyen son la desaceleración económica de EU, con la cual Wal-Mart de EU sufrió una baja en sus ventas, lo que también afectó a México al disminuir las remesas, junto con una tendencia a la baja de los créditos al consumo.
María del Carmen Negrete, asesora de análisis de BBVA Bancomer, señaló que se busca llevar tráfico a las tiendas, y con eso que la gente compre un poco más en los autoservicios en lugar de acudir a la tiendita de la esquina o en el comercio informal.
Revelan lo que motiva el consumo hispano en EU
Milenio
Ser atendidos por vendedores bilingües, recibir de ellos buena orientación para escoger productos o sencillamente tener una tienda bien iluminada y colorida. Estas son algunas de las variables que están determinando las tendencias de compra y consumo del mercado hispano en Estados Unidos (EU), y aunque puedan parecer fruto del simple sentido común, los investigadores subrayan su importancia para aprovechar la explosión que tendrá este grupo poblacional, que dentro de dos años representará una cuarta parte del total de la población en el país vecino.
Aunque las variables detectadas por investigadores de las universidades de Texas y de Carolina del Sur, junto con la especialista María Elena Vázquez, directora del Centro de Comercio Detallista del Tec de Monterrey, están particularmente dirigidas a la atención de las tiendas comerciales en EU, también pueden servir para que los productores y exportadores mexicanos conozcan más las características comerciales de los compradores hispanos.
Sobre las variables encontradas, Vázquez determinó en primer lugar el idioma, pues en muchos establecimientos la señalización está en inglés, lo que hace que los hispanos “se sientan perdidos”. La especialista aclaró que la investigación se hizo entre inmigrantes de primera generación. “lo primero que pedían” los entrevistados era que los empleados de las tiendas “fueran capaces de atenderlos en su idioma para ayudarles a encontrar la mercancía que están buscando”.
El precio es un factor importante en el consumo de esa población.
El contacto en el mismo idioma del inmigrante resulta también fundamental si se considera que muchos provienen de ciudades pequeñas o pueblos en sus países de origen, donde “las compras se realizan sobre todo en las tienditas” de barrio donde hay un contacto personal con el dependiente. “Claro que eso no lo esperan del comerciante en EU, pero sí esperan que los atiendan en sus idiomas y que haya productos que satisfagan lo que necesitan”.
La presencia de vendedores bilingües ayuda a establecer relaciones más cercanas con los clientes. Además, al tratarse de hispanos que tienen poco tiempo viviendo en EU, “necesitan asesorías” para la toma de decisiones, y muchas veces al no dominar el inglés “no preguntan” porque sienten vergüenza. Una buena estrategia de comunicación va acompañada por el reparto de folletos comerciales en los dos idiomas.
Junto con la buena atención personal, el estudio académico apunta también a la importancia de que las tiendas tengan una señalización bilingüe “para que el consumidor pueda navegar sencillamente; en color e iluminación, al hispano le gusta una tienda más colorida”.
Al hispano también le gusta que determinadas secciones de la tienda tengan buen tamaño, como el caso de frutas y verduras, que “debe ser más grande”.
Otra variable es la mercancía, pues “es importante incluir marcas cercanas al hábito de consumo” de los hispanos en sus países de origen.
También se debe contemplar la propuesta de precio y valor del producto, pues el mercado hispano está muy consciente de estas proposiciones al tener ingresos más limitados que otros segmentos de la población. Desarrollar una propuesta es fundamental porque el consumidor quiere sentir que le rinde el dinero que gana.
Creció el pesimismo de consumidores en 2007
Milenio
El Índice de Confianza del Consumidor reveló una caída de 3.7 por ciento en diciembre, respecto del mismo periodo del año previo, al ubicarse en 105.6 puntos contra el nivel observado en 2006 de 109.7 puntos, afectado por la disminución en cuatro de los cinco indicadores que lo conforman.
Según las cifras dadas a conocer por el INEGI y Banco de México, la encuesta reveló una caída de 11.5 por ciento en el indicador relativo a las expectativas de los consumidores sobre el panorama económico que enfrentará el país en un año, es decir, se espera una situación menos favorable.
Asimismo, los consumidores consideran que la situación económica en México era mejor en diciembre de 2006, al ubicar el indicador en 110 puntos, sin embargo, en el último mes de 2007, el indicador se situó en 102 puntos, es decir, una caída de 7.3 por ciento.
Los consumidores consideran que los integrantes de los hogares presentarán una situación económica menos favorable dentro de un año, al observarse una caída de 2.8 por ciento en el indicador, al igual que perciben que la situación actual que enfrentan se ubica por debajo de la observada hace un año.
