Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de noviembre, 2007.- Mazda Motor de México informó que ha puesto en operación cuatro nuevas distribuidoras en el país, con lo que ya suma un total de 17, esto a tan sólo dos años de iniciar operaciones en nuestro país.
Sus nuevas distribuidoras se encuentran en Torreón, Coahuila; Saltillo, Coahuila; Villahermosa, Tabasco y la segunda distribuidora en Monterrey, Nuevo León. Así mismo se puso en operación un punto de venta en Ciudad Obregón, Sonora.
En un comunicado la compañía aseguró que durante su estancia en México ha cuadruplicado sus puntos de venta, los cuales en un inicio eran sólo cinco, lo que les ha permitido “eficientar la distribución de productos en el país, acercándose a los consumidores, pero también ofreciendo agencias que proporcionen el servicio de postventa al alcance de la mano y que las distancias entre el cliente y la marca se reduzcan cada vez más”.
Leopoldo Orellana, director general de Mazda Motor de México, dijo que la compañía que el crecimiento de su red se ha dado “de manera natural, siempre con base en la demanda de nuestros productos. Los buenos resultados son los que nos han permitido continuar nuestra expansión en el territorio nacional y uno de nuestros objetivos es también acercar nuestro servicio de postventa a todos los puntos del país como parte de nuestras prioridades a fin de que el cliente cuente con los más altos estándares de satisfacción que ofrecemos”.
La empresa actualmente cuenta con 3 agencias en el DF y en el 2008 continuará poniendo en operación puntos de venta y nuevas distribuidoras.
Mazda Motor de México inició sus operaciones en 2005 y comercializa en el país los productos Mazda 3, Mazda 5, Mazda 6, Mazda MX-5, Mazda CX-7 y Mazda CX-9.
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Delimita Banamex el precio de Gigante
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 27 de noviembre, 2007.- Un estudio de Accival Banamex, liberado ayer, sitúa el precio de la cadena de supermercados Gigante por encima de los mil 500 millones de dólares.
"El precio a pagar se ubicaría entre mil 500 y 2 mil 300 millones (de dólares)", destaca el informe.
La institución financiera reconoce que este precio es elevado en relación a transacciones internacionales recientes, pero es cercano a las últimas dos adquisiciones de gran escala realizadas en México.
Es decir, a la compra de Auchán por Comercial Mexicana, en 2002 y la de Carrefour por Chedraui, en 2005.
"Si nos referimos a los parámetros internacionales, el rango de compra se amplía a mil 400 millones de dólares en su parte baja", añade el documento.
Entre los postores para la compra de Gigante se encuentran los principales menudistas del País.
Ante lo relevante de la venta, Banamex Accival plantea escenarios hipotéticos que causaría el cierre de la transacción con cualquiera de ellos.
Aclara que de ser Soriana el comprador de la cadena de supermercados, se ubicaría inmediatamente en el segundo lugar del negocio de los autoservicios en México.
Actualmente, la participación en el mercado nacional por parte de Wal-Mart, es de 30 por ciento; mientras que la de Soriana, es de 19 puntos, y la de Gigante, de 9 por ciento.
"La reacción del mercado dependería del precio pactado (entre Soriana y Gigante), aunque a la larga esperaríamos una reacción positiva, por las implicaciones estratégicas", añade el análisis.
Banamex prácticamente descarta la compra o renta de los inmuebles de Gigante por parte de Wal-Mart, debido a los impedimentos que podría presentar la Comisión Federal de Competencia.
En caso de que fuese Comercial Mexicana la que se quedara con Gigante, Banamex prevé un aumento en el riesgo de las finanzas de la compañía.
"Un escenario alterno es que la adquisición se realice con un socio estratégico", advierte.
Si triunfa la participación de la chilena Cencosud en la puja por Gigante, Banamex supone un leve impacto para las cadenas nacionales y una entrada lenta de la compañía sudamericana.
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Anticipa Elektra venta de autos
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 27 de noviembre, 2007.- Bajo el esquema de apartado, Grupo Elektra iniciará en diciembre próximo la venta de los vehículos de bajo costo que importará desde China.
Javier Sarro, director general de Grupo Salinas Motors, aseguró que para aprovechar el aguinaldo de cientos de trabajadores del país, la compañía lanzará este 13 de diciembre los dos modelos de la línea First Automobile Works (FAW), que pisarán suelo mexicano en enero de 2008.
En entrevista, el directivo apuntó que a partir del 18 de enero los automotores Xiali y Vita —en dos presentaciones cada uno: Hatchback y Sedán— circularán en el país.
En una primera fase de comercialización comprendida hasta marzo de 2008 se instalarán 20 agencias automotrices con talleres y tiendas de refacciones en el Distrito Federal que implicarán una inversión de 100 millones de dólares (mdd), adelantó Sarro Cortina.
Refirió que estas inversiones se sumarán a los 150 millones de dólares anunciados la semana pasada que servirán para la construcción de una planta de ensamble en Michoacán, misma que entrará en marcha durante el último trimestre de 2010.
Así, con los 250 mdd iniciales y la planta de armado de Zinapécuaro, Michoacán, con capacidad de producir 100 mil unidades al año, Grupo Elektra tiene la meta de abastecer el mercado doméstico además de atender Centro y Sudamérica.
Tal como sucedió hace tres años con la comercialización de motocicletas, Grupo Elektra acercará la línea de vehículos a los segmentos medio y bajo de la población. Sarro Cortina dijo que con esta medida la compañía no busca quitar clientes a las firmas existentes en el sector automotriz, sino ampliar la base de consumidores en el mercado. Se trata de personas que hoy en día no tienen acceso a un vehículo nuevo o que cuentan con uno pero ya deteriorado. El precio de los autos —en cuatro modelos diferentes— oscilará entre 69 mil y 109 mil pesos, desde la versión económica hasta la equipada.
