Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición, dijo que la mayor parte de los productos que adquieren los niños en las escuelas tienen altos contenidos de azúcar, grasa y sal, y en cálculos generales se estarían gastando anualmente alrededor de 19 mil millones de pesos.
La epidemia de obesidad en México general ingresos anuales para el sector médico y farmacéutico de 23 mil millones de pesos, principalmente en consumo de productos de “dietas locas”, además de los productos milagrosos.
Los estilos de vida promovidos frente a épocas específicas, como las dietas en temporada navideña, gastos de hospitalización por anorexias y bulimias y modernos by pass estomacales, son parte de este mercado.
Además hay que sumar liposucciones, lipoesculturas, amputación de miembros ocasionados por diabetes mellitus y atención a casos de ceguera y los costos ocasionados en el campo laboral, por bajo rendimiento o por la muerte prematura de los trabajadores.
Adicionalmente, hay relación directa entre el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana y los ingresos que se producen en otras líneas comerciales, pues los cambios radicales en los hábitos alimenticios generan ya un aumento de 60 por ciento en el consumo de refrescos en los sectores más pobres del país y caída del consumo de frutas y verduras de 30 por ciento en toda la población, ambos en un periodo de 14 años.
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México, rezagado en infraestructura productiva
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- México debe invertir en nueva infraestructura y rehabilitación entre cuatro y cinco billones de dólares anuales, para lograr un crecimiento económico de cuatro a cinco por ciento, recomendó el Banco Mundial (BM).
El director de Infraestructura del BM, Ellis Juan, sostuvo que existe “una atadura muy fuerte” entre inversión en infraestructura y el crecimiento económico, como lo han demostrado China, India, Corea y Malasia.
En un entorno globalizado es muy difícil para los países competir si carecen de infraestructura adecuada como carreteras, comunicaciones, puertos y aeropuertos, y en el caso de las naciones de América Latina es una materia pendiente, afirmó.
Expuso que Brasil, México, Perú y Colombia, por ejemplo, tienen menos infraestructura de la que deberían tener para sostener un ritmo de crecimiento continuo de cinco, seis o hasta siete por ciento.
En ese sentido, el especialista del Banco Mundial explicó que hay una correlación entre infraestructura e inversión.
México, dijo, debe invertir alrededor de cuatro o cinco por ciento del PIB —entre cuatro o cinco billones de dólares o un poco más— en nueva infraestructura y rehabilitación para mantener cuatro o cinco puntos de crecimiento económico.
En su opinión, sería positivo destinar los excedentes que obtenga México por los altos precios del petróleo a infraestructura, “porque eso genera empleos directos y crecimiento económico, es una inversión que va a redituar fácilmente”.
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Disminuyen las ventas de celulares
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- La comercialización de aparatos de telefonía celular en México ha empezado una caída en su crecimiento, si bien los especialistas aún esperan que continúe creciendo su venta, ésta presenta un ritmo cada vez más lento.
De acuerdo con cifras de Everis, en el último semestre la venta de teléfonos celulares pasó del 8.1 por ciento en el segundo trimestre a 6.3 por ciento en el tercero, y se estima que cierre el año en 4.7 por ciento.
Esta situación se atribuye a que el mercado ha alcanzado un nivel de penetración que le permitirá alcanzar una estabilidad en ventas y un avance más lento en cada periodo, aunque el número de usuarios de los mismos continúe en aumento.
El número de usuarios se estima que pasará de 552 por cada mil habitantes registrados en el segundo trimestre de 2007, a 548 en el tercero y 551 en el cuarto trimestre de este año.
A pesar de que la expansión del servicio en México ha ido hacia arriba, a escala regional la penetración está muy por debajo de países como Argentina y Chile, donde existen 977 y 828 teléfonos por cada mil habitantes respectivamente.
Fernando López, director del área de consultoría estratégica de Everis, comentó que los datos de disminución en las ventas de celulares no son alarmantes, sin embargo, si debe tomarse en cuenta tal situación por el aún bajo alcance de este servicio comparado con otros países.
