Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 23 de noviembre, 2007.- La fabricante de aviones brasileña Embraer apostará su crecimiento en el mercado aéreo mexicano, informó Alexandre Glock, vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas para el Mercado de Aerolíneas para Latinoamérica de la empresa.
"El mercado de América Latina es el que más crece en el mundo, después de China. Dentro de América Latina, México crece con una tasa de 12 por ciento al año, cuando la economía está creciendo 4 por ciento anual. El crecimiento del sector aéreo es muy fuerte en México y por eso es un mercado muy importante para Embraer", expresó.
Entrevistado durante la entrega del primer avión Embraer 190 a Aeroméxico Connect, el directivo dijo que en América Latina hay negociaciones con diversas empresas para vender este nuevo avión, entre ellas, hay interés de las aerolíneas mexicanas.
Embraer trabaja con TACA, Copa Airlines, Aerorepublic, Delta, USAirways, Air Canada, JetBlue, Alitalia, Airfrance, KLM y Jet Airlines, entre otras.
De acuerdo con las expectativas elaboradas por la empresa y sus competidoras, los aviones de pasillo único y enfocados a las aerolíneas regionales son los que más se venderán en los próximos años en la región latinoamericana.
Embraer iniciará su estrategia en México con la entrega de otros cuatro jets de 99 pasajeros a Aeroméxico Connect.
De hecho, Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet, informó que en su estrategia de crecimiento internacional hacia Sudamérica, esta empresa planea adquirir unos 26 aviones tipo regional para prestar el servicio.
El empresario dijo que ya había pláticas con la empresa brasileña Embraer, con la que en breve podrían cerrar el contrato.
Interjet planea incrementar su presencia internacional en el mercado sudamericano a partir de 2008 y, para ello, requerirá este tipo de aeronaves que le permitirán mejorar sus operaciones al nicho que estará enfocado.
De acuerdo con el directivo, el nuevo avión Embraer 190 ha tenido éxito en el mercado latino desde el año 2004, cuando iniciaron las entregas.
Sin embargo, gracias a la fabricación de diversos tipos de avión, esta empresa brasileña también dará soporte a la Fuerza Aérea Mexicana.
El directivo destacó que su presencia en México estará enfocada además de a la entrega de aviones también a dar soporte a las aerolíneas con las nuevas adquisiciones, ya que en Brasil tienen cuatro plantas para otorgar servicios en caso de mantenimiento.
A nivel internacional, la única empresa que pudiera competir con Embraer sería la canadiense Bombardier, quien también concentra sus estrategias en aviones tipo jets, pero de menos capacidad.
Con el nuevo avión, Embraer será la única fabricante en el mundo que podrá competir en el mercado de las aerolíneas regionales que buscan transportar a un mayor número de pasajeros.
—
Impulsan aerolíneas comercio electrónico
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 23 de noviembre 2007.- La entrada al mercado de las aerolíneas de bajo costo, ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico, un mercado que durante 2006 contabilizó 482 millones de dólares en ventas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el turismo representó 66 por ciento del total de ventas electrónicas, seguido del segmento de artículos de consumo que generó 35 por ciento del total de las ventas por internet en México durante 2006.
Uno de los rubros que ha contribuido a impulsar las ventas electrónicas en este sector son los boletos de avión, donde, según la AMIPCI, 38 por ciento del total de transacciones electrónicas hechas por la red, correspondieron a la venta de boletos, contra 10 por ciento de 2004.
Esta misma tendencia es confirmada por la Secretaría de Turismo (Sectur), la cual destaca que las reservaciones por internet para viajes de placer y negocio pasará de 49 por ciento en 2006 a 60 por ciento en 2008.
Las nuevas aerolíneas han contribuido al incremento del comercio electrónico, ya que desde su arranque han operado con boleto electrónico, el cual se obtiene por internet.
Juan Gerardo Ramírez, vocero de la aerolínea Alma de México, afirmó que desde el inicio de operaciones de la empresa, en junio de 2006, no se habían apoyado con buscadores de internet, sino hasta el mes pasado cuando hicieron una alianza con Google y Yahoo.
"Por el tipo de mercado y de producto que manejamos son los buscadores más afines, y ello nos representa una inversión de 300 mil pesos mensuales", indicó.
Con ello, agregó Ramírez, la empresa ha logrado 30 por ciento más de visitas a través de internet, al pasar de 18 mil a 24 mil por semana.
Aunque no estimó el porcentaje, el directivo aseguró que la empresa ya obtuvo un incremento en ventas a raíz de la alianza con los buscadores de internet Google y Yahoo.
Para incentivar un mayor uso de las reservaciones a través de internet, Alma lanzará la primera semana de noviembre una promoción para mandar por correo electrónico y mensaje al celular ofertas de tarifas exclusivas para el usuario previamente registrado en el portal de la línea aérea.
Por su parte VivaAerobús, otra aerolínea de bajo costo que comenzó operaciones en noviembre de 2006, está aplicando una estrategia para incrementar las ventas por internet.
