Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 14 de noviembre, 2007.- En este 2007 podría darse la consolidación de las aerolíneas de bajo costo en México, las cuales podrían cerrar el año con el 45 por ciento del mercado nacional total.
En conferencia de prensa por motivo de la alianza de Volaris con Krispy Kreme, el director general de la aerolínea, Enrique Beltranena, informó que actualmente el sector tiene cautivo al 30 por ciento de los pasajeros que viajan en avión.
Sin embargo, "entre las seis nuevas compañías que estamos operando, esperamos cerrar con el 45 por ciento de los pasajeros al final del año", pronosticó.
En el caso específico de Volaris, el directivo reveló que ya es considerada la cuarta aerolínea más importante de México, por lo que se han puesto como meta terminar el año en tercer lugar.
"Nosotros tenemos ya el 18 por ciento de los pasajeros origen-destino que vuelan en México. Esperamos cerrar el año con el 20 por ciento", manifestó.
"Nuestro crecimiento va muy sólido. Somos la aerolínea con mejor densidad de pasaje. Esperamos un crecimiento para el próximo año de 25 por ciento en la flota y 32 por ciento en clientes", añadió.
Beltranena reveló que en los próximos seis meses adquirirán cinco aviones más, los cuales les permitirán abrir entre tres y cuatro rutas para el siguiente año. Su última inauguración del 2007 será la ruta Toluca-Ciudad Juárez.
Sobre la alianza con Krispy Kreme, fabricante de donas glaseadas, el director de Volaris declaró que el ofrecer estas donas en sus 28 vuelos diarios les va a traer un poco más de repetitividad y lealtad por parte de los clientes.
Afirmó que el productos está siendo muy bien aceptado entre los pasajeros, sobre todo porque este servicio no impacta en el precio de los boletos.
Por su parte el director general de Krispy Kreme, Arnaud Reilhac, señaló que esta alianza le permitirá a su empresa tener un mejor posicionamiento de marca, la cual, a pesar de tener cuatro años en México, aún no tiene la presencia esperada.
Sobre sus expectativas para el 2008, Reilhac detalló que tienen previsto inaugurar 12 unidades, las cuales se agregarán a las 31 tiendas ya en funcionamiento y a los tres puntos de ventas que abrirán antes de concluir el año.
"Vamos a abrir modelos de tiendas diferentes. Vamos a abrir desde fábricas, nuestras famosas tiendas túnel en donde se pude disfrutar de nuestras donas calientitas, kioscos y otro formatos", concluyó.
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Tendrán carreteras presupuesto histórico
Fuente: El Porvenir
MONTERREY, NL, 14 de noviembre, 2007.- El programa carretero en el país tendrá en el 2008 la mayor bolsa de recursos de la historia, ya que los diputados asignaron para este fin una partida de 38,000 millones de pesos.
Con la distribución para inversión en construcción, modernización y conservación de carreteras, así como para el mantenimiento de caminos rurales y alimentadores, las entidades que mayores recursos recibirán el próximo año serán Oaxaca, el estado de México, Jalisco, Chiapas y Nuevo León.
“Un país que tiene infraestructura carretera y otro tipo de infraestructura es un país competitivo.
Un país sin infraestructura no podemos decir que es competitivo y está perdiendo terreno para tener mejores oportunidades para los habitantes del país (…) La inversión en el sector de comunicaciones y transportes es la columna vertebral del desarrollo del país”, afirmó el priísta Óscar Cárdenas Monroy.
En conversación con El Economista, el Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados explicó que en la repartición de los 38,000 millones de pesos se tomaron en cuenta sólo algunos de los proyectos de la propuesta del Ejecutivo, y en los casos donde no se consideró que su planteamiento era prioritario se escogió otra iniciativa.
Además, dijo, en el ejercicio de distribución de recursos se respondió también a las demandas de gobernadores, diputados, senadores y presidentes municipales.
El legislador admitió que parte de los recursos se asignaron a proyectos presentados por las administraciones locales y no cuentan con el respaldo completo de viabilidad técnica, por lo que llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a apoyar a los gobiernos en cuestión para concluir este proceso y que los recursos se apliquen durante el 2008, y que no haya un subejercicio como el que se observó en este sector en el primer semestre de este año.
