Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- El Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) consideró imposible que la ampliación a cuatro carriles de la carretera Guadalajara-Colima en el tramo de Sayula hasta el límite con el estado vecino quede concluida en 2008; sin embargo, los trabajos de reparación en esta autopista sí comenzarán el próximo año, reveló el director general de Banobras, Alonso García Tamés.
Indicó que están trabajando coordinadamente con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y esperan comenzar en los siguientes meses con las obras de reparación que les permitan mejorar algunos puntos de la carretera, y posteriormente lograr una ampliación para que en los aproximadamente 65 kilómetros de dos carriles se pueda aumentar a cuatro carriles como ha sido la petición de los gobiernos de Jalisco y Colima, de la propia iniciativa privada.
En este sentido, el director general de Banobras, Alonso García Tamés, manifestó que a la brevedad comenzarán los trabajos de reparación, ya que dijo, las dos dependencias están interesadas en iniciar “lo más pronto posible”, sin embargo puntualizó que aún hay temas administrativos en los que tendrán que ponerse de acuerdo, pero aseguró que estos puntos quedarán resueltos en las siguientes semanas, para que el próximo año se inicie con la adecuación de la carretera Colima- Guadalajara.
Al preguntarle la inversión que se estaría llevando a cabo, el funcionario federal manifestó que aún no se tenía la cuantificación exacta de la inversión, toda vez que esos son parte de los detalles que se están analizando con la SCT, “pero sí se incluiría todas las obras que se tendrán que hacer, entre ellas las de mejoras en la carretera; sin duda la más importante es la de incluir un segundo cuerpo en una parte de esta carretera y también hay obras de mantenimiento mayor que debemos llevar a cabo” explicó.
Se reservó los datos para saber en qué consistirían las obras de rehabilitación, no obstante, reiteró que en cuanto haya avances sobre este proyecto que el presidente Felipe Calderón Hinojosa incluyó en el plan nacional de infraestructura, los estará dando a conocer.
“Estamos interesados y tenemos instrucciones muy precisas de iniciar con esa obra a la brevedad, eso sí lo podemos decir con toda certeza” concluyó.
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Descartan despidos en Aeroméxico
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- La nueva administración de Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos iniciaron negociaciones para concretar un acuerdo de eficiencia y productividad, el cual permitirá a la aerolínea ahorros en sus costos, informó José Luis Barraza.
El presidente del consejo de administración de Consorcio Aeroméxico señaló que la empresa no tiene previsto un recorte en su plantilla de trabajadores.
“Estamos trabajando en no recortar personal y, por supuesto, si empezamos a ampliar rutas y frecuencias, vamos a contratar más personal”, mencionó.
Nosotros queremos mantener a toda la planta de sobrecargos, estamos pidiéndoles apoyo porque queremos más eficiencia, más productividad, y necesitamos a todo el personal capacitado, experimentado y comprometido con Aeroméxico, señaló.
Sin embargo, desconoce a cuánto ascenderían los ahorros que buscarían concretar con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Durante el anuncio oficial del cambio de nombre comercial de la aerolínea Aerolitoral por Aeroméxico Connect, Barraza comentó: “Estamos iniciando (las pláticas). Ha avanzado Andrés Conesa en algunos acuerdos, falta igualmente plasmarlos en un acuerdo definitivo, pero sí, estamos en pláticas preliminares con ellos”, dijo Barraza.
Los sobrecargos no tendrán un asiento en el consejo de administración del consorcio, tal y como ocurre con los pilotos, advirtió.
En cuanto a los avances para firmar un acuerdo definitivo con los pilotos, Barraza explicó que se está trabajando para trasladar la negociación al contrato colectivo.
“Yo creo que en el transcurso de los próximos diez días estará ya plasmado en el contrato colectivo de trabajo y por supuesto que estamos trabajando de manera conjunta con los pilotos”, informó.
El pasado 7 de septiembre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores firmó un acuerdo de buena intención con el fideicomiso formado por el grupo financiero Banamex y 15 empresarios mexicanos.
