Fuente: Diario del Istmo
COATZACOALCOS, Veracruz, 28 de noviembre, 2007.- El problema migratorio en la región sur de Veracruz, está ocasionando daños económicos y de contaminación a la carga en general que transportan los ferrocarriles de la línea “Ferrosur”, debido a que los migrantes se siguen subiendo a este medio de transporte, declaró el director de operaciones de esa empresa nacional Hugo Rafael Gómez Díaz.
La ruta crítica que utilizan es Coatzacoalcos y Medias Aguas, pues de acuerdo a las estadísticas de la empresa Ferrosur, en los operativos que el Instituto Nacional de Migración (INM) realiza se logran detener en un mes hasta 2 mil indocumentados, aunque se estima que esa cifra es 10 veces mayor.
Por esta situación, ya solicitaron al gobierno federal que resuelva cuanto antes este problema social porque más que tener perdidas económicas, la preocupación es la seguridad de la carga incluso la de los mismos indocumentados debido a que se accidentan muy seguido.
“Sí nos afecta el problema de la migración, y entendemos las condiciones por las cuales los migrantes se suben a nuestros trene y sí tenemos afectaciones sobre todo del tipo económico, daños y contaminación a la carga y a la propia imagen al ferrocarril, pareciera que lo hiciéramos a propósito y no es nuestra intención, pero sí hay problemas de seguridad serios y estamos siendo apoyados por el gobierno federal en ese sentido”, refirió el funcionario de la empresa ferrocarrilera.
Gómez Díaz, indicó que mientras el flujo migratorio subsista se tendrá que convivir con los centroamericanos, “no está en nuestras manos resolverlo ya le dijimos al gobierno federal que nos ayude a que se resuelva pero es difícil”, insistió.
Las estadísticas de la empresa Ferrosur es que en los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) se aseguran a 2 mil migrantes en un mes, aunque la cifra es superior ya que estos centroamericanos que se suben al tren se triplican.
Ahora que la empresa Chiapas Mayab dejó de operar, la ruta crítica que utilizan los centroamericanos es en Coatzacoalcos, de este punto salen los vagones del tren y ahí mismo se suben.
INVERSIÓN
La empresa Ferrosur ha invertido este año entre 300 y 400 millones de pesos 300 a 400 millones de pesos en proyectos de infraestructura y modernización, así como en inversiones espontáneas que el mercado requiere.
Este año dijo el director de operaciones de la empresa Ferrosur Hugo Rafael Gómez se compraron 15 locomotoras nuevas con tecnología de punta con esto suman 53 cuando iniciaron en el 2001 sólo con 15 de este tipo.
La empresa presta su servicio desde Coatzacoalcos, Salina Cruz hasta el valle de México.
Por otra parte, mencionó que hay la posibilidad de estar interesados en operar las líneas del ferrocarril que tenía Chiapas-Mayab, sin embargo resalto que no son los tiempo y habría que esperar la licitación.
“No estamos supliendo a Chiapas-Mayab , y el tramo que tenían está siendo operado por el Ferrocarril del Istmo y la tarea de ellos es rehabilitar la vía ya que hay problemas por las cuestiones naturales, pero no es nuestra concesión y no le puedo afirmar si le entraríamos o no, vamos a esperar a que se de la licitación”, apuntó.
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Licitaciones en el Gobierno actual han sido transparentes: SCT
Fuente: Agencias
MADRID, España, 28 de noviembre, 2007.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que todas las licitaciones que se han llevado a cabo durante el Gobierno de Felipe Calderón han sido transparentes.
Añadió que precisamente una de las razones por las que los empresarios españoles están invirtiendo cada vez más en nuestro país, es “por la transparencia con que se han llevado a cabo dicha licitaciones”.
Sin embargo, Téllez no quiso mostrarse igual de rotundo con respecto a las licitaciones realizadas durante el Gobierno de Vicente Fox.
