Fuente: EFE
Beijing, China, 20 de diciembre, 2007.- La red de transportes asiática TNT anunció hoy la expansión hacia China de su red de transporte por carretera, con lo que la compañía se convierte en el primer operador en Asia capaz de integrar una red de transporte de más de 4.000 kilómetros, informó la compañía.
Esta red unirá a más de 120 ciudades en Singapur, Malasia, Tailandia, Indochina y China.
La red de transporte por carretera que une Singapur con Nanning, capital de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, y Guangzhou, capital de la Provincia de Guangdong, será totalmente operativa a principios de 2008.
La red de transporte asiática se ha conectado a la red de transporte exprés internacional de TNT en China.
La unión a la red doméstica será el paso siguiente y la operación permitirá a los clientes de TNT beneficiarse de unas conexiones sin fisuras en toda la región.
Con un sistema que controla la carga en tiempo real a través de un dispositivo GPS (sistema de posicionamiento global por satélite), TNT ha experimentado crecimiento de dobles dígitos en los volúmenes totales desde su lanzamiento en 2005.
Este crecimiento lo han producido clientes con mercancías de alto valor en sectores como el electrónico, automoción y alta tecnología, explica la compañía.
El transporte por carretera es entre dos y tres veces más rápido que el transporte marítimo, y supone un ahorro significativo de hasta el 30 por ciento comparado con el precio del transporte aéreo.
Para Marie-Christine Lombard, directora general de TNT Express la red de transporte asiática de TNT reforzará nuestras capacidades al apoyar los crecientes flujos comerciales intrarregionales, ofreciendo a nuestros clientes un servicio de entrega seguro, con tiempos de entrega definidos, a cada vez más ciudades de mercados emergentes claves de Asia.
En España, TNT cuenta con 70 centros operativos repartidos por toda la geografía nacional, con una capacidad de 160.000 metros cuadrados, y posee una plantilla de 4.200 profesionales, que ofrecen servicio de entrega y recogida en todas las provincias de España.
TNT da servicio en más de 200 países y emplea a 159.000 personas.
La compañía alcanzó unos ingresos totales de 5.365 millones de euros durante el primer semestre de 2007.
Desincorporan predios del ramal ferroviario Yurécuaro-Los Reyes
Fuente: Cambio de Michoacán
MICHOACÁN, 20 de diciembre, 2007.- La Secretaría de la Función Pública del gobierno federal determinó desincorporar una superficie superior a cinco millones de kilómetros cuadrados del ramal ferroviario Yurécuaro-Zamora-Los Reyes a favor de nueve municipios comprendidos entre la primera y la tercera de las localidades citadas, antigua vía del ferrocarril por la que ya no circula el tren desde hace varios años.
Información obtenida por Cambio de Michoacán indica que el acuerdo para la desincorporación fue signado por el propio secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, desde el pasado mes de noviembre, y en él se especifica que los terrenos deberán ser utilizados por cada municipio para la realización del proyecto denominado "Vías verdes de Michoacán".
El municipio beneficiado con la mayor superficie fue Tingüindín, con un total de un millón 656 mil 112 metros cuadrados desincorporados a su favor a lo largo de 37 kilómetros de la vía férrea, seguido de Zamora, con un total de un millón 217 mil 250 metros cuadrados a lo largo de 31 kilómetros.
Otros municipios beneficiados con esta desincorporación han sido Yurécuaro, Tanhuato, Ecuandureo, Chavinda, Villamar, Tocumbo y Los Reye, por los que cruza el ramal en cuestión, que corre a lo largo de poco más de 132 kilómetros.
Se exceptúan las estaciones ferroviarias y cualquier otra construcción que se considere como monumento histórico o artístico conforme a la ley de la materia o a la declaratoria correspondiente.
El acuerdo establece que la Secretaría de la Función Pública, en su carácter de autoridad encargada de conducir la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal, determinó llevar a cabo la desincorporación con el fin de contribuir a que los mencionados municipios cuenten con elementos que les permitan fomentar el desarrollo de actividades turísticas, recreativas, de transporte no motorizado, deportivas y culturales, coadyuvando así al bienestar de la población de cada una de las demarcaciones.
El acuerdo establece finalmente que si al año de entrada en vigor del mismo y, por causas imputables al municipio de que se trate, no se han celebrad los contratos correspondientes para el aprovechamiento de los terrenos, la desincorporación quedará sin efecto.
Pelean aerolíneas pasaje navideño
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 20 de diciembre, 2007.- Pese a la demanda en el mercado de la aviación nacional, en la temporada navideña, las aerolíneas mexicanas desataron una guerra de promociones y precios que sumados a nuevos aviones y rutas les permitió duplicar el número de pasajeros en diciembre de 2007, en comparación con la misma época de 2006.