El documento, que modifica el contrato colectivo de trabajo de los pilotos, dará a la aerolínea ahorros por 50 millones de dólares anuales. A cambio, los pilotos obtienen 4% de las acciones del consorcio y un asiento con voz y voto en el consejo de administración del mismo.
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El Puerto de Valencia construirá tres nuevas terminales para ferrocarril
Fuente: Lavante
VALENCIA, España, 26 de noviembre, 2007.- La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en marcha un plan para reforzar la estructura ferrroviaria en su recinto que contempla la construcción de tres nuevas terminales ferrroviarias, que se sumarían a las ya existentes en el muelle Príncipe Felipe -que actualmente da servicio a la terminal pública de contenedores-, la terminal de graneles del Muelle de Levante y la terminal de creales de Temagra, que también cuenta con su conexión a las vías férreas aunque prácticamente no se utiliza.
El plan de la APV supondrá la creación de una nueva terminal ferroviaria de apoyo junto al Muelle de Costa, además de la construcción de una instalación para dar servicio a la terminal marítima de MSC y otra que se incluirá en los terrrenos de la ampliación que acaba de arrancar, según informó el diario económico Expansión en su edición del pasado viernes.
Lo más próximo a las terminales
El objetivo del proyecto es, en palabras del director general de la APV , Ramón Gómez-Ferrer, «ofrecer la posibilidad de cargar los vagones lo más cerca posible de las terminales» para favorecer la intermodalidad. No obstante, Gómez Ferrer reconooció que este tráfico supone actualmennte «una cifra irrisoria» y que, como mucho, el tren «puede ayudar a descongestionar la carretera, pero ni mucho menos sustituirla».
En este sentido, el director general de la APV desveló que en la actualidad menos del 3% de la mercancía que mueve el recinto portuario valenciano llega o parte en los vagones de un tren. Según los propios datos de la Autoridad Portuaria, las terminales de los muelles movieron 670.000 toneladas de carga por ferrocarril, apenas el 2,1% de todo su transporte terrestre en el año 2005.
Pese a esta situación, Gómez- Ferrer también señaló que la ciudad de Valenciay su puerto está mejor posicionada sobre las vías que otros puertosde España. Así, señaló que «suponemos el 82% del tráfico ferroviario del Puerto Seco de Madrid, con casi 40.000 teus anuales, frente al 10% de Bilbao o el 8% de Barcelona».
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Registra el doble de operaciones proyectadas la aduana del GPI
Fuente: Correo
SILAO, Guanajuato, 26 de noviembre, 2007.- La aduana interior, uno de los principales servicios que ya presta el Puerto Interior, rompió las expectativas que se tenían previstas este año en materia de operaciones de exportación e importación, ya que se estimaba que se realizarían mil 500 movimientos, pero a la fecha se han registrado tres mil.
"Se tenía proyectado cerrar este año sobre las mil 500 operaciones y en estos 11 meses del año ya se han realizado las tres mil operaciones efectuadas realizadas por todos los sectores que han tenido a bien confiar las mercancías que se están exportando a otros países", dijo el director del Guanajuato Puerto Interior, Jorge Acevedo Alarid.
El funcionario también detalló que la balanza comercial es mayoritariamente exportadora porque prácticamente se cuenta con un 65 por ciento de exportaciones, contra un 35 por ciento de importaciones y agregó que la aduana interior es prácticamente exportadora de calzado, material agroindustrial, alimentos, equipo y materiales para construcción.
Además, manifestó que el Puerto Interior, uno de los proyectos estatales más ambiciosos en el estado, cerrará este 2007 con la instalación de dos empresas transnacionales que juntas representan una inversión de 760 millones de dólares y más de mil 500 empleos comprometidos.
Las dos empresas a las que se refiere Jorge Acevedo Alarid son Michellin y Faurecia, que representan inversiones de 740 millones de dólares y 20 millones de dólares, respectivamente.