Cuestionado sobre la denuncia hecha por Jacobo Zabludovsky en su columna relativa a que el rey Juan Carlos presionó para que la empresa española CAF obtuviera de manera irregular la concesión del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que “como durante ese gobierno no tuve esta responsabilidad, no puedo hablar con la seguridad que estoy hablando en estos momentos. Pero como ciudadano, creo que no hay ninguna duda sobre esas licitaciones”.
Acerca de si recibió información sobre dicho tema al ser nombrado secretario, Téllez argumentó que sólo le dijeron que la española CAF tenía la concesión, que OHL estaba realizando las obras de confinamiento y que éstas iban en tiempo.
En este sentido, negó que se estuviera produciendo un retraso en la inauguración del suburbano, y dijo que desde el principio el compromiso había sido inaugurar la primera fase del tren en abril del año que viene, cosa que se va a cumplir.
“He visitado las instalaciones y ya se tienen los vagones del ferrocarril para los pasajeros que son muy impresionantes”, dijo. “Pero lo más importante es que el ferrocarril va a dar servicio a diez millones de pasajeros al año”, añadió.
Téllez hizo estas declaraciones a un grupo de corresponsales de medios mexicanos en Madrid, donde se encuentra participando en la conferencia “Desarrollo y oportunidades de infraestructuras en Iberoamérica”, organizado por el Grupo Expansión, y en donde presentó el Programa Nacional de Infraestructuras de México.
Aquí el titular de la SCT se reunió con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y con empresarios españoles. Subrayó que a lo largo de estos años España ha sido un país que ha tenido confianza en México “ya que invertir en infraestructura significa invertir a lago plazo y con montos muy elevados de entre 500 y hasta mil millones de dólares”.
Y en este sentido dijo que la inversión de las empresas españolas en infraestructura, que asciende a tres mil millones de dólares, es superior a la de las empresas estadounidenses, pese a que Estados Unidos es nuestro primer socio comercial.
En su opinión, el que los empresarios españoles prefieran a México frente a otros países se debe a que “han tenido una buena experiencia”. Y citó tres razones: “Han visto licitaciones en materia de infraestructura que son transparentes, pocos países están teniendo un programa de ampliación de las infraestructuras tan ambicioso como el que tiene México, y además las empresas españoles saben que en México hay un ambiente de negocio serio, en el que se respetan los derechos de propiedad, la ley y que el Gobierno es serio y cumple con sus compromisos”.
Sobre si existe descontento como ocurre en Venezuela y Bolivia, del modo de actuar de ciertas empresas españolas en nuestro país, Téllez dijo que no y calificó el desempeño de los empresarios españolas de muy bueno. “Han sido muy buenos ciudadanos corporativos, han cumplido con las leyes de la nación y han trabajo de forma cooperativa con el Gobierno de la República”, resaltó.
También fue cuestionado sobre las medidas de seguridad que se van a tomar en el aeropuerto Benito Juárez. Dijo que hay varios proyectos para mejorar la seguridad no solamente en el aeropuerto de la ciudad de México, sino en distintas instalaciones estratégicas del país. Aunque no quiso decir cuáles, como si se van a aumentar las cámaras de vigilancia o no, “por razones obvias de seguridad”.
Asimismo, se refirió a los casos de corrupción, y reconoció su existencia “en algunas áreas de los aeropuertos de México”. “Son lugares extremadamente complejos porque intervienen diversas autoridades y todas evidentemente pueden tener problemas”, señaló. Y citó el caso de un comandante de aeropuerto asesinado hace un par de semanas en Cancún, Quintana Roo.
Para concluir, el subsecretario Oscar de Buen explicó los cinco proyectos puestos en marcha en los cuales hay participación española directa: uno de prestación de servicios que es de Nuevo Necaxa a Ávila Camacho, en el que está participando la empresa FCC en colaboración con ICA; la autopista Monterrey-Saltillo, que es una concesión que se otorgó al grupo Insolux-Corsan; la autopista Arriaga-Cosocuautla, que se adjudicó a una empresa llamada Aldesa; la autopista Mozoc-Perote, en la que está trabajando el grupo OHL; y por último el proyecto de prestación de servicios Tapachula-Talismán, en la que trabaja el Grupo Adbi (70 millones).