El departamento de Planning de Volaris contempla transportar en esta temporada vacacional a poco más de 266 mil personas, mientras que en diciembre del año anterior movilizó a 114 mil, es decir, logró aumentar su volumen de pasajeros en 98 por ciento.
Con estos números, la aerolínea podrá rebasar su meta de 3 millones de pasajeros al año, que la colocaría como la aerolínea número uno en el concepto de bajo costo. En 2006, la empresa movilizó a poco más de un millón de viajeros.
Por su parte, Interjet tiene proyectado que viajen 225 mil pasajeros en esta temporada, 55 por ciento más de lo que transportó en el mismo periodo de 2006, informó José Luis Garza, director general de la aerolínea.
"Es un crecimiento muy importante para nosotros. En nuestro primer diciembre contábamos con tres aviones y cuatro rutas y pudimos movilizar a 40 mil pasajeros en 2005.
"En diciembre de 2006 transportamos a 145 mil 800 pasajeros con siete aviones, pero a dos años de operaciones ya contamos con 11 aviones y 19 rutas e incrementamos el tráfico de manera importante", sostuvo.
Con este ritmo de crecimiento, Interjet espera cerrar 2007 con 2 millones de pasajeros transportados.
Otras empresas como Viva Aerobús, Aerolíneas Mesoamericanas y Avolar, también registraron avances importantes, debido a que en la mayoría de los casos los portales de internet reportaron aviones totalmente llenos en esta temporada.
Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), reconoció que hay sobreoferta de asientos debido a que las cinco "low cost" (aerolíneas de bajo costo) siguen incrementando su flota.
Y esa fue la razón por la que en esta temporada los pasajeros pudieron comprar boletos entre 15 y 30 por ciento más baratos que en la Navidad pasada.
Sin embargo, el crecimiento no fue parejo.
Aviacsa movilizó a 325 mil personas en invierno de 2006 y para el mismo periodo de este año calculan transportar sólo 2 por ciento más, informó Manuel Cung, subdirector de Planeación de la empresa.
Debido a esta situación, empresas tradicionales también apostaron a las promociones agresivas y en casi todos los casos ofrecieron servicios adicionales a los pasajeros.
Por ejemplo, Mexicana decidió igualar cualquier oferta de otras aerolíneas en internet y Aerocalifornia apostó por otorgar 50 por ciento de descuento en todas sus rutas a fin de incrementar el número de pasajeros que vuelen con ellos.
Prohíben en EU fondo transfronterizo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 20 de diciembre, 2007.- El Congreso de Estados Unidos prohibió ayer a su Departamento de Transporte (DOT) utilizar recursos para el establecimiento del Programa Piloto de Transporte Transfronterizo.
Sin embargo, esta decisión no implica la suspensión del proyecto, aseguró el subsecretario de Transportes en México, Manuel Rodríguez Arregui.
Ayer, el Congreso de ese país aprobó el paquete presupuestal para 2008, pero prohibió al DOT utilizar fondos para establecer el Programa que permite el cruce de camiones de hasta 100 empresas mexicanas a su país más allá de la franja fronteriza.
"Hoy (ayer) tuvimos la reunión binacional que monitorea los resultados del proyecto y obtuvimos buenos resultados. El proyecto no se suspende por la decisión del Congreso estadounidense", aseguró.
Jurídicamente, el concepto "establecer" es incorrecto, ya que se trata de un proyecto que ya se estableció y que además opera.
"El proyecto no se cancela. Ahora el Presidente Bush tendrá el poder de decisión, sin embargo, es una iniciativa que él apoya y eso incrementa nuestra confianza para que continúe", añadió Alejandro Beuchot, director general del programa de transporte en México.
Pero mientras en México se asegura que todo sigue igual, en EU, el presidente del Comité de Agricultura del Senado, el demócrata Tom Harkin, pidió al Gobierno de Felipe Calderón que no haya represalias contra el sector agrícola.
Productores de cerdo y arroz de EU se mostraron preocupados, ya que fuentes consultadas en Washington manifestaron que México ya tendría una lista depurada de los productos agrícolas estadounidenses contra los que habría sanciones que alcanzaría los mil 500 millones de dólares.
"Lo que no sabemos es qué tan seriamente el Gobierno mexicano está pensando en la represalia o si simplemente están tomando un ejercicio de exploración", comentó Janet Kavinoky, directora de infraestructura fronteriza de la Cámara de Comercio de EU.