Reforma
De Hacienda, al Mar…
Parece que ya salió sustituto para Javier Segovia Serrano, quien dejó vacante la silla de director general en TMM, la firma propiedad de José Serrano.
Todo indica que éste saldrá de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; para mayores referencias, dicen que será el mismísimo titular de ese despacho, Fernando Sánchez Ugarte, quien ocupe esa dirección.
Es cosa de días para que el funcionario, economista egresado del ITAM y de la Universidad de Chicago, haga maletas.
Para tal efecto, está dejando la casa limpia, tanto, que ya logró que Estados Unidos aceptara que las empresas de ese país con operaciones en México acreditaran el pago del IETU cuando fueran a entregarle cuentas al Tío Sam.
El nombre que suena para sustituir a Sánchez Ugarte es el de José Antonio Meade, actual coordinador de asesores del titular de Hacienda, Agustín Carstens.
Incluso hay quien asegura que el desenlace vendrá el miércoles, cuando el nuevo titular de la subsecretaría en cuestión sería ratificado por el Senado de la República dentro del periodo ordinario de sesiones.
De lo contrario, se lo estaremos contando en enero de 2008, cuando opere la Comisión Permanente en ese cuerpo legislativo.
Le Ponen Casa
Otro que ya tiene sustituto es José Manuel Agudo, quien ayer estuvo al tanto del ungimiento de José Manuel Rivero Andreu como el nuevo presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).
Agudo Roldán, cabeza de Hipotecaria Su Casita, sólo estuvo tres meses al frente de este nuevo organismo, en vía de mientras, como quien dice, en tanto llegaba su sustituto definitivo.
Para que se ubique, la AHM es un organismo integrado por el Infonavit, que lleva Víctor Borrás Setién, además de bancos, Sofoles y aseguradoras hipotecarias.
Éste pretende adoptar las mejores prácticas en materia de financiamiento hipotecario, pero también persigue cambios regulatorios, legales y estructurales que aseguren el crecimiento sostenible del sector.
Por lo pronto, la currícula de Rivero Andreu, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, le da el beneficio de la duda.
Él ocupó la presidencia de General Hipotecaria, así como la dirección general adjunta de Banamex y la vicepresidencia de Citibank, entre otros cargos.
En su lista de buenos deseos para que el nombre del organismo figure en el sector están el impulso a la vivienda usada y el financiamiento para las familias de bajos ingresos.
Hasta con la Cubeta
La grilla empresarial está en ebullición entre los camioneros de la Canacar, presidida por Tirso Martínez.
Aquí le habíamos contado que, arrancando el año, este organismo habrá de cambiar de capitán.
Para tal gracia, dos brincaron a la palestra: el hidalguense Noé Paredes y el regiomontano Jorge Cárdenas.
Resulta que el primero es apoyado por Martínez, mientras que Cárdenas parece respaldado por el ex presidente de la organización Manuel Gómez.
El primer sacrificado en esta batalla fue Refugio Muñoz, quien operó por 13 años como director general del gremio, con una breve interrupción.
La semana pasada topó su carrera en la Canacar, cuando Martínez lo despidió aparentemente porque se manifestó a favor del candidato de la región del machacado y el cabrito.
En contra del actual presidente pesan acusaciones de sus socios acerca de que le entró duro al tema del Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, pero dejó fuera la Reforma Fiscal y la NOM de pesos y dimensiones, entre otros temas.
Ante el malestar de los afiliados, hoy se reunirán los ex presidentes de Canacar con los dos candidatos.
Dicen que de ahí no saldrá humo blanco, sino mensaje de unidad.
Semilla Atorada
El tema de los transgénicos está de regreso en los escritorios de más de uno, pero ahora no se trata de maíz, sino de algodón.
Resulta que la Semarnat, que encabeza Rafael Elvira Quesada, y la Sagarpa, de Alberto Cárdenas, llevan casi 20 días de retraso para autorizar los permisos anuales de siembra experimental de algodón transgénico.
La única empresa que vende esta semilla es Monsanto, que en México encabeza Roberto Madrazo Yris, quien ya empieza a preocuparse, porque sus embarques están en la frontera de Estados Unidos.
Entre los productores, que lidera Jorge Medina, hay más preocupación, debido a que un retraso en la siembra significa que la industria textil no les compre el algodón, ya que la semilla no alcanza los tiempos de cultivo.
Este tema luce como un nuevo pendiente para Cárdenas, que se acumula a otra media docena que ya satura su escritorio.
Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
Tras compra de Estrella de Oro crecen forcejeos en autotransporte y cierran filas IAMSA y Estrella Blanca
* Hoy ex titulares de Canacar por Cárdenas y amparos de ANTP bloquean NOM de carga; en febrero-marzo primera subasta de SCT-Cofetel; Sánchez Ugarte por proyecto y a medias con EU; las mentiras del empleo
NO HACE MUCHO le platicaba de la compra de Estrella de Oro que apenas en octubre concretó ADO que preside José Antonio Muñiz y que es el último gran reacomodo que se ha dado en el negocio del autotransporte de pasajeros en el país.
La operación que se pactó en 75 millones de dólares entre Héctor Peynetti por Estrella de Oro y José Antonio Pérez, actual timón de ADO, ha permitido a esta última firma del transporte robustecer su presencia en el sur del país.