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Analiza CAF entrar a la licitación de la Línea 12 del Metro
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de noviembre, 2007.- La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) estudia su participación en la licitación de la Línea 12 del Metro en el Distrito Federal, que correrá de Mixcoac a Tláhuac, para el suministro de hasta 46 convoyes.
El director del Ferrocarril Suburbano Buenavista-Cuautitlán y representante de CAF en México, Maximiliano Zurita Llaca, calculó que el precio de cada convoy, si las características son similares a los actuales, sería cercano a los 10 millones de dólares.
Manifestó que el interés fundamental de CAF sería participar en el suministro del material rodante, el cual, estimó, incluiría de 42 a 46 trenes.
De acuerdo con el proyecto presentado por el Gobierno del Distrito Federal, la línea constará de 23 estaciones y un recorrido totalmente subterráneo de 24 kilómetros; tendrá como color distintivo el dorado y contará con servicios como baños públicos, guardería, internet y acceso total para discapacitados.
Zurita Llaca aceptó que aun cuando CAF no conoce en este momento el proyecto a profundidad, la empresa tiene la capacidad para entregar los trenes, trátese de férreos o del tipo combinado con neumático, según la conveniencia del comprador.
Conforme a lo previsto por las autoridades capitalinas, las obras de la línea 12 iniciarán en enero de 2008 y para su operación, que se espera inicie en 2010, requerirá de 39 trenes que correrán en intervalos de dos minutos para transportar a diario hasta 450 mil personas.
Maximiliano Zurita refirió que de acuerdo con el proyecto, los trabajos serían en dos paquetes, uno para la obra que el Metro licitará entre los constructores mexicanos, y el segundo para el suministro de los trenes, en el cual podría participar CAF.
Explicó que el gobierno del Distrito Federal tomará la decisión sobre el tipo de trenes, pues recordó que el Metro utiliza las dos variantes, tanto férreos como en la Línea A, y en el resto de neumáticos.
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Hay corrupción en los aeropuertos mexicanos, admite Téllez en España
Fuente: La Jornada
MADRID, España, 28 de noviembre, 2007.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, informó hoy que en lo que va del año los empresarios españoles han invertido alrededor de 3 mil millones de dólares en infraestructura –carreteras, telefonía, ferrocarriles y aeropuertos–, cifra que supera incluso a las de las compañías estadunidenses en estos mismos renglones. Téllez, de visita oficial en España, reconoció que “hay corrupción en los aeropuertos mexicanos”, pero que es muy “difícil” la lucha contra esta práctica porque “intervienen diversas autoridades”.
El funcionario mexicano ha realizado dos viajes a España desde que tomó posesión del cargo, una clara muestra de que uno de los ejes de la política del gobierno de Felipe Calderón es atraer al mayor número de empresarios españoles al país. Únicamente en lo que se refiere a comunicaciones y transportes, diversas empresas españolas han aumentado considerablemente su presencia, tanto a través de contratos para la construcción de carreteras como de concesiones para la explotación de servicios, como el de la seguridad del aeropuerto de Ciudad de México, en manos de la compañía española Eulen.
Téllez se entrevistó a su paso por Madrid con la ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, pero sobre todo con los presidentes y representantes de diversas compañías constructoras, de servicios y financieras, que ya tienen intereses en México o están a la espera de que se les conceda alguna licitación a través de los concursos públicos.