De acuerdo con un análisis de Actinver, la meta de inflación planteada por el Banco de México de entre 3.75 y 4.25 por ciento resulta difícil de creer dados los incrementos que se observan y, sobre todo, las presiones internacionales en materia de alza en las materias primas.
El análisis afirma que tras darse a conocer el dato de inflación de 2007 que ubicó el indicador en 3.76 por ciento, que significó cumplir con su meta anual de entre 3 y 4 por ciento; la noticia no es totalmente alentadora, ya que se han dado a conocer aumentos en precios de bienes como tortilla, leche, cerveza, cigarros, e incluso, boletos de avión.
Los analistas de Actinver advirtieron que se ha detectado que el consumidor percibe que habrá un alza generalizada en los precios, principalmente, los contemplados en la canasta básica, lo cual impacta su bolsillo e incluso que esto puede afectar el nivel de la tasa de interés de referencia que pudieran incrementarse a 7.5 por ciento desde 7.25 por ciento que registra actualmente.
Aún cuando en materia de incremento de precios el acuerdo no se espera sea muy significativo el impacto, para el consumo será positivo principalmente para la mayor parte de la población que es la que destina un porcentaje más alto de sus ingresos en bienes de consumo, explicó Carmen Alcívar, analista de Bursamétrica.
Sobre la estrategia de reducción en el precio de casi 300 productos anunciada por el gobierno federal y la ANTAD, la especialista de Bursamétrica dijo: “en definitiva esta medida será benéfica porque permitirá que el consumo no decaiga a los niveles que se esperaban”, dijo.
Otro experto dijo que con estos mecanismos el gobierno busca mandar una señal para detener las presiones inflacionarias detectadas por la población.
Sin embargo, comentó que es necesario descartar que se esté regresando al modelo de pactos económicos para el control de precios similares a los que se llevaron a cabo en la década de los 80 ya que la situación económica es diferente.
Deteriorado, el panorama económico estadunidense
Reuters
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado debido a un débil sector inmobiliario y a los problemas en el mercado de créditos.
Indicó que el banco central está listo para actuar agresivamente para estimular la economía.
“A la luz de los recientes cambios en el panorama y en los riesgos sobre el crecimiento, podría ser necesaria una flexibilización monetaria adicional”, dijo Bernanke.
“Nos mantenemos listos para tomar medidas adicionales sustanciales en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y para proveer un seguro adecuado contra los riesgos”, agregó.
“Creo que se dio cuenta de que, si bien la inflación puede ser una preocupación, Bernanke debe controlar el tren que se dirige hacia él en este momento, y que es el temor de recesión”, dijo Ángel Mata, director gerente de operaciones bursátiles de Stifel Nicolaus Capital Markets.
Bernanke se refirió a varios factores, incluyendo el alza en el valor del petróleo, los menores precios de las acciones y la disminución en el valor de las viviendas como los factores que afectarían el gasto del consumidor este año.
“La información entrante sugiere que el panorama base para la actividad real en 2008 se ha deteriorado y que los riesgos sobre el crecimiento se han vuelto más pronunciados”, sostuvo.
Brasil y México, con las mayores empresas de AL
DPA
Brasil y México mantuvieron el año pasado las primeras posiciones en el ranking de las mayores empresas de América Latina, liderado por el ente petrolero estatal Petrobras y por el grupo de minería Vale, de Brasil, que el año pasado superó a la compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil.
Según un informe divulgado ayer en Sao Paulo por la empresa de consultoría Economática, Petrobras, con un valor de mercado de 242 mil 700 millones de dólares, mantuvo el primer lugar en la lista, seguida por Vale (154 mil 520 millones de dólares) y por América Móvil de México (104 mil 700 millones de dólares).
Entre 2006 y 2007, el valor de mercado del gigante brasileño de minería aumentó 125.4 por ciento, lo que convirtió a Vale en la mayor empresa privada de capital abierto de América Latina. El valor de la estatal Petrobrás, a su vez, aumentó un 125.3 por ciento.
Entre las 25 empresas más valiosas de América Latina, 13 son de Brasil y nueve son de México. Argentina aparece en el ranking con dos empresas: Tenaris S.A., de siderurgía y minería (26 mil 226 millones de dólares), ocupa el undécimo lugar, mientras que la compañía petrolera YPF (17 mil 052 millones de dólares) aparece en el puesto 18.
Chile, que en 2006 tenía a tres representantes en la lista, aparece en el ranking del año pasado con sólo una empresa, Copec, del sector de energía, que ocupa el puesto 12 con un valor de mercado de 23 mil 233 millones de dólares.