“Aquí el gobierno tiene que ser facilitador, no tiene que ser impedidor. Facilitador es ayudar a regularizar aquellos proyectos que no están debidamente sustentados.
Lo importante es que tenemos una partida presupuestaria aprobada y que ésta debe ser ejercida con oportunidad, eficacia y eficiencia y que sea exitosa”, agregó Cárdenas Monroy.
El priísta explicó que desde la Cámara de Diputados vigilarán de cerca la ejecución del gasto en carreteras en el transcurso del próximo año, para cerciorarse de que la Secretaría de Hacienda no es discrecional en la asignación de los recursos.
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Reunión de Puertos del Pacífico
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, BC, 14 de noviembre, 2007.- El Puerto de Ensenada, participará en la conferencia de los puertos mexicanos del Pacífico a celebrarse con los puertos de Los Ángeles y Long Beach California, del 14 al 16 de Noviembre.
El director de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, Carlos Jáuregui Gonzalez, informó que además de Ensenada participarán los directivos de los puertos de Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Madero y Chiapas.
El proyecto reunirá a las autoridades de Puertos Mexicanos del Pacífico con autoridades de Los Ángeles y Long Beach, para acordar los mecanismos más eficientes que los vinculen para hacer posible un concepto intermodal de transportación comercial.
Esto implica la posibilidad de transportar carga vía marítima desde Los Ángeles a los puertos del pacífico con (feeders) o buques alimentadores.
En esta reunión se discutirán y analizaran los resultados de avances de subcomités de trabajo de cada puerto, en temas como: seguridad portuaria, infraestructura y transporte intermodal, comercio e inversión, medio ambiente y cruceros.
Dichos encuentros con Puertos de Estados Unidos, representan oportunidades de negocio e intercambio comercial, no solo para Ensenada sino con el resto de los puertos del Pacífico.
Actualmente existe la necesidad de descongestionar el creciente tráfico marítimo que se registra en el Puerto de Long Beach y mejorar su capacidad como puertos claves, en las cadenas de aprovisionamiento en toda la Unión Americana.
Cabe destacar que el pasado 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo una reunión preparatoria en Long Beach, como parte del memorádum de entendimiento suscrito por la autoridad portuaria de Los Ángeles y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ( SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
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Inician vuelos en la Terminal 2
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 14 de noviembre, 2007.- Los primeros vuelos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realizarán este jueves, conforme lo planeado por la actual administración.
Sin embargo, no se contará con la presencia del presidente Felipe Calderón, quien aisitirá en febrero o marzo, una vez que estén terminadas las obras viables requeridas.
“El Presidente la va a inaugurar una vez que se tengan todas las vialidades”, dijo Luis Téllez, titular de la SCT,
El funcionario afirmó que estas obras se realizaron en dos años, mientras que la terminal de Miami, Florida, se hizo en 10 años y la de Madrid en cuatro años.
La Terminal se presenta con dos vuelos, uno de la mexicana Aeromar a la ciudad de Colima y otro de Delta Airlines con vuelo a Atlanta, en Estados Unidos.
Los recursos.
En junio de 2005, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) publicó la licitación internacional para la cimentación de la terminal, se informó que la inversión total de la misma sería de 400 millones de dólares, pero a mayo de este año el costo de la obra es de 780 millones, es decir hubo un incremento por explicar de 95 por ciento.
Las investigaciones sobre el manejo de los recursos de las obras del aeropuerto las llevarán a cabo, por una lado, la Secretaría de la Función Pública, y por otro, una comisión del Congreso de la Unión.
Al respecto, la SFP dijo que hasta septiembre pasado aún no había terminado con sus análisis.
Como se recuerda, la remodelación, ampliación y modernización del AICM fue la salida que tuvo la administración de Vicente Fox al proyecto frustrado de un nuevo aeropuerto en Texcoco.
Estas obras iniciaron en el sexenio pasado y de acuerdo con ASA se habrían terminado a finales de la administración foxista.
Incluso hay una petición de la Auditoría Superior de la Federación para que se deslinden los responsables del proyecto y se lleven a cabo acciones legales contra los responsables del caso.