En lo que va de año, las empresas españolas han invertido algo más de 3 mil millones de dólares. Al respecto, Téllez explicó que “no hay ningún grupo de empresas, de ningún otro país, que haya puesto su confianza en el desarrollo de la infraestructura en México como es el caso de las empresas españolas. Esto se debe a que han entrado a México y han tenido una buena experiencia, han visto licitaciones en materia de infraestructura que son transparentes, en las cuales las empresas que ganan son las que ganan, no hay gato escondido ni mucho menos”.
Al ser cuestionado sobre las supuestas irregularidades en la concesión del contrato para la construcción y explotación del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, ganado por la española CAF en 2005, con el gobierno de Vicente Fox, Téllez señaló: “Yo no pongo en entredicho ninguna licitación del gobierno de Felipe Calderón, cuando he sido el responsable. Y como ciudadano tampoco en el gobierno de Vicente Fox, pero como durante este gobierno no tuve esta responsabilidad por lo tanto no puedo hablar con la seguridad que estoy hablando en estos momentos. Pero como ciudadano creo que no hay ninguna duda sobre esas licitaciones”.
Téllez se negó a responder sobre el proyecto en marcha para fortalecer la seguridad del aeropuerto de la ciudad de México, en el que según una fuente anónima consultada por este periódico consiste, entre otras cosas, en incrementar las cámaras de seguridad del interior del reciento hasta en mil por ciento, todo esto bajo la dirección de la empresa que lleva la seguridad, la española Eulen. “Hay varios proyectos para mejorar la seguridad no solamente en el aeropuerto de la ciudad de México, sino de distintas instalaciones estratégicas del país. Pero la forma en que se va a aumentar la seguridad en el aeropuerto de México no se lo puedo describir por razones obvias de seguridad”, dijo el secretario.
Téllez también negó que haya faltado a su palabra cuando se volvió a conceder a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) diversas licencias de explotación de carreteras, a pesar de que esta compañía fue una de las que perdieron estos derechos con la crisis de 1994 y gozaron del rescate del erario público. “Yo lo que dije en el Congreso es que aquellas empresas que hayan cometido fraudes a la ley, que no hubieran cumplido con sus requisitos legales en términos fiscales y financieros, no se les iba a permitir participar en las licitaciones para el reconcesionamiento de carreteras. ICA es una gran empresa mexicana de ingeniería que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y que nunca hizo un fraude ni a sus accionistas, ni a los bancos ni al gobierno federal. Y no estuvo en el rescate bancario”.
Téllez también se mostró confiado en que con la modificación de la legislación, a través de una iniciativa que está en el Congreso, la multinacional española Telefónica podrá dar el servicio de telefonía fija “sin necesidad de tener socios mexicanos”.
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Apegada a la ley, la venta de Aeroméxico
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 28 de noviembre, 2007.- A pesar de las “suspicacias”, la venta de las acciones de Aeroméxico se apegó a la ley y la normatividad aplicable se realizó con transparencia y publicidad, aseveró la secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini.
Entrevistada en la Cámara de Diputados, expuso que dadas las condiciones, hubo los mejores términos de recuperación para el (IPAB).
Dijo que a pesar de las “suspicacias” generadas por la venta de la aerolínea, la operación fue compleja y apegada a la ley, “transparente, pública, y que para el IPAB implicó un monto importante de recuperación”.
Previo a una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Fernández Labardini afirmó que no fue Banamex quien adquirió la aerolínea. “Ha habido ahí una confusión”.
Además, sostuvo que “quien adquirió Aeroméxico es un fideicomiso constituido en Banamex, en donde ese fideicomiso tiene como fideicomitentes a un grupo de empresarios y, por otro lado, a una empresa mexicana de sociedades de responsabilidad limitada, constituida por una subsidiaria de City Group”.
La funcionaria señaló que las aportaciones son mayoritariamente de capital mexicano, y de ninguna manera están involucrados los recursos del público ahorrador, “porque Banamex no es quien adquirió Aeroméxico, sino un fideicomiso”.
