Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 30 de noviembre, 2007.- El 90% de los mexicanos han consumido productos piratas, situación que genera pérdidas millonarias para los empresarios así como para el gobierno por la vía de recaudación de impuestos, detalla un estudio realizado por Ipsos Bimsa para la American Chamber México (AmCham).
Larry Rubin, vicepresidente de la AmCham, explicó que con base en la encuesta realizada por Ipsos, se obtiene que nueve de cada diez mexicanos han consumido productos piratas en los últimos seis meses. Esta situación tiene un impacto por más de tres mil millones de pesos, 2.4 mmdp en lo que la industria ha dejado de vender, y más 1.1 mmdp en lo que el gobierno no recaudó en materia de IVA, ISR y otras tributaciones como aportaciones salariales entre otros.
Esta encuesta, según mencionó Gilda González directora divisional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es el primer ejercicio en el que la industria y gobierno están de acuerdo en la metodología empleada.
Con base en el documento presentado por AmCham, se obtiene que los productos de mayor consumo en el mercado informal son los Cd´s de música, seguido de los DVD y VCD, así como ropa y textiles, calzado, principalmente.
El ejercicio que presenta AmCham evidencia además que en todos los sectores socioeconómicos son consumidores de productos piratas.
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En “siete meses”, China tendrá patente de nopal y maguey
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 30 de noviembre, 2007.- De no actuar el gobierno, en siete meses China obtendrá la patente del nopal y el maguey, denunciaron productores.
Ciro Ríos, presidente de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal, dijo que existen por parte de China 15 solicitudes para patentar el maguey y 34 de Japón para el nopal.
“El proceso para obtener una patente se mantiene en secreto durante siete meses y si el gobierno mexicano no actúa, después de ese tiempo estaremos comprando productos de nopal chino”, dijo.
Comentó que desde hace 30 años, mediante robo hormiga y en contubernio con las autoridades, los asiáticos se llevaron las plantas y hoy, China tiene sembradas 10 mil hectáreas de maguey y 2 mil de nopal. En tanto, Japón cuenta con 5 mil de maguey y 2 mil de nopal.
“Ellos se llevaron de forma silenciosa grandes cantidades de tierra de Oaxaca, para sembrar los productos en Asia, en aduanas ni se dieron cuenta”, agregó.
Explicó que los asiáticos han desarrollado cuatro líneas con base en las plantas: alimentos, medicina para combatir el cáncer y diabetes, cosmetología y fibras textiles.
“De alguna manera todos esos descubrimientos ya industrializados, deberían ser desarrollados en México, pero al no contar con los apoyos económicos para los productores, son extranjeros quienes los industrializan”, comentó.
Con lo anterior, urgieron al gobierno a brindar la denominación de origen tanto al nopal y al maguey aguamielero, para mantener la soberanía en estos alimentos.
Comentaron que el punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir la protección de las cactáceas es apenas una voz más en apoyo a los productores nacionales; pero pidieron la creación de un consejo nacional del nopal y maguey así como una ley que obligue al gobierno a voltear al campo mexicano.
“Es factible que los extranjeros se adueñen del descubrimiento de usos o propiedades relacionadas con los recursos naturales, aprovechándose del rezago tecnológico de los países, en contubernio con la corrupción e indiferencia de los ciudadanos”, dijo la unión de nopaleros.
Según el Instituto Politécnico Nacional, México produce anualmente 874 mil toneladas de nopal, equivalente a 3 mil millones de pesos.
El país es el primer productor de nopal en el mundo; existen 3 millones de hectáreas de nopaleras silvestres; 233 mil hectáreas de cultivo de nopal tunero y 13 mil hectáreas de nopal verdura. El consumo per cápita es de 8.5 kilogramos al año.
El Distrito Federal es el principal productor de nopal, pues 75 por ciento de la producción nacional proviene de la delegación Milpa Alta, donde existen 7 mil productores.
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Nike, Wal-Mart y Adidas, favorecidos por Economía
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 30 de noviembre, 2007.- Importadores de calzado como Nike, Wal-Mart y Adidas lograron una prórroga de un año a año y medio para juntar toda la información para justificar por qué sí deben eliminarse las cuotas compensatorias en productos chinos, denunció la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.
Para el presidente de la cámara, Guillermo Álvarez, dicha situación representó el favoritismo por parte de la Secretaría de Economía hacia los importadores, pues a los productores de calzado nacional se les dijo que no tenían más tiempo y antes del 11 de diciembre debían presentar toda la información de su sector para la revisión, según los estatutos de la Organización Mundial de Comercio.
Con esto, toda la cadena productiva de la industria del calzado entra en la prórroga, con lo cual no se eliminarán las cuotas compensatorias en diciembre próximo, sino hasta que se cumplan los procesos de entrega de información solicitados por la Secretaría de Economía, donde ambas partes deben mostrar su argumentos para quitar o mantener las cuotas.
“A ellos les darán todo el chance del mundo para presentar sus argumentos. A nosotros nos iban a poner la soga al cuello el 11 de diciembre. Las autoridades resultaron muy bondadosas con ellos. ¿Dónde está lo parejo, dónde queda la productividad que quieren para este país?”, dijo el entrevistado.