Aunque el directivo no proporcionó detalles sobre los planes de financiamiento, el directivo recalcó la importancia de Banco Azteca, unidad bancaria de Grupo Salinas, para facilitar la compra de los automotores.
Respecto de la ubicación de la planta de armado en Zinapécuaro, Michoacán, Sarro Cortina aseguró que la logística del lugar así como las facilidades del gobierno de la entidad impulsaron la inversión en ese sitio.
La planta de ensamble tiene acceso inmediato al puerto Lázaro Cárdenas, donde entrarán gran parte de los componentes y a pie de la autopista Atlacomulco-Guadalajara muy cerca del nuevo libramiento que conectará a Morelia, además del paso de las vías de ferrocarril.
La base de clientes de Grupo Elektra asciende a 10 millones de personas y cuenta con una planta laboral de 50 mil trabajadores, 35 mil de ellos tan sólo en Grupo Elektra.
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Adquirirá Philips Electronics a Genlyte
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 27 de noviembre, 2007.- Philips Electronics, el mayor fabricante de artículos de iluminación del mundo, anunció que comprará al fabricante de productos de iluminación estadounidense Genlyte por 2 mil 700 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado de la firma estadounidense, la venta transformaría en la principal empresa del rubro en Norteamérica, lo que elevó sus acciones a un máximo semanal, en uno de los tres mayores productores globales de equipos para hospitales y el mayor fabricante de electrónicos de consumo de Europa,
Philips, dijo además que lanzará una oferta en efectivo de 95.50 dólares por cada acción de Genlyte.
Además, pagará un premio de un 52 por ciento sobre el precio de cierre del viernes de las acciones de Genlyte, de 62.67 dólares. La firma comentó que el directorio de Genlyte respalda la oferta, que será lanzada en los próximos cinco días laborales.
Genlyte encaja perfectamente con la estrategia de Philips, ya que le permite a la empresa holandesa incursionar en el mercado estadounidense de artículos de iluminación que ahorran energía, dijo el analista de Rabo Securities Frits de Vries.
Philips está pagando 1.68 veces las ventas proyectadas de Genlyte, dijo el analista de SNS Securities Victor Bareno. Eso se compara con el múltiplo de 1,5 veces las ventas del fabricante belga de lámparas y conexiones para iluminación Partners in Lighting International que Philips compró en febrero.
Genlyte, el segundo fabricante de artículos de iluminación de América del Norte, registró un margen de ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) de 14.9 por ciento en el periodo de 12 meses que cerró en septiembre del 2007.
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Llama Nissan a revisión modelos Altima y Sentra
Fuente: EFE
WASHINGTON, EU, 27 de noviembre, 2007.- Nissan tendrá que llamar a revisión 653 mil 910 vehículos de los modelos Altima y Sentra tras detectar un defecto que hace que sus motores se paren de forma repentina.
Según la información suministrada a la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (NHTSA) "en ciertos vehículos equipados con motores de 2.5 litros el sensor de posición del cigüeñal puede recalentarse lo que causa una breve interrupción en la transmisión de la señal del sensor".
"Si la interrupción en la señal del sensor de posición del cigüeñal es tan breve que el módulo de control electrónico (ECM) lógico no tiene tiempo para diagnosticar la condición, el motor puede dejar de funcionar sin aviso mientras el vehículo es conducido a bajas velocidades, lo que aumenta el riesgo de accidente".
Nissan señaló que los concesionarios de la marca en EU reprogramarán el ECM de forma gratuita. La llamada a revisión empezará alrededor del 10 de diciembre. Los modelos afectados son los Altima y Sentra de 2002 y de 2005-2006.
Nissan también tiene que llamar a revisión mil 115 vehículos del modelo XTerra de 2008 por un defecto de fabricación en el sistema de frenado.
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La UE respalda suprimir los aranceles sobre los cereales para paliar los precios
Fuente: EFE
PARÍS, Francia, 27 de noviembre, 2007.- Los ministros de Agricultura de la UE han respaldado, por unanimidad, la interrupción hasta el 30 de junio de 2008 de los aranceles a las importaciones de cereales, con el fin de paliar la escasez de materias primas agrícolas y el encarecimiento de los alimentos.
Los países de la UE han dado el visto bueno a la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) para suspender durante la campaña actual de comercialización (hasta junio) los impuestos arancelarios para la mayoría de cereales -todo excepto la avena-, con el fin de combatir los altos precios en el mercado mundial.
Esta interrupción será aprobada formalmente, sin debate, en un Consejo de Ministros comunitarios (no necesariamente el agrícola), según informaron la presidencia portuguesa de turno de la UE y la ministra española de Agricultura, Elena Espinosa.
Crisis del cereal
Previamente, la propuesta será examinada por el Comité Especial de Agricultura -formado por representantes de los países de la UE-, la próxima semana, aunque ya ha quedado clara “la voluntad de los ministros para que se apruebe”, resaltó el presidente del Consejo agrícola, el portugués, Jaime Silva.
Por su parte, Espinosa subrayó en rueda de prensa que la interrupción de los aranceles a las importaciones da “continuidad” a las solicitudes de ayuda presentadas por España a la UE para contribuir a que el incremento del precio del cereal “no siga la tendencia que llevaba en los últimos meses”.
Señaló que esta actuación se une a otras medidas de la UE como la supresión del barbecho obligatorio o las eliminaciones de las ayudas a la exportación para “facilitar” el comercio internacional y tratar de que los precios no incrementen más de lo que han subido hasta la fecha.