Al exponer ante los legisladores los pormenores de este proceso de venta, María Teresa Fernández Labardini explicó que el IPAB mantenía en forma directa aproximadamente 45.37% del capital social del Consorcio Aeroméxico.
El gobierno federal mantenía una participación de 10.16%, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Nacional Financiera, 3.54%; y el restante 40.93% se encontraba distribuido entre el público inversionista del mercado de valores.
Detalló que la Ley de Protección al Ahorro Bancario establece una serie de principios que el instituto debe observar y respetar en los procedimientos de enajenación de bienes como publicidad de los actos de enajenación; máximo valor de recuperación; transparencia en le enajenación de los bienes; y subasta o licitación pública.
El proceso de enajenación de la participación accionaria del IPAB en el Consorcio Aeromexico se llevó a cabo a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resaltó.
Además se aceptó la propuesta del fideicomimso constituido por Banamex, ya que la oferta representó el precio por acción más alto de entre los oferentes que mantenían ofertas firmes y vigentes.
“No pudo haber una operación más transparente, pública y competitiva que ésta" , abundó.
Puntualizó que se le dio seguimiento a través de la BMV, “no hay manera para que haya sido una operación arreglada o concertada; cualquiera que tenía intención de adquirir Aeroméxico pudo participar, presentar una postura al amparo de la ley del Mercado de
Valores”.
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Prevén mayor competencia en líneas aéreas en 2008
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 28 de noviembre, 2007.- Aunque al inicio de 2008 México registrará un decremento del 6 al 9 por ciento en las tarifas de vuelos cortos -con fines de negocios-, impulsados por una mayor presencia y dinamismo de las aerolíneas de bajo costo (ABC), ese movimiento será temporal, debido al alza que registrarán los precios de la turbosina.
La directora general de Business Travel de American Express, Cecilia Beltrame, detalló que las ABC que operan en el país seguirán jugando un papel importante en el sector nacional, ya que además de aumentar su capacidad motivarán a que las aerolíneas bandera -como Mexicana y Aeroméxico- realicen acciones que reflejen una reducción en sus tarifas.
Expuso que la reducción del 6 al 9 por ciento de las tarifas de vuelos nacionales o internacionales cortos -por ejemplo a Miami o Houston- se registrará, sin embargo, sólo en los dos primeros trimestres del siguiente año.
Después, explicó, la reducción en los precios de las tarifas aéreas se verá afectada por los altos precios del petróleo. Se estima que las tarifas seguirán bajando en ese segmento, pero a un menor ritmo.
El costo del combustible ya ha propiciado que a algunos viajes les apliquen un incremento de 10 dólares en la tarifa en vuelos sencillos por el incremento del combustible.
Con base en el estudio Business Travel Forecast 2008 realizado por American Express -que analiza las tendencias dentro del sector turístico de negocios-, la directiva señaló que otro factor que incidirá en el crecimiento en los precios de vuelos largos es la fuerte demanda del servicio, a su vez ocasionado por un alto crecimiento económico del país.
En este sentido, manifestó que rutas entre México-Japón y México-China -que tendrán un repunte importante en su demanda-, registrarán un repunte en las tarifas que afectará a todo el segmento de viajes largos internacionales tanto para la clase económica como ejecutiva.
Por otra parte, American Express pronosticó que en 2008 la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing, China, provocará un incremento en el costo de las tarifas hoteleras en la región Asia y Pacífico del 18 al 22 por ciento, comprendida por Australia, China, Hong Kong, la India, Japón y Singapur.
Cecilia Beltrame expuso que la alta demanda de hospedaje en China a mediados de 2008, combinada con un leve crecimiento en el número de habitaciones, ocasionará que los visitantes viajen a ciudades alternas en busca de hospedaje.
En tarifas aéreas, China reflejará un crecimiento marginal en sus tarifas, del 2 al 4 por ciento en trayectos nacionales (clase económica) y del 4 al 6 por ciento en vuelos internacionales en clase ejecutiva.