Ambas producirán autopartes, concretamente neumáticos y escapes de alta tecnología.
Con relación a las dependencias estatales que van a estar instaladas en el Puerto Interior, Jorge Acevedo Alarid señaló que va a ser hasta el primer trimestre del próximo año cuando se determine cuáles van a ser, en virtud de que todavía no se cuenta con un proyecto ejecutivo.
Argumentó que el gobernador Juan Manuel Oliva está analizando cuáles áreas se van a encargar de atender el mercado internacional y la atracción de inversiones para el Puerto Interior.
"El gobernador ha pensado en el Puerto Interior como un lugar estratégico para instalar algunas áreas, pero en este momento no se puede decir cuáles podrían ser, pues todavía no se cuenta con un proyecto ejecutivo… pero el gobernador ya ordenó que se efectúe y a mediados del siguiente año ya se podría tener una definición de qué áreas estatales estarían participando y qué dependencias se instalarán en este lugar".
En cuanto a nuevas inversiones, Acevedo Alarid dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ha estado trabajando muy fuerte en lo que refiere a la promoción de inversiones, tarea en la que el Puerto Interior es fundamental para cerrar los tratos, ya que es un excelente facilitador de condiciones de operatividad.
"El Puerto Interior está aportando lo más que puede en materia de infraestructura y posteriormente Desarrollo Económico estará informando que sectores podrán estar llegando (…) ¿cuántas empresas están por llegar?, bueno, eso nos lo estará informando la Secretaría de Desarrollo Económico, conforme vayan confirmándose, por el momento solamente se tienen confirmadas las empresas de Michelín y Faurecia".
INFRAESTRUCTURA BÁSICA YA CONCLUIDA
Sobre el grado de avance en la construcción del puerto seco, Acevedo Alarid dijo que ya se tiene "un avance muy significativo e incluso se ha avanzado más rápido de lo que se tenía estimado y se tienen resultados anticipados a lo que se tenía planeado en virtud que la infraestructura básica ya esta concluida".
Manifestó que en estos momentos se concluye la infraestructura para el parque industrial en donde van a estar instaladas las empresas Michellin y Faurecia.
Señaló que para finales de este año se tiene previsto terminar la primera etapa de infraestructura del parque industrial y la segunda etapa se estará concluyendo el próximo año.
Mientras tanto, dijo, la intemodal ferroviaria desde hace algunos meses inició a realizar operaciones de índole nacional, las cuales son muy importantes y en las próximas semanas se realizará una reunión en la cual se tiene estimado que se de a conocer el balance del cierre de año.
Acevedo Alarid también dijo que actualmente se está concluyendo la etapa de definición de la zona de servicios y a mediados del primer trimestre del siguiente año deberá estar construida.
Luego hizo énfasis en que Silao es el primer municipio que tiene un puerto seco en México y en América Latina, lo cual ha permitido que se hayan celebrado convenios con Puerto marítimos tanto del Atlántico como del Pacifico y eso significa un aumento de traslados de cargas y más trabajos de logística que van a permitir intercambiar cargamentos de mercancías provenientes de Europa y Asia a Guanajuato y de la entidad hacia Europa y Asia u Este de Estados Unidos
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También el aeropuerto
Fuente: Correo
SILAO, Guanajuato, 26 de noviembre, 2007.- El director del Puerto Interior, Jorge Acevedo Alarid, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) ha estado recibiendo cada vez más aviones de carga, conocidos como Charter, a través de los cuales se han estado llevando a cabo exportaciones de mercancías a Asia.
Lo anterior debido a que este año el AIG fue nombrado alterno al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, lo que ha permitido que 12 vuelos fueran desviados de ese lugar a la central de aeronaves de Guanajuato.
Esto refleja que Guanajuato ya aparece en un contexto nacional e internacional como un aeropuerto alterno de uno de los más importantes del mundo como el de Guadalajara y México, por lo que poco a poco va ir posicionando al Puerto Interior de Guanajuato como en un futuro próximo convertirnos en un aeropuerto internacional de carga reconocido en el mundo, aseguró Acevedo Alarid.
