Rogelio Varela
El Financiero
La ruta del dinero…
Cummins Filtración abre planta
Pese a que la industria de vehículos pesados no ha tenido un año bueno, algunas empresas siguen elevando sus inversiones dado el potencial de ese negocio. Tal es el caso de Cummins, que con una inversión de 120 millones de pesos abrirá hoy en San Luis Potosí una planta para su filial Cummins Filtración, que conduce Pamela Carter y que aquí representa Favio Magrin.
En esa factoría se producirán filtros, químicos y sistemas de escape para unidades a diesel y gasolina de autotransporte. La idea es que con esa inversión, la empresa que comercializa en el mundo la marca Fleetguard satisfaga la demanda del mercado a diesel, así como la creciente demanda de unidades a gasolina, tanto en México como el extranjero para un lapso de diez años.
Las nuevas instalaciones cuentan con un área total de 40 mil metros cuadrados, de los cuales 19 mil estarán destinados a albergar las áreas de operación, almacenaje y oficinas. Cummins Filtración en México tiene la mitad del mercado nacional de filtros a diesel.
Mexicana va por mercado de EU
Pese a que en las últimas semanas mucho del interés de Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja Chico, se centró en la frustrada negociación con los sobrecargos, esa aerolínea no quita el dedo del renglón para buscar nuevas rutas que sean rentables.
En esa estrategia, Mexicana acaba de decir que elevará sus vuelos hacia Estados Unidos, un nicho donde es considerada la principal línea aérea que atiende a pasajeros entre ambas naciones.
El caso es que abrirá a partir del 1 de diciembre nuevas rutas desde y hacia Puerto Vallarta y Los Ángeles, entre Monterrey y San Antonio y desde Cancún, Aguascalientes y San Luis Potosí, al Aeropuerto Internacional de Chicago.
De cara a la temporada vacacional, que de plano está encima, el vuelo diario entre Los Ángeles y Puerto Vallarta tiene muy buenas perspectivas. Y bueno, para los que gustan del shoping y no quieren ir por carretera, la ruta Monterrey y San Antonio tampoco pinta mal.
—
Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
HOY SE COLOCARÁ la primera piedra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, que en tres años, esto es para 2010, sustituirá al vetusto Puente Coatzacoalcos I, con 50 años de antigüedad, y un tanto igual que sumó en Inglaterra de donde fue traído.
Su servicio mecánico que levanta para dar paso a las embarcaciones está descompuesto desde hace tiempo. El nuevo acceso de 4 carriles representará una inversión de mil 950 millones de pesos, de los cuales mil millones serán aportados por el gobierno federal vía el Finfra en Banobras y el gobierno de Veracruz de Fidel Herrera.
La otra parte que aportará la IP, la mitad será en efectivo y la otra en financiamiento que otorgará el mismo Banobras de Alonso García Tamés y Santander de Marcos Martínez. La obra está a cargo de una compañía denominada Global Vía Infraestructuras que preside Jesús Duque y en la que participan la hispana FCC, Caja de Madrid y Caabsa de Mauricio Amodío.
El túnel será el primero en su tipo en México equivalente al que hay en el estrecho de Orensund que une a Copenhague con la provincia sueca Malmö y en altamar el que conecta Busán, la segunda ciudad de Corea con la isla Geoje.
El túnel permitirá reactivar el tránsito de barco en ese río estratégico en lo industrial por el complejo petroquímico que ahí se ubica. La ceremonia será encabezada por Agustín Carstens.
—
Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
Milenio
Aeroméxico, non stop a China
Como es sabido, a partir del primer trimestre de 2008 Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, volará a China desde la Ciudad de México vía Tijuana, es decir, la misma escala que para los vuelos a Tokio en aparatos Boeing 777-200. Esto cambiará a partir de 2010, pues serán vuelos non stop desde el AICM al gigante asiático con los nuevos aparatos B-787E, cinco en total, que ese mismo año recibirá la empresa que preside José Luis Barraza
Hutchinson-Kansas por Texas
La novedad es que Hutchinson Ports, que aquí lleva Jorge Lecuona, estudia con el Kansas City México, que lleva José Sozaya, una alianza estratégica para que a través de la recién ampliada Terminal de Lázaro Cárdenas desarrollar un servicio ferroviario dedicado al mercado texano, desde la costa Pacífico de México, pues Hutchinson y KCM ya lo hacen a través de Veracruz.