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Firman Alstom y China acuerdo sobre línea de metro
Fuente: EFE
PARÍS, Francia, 28 de noviembre, 2007.- El grupo francés Alstom proveerá el sistema de conducción automática de la línea 10 del metro de Shanghai, según un acuerdo firmado hoy en esta ciudad china en presencia del jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente de Alstom, Patrick Kron, y su colega de Shanghai Shentong Holdings, suscribieron este contrato de un monto de 43 millones de euros, de los cuales 32 millones fueron concedidos al fabricante francés y el resto, a su socio CASCO Signal LTD.
Alstom y CASCO se encargarán de la concepción, la fabricación, la instalación y la puesta en marcha del sistema de conducción automática de la línea 10 de metro, construida con motivo de la Exposición Universal de 2010, según un comunicado del fabricante divulgado en París.
Se trata de la primera línea de metro de gran capacidad y enteramente automática que operará en China, indicó la nota.
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Debe reorganizar su composición Consejo de Iberia
Fuente. EFE
MADRID, España, 28 de noviembre, 2007.- El Consejo de Administración de Iberia debe reorganizar en su próxima reunión de diciembre su composición tras la compra, por parte de Caja Madrid, de las participaciones que tenían en la línea aérea Logista y BBVA, indicaron fuentes del sector.
Las fuentes añadieron que tras la adquisición de esas participaciones, del 7.07 por ciento del BBVA, y del 6.42 por ciento de Logista, los dos consejeros que tenían estas sociedades en el Consejo de Iberia deben dejar sus puestos.
Caja Madrid ha pasado de poseer el 10 por ciento en Iberia a detentar el 23,42 por ciento, por lo que, según las fuentes consultadas por Efe, esos dos consejeros deben corresponder a la entidad financiera madrileña, que pasaría así a tener tres miembros en el Consejo.
Este quedaría formado por once miembros, tres para Caja Madrid, dos para British Airways, uno para el Corte Inglés, el presidente de Iberia, Fernando Conte, y cuatro independientes.
Actualmente el máximo órgano directivo de Iberia esta integrado por Fernando Conte, Miguel Blesa (Caja Madrid), Jose Manuel Fernández Norniella (independiente), Tristán Garel-Jones (British Airways), Antonio Masa Godoy (independiente), Roger Paul Maynard (British Airways) y José Pedro Pérez Llorca (independiente).
Además de Horge Pont Sánchez (El Corte Inglés), José Buenaventura (independiente), Antonio Vázquez (Logista) y Gregorio Villalabeitia (BBVA).
La oferta de Caja Madrid por la partición de Logista y del BBVA, alcanza los 470 millones de euros, al pagar las acciones de cada uno a 3.60 euros.
Logista, que vende 61.1 millones de acciones, va a recibir 220 millones de euros, lo que supone para esta empresa una plusvalía de 36 millones de euros, ya que compró en el 2001 a 3 euros el título, pagando 184 millones de euros.
En el caso del BBVA, su venta es de 66.6 millones de acciones por las que va a recibir 250 millones de euros, con una plusvalía de 50 millones de euros, ya que entró en el 2001 a 3 euros por título, con un desembolso de 200 millones de euros.
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Prepara Sepomex tecnología
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de noviembre, 2007.- El Servicio Postal Mexicano (Sepomex) alista las bases de licitación para comenzar con la automatización en algunos de sus principales centros del País, informó su directora Purificación Carpinteyro.
"Vamos a comenzar con el proceso de análisis que nos permita concluir con lo que serían las bases para realizar una licitación, que tendría como objetivo la automatización de entre tres hasta cinco plantas grandes, pero eso dependerá de los resultados de la gestión del año que viene", dijo.
Y es que las expectativas del Correo son mejores que en años anteriores, ya que al inicio de la nueva Administración se esperaban 2 mil 400 millones de pesos de ingresos, pero con el crecimiento de las ventas se espera que cierren en 2 mil 700 millones de pesos.