Emprende Martí nuevas acciones
Reforma
Con la compra de Grupo Martí por Alfredo Harp Helú y su hijo, cuyo periodo de oferta de compra terminó ayer, la empresa comenzará una nueva etapa de posicionamiento que busca despertar no sólo el interés por la práctica deportiva en México, sino en Estados Unidos.
Para ello han iniciado ya el lanzamiento de la nueva campaña de comunicación promoviendo los centros de acondicionamiento físico Sport City.
"La campaña estará en diversos medios de comunicación, de impresos, radio, televisión abierta y cerrada, y en otros medios", aseguró Carlos Emilio Gomez Andonaegui, director general de la compañía.
Además, en estos días se estarán ratificando y nombrando los nuevos directivos que asumirán los planes, comentaron fuentes cercanas a la compra de la empresa.
El objetivo inicial de Grupo Martí es consolidar las operaciones de las tiendas de artículos deportivos y los centros de entretenimiento físico en México, así como incrementar el número de tiendas, mejorando la eficiencia administrativa.
De permitirlo las circunstancias, participaría en regiones de Estados Unidos en las que hay población importante de residentes de origen mexicano así como en países de Centroamérica, indica en el folleto informativo definitivo sobre la oferta pública de compra.
Harp Helú realizó el pasado noviembre la oferta de compra del 81.71 por ciento del capital social de Grupo Martí, con un importe de casi 6 mil 68 millones de pesos que equivalen aproximadamente a casi 552 millones de dólares.
Incrementa Modelo precios de cervezas
Reforma
La cervecera mexicana Grupo Modelo aumentó el precio de sus 12 marcas en 4 por ciento promedio como consecuencia de los altos precios de la cebada a nivel internacional, afirmó Enrique Berruga, vicepresidente de relaciones corporativas de la empresa.
"Hoy (jueves) se le anunció a nuestros expendedores que por los altos precios de la cebada a nivel internacional se da un aumento de precios promedio en nuestras 12 marcas, de 4 por ciento", afirmó Berruga.
Explicó que el principal motivo del alza en los precios de sus productos se debe al entorno internacional de los granos, ya que al aumentar el precio del maíz en las bolsas mundiales, otros granos como la cebada se vieron afectados también.
"El alza de precio en nuestras 12 marcas es en promedio de 4 por ciento, pero el incremento por cada marca es diferente, porque no todas usan la misma cantidad de malta, esta alza es en promedio", dijo.
Recordó que desde hace cuatro años la empresa no subía los precios de sus productos, pero el alza en los precios de los granos a nivel internacional, impidió que los productos de la cervecera se mantengan en los mismos niveles.
Además, rechazó que este incremento de precios se dé por cuestiones fiscales como es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que sólo obedece al alza de precios en el insumo básico que es la cebada.
"En México hay un precio de indiferencia para la cebada y esto significa que la cebada que se compre en el País, es como si se comprara en cualquier parte del mundo, básicamente en Estados Unidos", comentó.
Información de la empresa detalla que el alza va acorde con la expectativa de inflación de este año que es de 4 por ciento.
Supera campo sudamericano al mexicano
Reforma
Honduras, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil son más competitivos en la producción de maíz que México, según datos de organismos internacionales.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Agrobiotecnología (ISAA) y datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rendimientos promedio que tienen estas naciones de la región de Sudamérica y Centroamérica son superiores a los de México.
Por ejemplo, en Honduras alcanzan un promedio de 7 toneladas de maíz por cada hectárea cultivada, en Argentina y Colombia obtienen 6, pero México tiene un promedio de 2.2 toneladas.
Y aunque hay regiones del País, como las de Sinaloa, que alcanzan hasta 10 toneladas por hectárea, en el promedio nacional México está por debajo de los rendimientos de las otras naciones.
Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM), explicó que las comparaciones de competitividad de rendimientos por hectárea deben tomar en cuenta los sistemas de riego, el tipo de semillas de siembra y el tamaño de los países.
"No creo que Centroamérica u otros países de América Latina tengan más rendimiento que México en sus promedios nacionales, primero hay que delimitar si se compara el nivel comercial o qué tipo de producción, porque México tiene zonas con 10 toneladas por hectárea", dijo.
Agregó que esas naciones pueden tener altos rendimientos en algunas zonas, por el tipo de semilla que usen, ya que son países donde está permitida la biotecnología en maíz.
"Con maíz transgénico reducen el costo por usar pesticidas o herbicidas; esa semilla mejora los rendimientos también y por tanto da mayor competitividad, en eso sí tienen mejoras", dijo.
Los datos del ISAA detallan que estos países tienen permitidos por sus gobiernos la siembra de maíces transgénicos, que son resistentes a plagas y malezas.
