“Nos hemos limitado a hacer comercio con Estados Unidos y esta bien por la cercanía geográfica, pero debemos atacar otros mercados para fortalecer el comercio exterior, pero para ello las industrias deben ponerse a trabajar y aprovechar las oportunidades”, indicó el directivo.
Señaló que actualmente 84.7% de las exportaciones se hacen con la Unión Americana, dejando una notable diferencia con el 2.1% que tenemos con Canadá, el 1.2% con Alemania, de igual manera con España y el 0.6% con exportamos a Japón.
Un ejemplo es el caso del Tratado de Libre Comercio que tenemos con este último país, pues de los 300 mil pares de calzado que se tienen autorizados en cupos, sólo se ha aprovechado un 43% y de las 53 mil toneladas de carne de cerdo que se otorgaron en cupos, se han exportado poco más de 29 mil toneladas, señaló Bruno Ferrari.
Asimismo en cuanto a las mercancías liberadas, agregó que existe la oportunidad de exportar 200 millones de dólares en prendas de vestir a Japón con cero arancel, pero que no se han aprovechado en lo mínimo.