Debido a que el número de clientes se incrementará (con empresas como Bancomer, Cablevisión, Banorte, HSBC, Banamex en la parte de tarjeta de crédito y Telefónica Movistar), la automatización en los principales centros será necesaria.
Carpinteyro dijo que las bases de licitación se realizarán con mucho cuidado debido a que se buscará la mejor tecnología que exista en el mundo.
"Calculo que la licitación la estaremos lanzando para el último trimestre del año que viene para que en 2009 se inicie con la construcción de las plantas", detalló.
Con la automatización, la selección de las piezas postales se haría sin que intervenga el hombre.
En este momento, aclaró Carpinteyro, las siete piezas que reciben en promedio cada mexicano al año no justifican la inversión, por ser un volumen relativamente bajo.
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Exprime Aduanas a importadores
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de noviembre, 200.- Luego de haber retirado a 27 mil 500 empresas del padrón de importadores, la Administración General de Aduanas (AGA) obtuvo 110 millones de pesos de las compañías que hicieron su trámite de reactivación.
"De las 27 mil 500 empresas que se dieron de baja, se recaudaron más de 110 millones de pesos en impuestos que debían o que se habían retrasado, esto de abril a la fecha", detalló Juan José Bravo Moisés, titular de la AGA en el marco del seminario "Cuotas Compensatorias con China", de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
El funcionario precisó que mil 250 empresas ya están reactivadas como importadores en las listas de Gobierno, pero aún permanecen 800 empresas en proceso de reactivación, mientras que el resto, unas 25 mil empresas siguen sin reclamar el retiro de su licencia.
En relación con las quejas de algunos importadores sobre la tardanza del trámite de reactivación, comentó que el procedimiento hasta ahora continúa operando con un tiempo aproximado de 3 a 4 semanas.
No obstante, el tiempo podría acortarse, si se logra un acuerdo con la Oficina de Recaudación de la SHCP.
"Tardamos de 3 a 4 semanas desde que ellos se forman en la fila, pero estamos por hacer un acuerdo con Recaudación para que ellos nos constaten el cumplimiento de estas obligaciones, ya que este paso es el que nos lleva más tiempo, en lo que nos llega la información y la revisamos", explicó.
En otros temas, el Administrador detalló los programas de infraestructura que la dependencia echará a andar en el corto plazo.
Resaltó el proyecto de exclusas tecnológicas, como rayos gama, en todas las aduanas, que ya fueron licitadas; la reactivación del puerto de Lázaro Cárdenas, con una inversión de 300 millones de pesos; la renovación de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la de Colombia, en Nuevo León; además de la construcción de aforos, es decir, exclusas para vehículos.
Estas obras forman parte del proyecto de modernización de infraestructura aduanera de 2008 y se prevé dentro del presupuesto de 9 mil 600 millones de pesos de la AGA.
Además del presupuesto asignado para modernización, algunos otros proyectos podrían requerir 100 millones de pesos adicionales, advirtió.
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Ocupa México lugar 56 en logística
Fuente: CNN
MÉXICO, DF, 28 de noviembre, 2007.- La capacidad de los países para conectarse con los mercados internacionales para transportar mercancías es crucial para el desarrollo de la competitividad en este mundo globalizado, reveló el informe de logística y competitividad en el comercio global, "Vincularse para competir, la logística del comercio internacional en la economía mundial", realizado por el Banco Mundial (BM).
El informe está basado en una encuesta mundial en la que participaron agentes de carga internacional y compañías de transporte expreso de 150 países.
Llama la atención que Singapur sea el país que ocupa el primer lugar del ranking seguido de Holanda. No obstante, los que tienen mayor desarrollo son quienes ocupan los primeros lugares de este índice, mientras que aquellos en vías de desarrollo ocupan lugares de mitad de la tabla hacia abajo, siendo los que no tienen salida al mar los más rezagados.