Juan Carlos Zuazua, gerente de Relaciones Públicas de la empresa aérea, precisó que para vencer la barrera de que no todos sus potenciales clientes cuentan con una tarjeta de crédito, que es necesaria para reservar por internet, decidieron aceptar pagos en efectivo.
"El pasajero hace su reservación y la imprime, tiene 24 horas para pagar la cantidad del boleto en el banco HSBC o en una terminal de autobús IAMSA (socios de VivaAerobús), si no paga el boleto se cancela y el asiento se libera", explicó Zuazua.
Señaló que el 80 por ciento de sus ventas son en internet y 20 por ciento por teléfono y terminales de autobús.
Del total de las ventas a través de internet, 25 por ciento son en efectivo por medio de depósitos bancarios, especificó el directivo.
VivaAerobús tiene 50 por ciento de sus visitas de forma directa a su portal, y otro 50 por ciento llega a la página de la empresa a través de buscadores de internet.
La firma consultora IDC en México en el 2006 dijo que hubo 21 millones de usuarios de internet con un crecimiento promedio de 16 por ciento, ocupando el sector turismo la posición uno en B2C, es decir, transacciones de negocio a consumidor.
La venta de boletos de avión por medio electrónico en México sigue la tendencia de Estados Unidos, donde el sector de la aviación acapara el 60 por ciento de las transacciones en línea, según la firma consultora eMarketer.
—
Firma Iberia tres contratos de mantenimiento con Conviasa
Fuente: Finanzas
MADRID, España, 23 de noviembre, 2007.- Iberia ha firmado tres nuevos contratos con la compañía Conviasa por los que se encargará del mantenimiento de uno de sus aviones pertenecientes a la flota Airbus A-340 en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en Madrid.
Este supone el primer acuerdo que incluye servicios de soporte integral para la aeronavegabilidad de un avión de la flota Airbus A-340 de Conviasa, tales como labores de mantenimiento continuado, ingeniería, pintura, e interiores.
Además, Iberia se encargará de realizar en este avión revisiones tipo "C", consistentes en efectuar inspecciones exhaustivas por áreas: zonas interiores y exteriores del avión, estructura y sistemas.
Y por último, Iberia realizará el mantenimiento overhaul y la revisión de los cuatro motores CFM56-5C4 del Airbus A-340 de la compañía venezolana.
Estos acuerdos firmados son en exclusiva y tienen una vigencia de cinco años.
CONVIASA E IBERIA MANTENIMIENTO
Conviasa es una compañía aérea que inició su operación en mayo de 2001 con el fin de contribuir al desarrollo turístico de Venezuela mediante un servicio público de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo. En estos momentos cuenta con una moderna flota compuesta por 13 aeronaves.
Por su parte, Iberia Mantenimiento posee una amplia experiencia en el mantenimiento de células, motores y componentes. Además de a Iberia, da servicio a más de 100 clientes de todo el mundo.
Sólo en 2006 se hicieron revisiones a 971 aviones, 134 motores, 45 APU (motores auxiliares) y 53.988 componentes.
—
Inaugurarán servicio ferroviario intercoreano
Fuente: Notimex
COREA, 23 de noviembre, 2007.-Los gobiernos de las dos Coreas acordaron abrir el próximo 11 de diciembre un servicio diario de ferrocarriles de carga a través de la frontera, por primera vez desde 1951, informó la agencia sudcoreana Yonhap.
Los dos países acordaron comenzar un servicio diario de trenes de carga entre Munsan (Corea del Sur) y Bongdong (Corea del Norte) el 11 de diciembre, y llevar a cabo en conjunto una “ceremonia de apertura” ese mismo día, anunció el vocero del Ministerio de Unificación, Kim Nam-shik.
El servicio permitirá transportar materias primas y bienes procesados entre Corea del Sur y el parque industrial norcoreano de Kaesong, financiado con inversiones sudcoreanas.
La ruta de casi 20 kilómetros, que llega a las cercanías del complejo industrial conjunto de Kaesong, permitiría reducir casi a la mitad los costos que se pagan en la actualidad por el transporte de materias primas desde el sur en cientos de camiones.
El inicio del servicio de trenes de carga por primera vez desde 1951 fue el acuerdo principal que alcanzaron la semana pasada los primeros ministros Han Duck-soo, del Sur, y Kim Yong-il, del Norte.
Yonhap agregó que el acuerdo permitirá avanzar en el proyecto sudcoreano de enlazar la península coreana con el sistema del ferrocarril Transiberiano, de Rusia, y el Transchino, y a través de esas redes, poder enviar productos hasta Europa.
Las vías férreas intercoreanas, cerradas durante la Guerra de Corea de 1950-1953, fueron reabiertas en 2003, con un servicio de pasajeros que corre por la costa occidental de la península, y se espera que en breve se reanuden las rutas de la costa oriental.
—-