En el caso de Argentina, 75 por ciento de la siembra de maíz es con semillas transgénicas, en Uruguay se destinan 400 mil hectáreas y en Honduras 2 mil hectáreas.
"Por eso en Chihuahua o en Sinaloa hasta tenemos pérdidas en cosecha por estas plagas, por la desventaja de no usar lo biotecnológico", comentó Salazar.
Preocupa a IP especulación por precios
Reforma
El sector privado manifestó su preocupación por la especulación que existe en torno a una escalada de precios, ya que en el caso de distintos productos, los aumentos que se presentan son por razones cíclicas.
Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que en enero siempre existe un ajuste en los precios de productos y servicios, pero esto no significa un impacto mayor para la meta anual de inflación.
"Aquí el problema es que muchas veces este tipo de asuntos se toman como banderas políticas y se genera una especulación", advirtió.
En entrevista, consideró que el programa de descuentos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y otras cadenas comerciales, son medidas que precisamente buscan "desinflar" la especulación que se ha generado en los primeros días del año.
La inflación estimada por el CCE para el 2008 es de 3.8 por ciento.
Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó la importancia de atender cualquier situación de especulación, ya que no hay razones, como el aumento en la gasolina, para incrementar los precios.
Sin embargo, manifestó que cada productor tendrá que analizar la realidad de su mercado y atenerse a la demanda de los consumidores, en el momento de establecer los precios de comercialización.
"Es parte del sistema de economía de mercado", puntualizó.
Descartan en maíz importación masiva
Reforma
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, rechazó que la apertura de maíz y frijol afecte a los productores nacionales debido a los altos precios internacionales de los granos.
De acuerdo con un estudio de la dependencia, la tonelada de maíz blanco en Estados Unidos tiene un costo de 3 mil 200 pesos, mientras que en México se pagó el año pasado entre 2 mil 300 y 2 mil 500 pesos.
Sólo los costos de transportación vuelven poco atractiva la importación, por lo que no habría lógica para sustituir el producto nacional, argumentó la funcionaria.
"Es una ventaja que la apertura del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en su capítulo agrícola se dé en circunstancias de precios altos a nivel internacional", afirmó.
La funcionaria explicó que Estados Unidos no tiene excedentes de maíz amarillo debido a que utiliza el cultivo para la producción de etanol.
Mientras el precio del crudo permanezca en los niveles actuales, rondando los 100 dólares por barril, la demanda doméstica de maíz en Estados Unidos se mantendrá alta y con ella los precios, agregó.
"La mayor preocupación para los productores nacionales era que Estados Unidos sustituyera su producción de maíz amarillo por maiz blanco, que es utilizado para consumo humano, pero esto no ocurrió debido a que resulta más rentable la producción de maíz amarillo para fabricar biocombustibles", señaló Ruiz.
Respecto al frijol, la funcionaria explicó que, en contraste con el maíz, existe una demanda diferenciada por las variedades regionales, y el consumidor mexicano difícilmente cambiará sus hábitos.
Rocío Ruiz explicó que el azúcar se cotiza a precios equiparables en ambos lados de la frontera.
Este era un sector donde se pronosticaba que los productores mexicanos resultarían beneficiados por la apertura, pero el País no tiene excedentes para la exportación, refirió.
En leche también descartó daños, pues recordó que 30 por ciento del consumo nacional es importado, pero principalmente de Nueva Zelanda.
La Secretaría de Economía anunció que mantendrá de manera permanente el Programa Sectorial de Alimentos, por lo cual el apoyo para importar libre de arancel 88 fracciones de maquinaria estará vigente.
A estos se irán sumando otros insumos que los productores requieran para la producción de alimentos, como lácteos, cárnicos, frutas y cereales, señaló Ruiz.
El etanol es un escudo
Los precios del maíz nacional están por debajo del estadounidense, debido a la creciente demanda del cultivo para la fabricación de etanol.
3,200 pesos es el precio por tonelada de maíz blanco de Estados Unidos
2,900 pesos es el correspondiente al maíz amarillo en ese país.
2,500 pesos se pagó la tonelada de maíz nacional, en promedio.
Duelo de titanes
Excelsior
El enfrentamiento entre los dos empresas en el terreno del café se calienta. Ninguno está dispuesto a perder la batalla y ya velan armasStarbucks busca clientes afuera de sus cafeterías
Starbucks Coffee quiere protagonizar un crecimiento más allá de sus cafeterías.
Así, este año va con todo en su transformación e integración del negocio: llevará su concepto a las salas de los aeropuertos, aviones, plazas comerciales, tiendas minoristas, incluso, a la calle.
Para lograrlo prepara alianzas con otras empresas.