De acuerdo con cifras del estudio DigiWorld, elaborado por la Fundación Telefónica, se estima que en 2010 el número de usuarios de celulares en México podría alcanzar 84 millones, es decir, 840 por cada mil habitantes, lo cual podría atribuirse a que se cuenta ya con “el que llama paga” nacional.
Dicho estudio indica que en el país 93.4 por ciento de los usuarios de celular pertenece al sistema el que llama paga, que es el porcentaje más grande de esta modalidad en toda la región latinoamericana.
En cuanto al número de usuarios por empresa, Telcel mantiene 77 por ciento del mercado, seguido de Telefónica Móviles con 14 por ciento, Iusacell con 4 por ciento, Unefon el 3 y Nextel el 2 por ciento.
En cuanto a los fabricantes más importantes en el plano mundial, hasta 2005 Nokia encabezaba la lista, con 45 mil millones de dólares en ventas, seguido de Motorola, con 30 mil millones.
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Continúa la campaña para lograr inocuidad en la guayaba
Fuente: Cambio de Michoacán
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- Productores michoacanos de guayaba, continúan trabajando en las campañas de sanidad para erradicar la plaga denominada «mosca de la fruta», y de esta forma poder exportar este fruto hacia Estados Unidos y Canadá, informó Emilio Vázquez Valencia, miembro del Consejo Nacional de la Guayaba.
Vázquez Valencia refirió que incluso se está impulsando el proceso de irradiación, a través del cual se puede garantizar absoluta inocuidad en este fruto y al mismo tiempo le da mayor tiempo de vida de anaquel.
«Con las campañas de sanidad ya hemos logrado la baja prevalencia en algunos municipios, y en otros lo estaríamos alcanzando en los primeros meses del siguiente año, y enseguida podremos ingresar al sistema de irradiación para poder comercializar en Estados Unidos», indicó.
Señaló que hasta ahora no ha existido la apertura del gobierno estadounidense para poder comercializar la guayaba en ese país, porque las autoridades le tienen mucho temor a la mosca de la fruta, pero «al tener una baja prevalencia podríamos exportar a Estados Unidos».
Vázquez Valencia agregó: «Si logramos la exportación en fresco de guayaba hacia Estados Unidos, estaríamos enviando poco más del 30 por ciento de la producción nacional, principalmente de estados como Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas».
Anotó que Estados Unidos está aceptando algunos productos tratados mediante el sistema de irradiación a base de rayos gama, por lo que se pensó que ésta podría ser una alternativa para exportar la guayaba. «Sólo así hemos visto la posibilidad de exportación, por eso estamos encaminando los esfuerzos aquí; con este sistema se garantiza absoluta inocuidad en este fruto y al mismo tiempo le da mayor tiempo de vida de anaquel».
Emilio Vázquez refirió que los productores de guayaba han estado imposibilitados para llegar al mercado norteamericano, debido a las exigencias que hay por parte del gobierno estadounidense, pero confió en que a partir del siguiente año la situación les será más favorable.
El municipio de Tuzantla en donde se cultivan 500 hectáreas de este fruto, ya está declarado como de baja prevalencia, y se está trabajando en Susupuato, Juárez, entre otros municipios.
A nivel nacional, actualmente se está construyendo una planta procesadora de guayaba en Zacatecas y otra en Aguascalientes, con el objetivo de darle un valor agregado a este fruto.
En corto
– Los productores michoacanos destinan 30 mil toneladas de guayaba hacia la industria juguera y dulcera; esto representa el 20 por ciento de la producción total.
– 400 mil toneladas de guayaba se producen anualmente en el país.
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Indefensa, la cadena textil-vestido: industriales
Fuente: Milenio
LOS CABOS, BC, 26 de Noviembre, 2007.- La cadena textil-vestido está indefensa ante la competencia internacional, por la falta de avance en medidas competitivas en México, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Rafael Zaga.
“El sector está muy preocupado, pues en los foros se habla mucho y no hay acciones concretas. Ya no queremos rollo, sino una fecha concreta de cuándo empezarán las acciones. Estamos en estado de indefensión”, dijo.