En cuanto al desempeño por región de los países en desarrollo, Corea ocupa la mejor posición en Asia oriental; en tanto, Chile es el mejor de América Latina, seguido por Argentina y México; India es el mejor calificado de Asia meridional; Omán en Oriente Medio, y Turquía en Europa oriental está a la cabeza.
Uri Dadush, director del Departamento de Comercio del BM, comentó que la logística en la actualidad es un factor importante de competitividad de la cual depende el triunfo o fracaso de los países y, agregó, que una nación puede contar con una buena aduana, pero con un desempeño deficiente en una o dos de las cadenas de distribución, factor que repercute en la confiabilidad de la calidad de los servicios de dicho país.
Según el estudio, la mejora del desempeño logístico dependerá de la gestión de los gobiernos para realizar los cambios individuales pertinentes de cada uno de ellos, así como de la necesidad de combinar algunos aspectos como la modernización de las aduanas, coordinar las fronteras con los organismos correspondientes, mejorar las telecomunicaciones, la tecnología y la infraestructura física, además de facilitar el funcionamiento de los servicios privados, esencialmente.
El informe analiza aspectos generales de la logística como: Procedimientos aduanales, costos logísticos —incluyen gastos de transportación—, calidad de la infraestructura, capacidad para seguimiento e identificación de envíos, puntualidad en la entrega y viabilidad del sector en cada país.
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DHL refuerza su presencia en Zaragoza con un nuevo centro en Magna Park
Fuente: Heraldo.es
ZARAGOZA, España, 28 de noviembre, 2007.- DHL, multinacional especializada en transporte y logística, incrementa su actividad en Aragón. La compañía ha firmado un acuerdo con la firma británica Gazeley para alquilar una de las naves que esta última desarrolla en Magna Park, en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), y ubicar ahí servicios de 'crossdocking' y almacenaje.
Según informaron ayer fuentes de Gazeley, DHL ocupará un almacén de 5.000 metros cuadrados situado en la unidad 1 de Magna Park, que cuenta con un total de 20.000 metros cuadrados y que es el primer edificio desarrollado por la empresa británica en este complejo.
El acuerdo entre DHL y Gazeley -filial al 100% del gigante estadounidense Wall Mart, que fue fuendada en 1987 en el Reino Unido- tiene una duración de siete años y se suma a los que ambas compañías han realizado ya en España (en Alovera, Guadalajara), Alemania (Kassel) e Italia (Verona).
La multinacional del transporte y logística, que opera en Pla-Za desde 2004 en unas instalaciones en las que invirtió 10 millones de euros, ha optado por situar un nuevo centro en la plataforma tras destacar de nuevo, según indicó ayer en una nota Luis Domínguez, directivo de DHL Exel Supply Chain en España, la "excelente ubicación geográfica" del enclave zaragozano, "en el eje Barcelona-Bilbao- Madrid" y con una "buena red de infraestructuras y comunicaciones".
Domínguez apuntó también en el comunicado su buena sintonía con Gazeley, "un socio importante para nosotros ya que nos ofrece el diseño y las calidades de construcción que precisan nuestra marca comercial, nuestra operativa y nuestros clientes".
Además del centro de Pla-Za, donde agrupa la gestión de servicios de transporte aéreo, terrestre y martítimo, así como sus actividades de fletes y almacenaje, DHL tiene presencia en Zaragoza en el campo de la investigación en su especialidad. En los primeros meses del presente 2007 la división alemana del grupo firmó un acuerdo con el Zaragoza Logistics Center (ZLC), laboratorio de investigación promovido por el Gobierno de Aragón con el aval del Massachusetts Institute of Technology (MIT), para desarrollar soluciones que pretenden resolver problemas de las cadenas de suministro internacionales.
La apuesta en I+D+i de DHL y el ZLC tiene el respaldo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), a través del Programa Regional de Acciones Innovadoras de la UE, InnovAragón.
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