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Respalda CNT aeropuerto alterno en Tizayuca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, respaldó la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México en Hidalgo, pues a su parecer el capitalino quedará rebasado en un plazo muy breve.
Por ello, reiteró en un comunicado que la mejor opción para dicha obra es Tizayuca, Hidalgo, como lo ha manifestado el organismo a su cargo desde que en el sexenio pasado se planteó la necesidad de construir una nueva terminal aérea.
En su opinión, si se construye un aeropuerto moderno y eficiente en esa entidad, con dos pistas y la opción de una tercera en el largo plazo, se puede hacer más eficiente el transporte de pasajeros y aminorar el tráfico aéreo del Distrito Federal.
Insistió en que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) capitalino quedará rebasado en poco tiempo a pesar de la construcción de la Terminal 2, pero podría habilitarse para que efectúe únicamente operaciones nacionales, mientras que el de Hidalgo serviría para los vuelos hacia otros países.
Sin embargo, precisó que se requieren obras complementarias para dar mayor operatividad al nuevo aeropuerto, entre ellas, una carretera que comunique ambas terminales y un tren rápido que movilice a los pasajeros.
Según el presidente de la CNT, la construcción del aeropuerto en Tizayuca para vuelos internacionales reactivaría la actividad económica en la entidad y mejoraría su infraestructura hotelera y de servicios.
Torruco Marqués recordó que según datos de la Secretaría de Turismo, al cierre del año pasado se tenían registrados seis mil 987 cuartos de hotel, aunque la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reportó que existían ocho mil 683.
No obstante sólo 5.4 por ciento de esas habitaciones son de cinco estrellas, 28.1 por ciento son de tres estrellas, y 21.1 por ciento son de dos, puntualizó.
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Vislumbra Lufthansa que AICM necesita crecer
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- Con experiencia laboral en diversas áreas del sector de la aviación, Stefan Müller, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, entiende las necesidades de los pasajeros y de la misma compañía en materia de infraestructura aeroportuaria.
En los últimos dos años, Müller ha estado al frente de la aerolínea alemana en México -la cual cumplió 41 años en nuestro país (mayo de 1966)-, que desde entonces sólo ha operado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Por ello, el directivo sabe que los recientes trabajos de ampliación del AICM mejoraron los servicios en los edificios terminales, aunque reconoce que se requiere más que eso por la creciente demanda.
Para Müller, la imposibilidad de que el aeropuerto capitalino tenga una tercera pista, hace patente la necesidad de construir una nueva terminal aérea que a largo plazo generaría más eficiencia y un aumento en la productividad del país.
"Si bien la Terminal 2 (del AICM) va a traer una mejoría en cuanto al servicio en las mismas terminales, las pistas de aterrizaje y despegue siguen siendo dos; entonces, falta la construcción de una tercera pista que es difícil y casi imposible. Eso exige que se tenga que pensar en un aeropuerto nuevo en la ciudad de México", comentó.
En entrevista, reiteró que un nuevo aeropuerto debe tener capacidad para atender la demanda de la que consideró la ciudad más grande del mundo.
Con 18 años en la industria aérea, el directivo se refirió al desempeño de las aerolíneas de bajo costo (ABC) o low cost en Europa, las cuales llevan más años en operación. Explicó que aerolíneas como Ryanair, Easy Jets y Air Berlin hoy son parte de una consolidación, porque no hay mercado para todas; incluso aerolíneas como Iberia y Alitalia buscan alianzas o nuevos inversionistas para integrarse a las grandes agrupaciones de líneas aéreas tradicionales que permanecerán en los próximos diez años.
"Las ABC se irán consolidando y quedarán menos jugadores. En México seguramente habrá un proceso similar porque una cosa importante en las ABC es que son economías de escala con altos factores de ocupación, bajo c;osto de producción y una alta productividad en los servicios", comentó.