Gerardo Rojas, director general de Starbucks México, comentó que ese es el nuevo reto de la empresa, ya que de 2002 a la fecha han enfocado sus esfuerzos al crecimiento.
En conferencia de prensa en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE), dijo que el corporativo a escala global ya inició ese trabajo.
En México ha sido más lento porque primero hay que lograr la penetración de la marca, de pasar de una tienda que vende una tradicional taza de café a “hábitos y necesidades”.
“Poco a poco hemos conseguido ese objetivo”, sostuvo en su presentación titulada Global Brand and its Regional Growth. Destacó que la competencia siempre estará cerca, pero lo importante es tener claro lo que quieren ofrecer al consumidor.
Gerardo Rojas afirmó que lo que sigue es hacer a la organización más compleja, con pasos firmes, sin temor a la pérdida, ya que cada una de las acciones estarán sustentadas.
Ejemplificó que a los mexicanos, más que una taza de café le interesa un buen servicio, por lo que invierten más de seis meses en capacitación.
Pero al consumidor también le importa estar en un lugar que le satisfaga aunque sea por 20 minutos y el precio es una de las últimas razones que considerará.
Rojas precisó que las nuevas propuestas y alianzas se estarán realizando en el año, con pruebas pilotos.
El objetivo de la firma es combatir la pérdida de afluencia de público en EU, potenciando el crecimiento regional.
“Entendemos que hemos construido un negocio muy atractivo que otros miran y tratan de arrebatar”, dijo Howard Schultz, presidente de Starbucks en noviembre pasado. “Estamos listos para defendernos y estaremos a la ofensiva”, agregó.
McCafé agrega barras a sus establecimientos
OLATHE, Kansas.- Hace algunos meses, el McDonald’s de este pueblo estadunidense agregó un cargo nuevo a su nómina: el de barista. McDonald’s se ha lanzado a la caza de los clientes de Starbucks, la popular cadena estadunidense de cafeterías, con la mayor adición a su menú en EU en tres décadas. A partir de este año, los casi 14 mil locales en ese país de la cadena de comida rápida instalarán barras de café, atendidas por baristas que servirán capuchinos, lattes, moccas y el Frappe, un café helado con sabores y crema similar al popular
Frappuccino de Starbucks. Documentos internos de la compañía, fechados en 2007, dicen que el programa, el cual también agregará batidos y bebidas embotelladas al menú, sumará mil millones a las ventas anuales
de 21 mil 600 millones de McDonald’s.
McDonald’s no es ajeno al mercado de cafés sofisticados.
En 1993 lanzó en Australia el McCafé, un concepto de un café separado de sus locales tradicionales y decorado con sofás de cuero y colores suaves. Estos locales se extendieron a otras partes del mundo, incluyendo Latinoamérica, donde cuenta con cerca de 200 establecimientos. La empresa dice que el concepto de McCafé es un éxito en los mercados internacionales, pero que nunca despegó en EU ya que la idea no encajaba con los hábitos de los consumidores.
El drive-through genera dos tercios de las ventas de la empresa
en ese país asegura Don Thompson, presidente de la filial estadunidense de la cadena. Hace algunos años, el enfrentamiento entre Starbucks Corp. y McDonald’s Corp. parecía improbable.
Pese a provenir de diferentes esquinas del mundo de los restaurantes, las dos cadenas gradualmente fueron ingresando en el territorio de la otra.
McDonald’s toma la delantera: va por su sexto año de una exitosa recuperación, mientras que Starbucks pasa apuros después de años de ganancias.
Presentan el automóvil más barato del mundo
Reuters
El llamado “auto del pueblo” tendrá un costo de dos mil 500 dólares, y se espera que llegue a América Latina en dos añosNUEVA DELHI.- La automotriz india Tata Motors Ltd. reveló ayer el automóvil más barato del mundo, que busca dar la posibilidad de que millones de consumidores de mercados emergentes aspiren a tener su vehículo propio.
El modelo Nano, de cuatro asientos y motor de 625 centímetros cúbicos (cc), tendrá un precio de 100 mil rupias (dos mil 500 dólares) y saldrá este año al mercado de la India.
Los impuestos y los márgenes de ganancias elevarán el precio del vehículo de Tata Motors , pero seguirá costando la mitad del auto de menor costo del momento, un modelo de 25 años de antigüedad de su rival Maruti Suzuki.
El Nano, que es compacto pero curvilíneo, contrasta fuertemente con las marcas de lujo Jaguar y Land Rover que Tata negocia comprarle a Ford Motor Co. desde hace unas semanas
“Quiero asegurarles a ustedes y a nuestros críticos que este vehículo que hemos diseñado cumplirá con todas las normas de seguridad y los criterios ambientales internacionales”, dijo el presidente de la firma hindú, Ratan Tata, en su orgullosa presentación del que había sido llamado el “auto del pueblo” en la Feria Automotriz de Nueva Delhi.