Detalló que la industria textil tiene una caída de 5 por ciento en 2007, y si no se aplican medidas urgentes, en 2008 pasará a 10 por ciento.
“Sería algo gravísimo. Pero en el gobierno no dicen en concreto cuándo bajarán las tarifas eléctricas, los temas de competitividad siguen atorados”, comentó en la Reunión Anual de Industriales.
Ejemplificó que el mercado pirata y de contrabando de textiles representa más de 63 por ciento del total de las ventas nacionales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, dijo que de 2002 a la fecha, las venta informal de prendas ha pasado de 20 a 60%, siendo los tianguis el lugar donde más se consumen productos piratas.
De 2002 a 2007 se han perdido 4 mil empresas fabricantes, y ahora sólo quedan 10 mil.
Las estimaciones de empresarios de la cadena textil-vestido, es que 2007 crezca menos de uno por ciento y en 2008 no rebase 1.8 por ciento.
“Hace siete años México exportaba 13 mil millones de dólares (de la cadena textil-vestido), y hoy alcanza apenas 9 mil millones de dólares, a consecuencia de la competencia desleal de China”, comentó.
Sin embargo, el país compite en mezclilla y algodón, pues exporta 90 por ciento de la producción nacional a EU.
“Si México elimina las cuotas compensatorias se perderán más de 500 mil empleos”, advirtió.
Otro factor, dijo, es el alto costo país en México, 50 por ciento mayor comparado con naciones centroamericanas. Además, la mano de obra nacional es de 2.50 dólares la hora contra 90 centavos en Nicaragua.
Preparados para la revisión
Rafael Zaga se dijo preparado para la revisión del sector textil y así demostrar las prácticas desleales de China en la producción textil.
“Si China quiere sentarse y proponer algo razonable, lo veremos, pero nosotros vamos por los juicios, estamos listos para enfrentar la amenaza, y nos hemos preparado”, comentó.
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Abre mercado queso de soya
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- Lo que comenzó como la presentación de un alimento orgánico "diferente" a base de queso de soya o "tofu", para una feria gastronómica, se convirtió en un negocio, cuyos productos se venden en 350 puntos del País.
Santiago Méndez, agroemprendedor y creador del concepto de negocios Sano Mundo, descubrió que el queso de soya o tofu (conocido como la Joya de Oriente) además de ser rica en fitoestrógenos, que previenen el cáncer y el infarto, podía ser un buen producto para iniciar un negocio.
A sólo 5 años de su nacimiento, Sano Mundo vende entre 7 y 10 mil piezas mensuales de cada uno de sus productos que incluyen el queso de soya, los aderezos de tofu, conocidos como tofunezas, que es una especie de mayonesa sabor nuez y chipotle, aceituna, limón, pimiento y ajo; además del queso de soya o tofu a las finas hiervas, al chipotle y ahumado.
Actualmente los productos de Sano Mundo se comercializan en alrededor de 350 puntos de venta en todo el País, gracias a una alianza que inició con la empresa Aires del Campo.
"Una vez mi mujer Mónica y yo fuimos a una exposición para dar a conocer el queso de soja o tofu y hubo mucho interés por comprar los guisos que presentamos, de ahí surgió la idea de comercializarlos en varias presentaciones", dijo Méndez.
Actualmente Sano Mundo cuenta con una certificación como productor de orgánicos, puesto que no utiliza en la fabricación del tofu ningún aditivo como colorantes o saborizantes artificiales, ni conservadores sintéticos.
Y es que una de las características importantes de la soya orgánica es su pureza genética. La producción orgánica no permite el uso de organismos genéticamente transformados (OGTs o transgénicos).
Santiago Méndez relató que en México todavía son desconocidas las propiedades de los productos orgánicos, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, Europa e incluso en Centroamérica.
Por ello aseguró que estudia la posibilidad de llevar los productos de Sano Mundo a otras partes del mundo, entre las que destacó Centroamérica y Europa.
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Sacan éxito agroferias
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- Las ferias o expos de alimentos en Rusia, Alemania, China o Japón, le han dado éxito a 450 microempresarios de productos como mezcal, mole, charanda, conservas, aguacate, carne de res, frutas, verduras frescas, entre otros, según datos de la Secretaría de Agricultura.