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Delta abre cinco nuevas rutas directas entre Nueva York y Centroamérica
Fuente: EFE
NY, EU, 14 de noviembre, 2007.- Delta anunció hoy la apertura de cinco nuevas rutas directas para unir Nueva York (EE.UU.) con Centroamérica y el Caribe, como parte de una estrategia de expansión que le permitirá elevar en un 60 por ciento su presencia en la región y consolidarse como la mayor aerolínea que opera en el aeropuerto de JFK.
“Estamos entusiasmados con estas nuevas aperturas porque es la primera vez que nos expandimos en Centroamérica desde Nueva York”, aseguró hoy a Efe Tony Batista, responsable de Ventas de Delta para Latinoamérica y Caribe.
El directivo está de viaje en Manhattan, donde la aerolínea instaló una curiosa sala de exposiciones para mostrar al público cómo son los nuevos asientos de sus aviones o qué tipo de comida sirve en los vuelos.
Batista detalló que a partir del próximo mes Delta empezará a volar directamente entre Nueva York y Panamá, Guatemala y Tobago, mientras que en febrero lo hará con San José y Liberia.
Estos vuelos son parte de un plan de expansión que también incluye nueve rutas transatlánticas, lo que, según el directivo, “confirma a Delta como la aerolínea global más grande en el aeropuerto neoyorquino de JFK (John Fitzgerald Kennedy)”.
Además, Delta solicitó el permiso para abrir otra ruta directa entre Nueva York y Bogotá, así como de Atlanta a Medellín y a Cali.
“Las peticiones las hicimos cuando el Departamento de Transporte de EE.UU. anunció que había nuevas rutas con Colombia. Aún no sabemos nada de fechas, pero esperamos que se tome la decisión antes del final del año”, adelantó.
Con más de 500 vuelos semanales a 58 destinos de Latinoamérica (y una ocupación del 74 por ciento en octubre), en febrero del próximo año la compañía habrá conseguido aumentar en un 60 por ciento su presencia en Latinoamérica respeto a la de comienzos de este año y consolidarse como la segunda aerolínea estadounidense en la región.
En Nueva York, Delta ha invertido hasta 50 millones de dólares desde 2006 y ya ofrece vuelos sin escala con Brasil, México, Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Jamaica, Bahamas y Santo Tomás en las Islas Vírgenes, al tiempo que está prevista la apertura en abril de otro más entre el aeropuerto de LaGuardia hacia Bermuda.
Buena parte de esa inversión se ha destinado al aeropuerto JKF, con el ánimo de agilizar los trámites de inmigración y aduana, aumentar los puestos de check-in y personal de asistencia, mejorar las salas e incrementar los servicios complementarios.
Para dar a conocer sus servicios, Delta montó en pleno centro de Manhattan una “sala multidimensional” abierta al público y bautizada como SKY 360, donde se pueden probar los nuevos sillones que tendrán sus aviones a partir de febrero, el menú servido en los vuelos y diseñado por Todd English, los cócteles creados por Rande Gerber o los sistemas informáticos de búsqueda de vuelos y tarifas.
En la sala, donde hay conexión wi-fi gratuita y una “estación de carga” para dispositivos electrónicos, también se puede probar el servicio de entretenimiento Delta On Demand, que se ofrece en pantallas personales y permite elegir entre películas, programas de televisión, música o juegos.
“Es una iniciativa única entre las aerolíneas y permitirá que hasta final de año cualquiera se acerque y nos conozca un poco mejor”, explicó Batista.
Con 479 destinos en 104 países, Delta Air Lines es líder en cobertura transatlántica, con vuelos a 35 ciudades, y su objetivo “es que los vuelos internacionales lleguen al ser el 50 por ciento del total, frente al 20 por ciento que han representando tradicionalmente”, según Baptista.
Hasta el pasado abril, la aerolínea estuvo en suspensión de pagos durante veinte meses, periodo en que se acogió al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de EE.UU., que ampara a las empresas frente a los inversores mientras elabora un plan de reorganización bajo supervisión judicial.
Desde entonces, ha recortado sus costes, “hasta tener los más bajos del sector”, de forma que en el tercer trimestre del año ganó 220 millones de dólares, lo que supone multiplicar por más de cuatro veces el beneficio acumulado un año antes.
Finalizó los nueve primeros meses del año con un beneficio acumulado de 1.682 millones de dólares, frente a las pérdidas de 4.222 millones de dólares registradas en igual periodo del año anterior.