Cientos de personas llenaron el pabellón para ver el esperado lanzamiento de este novedoso auto, incluso paradas sobre las sillas para tener una mejor visión cuando descubrieran el Nano y después para verlo andar.
Tata Motors planeó el auto hace años como una alternativa más segura y más accesible para las millones de personas que muchas veces trasladan hasta cuatro personas con equipaje en sus motocicletas por las calles de las ciudades de la India.
“Es un sueño hecho realidad”, comentó Ashok Singh, un oficial de la policía de Nueva Delhi, en la feria.
“Estoy ansioso por comprar el auto. Mi esposa estará muy contenta”, añadió.
El vehículo llega en un momento en el que el petróleo ronda los 100 dólares por barril, en que crece la idea de buscar autos ecológicos que ahorren combustible y se expande una ola de nostalgia que ha elevado las ventas de marcas como Mini de BMW y Cinquecento 500 de Fiat .
Durante su presentación, Ratan Tata dijo que el vehículo tendrá un motor ensamblado en su parte trasera (como lo hacía el Sedán y la Combi de VW) y rendirá 20 kilómetros por litro.
Tendrá una versión básica y dos variantes de lujo.
Algunos de los directivos de la empresa automotriz señalaron que inicialmente se produciran alrededor de 250 mil Nanos, y que al cabo de un tiempo espera una demanda anual de un millón de unidades sólo en la India.
Tata aseguró que se concentrará en el mercado doméstico por dos años antes de considerar exportarlo a países de Africa, Latinoamérica y del sudeste asiático.
Imposible detectar miguelitos
Excelsior
Los miguelitos enviados a Estados Unidos y que fueron detectados con plomo en Texas, se vendieron hace tiempoLos miguelitos enviados a Estados Unidos y que fueron detectados con plomo en Texas, se vendieron hace tiempo, por lo que será imposible recuperarlos, advirtió Sergio Villarreal, propietario de Villa-Mex Imports, empresa que presuntamente retiraría el dulce de los anaqueles.
Será una tarea difícil, dijo, pues el producto se empezó a comercializar en febrero de 2007 y no hay forma de recuperarlo porque todo fue vendido.
Villarreal explicó que en febrero del año pasado le compró a un distribuidor de California 70 cajas, cada una con 25 bolsas con más de 100 sobrecitos de Miguelito, mismos que terminó de vender con tres clientes más en Texas.
El empresario aclaró que era la primera vez que comercializaba el producto y lo adquirió directamente con un distribuidor de California, del cual no quiso revelar el nombre por temor a tener más acusaciones por parte de las autoridades sanitarias de Texas.
De acuerdo con sus competidores, Villa-Mex Imports es la firma importadora más grande que opera en Texas y habría comprado los sobres del dulce de chile a otro distribuidor porque era más barato que hacerlo directamente con el fabricante o un importador en su estado.
La empresa lleva 25 años operando y es la primera vez que se enfrenta a un problema de ese tipo en Estados Unidos.
Solicitan parar la importación de cerdo
Excelsior
El gremio indica que la suspensión definitiva debe acompañarse de un programa de desarrollo del sectorPorcicultores mexicanos piden al gobierno federal la suspensión definitiva de la importación de carne de cerdo para evitar que el sector se siga “desmoronando” como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Enrique Domínguez Lucero, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, indicó que previo a la firma del TLCAN, en 1995, la carne de cerdo importada representaba cinco por ciento del consumo nacional, ahora es 45 por ciento y más de la cuarta parte de este carníco no cumple en su país de origen con las normas mínimas de calidad al consumidor, por lo cual en el mercado mexicano su precio es hasta 50 por ciento inferior al del producto nacional.
La invasión del producto de importación —en los anaqueles de las tiendas— llegó a tal nivel que en la segunda semana de diciembre pasado se prohibió la entrada de carne de cerdo congelada a México y en general esta especie con más de 30 días de sacrificio, el entrevistado se pronunció a favor de que la medida sea permanente.
La suspensión definitiva de estas importaciones, aseguró Domínguez Lucero, debería de acompañarse de un programa de desarrollo del sector a largo plazo, para darle tiempo a que se reponga de los devastadores efectos del TLCAN, además de incrementar la producción para lograr la autosuficiencia.
“Cuando se negoció el tratado, los porcicultores pedimos que se nos excluyera hasta que tuviéramos las mismas condiciones que los productores de Estados Unidos y Canadá, pero hubo incompetencia”, denunció.