Otra estrategia que están utilizando las aerolíneas tradicionales, señaló, es competir con sus propias aerolíneas de bajo costo, como sucedió con Mexicana de Aviación y la creación de Click, y Lufthansa con Germanwings (no opera en México).
Lufthansa trabaja en la preparación de los próximos planes para México. De acuerdo con Müller, se van a afianzar dos alianzas: la que ya existe con Mexicana y una nueva a concretar con la aerolínea centroamericana Taca.
Con Mexicana se van a reafirmar las alianzas para las conexiones con vuelos nacionales e internacionales, particularmente a Suramérica. Con Taca firmaron un memorándum de entendimiento para complementar vuelos a la región de Centroamérica.
Asimismo recordó que desde enero Lufthansa incluyó todos los segmentos de negocio (aerolínea de bajo costo, aerolínea tradicional y jets privados) a escala global para mejorar su posición en la aviación internacional.
Con más segmentos de negocio y las alianzas con las dos aerolíneas, esperan incrementar sus vuelos de Francfort hacia la ciudad de México, sin embargo, no precisó a partir de cuándo ello sucedería.
Müller explicó que desde su llegada a México quiso dar un nuevo valor a sus clientes: dentro del segmento de aerolínea tradicional, en México incorporaron el servicio business class. Posteriormente les interesaría traer jets privados, pero aún no ofrecer el servicio de aerolínea de bajo costo.
"En este momento están dadas las condiciones para incrementar nuestros vuelos en un futuro inmediato a México", agregó.
Debido a su alianza para conexiones de vuelos con Mexicana y con Taca, Lufthansa no tiene planes para operar desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, instalaciones que sólo utiliza como opción ante una situación meteorológica: es decir, si no puede aterrizar en el AICM lo hace en Toluca, o igualmente en Acapulco y Monterrey.
Al estar a cargo también de la región Centroamérica de la aerolínea, el directivo comentó que 2007 ha sido "un año exitoso" al registrarse estabilidad económica en la región. Por eso anunció que la matriz de Lufthansa realizará alianzas comerciales e inversiones propias para continuar creciendo en Latinoamérica en los próximos cuatro años de forma sostenida.
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Panamá estudia emitir bonos para ampliar canal
Fuente: EFE
PANAMÁ, Panamá, 26 de noviembre, 2007.- La emisión de bonos por $250 millones para financiar parte de la ampliación del canal de Panamá a través de la Bolsa de Valores podría ser una de las alternativas más atractivas para el mercado financiero local.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores CNV), Carlos Barsallo, consideró “apropiado”, dentro de las múltiples opciones para fondos, la de “acudir a los mercados de valores” internacionales o el local, en este caso, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).
El modelo financiero para determinar la factibilidad del programa de ampliación de la vía, preparado por el Departamento de Finanzas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ente administrador, se presentó como “autofinanciable” e independiente del aval del Estado, al que no comprometerá con ninguna deuda.
Emitir bonos por $250 millones solo cubriría el 12.5% del total de fondos externos que la ACP necesita para financiar la colosal obra, calculados en unos $2,000 millones, y que deberá concluirse en 2014.
La normativa vigente no exige, respecto a la emisión, una calificación de riesgo.
Basallo comentó que, para desarrollar el mercado, si el canal emite valores, “los ofrezca a personas domiciliadas en Panamá para que se cree una masa de tenedores y se genere un buen mercado secundario”.
“Uno puede especular que el canal generaría suficiente atracción como para que haya mercado secundario, y especular también sobre el interés, que sería mayor que una cuenta corriente, que una cuenta de ahorro y que una cuenta de plazo fijo”, expresó.
El analista de riesgo Arturo Carvajal, consultado sobe la emisión de bonos, recomendó, por su parte, establecer una calificación de riesgo a través de un empresa internacional que defina el perfil del canal como empresa, aunque la normativa no lo requiera.