Estrella de Oro fue manejada durante años por el recién desaparecido Eduardo Peynetti, padre de Héctor. Con fuerte presencia en Guerrero, Colima, Michoacán y Oaxaca, es una de las empresas del autotransporte más antiguas de México.
Estrella de Oro también era pretendida por IAMSA de Roberto Alcántara y sus hermanos Antonio y Óscar Alcántara que habían ofrecido previamente 50 millones de dólares.
El problema es que los Peynetti se desistieron del acuerdo con los Alcántara para cerrar con una suma mejorada con ADO, lo que motivó gran molestia al interior del también denominado Grupo Toluca.
Las diferencias inclusive se llevaron al seno de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canapat) que es encabezada por Muñiz el de ADO, sin mayores repercusiones.
A mediados del año IAMSA, por su parte, había dado igualmente un fuerte golpe al adquirir Turistar del Sur que era propiedad de Salvador Sánchez Alcántara y su hijo Antonio Sánchez de la Peña.
Éstos, al dejar Estrella Blanca, recibieron esta compañía con unos 200 autobuses, aunque al venderla a IAMSA, supuestamente incumplieron una especie de compromiso de derecho al tanto que tenían con sus ex socios representados ahora por José Mora, Cuauhtémoc Martínez y Lucio Rodríguez.
Así que al interior de Estrella Blanca no les gustó del todo el que Sánchez Alcántara y su hijo vendieran Turistar del Sur, dado el entorno de fuertes forcejeos que se libran en esa industria y lo que se altera la correlación de fuerzas en el mercado con esas transacciones.
De los cuatro grupos del autotransporte de pasajeros incluido Senda de Jaime Rodríguez que igualmente compró en su momento Transportes del Norte a Estrella Blanca aprovechando la difícil situación financiera de esta última, ADO era la única que se había mantenido ajena a la vorágine de movimientos.
Obviamente al quedarse con Estrella de Oro, ADO ya motivó varias repercusiones de su competencia en el mercado. Por lo pronto IAMSA recién le ha impedido utilizar su terminal en León.
A su vez IAMSA y Estrella Blanca, realmente muy distantes en los últimos años, han vuelto a convertirse en aliados como en los tiempos del desaparecido Jesús Alcántara para cerrar filas y bloquear el avance de ADO.
Hoy por hoy IAMSA con sus subsidiarias Flecha Amarilla que lleva Rafael Herrera, Ómnibus de México y su empresa de lujo ETN es la más influyente del mercado del autotransporte de pasajeros con más de 8 mil autobuses.
Le sigue ADO que encabezara por tanto años Agustín Irurita con unos 5 mil 500 unidades y luego Estrella Blanca que son unos 900 socios con 3 mil 500 unidades, seguida de la norteña Senda que anda sobre los 2 mil autobuses.
Obviamente se apuesta a que la lucha entre IAMSA y ADO va a continuar por el liderazgo del mercado con la participación de Estrella Blanca. Habrá que ver hasta donde evoluciona.
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Y SI DE controversias se trata, en donde la contienda sucesoria está al rojo vivo es en Canacar con dos candidatos muy definidos: Jorge Cárdenas con el apoyo de los “cargueros” y Noé Paredes impulsado por los “tanqueros”. Éste además es el bendecido por Manuel Gómez y por Tirso Martínez, actual cabeza de esa agrupación. El problema es que Paredes ha perdido fuerza conforme pasan las semanas. Hoy justo habrá una reunión con ex presidentes en donde a éste se le solicitará sumarse a una candidatura de unidad a favor de su rival. Por cierto que en el contexto de esta refriega trascendió un recurso que Canacar presentó en la SFP a raíz de que en marzo SCT publicó en el DOF la conclusión de aquella maratónica sesión del Comité Consultivo de Normalización del Transporte Terrestre. Este es un asunto realmente viejo. La misma dependencia de Luis Téllez dio cabal respuesta a las instancias de control. Lo ahí publicado era sólo un paso para el Proyecto de Pesos y Dimensiones, asunto que quedó varado debido a amparos que interpuso la ANTP que preside Francisco Javier Altamirano.
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PARA FEBRERO O marzo la SCT vía la Subsecretaría de Telecomunicaciones que lleva Rafael del Villar dará a conocer las bases para la licitación de las 4 bandas de frecuencias que incrementarán la cobertura para servicio celular y acceso a internet. En octubre se publicó la convocatoria. La idea es que Cofetel que lleva Héctor Osuna realice las subastas por trimestre para concluir en 2008. Las bandas en el tintero son la 1.9 Ghz, la de 3.4 a 3.7 Ghz, la de 1.7 a 2.7 Ghz y la de 17-76/81-86 Ghz. Oro molido para la industria en un tema pendiente desde el sexenio pasado.
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SERÁ A MEDIADOS de este mes cuando tenga efecto la renuncia del subsecretario de Ingresos de SHCP, Fernando Sánchez Ugarte al que sustituirá José Antonio Meade, si es que lo aprueba el Senado. Según esto no hubo ninguna diferencia con Agustín Carstens y la contratación del ex titular de la CFC sólo se dio para empujar la propuesta fiscal, incluido el IETU. Fue digamos una contratación por proyecto. Ayer por cierto la SHCP anunció que EU reconocerá la acreditación del nuevo impuesto, pero que estará condicionado a un estudio que EU realizará sobre ese gravamen vía el Servicio de Rentas Internas y el Departamento del Tesoro. O sea que hubo un acuerdo a medias.