México importa 320 mil toneladas de carne de cerdo de EU, principalmente piernas. Adicional a esto el país compra otras 180 mil toneladas de vísceras y manteca.
“El gobierno federal no ha accedido a mecanismos de consulta y revisión del TLCAN y ha estado más preocupado por los intereses de Estados Unidos que por el sector productivo, subrayó.
Aunque no se manifestó abiertamente a favor de las movilizaciones de las organizaciones campesinas, sugirió una revisión al capítulo agropecuario del TLCAN ya que las condiciones del mercado no son las mismas que hace más de 15 años.
Desde la entrada en vigor del tratado, Estados Unidos ha modificado tres veces su política agropecuaria, mientras que México no ha logrado consolidar un sistema financiero nacional.
Reiteró su demanda al gobierno para que promueva la instrumentación de una salvaguarda especial a la carne de cerdo de Estados Unidos, demanda que ya cumple un año en el “tintero”.
Imposible renegociar el TLCAN
Excelsior
Plantea CNC un par de medidas alternas para ayudar a los productores nacionales sin alterar elpacto comercialPara evitar problemas, “que cada quien se dedique a lo que sabe hacer”, consideran los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes al ver que legalmente es casi imposible renegociar los términos del TLCAN, como el capítulo agropecuario, buscan acciones paralelas que alivien la situación de los campesinos mexicanos.
Desde hace unas semanas, hicieron circular un documento que ya se analiza en el Senado y en la Cámara de Diputados, en el que solicitan que se promueva entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) México, Estados Unidos y Canadá un anexo en el que se privilegie la “especialización”.
Esto quiere decir que por un lado se fortalezca el liderazgo de México en la comercialización de maíz blanco, del cual es el mayor productor del mundo, y que por la otra Estados Unidos continúe como el número uno en la comercialización de maíz amarillo.
Así se fijarían cupos de importación y exportación para cada tipo de grano, satisfaciendo las demandas de las dos naciones.
En el documento se indican dos formas para concretar el ajuste.
La primera es “suscribir un anexo en el TLCAN en el que a México se le permita un cupo permanente, sin arancel, de hasta 300 mil toneladas anuales de maíz blanco, pudiendo autorizarse sobrecupos en caso de desabasto; en consecuencia, México permitirá la libre importación de maíz amarillo para consumo pecuario e industrial”.
La segunda es “suscribir un acuerdo entre los industriales de ambos países en el que los productores de maíz de Estados Unidos sólo destinarían 500 mil toneladas de maíz blanco a México cantidad que actualmente se importa—, y por su parte México se compromete a sembrar no más de un millón de hectáreas de maíz amarillo para el abasto local del sector pecuario y de la Industria de Derivados Alimenticios y Químicos del Maíz”.
De este modo, México buscaría ser autosuficiente en el abasto de maíz amarillo y, al mismo tiempo, cumpliría con el Tratado al permitir que se siga importando ese grano de Estados Unidos como complemento de las necesidades locales.
Esta última opción no altera la estructura del TLCAN, pues es un pacto entre productores, se añade, aunque debe ser promovido y avalado por los gobiernos respectivos.
Según los cenecistas, este trato, en cualquiera de las formas en que se aprobara, permitiría impulsar las ventajas competitivas de ambos países y entonces se tendría un verdadero bloque comercial ante el resto del mundo.
En el documento también se recuerda el compromiso adquirido por el gobierno federal, en el numeral 50, mediante el Acuerdo Nacional para el Campo, firmado en 2003, en el que se especifica la revisión de lo establecido para el maíz blanco y el frijol en el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor el primero de enero de 2004.
El numeral señala que es necesario convenir con las contrapartes un mecanismo permanente de administración de cupos, y más cuando la modificación del capítulo agropecuario, que incluye la libre importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo a partir de este 2008, tiene ante sí “un impedimento legal insuperable, ya que el principal socio comercial, que es Estados Unidos, lo ha declarado no negociable”.
La víspera, una veintena de organizaciones campesinas integraron un frente común para exigir la renegociación del TLCAN.
Déficit comercial de 10 mil 081 mdd a noviembre de 2007
El Financiero
La balanza comercial del país registró un déficit de 760 millones de dólares en noviembre de 2007, y de enero a ese mes acumuló un saldo negativo de diez mil 81 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El déficit a noviembre aumentó 103 por ciento en términos anuales, es decir cinco mil 109 millones de dólares más que en 2006, y tuvo su mayor nivel para un mismo periodo desde 1994, cuando se ubicó en 16 mil 775 millones.