“La única forma de hacer estos bonos interesantes para el inversionista, ya sea en el mercado local o internacional, o la referencia obligada sería el riesgo-país de Panamá”, explicó.
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Emitirá CSCL acciones en Bolsa de Shanghai
Fuente: Xinhua
SHANGAI, China, 26 de noviembre, 2007.- China Shipping Container Lines ( CSCL), la sexta mayor naviera mundial de contenedores, ha obtenido el visto bueno de la Comisión Reguladora de Valores de China para la emisión de su oferta pública inicial en acciones A (cotización en yuanes, la moneda china) en la Bolsa de Shanghai.
La CSCL, firma dependiente de China Shipping (Group) Company, espera recaudar al menos 12.000 millones de yuanes (1.600 millones de dólares USA) con la emisión de 2.340 millones de acciones, que representarán menos del 20 por ciento de sus activos, según un comunicado publicado el día 24 por la empresa.
Tras la emisión, la empresa estatal China Shipping reducirá su participación en CSCL, que ya cotiza en la Bolsa de Hong Kong, del 59,87 al 47,89 por ciento.
La naviera informó de que destinará 8.800 millones de yuanes a la compra de ocho buques contenedores en China y ocho más en el extranjero. Ademas, invertirá 2.000 millones de yuanes en la compra de activos, como la adquisición de participaciones en compañías de leasing, y 1.200 millones de yuanes en el pago de préstamos y en el movimiento de efectivo.
CSCL cuenta con 151 barcos contenedores. Su capacidad de operación es la sexta del mundo con 427.107 TEU y opera 74 líneras internacionales y 17 nacionales.
Los activos de la compañía se situaron en 32.860 millones de yuanes a finales de junio de este año, los ingresos de sus operaciones en 17.460 millones de yuanes y sus beneficios en 1.400 millones de yuanes en los seis primeros meses del año.
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Moldstock pone en marcha un nuevo centro logístico en Barcelona
Fuente: TyLog
MADRID, España, 26 de noviembre, 2007.- La división logística del grupo Moldtrans, Moldstock, ha iniciado las operaciones en su nuevo centro logístico ubicado en Santa Maria de Palau Tordera (Barcelona). La compañía ha invertido seis millones de euros en la plataforma, que cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados. Con esta instalación, Moldstock reune en total 23.000 metros cuadrados para logística en Cataluña.
Asimismo, Moldstock ha abierto una nueva plataforma cross docking en Madrid, en lo que puede considerarse un primer paso en su estrategia de expansión nacional, centrado especialmente en la zona centro y el área de Valencia. Las nuevas instalaciones de Madrid se sitúan al lado de las que actualmente tiene su matriz en Coslada y centradas en servicios de transporte.
La ampliación específica para la división logística ha supuesto pasar de 1.200 metros cuadrados a 3.000 metros cuadrados, con una inversión que se aproxima al millón de euros. Según ha indicado Manel Torres, gerente del área logística de todo el grupo a El Vigía, “la puesta en marcha de esta plataforma, que entró en funcionamiento hace escasos tres meses, ha sido motivado por las necesidades que nos pedían nuestros clientes y, por otro lado, con la clara voluntad de la compañía de situarse a medio plazo en Madrid como un operador logístico integral”.
En este sentido, el responsable de Moldstock confirman que tienen en marcha un nuevo proyecto muy concreto para abrir en un breve plazo otra plataforma en Madrid que ofrezca ya servicios plenos de logística, es decir, preparación de pedidos, manipulación y distribución a nuestros clientes.
Entre tanto, en Valencia la compañía ya ha adquirido una parcela de 10.000 metros cuadrados que acogerá las nuevas instalaciones del grupo Moldstrans, incluyendo aquí el área logística de Moldstock, en el plazo de un año.