Los productores que logran el apoyo de la dependencia, exhiben su mercancía en las ferias y expos internacionales, lo que les ha permitido cerrar negocios con inversionistas de esas naciones.
Por ejemplo, la exportación de agua de coco envasada, se logró por el interés de un empresario austriaco que llegó a la feria de alimentos en Alemania y decidió hacer con los productores una alianza para poder extraer el agua de coco y envasarla desde México, para después llevarla a diferentes países de la Unión Europea, recordó Blanca Villarelo, directora de Promoción de las Exportaciones en la Sagarpa.
Otro caso, dijo, es el del mezcal.
"Llevamos a la feria de alimentos en Rusia a los productores de mezcal, que en su mayoría funcionan como cooperativas y cerraron negocios con empresarios de ese país, porque a los rusos les encantó la bebida por ser fuerte como el vodka", agregó.
En igual situación se concretó la venta de miel mexicana a China.
Desde 2002, México destina anualmente 190 millones de pesos para subsidiar a los productores a que tengan un espacio en las ferias internacionales, así como su hospedaje, pero el transporte y alimentación corre a cuenta del productor.
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Liberan del chip a las armadoras
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 26 de noviembre, 2007.- Antes de que finalice el año, el Gobierno federal pondrá en marcha el Registro Público Vehicular (Repuve), ya que, finalmente, se logró un acuerdo entre las armadoras y las autoridades.
Según un borrador del próximo Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular, al cual REFORMA tuvo acceso, el Secretariado Ejecutivo del Repuve será el encargado de enviar la constancia de inscripción al registro vehicular, junto con el "chip", a las armadoras.
La puesta en marcha del Repuve se ha estado retrasando debido a que las armadoras de automóviles se negaban a hacerse responsables del manejo de los "chips".
Sin embargo, el borrador del nuevo Reglamento del Repuve indica en el Artículo 11 que los fabricantes, ensambladores e importadores de vehículos destinados al mercado nacional únicamente deberán solicitar su inscripción al Registro, a más tardar al día siguiente de su facturación o asignación.
El Artículo detalla que se entiende por "asignación" el momento en que se determina a la persona física o moral a la que se le entregará el vehículo.
Además, las armadoras únicamente proporcionarán el Número de Identificación Vehicular.
Una vez recibida la información por parte de las armadoras, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal verificarán que el vehículo no se haya inscrito con anterioridad, que no aparezca en el Registro de Vehículos Robados y Recuperados y que toda la información relacionada con el vehículo esté en orden.
Después, procederán a emitir la constancia de inscripción al registro vehicular, la cual será instalada por los fabricantes al automóvil en el parabrisas del vehículo, antes de enviarlo a los distribuidores.
"La constancia de inscripción será una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo y no podrá ser retirada de éste.
"El dispositivo electrónico a que se refiere el párrafo anterior, contendrá un elemento intransferible conocido como identificación por radiofrecuencia, que contendrá los datos básicos del registro", señala el documento oficial.
La constancia contiene el Número de Identificación Vehicular que genera el fabricante y Número de Registro del Repuve que se asigna al momento de registrarlo.
Según los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el "chip" escondido en la calcomanía emite ondas electromagnéticas que transmiten la información del vehículo a una distancia de 7 a 10 metros, y a 80 kilómetros por hora.
Faltan reglas
La Ley del Registro Público Vehicular (Repuve) se aprobó en el año 2004, pero todavía falta la emisión del Reglamento para poder aplicarse.
La Secretaría de Seguridad Pública federal envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto del Reglamento el 7 de noviembre de 2006, y a partir de entonces fue sometido a diferentes observaciones.
El Reglamento ya se aprobó en Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que únicamente falta que la Presidencia de la República lo apruebe para de ese modo poder publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Tras muchas rectificaciones y revisiones, quedó acordado que el Repuve integrará todos los registros vehiculares de las unidades en circulación, aseguradas o no, y su consulta será pública y gratuita.
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