Las exportaciones de mercancías alcanzaron un valor de 24 mil 415 millones de dólares en el penúltimo mes del año pasado, mientras que de enero a noviembre ascendieron a 248 mil 685 millones.
A su vez, las importaciones en noviembre se ubicaron en 25 mil 175 millones de dólares, y de enero a ese mes totalizaron 258 mil 766 millones.
Y aunque las importaciones superaron los envíos de mercancías, la suma de las transacciones comerciales totales fue de 507 mil 451 millones de dólares, equivalentes a 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con relación a la estructura de las exportaciones de enero a noviembre se observó que 81 por ciento del total fueron manufactureras, las de productos petroleros tuvieron una participación de 15.6 por ciento, las de bienes agropecuarios de 2.8 y las de productos extractivos no petroleros de 0.6.
En las cifras de noviembre, las exportaciones de productos no petroleros sumaron 19 mil 522 millones de dólares, un aumento de 8.7 por ciento contra igual mes de 2006, y las de productos petroleros se ubicaron en cuatro mil 893 millones de dólares, un incremento de 69.1 por ciento anual.
Las exportaciones de petróleo crudo alcanzaron un nivel histórico en su precio de venta, los ingresos por exportaciones de petróleo crudo ascendieron a cuatro mil 495 millones de dólares, y la de otros productos petroleros a 398 millones.
El resultado de este nuevo máximo obedece a que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo fue de 80.05 dólares por barril en noviembre, superior al de 32.45 de igual mes de 2006.
México no tendrá margen de maniobra si EU se desacelera
El Financiero
México podría crecer solamente 1.0 por ciento en lugar de 3.3 puntos porcentuales de presentarse el escenario pesimista para la economía mundial en 2008, porque la posibilidad de que se dé una recesión en Estados Unidos y de que caigamos en el panorama menos favorable subió a 50 por ciento, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su reporte de la Situación Económica Mundial y Prospectivas 2008, detalló que hay factores preocupantes como la turbulencia financiera y la crisis en el mercado inmobiliario de EU, la posibilidad de que se profundice la depreciación del dólar frente a otras monedas y altos precios del petróleo.
Robert Vos, director de política y análisis del desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, afirmó que ante el aumento de probabilidades de que se presente un escenario pesimista, tanto la Organización como el Fondo Monetario Internacional (FMI), aun con su crisis de legitimidad, deberían tomar la iniciativa para impulsar acciones concertadas que ayuden a la economía del orbe.
Para Vos y el titular de la oficina en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Jorge Máttar, nuestro país no tendrá margen de maniobra si Estados Unidos se desacelera.
"En el corto plazo, México sufrirá inevitablemente por la desaceleración económica en EU", aseveró Máttar.
Aunque el consumo privado en México ha logrado mitigar los efectos del menor avance económico de Estados Unidos, expuso, el gobierno federal debe apostarle a una mayor actividad productiva, a concretar las reformas y continuar invirtiendo en infraestructura. Así como fija una meta inflacionaria, debería determinar una de crecimiento.
Expectativa
Según Vos, aunque el escenario actual muestra que técnicamente la economía estadounidense no está en recesión, los indicadores de empleo y el de confianza del consumidor reflejan que habrá un posible decrecimiento en el primer trimestre.
En el escenario pesimista para 2008, Estados Unidos registraría un avance de su Producto Interno Bruto (PIB) de menos 0.1 por ciento.
Los entrevistados coincidieron en que si bien la recesión en EU causará efectos negativos en México, también lo hará en otras economías, que igualmente son muy dependientes de la Unión Americana.
Por ejemplo, 60 por ciento de las exportaciones de China tienen como destino EU, por lo que el crecimiento del país asiático podría ser de 10.1 por ciento en el mejor escenario y de 8.0 en el pesimista.
Vos explicó que otro de los factores que preocupan es el aumento de los precios del petróleo, aunque si bien alcanzó los cien dólares por barril, aún no llega al tope o a los niveles de los años ochenta, considerando la inflación.
Pero si continúa subiendo ocasionaría problemas en los mercados y se apretaría el mercado mundial afectando el desarrollo de las economías, porque se elevaría el costo de producción.
En el caso de la depreciación del dólar frente al euro, la libra y el yen, el funcionario de la ONU dijo que en el escenario pesimista la caída de la divisa estadounidense sobre otras monedas se profundizaría para llegar a una depreciación de 30 por ciento más, y "eso genera pánico en los mercados financieros".
Además, hay países que piensan cambiar la moneda en que guardar sus reservas, y eso perjudicaría más al dólar.
En la actualidad la inflación está en niveles aceptables en el orbe, por lo que no preocupa tanto como el crecimiento económico mundial, apuntó Robert Vos.