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Con mejor infraestructura, mayor competitividad en puertos y ferrocarriles
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- En México se requiere mayor coordinación en el transporte de mercancías a través de los puertos y ferrocarriles, además de que en algunos casos es necesario contar con mayor infraestructura que nos permita ser más competitivo, consideró César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
Resaltó la necesidad de contar con mayor infraestructura, ya que, refirió, “en el caso de Manzanillo a veces se complica mucho dónde armar los trenes en este momento, por lo que sólo el 20% de la carga sale por tren”, es decir unos 300 mil contenedores de los más de un millón 600 mil cajas que se movilizarán en el puerto al cierre de este año.
Asimismo, añadió, en Veracruz estamos con un gran proyecto ferroviario para sacar un ramal dentro del puerto hacia las nuevas instalaciones y luego crear un par de grandes estaciones de armado de trenes para que se pueda facilitar el armado de los mismos.
En entrevista el funcionario admitió que en los puertos del país se necesita facilitar la actividad de las empresas que se dedican a la logística para poder acelerar el movimiento de las mercancías, por lo que Puertos y Marina Mercante “está pugnando por que las otras partes del transporte de mercancías que no nos corresponden a nosotros nos pongamos de acuerdo lo más rápido posibles para ser más eficientes y competitivos”.
Ello, añadió, debido a que en la actualidad, puertos de Estados Unidos como son los de Los Ángeles y Long Beach mueven cerca del 50% de sus cargas por ferrocarril, es decir cerca de seis millones de contenedores al año, y en contraparte México a través de Manzanillo “apenas debemos de andar en alrededor de 300 mil cajas vía férrea, de un total de un millón 600 mil contenedores”.
El gran reto en materia portuaria para nuestro país es encontrar el camino de conectar el movimiento de los puertos con la capacidad de la logística de mercancías por otras vías “tenemos que eficientizar la maniobra después de que llega la carga a los puertos, tanto desde el punto de vista de los ferrocarriles como de las empresas transportistas para que realmente pueda ser México un país competitivo en el transporte de mercancías puerta-puerta”, indicó.
En este sentido, consideró que con el inicio de operaciones de la nueva terminal de Lázaro Cárdenas, “Terminal Portuaria de Contenedores”, y en la que la empresa de origen chino Hutchinson Port Holdings (HPH) México invirtió 240 millones de dólares, las oportunidades de crecimiento en la transportación de mercancías “cobran mayor relevancia”, dijo Reyes Roel.
Ello, porque en tan sólo dos años de operaciones, la terminal de Lázaro Cárdenas mueve el 20% (200 mil contenedores al año) de la capacidad que tiene Manzanillo que son casi dos millones de contenedores al año y con las nuevas grúas para el manejo de contenedores “seguramente en un par de año estará moviendo un millón de cajas al año”, estimó el funcionario.
Tal es la demanda, dijo que hace dos años Lázaro Cárdenas no registraba ningún movimiento de carga, y ahora además de esos 200 mil contenedores este año, Manzanillo no ha caído en sus operaciones y sigue creciendo casi un 20% por año, con lo que el incremento para el próximo año se espera sean unos 400 mil contenedores más.
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Chile es líder en América Latina en Logística Comercial
Fuente: AméricaEconomía.com
SANTIAGO, Chile, 26 de noviembre, 2007.- Chile es líder en América Latina respecto al desempeño logístico comercial, de acuerdo con el reciente estudio del Banco Mundial "Connecting to Compete: Trade Logistics in the Global Economy".
El índice de desempeño logístico —primera evaluación transnacional exhaustiva del desempeño en esta esfera que abarca 150 países— se basa en una encuesta mundial completada por más de 800 profesionales de la logística.
El índice refleja el desempeño en siete áreas, desde las tradicionales (como los procedimientos de aduana, los costos de logística —incluido el flete— y la calidad de la infraestructura) hasta áreas nuevas (como la capacidad de identificar y realizar el seguimiento de los envíos, la puntualidad para llegar a destino y la idoneidad del sector logístico local).