“Nosotros entregamos todo lo que se pidió antes de diciembre, pero nos recibieron con la noticia de que a ellos les dan prórroga, con lo cual entramos en el mismo proceso”, comentó.
El empresario refirió que los productores nacionales nunca pidieron prórroga, pues tienen las pruebas suficientes para demostrar el dumping en la manufactura de calzado asiático.
Márquez denunció también que la posición del subsecretario de Economía, Carlos Arce, quien está a favor de la eliminación de las cuotas compensatorias, se debe a la presión de cadenas como Wal-Mart, bajo el argumento de que habrá mejores precios.
“Wal-Mart está presionando para quitar las cuotas, bajo el argumento de que abaratarán los precios. Eso es una mentira, porque si los tenis chinos llegan a 8 o 9 dólares, en esas tiendas, que dicen que bajarán los precios, los venden a 300 pesos.
¿Dónde está el abaratamiento? Lo que pasa es que estos comercializadores quieren ganar el 300 por ciento”, subrayó.
El empresario comentó que el Presidente se ha comprometido a mantener la industria en México, pero se nota una gran diferencia en sus comentarios a lo que hacen algunos subsecretarios.
Márquez dijo que en el tiempo de prórroga la industria seguirá recabando información para demostrar las prácticas desleales de China en el calzado.
“En México a un fabricante un zapato de mujer le cuesta 140 pesos y desde China lo traen en 8 dólares. En el caso de uno de vestir para hombre, en el país asiático sale 50 por ciento más barato.
Guillermo Márquez se pronunció a favor de que no se establezcan cuotas arbitrarias a los productos asiáticos, para lo cual, deben hacerse estudios profundos y determinar la diferencia.
Agregó que en septiembre pasado, al secretario de Economía, Eduardo Sojo, se le hizo una presentación muy técnica de los costos reales de cada zapato en distintas partes del mundo, con lo cual, el funcionario se comprometió a realizar una revisión objetiva del caso.
“Sin embargo, una cosa es lo que dicen los patrones y otra la que hacen sus empleados”, finalizó.
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Descienden beneficios de Sears
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 30 de noviembre, 2007.- Sears Holdings Corp, la firma minorista de Illinois, registró una ganancia neta de 2 millones de dólares, o 1 centavo por acción, en el tercer trimestre fiscal terminado, un descenso frente al beneficio de 196 millones de dólares, o 1.27 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.
En un comunicado, la cadena minorista que ha hecho una oferta por el minorista de muebles Restoration Hardware de unos 269 millones de dólares, dijo que no anticipa "ninguna mejora significativa de corto plazo" en el sector minorista.
El trimestre del 2006 incluyó un beneficio de 42 centavos por acción originado por inversiones de la empresa.
La compañía agregó que los ingresos sumaron 11 mil 500 millones de dólares en los tres meses, una disminución del 3 por ciento frente a un año atrás.
Los analistas esperaban, en promedio, que la firma anunciara una ganancia trimestral de 50 centavos por acción.}
En tanto, las ventas en tiendas comparables, o aquellas abiertas durante al menos un año, se redujeron 4.6 por ciento en el tercer trimestre.
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“Cocinan” nuevos productos de pavo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de noviembre, 2007.- El gusto de los mexicanos por el pavo, ha empujado a que la industria nacional oferte nuevos productos que superen a los embutidos y al tradicional pavo de las fiestas de fin de año.
De acuerdo con los productores nacionales de pavo y la industria de la carne, el consumidor busca otros productos de pavo como en salmuera, en hamburguesas, arrachera o cecina, y el sector ya se prepara para ponerlos en el mercado, razón por la que el consumo per cápita pasará de 2 kilogramos en este año a 2.8 o 3 kilogramos en 2008, estiman industriales.
"En marzo de 2008 haremos el lanzamiento de los nuevos productos de pavo, porque la gente sí está buscando consumir más pavo, pero por el momento sólo lo encuentran en embutidos o entero. Con una mayor oferta de productos, el consumo per cápita podrá aumentar", afirmó Marco Parson, presidente de los productores de pavo en México.
Recalcó que el consumo de pavo en el País podría crecer exponencialmente, sin embargo, la oferta es limitada en el mercado, por ello esperan un fuerte aumento en el consumo, cuando se coloquen en el mercado las diversas presentaciones.
Parson, adelantó que será en el primer trimestre de 2008 cuando se oferten en el mercado nacional fajitas, hamburguesas, carne deshebrada y hasta barbacoa de pavo, con el fin de que las tiendas de autoservicio le destinen un mayor espacio.
En un recorrido hecho por REFORMA, se detectó que la carne de pavo, ya ocupa un lugar en el anaquel de carnes, y aunque todavía es pequeño, la oferta es de pavo ahumado rebanado, en arrachera o en cecina.
"La presencia del pavo es muy poca, debe ser de 1 por ciento en anaquel, pero con los lanzamientos del 2008, se podrá mejorar", dijo.