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Cuidan transporte de materiales
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 14 de noviembre, 2007.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en un nuevo reglamento que regule el transporte de materiales peligrosos.
De acuerdo con el anteproyecto enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el nuevo reglamento prevé el fortalecimiento de las medidas de seguridad a fin de minimizar los riesgos al movilizar sustancias o materiales de peligro.
Asimismo, busca dar certeza jurídica que permita la explotación de los servicios en forma eficiente, debido a los accidentes relacionados con un medio de transporte y otro de materiales peligrosos, la SCT quiere establecer disposiciones que permitan conocer los accidentes ocurridos durante la operación del transporte, a fin de establecer medidas preventivas que permitan reducir la incidencia de accidentes y sus consecuencias.
"(…) se detectó la necesidad de hacer cambios en algunos preceptos, a efecto de dar claridad a sus disposiciones y evitar la interpretación discrecional (…)", dice el anteproyecto.
De forma adicional menciona que es necesario fortalecer los aspectos de seguridad, que dada la experiencia en la aplicación de este ordenamiento, era necesario reforzar.
Debido a que las empresas ferroviarias en manos de la iniciativa privada juegan un papel importante en el movimiento de este tipo de materiales, la autoridad también plantea la aplicación de reformas en cuanto al transporte ferroviario se refiere.
Con el fin de llevar un registro confiable de los accidentes en donde esté involucrado el traslado de materiales peligrosos, se establecerán disposiciones adicionales que permitan llevar un registro de ellos.
Ante la falta de responsabilidad de los conductores que en ocasiones provocan tales exceso por incumplir normas de seguridad, también el proyecto plantea el fortalecimiento de los artículos en materia de responsabilidad de los actores que intervienen en el proceso de transporte.
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Analizarán Municipio y Ferromex pasos a desnivel
Fuente: El Diario
CD. JUÁREZ, 14 de noviembre, 2007.- Autoridades municipales y directivos de la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) se reunirán la siguiente semana para analizar la construcción de los pasos a desnivel en la ciudad, cuyo presupuesto ya fue aprobado por la Federación para el 2008.
El director general de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Sergio Acosta del Val, explicó que en la reunión del próximo miércoles se definirá la ubicación de los puentes elevados y la inversión de Ferromex y de las esferas de gobierno.
“Vamos a hacer un recorrido de los lugares donde serían esos pasos elevados para el programa de convivencia ferroviaria, van a traer proyectos y todo, y vamos a determinar que tipo de obras vamos a hacer y cuánto va a hacer la inversión”, aseguró el funcionario.
Acosta dijo que estas obras empezarán en el 2008.
A principios del año pasado el Gobierno Municipal recibió un proyecto de la empresa privada Ferromex para construir cinco pasos a desnivel que permitan la circulación vehicular por debajo de las vías del tren en el centro de la ciudad.
El costo de los cinco cruces, de acuerdo con la propuesta, es de 290 millones de pesos que, informó el Municipio, Ferromex busca solventar con recursos de la administración local, del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una cuarta parte a cargo de la empresa.
De acuerdo con el documento de la propuesta, los pasos serían inferiores al nivel sobre el que están las vías del tren y se construirían en las intersecciones con las calles Municipio Libre, Vicente Guerrero, 16 de Septiembre, David Herrera y Bulevar Fronterizo.
Debido a que la línea ferroviaria atraviesa de norte a sur esta frontera, en junio de 2001 el Municipio y Ferromex firmaron un convenio para que los trenes circularan sólo de noche. Sin embargo, y debido al aumento en la actividad industrial, el acuerdo dejó de ser cumplido por la empresa, provocando congestionamientos y malestar entre los conductores.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos.
En infraestructura de obras de comunicación se presupuestaron 80 millones de pesos para la construcción de pasos a desnivel de las vías de ferrocarril para Ciudad Juárez.
Acosta del Val dijo que la construcción de los puentes a desnivel es una solución a corto plazo, pues lo que se pretende es que el tren ya no pase por en medio de la ciudad, sino que se desvíe a San Jerónimo.
Agregó que cuando se construya el libramiento a San Jerónimo, las vías del tren servirán para la operación del transporte semimasivo de Juárez.