Chile es líder en América Latina en logística comercial, ubicándose en el lugar número 32 de ránking. El estudio señala que dicho país “puede vender pescado fresco y fruta perecedera a consumidores en Asia, Europa y América del Norte gracias al buen funcionamiento de sus cadenas de distribución. En el otro extremo, para importar un contenedor de seis metros de Shanghai a Nyamena, la capital del Chad, un país sin salida al mar, se necesitan unas diez semanas con un costo de US$ 6.500, mientras que, para hacer el mismo envío desde un país sin salida al mar de Europa oriental o central, hacen falta cuatro semanas y menos de US$ 3.000”, dice el informe.
En Latinoamérica el segundo Latinoamericano mejor ubicado es Argentina (32) siete lugares más abajo que Chile. En el lugar número 54 está Panamá, seguido por México (56), Perú (59), Brasil (61), El Salvador (66) y Venezuela (69)
En la medianía de la tabla se encuentran rankeados: Ecuador (70), Paraguay (71), Costa Rica (72), Guatemala (75), Uruguay (79), Honduras (80) y Colombia (82).
Los tres últimos puestos en la región son ocupados por República Dominicana (96), Bolivia (107), Nicaragua (122) y Haití (123).
El estudio muestra que la logística del comercio internacional, o la capacidad de conectarse con mercados internacionales para transportar bienes, es crucial para que los países en desarrollo aumenten su competitividad, se beneficien de la globalización y logren reducir la pobreza en un mundo cada vez más integrado.
“La posibilidad de vincularse con los mercados del mundo está convirtiéndose rápidamente en un aspecto clave de la capacidad de los países de competir, crecer, atraer inversiones, crear empleos y reducir la pobreza”, dijo Danny Leipziger, vicepresidente del sector de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial a través de un comunicado.
La lista de países es encabezada por Singapur, un gran centro mundial de transporte y logística. Otros países destacados son Alemania (3), Japón (6), Reino Unido (9), Canadá 109 y Estados Unidos (14), y en el otro extremo los de bajos ingresos -en especial aquellos sin salida al mar-, de África y Asia Central.
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Vende Airbus 160 aviones a China por 17 mil mdd
Fuente: EFE
PEKIN, China, 26 de noviembre, 2007.- El consorcio aeronáutico europeo Airbus firmó hoy contratos de venta a China de 160 aviones de pasajeros por valor de 17 mil millones de dólares (11 mil 480 millones de euros), anunció la compañía.
La operación incluye la adquisición de 110 aparatos A320 de tamaño medio y 50 del modelo A330, confirmó un portavoz de Airbus en China.
Los contratos fueron suscritos durante el primer viaje oficial al país asiático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que viaja acompañado, entre otros, de directivos de Airbus y de su casa matriz EADS.
La venta es considerada en el sector aeronáutico como un notable éxito de Airbus en su competencia con la estadounidense Boeing en el mercado chino que, según el consorcio europeo, necesitará más de 3 mil aviones de pasajeros y de carga para el año 2025 debido al aumento de la demanda impulsado por el crecimiento económico.
El pasado mayo, Airbus inició en la ciudad china de Tianjin, el puerto más cercano a la capital, Pekín, la construcción de su línea de ensamblaje final del A320, su primera planta fuera de Europa con lo que se adelantó a Boeing, que aún no tiene ninguna planta similar en el gigante asiático.
En la actualidad Airbus tiene el 35% de cuota de mercado en China, desde el siete por ciento que tenía en 1995, y espera alcanzar el 50% en el 2011 para alcanzar a Boeing.
Pero la lucha por el mercado chino no se limita a la pugna entre Europa y EU y otras compañías del sector, como la brasileña Embraer o la canadiense Bombardier, ganan posiciones para llevarse una parte de los futuros contratos.
Además, el Gobierno chino dio su autorización el pasado marzo a un plan para que sus ingenieros aeronáuticos desarrollen no sólo reactores de tamaño medio sino de grandes aviones comerciales, que actualmente sólo pueden producir EU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y España.