Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 12 de noviembre, 2007.- La reducción de 20 por ciento en los precios de los boletos aéreos en el mercado nacional durante los últimos dos años, aunado a otros factores operativos de la industria, han provocado números rojos en las principales aerolíneas del país, que les obligan a mirar una nueva estrategia tarifaria.
Pese a que el consenso en el mercado se inclina por que sea la ley de la oferta y la demanda la que determine las tarifas, la entrada de nuevas aerolíneas al mercado aéreo nacional desde mediados de 2005 puso sobre la mesa el tema de la regulación en las tarifas aéreas, por su impacto en los ingresos de Aeroméxico y Mexicana.
Ante este escenario, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca un costo mínimo de operación para impactar en las tarifas aéreas y evitar la depredación en el mercado, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta alguna de la autoridad.
Dennis Lazarus, secretario general de ASPA, explicó que por un número determinado de millas podría fijarse un costo, pues a mayor distancia, menor tarifa; no obstante, indicó que la respuesta de la SCT a su propuesta ha sido un tanto imprecisa, pues asegura “que lo está analizando”.
MILENIO ha solicitado una entrevista con la SCT para abordar el tema, sin embargo la dependencia afirma que por el momento “no tiene ninguna posición al respecto”.
Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de la aerolínea Interjet, aseguró a este diario que de darse una regulación sobre el tema debería analizarse a favor de quién se resolvería.
“¿Sería a favor de los que van a iniciar o de las que ya estuvieron. No sé para quién sería justo, si para los que ya estuvieron o para los que van a empezar?”, sentenció Alemán Velasco.
Asegura que los precios altos de los boletos aéreos tienen que ver con la presión sindical en forma equivocada. “No estoy en contra, defiendo a los sindicatos y sus derechos, pero no se pueden quedar atrás, todo aquél que se quede atrás perjudica a miles de trabajadores”.
Dennis Lazarus insiste que para los pilotos aviadores la competencia es sana, pero tenemos que poner un costo mínimo de operación” y añadió que los permisos concedidos por la SCT a las nuevas líneas aéreas “nos han golpeado mucho”, pues más de siete líneas aéreas depredan el mercado”.
A la pregunta de si esta posición no significaría regular el mercado aéreo, Lazarus respondió negativamente y comentó que sólo se regula el costo mínimo de operación, para proteger a la industria, el techo será lo que cada quien oferte como calidad, seguridad, servicios, pero el mínimo no se puede bajar porque se daña la industria.
Aseguró que no se puede competir con alguien que está cobrando y perdiendo dinero.
A su vez Pedro Aspe, presidente del consejo de administración de la aerolínea Volaris, indicó que si hay más aerolíneas en el país es por “los beneficios de la desregulación inteligente, (por la posibilidad) de bajar costos y ampliar el mercado”.
Las operaciones de aerolíneas como Avolar, Interjet, Volaris, Alma y Viva Aerobús han presionado a la baja las tarifas de las líneas aéreas tradicionales con presencia importante en el mercado, como son Mexicana, Aeroméxico y Aviacsa.
—-
El costo aeroportuario para los pasajeros es bajo: GAP
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 12 de noviembre, 2007.- El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Jorge Sales Martínez, señaló que el costo del servicio aeroportuario para los pasajeros no es elevado, pues “la media es de alrededor de 100 pesos”.
En el Grupo Aeroportuario del Pacífico, “en este momento lo que le cuesta a los pasajeros el servicio aeroportuario es exactamente lo previsto en el título de la concesión”, aseguró el directivo en entrevista.
Agregó que cuando se habla del precio del billete, hay que desglosar lo que corresponde a las aerolíneas, a los aeropuertos, y los impuestos.
“Si se hace bien el número, se verá que a lo que el aeropuerto le impacta al pasajero es muy poco con relación al precio total. Pero hoy por hoy la tarifa media de lo que le cuesta el aeropuerto a pasajeros en GAP, está en alrededor de 100 pesos”.
Dijo que GAP tiene aeropuertos donde el servicio le cuesta al pasajero 75 pesos, otros 80 y otros 105, “esa es la media, es todo lo que el aeropuerto le carga al pasajero”; mientras que para una aerolínea el costo representa aproximadamente cinco por ciento de sus ingresos.
Añadió que las aerolíneas sufren más por el costo del combustible, por el costo de su propio personal o por el mantenimiento de sus aviones y no así por lo que cuesta el aeropuerto; por ello, dijo que el precio depende de que clase de servicios requiera en cada uno de los aeropuertos.
Por otro lado, el director general de GAP previó que para este año cerrarán con inversiones cercanas a mil millones de pesos.
“En GAP estamos ocupados en el desarrollo de los programas de inversión, debido al crecimiento de tráfico que hemos experimentado a lo largo del año”.
Grupo Aeroportuario del Pacífico opera 12 aeropuertos a lo largo de la región Pacífico de México, incluyendo las ciudades como Guadalajara y Tijuana, además de otros destinos como Puerto Vallarta y Hermosillo.
—
Logra Airbus venta de 20 mil mdd con Emirates
Fuente: Agencias
PARÍS, Francia, 12 de noviembre, 2007.- La aerolínea Emirates Airline llegó a un acuerdo con el fabricante aeronáutico europeo Airbus para concretar la compra de 70 aviones Airbus A350 y otras 11 unidades del mayor avión de pasajeros del mundo, el A380, por valor de más de 20 mil millones de dólares.
Airbus añadió que la compañía aérea de los Emiratos Árabes aseguró también la opción de compra de otros 50 aviones A350, cuyo embarque de entrega comenzará en 2013.
Emirates Airline ya había anunciado hace unos meses la compra de ocho A380, un tipo de avión del que actualmente sólo hay uno en operación, pero decidió ampliar su pedido a un número de once.
Según el jefe de la compañía, el jeque Ahmed Bin Said al Machtum, el objetivo de Emirates Airline es convertirse en la aerolínea pionera del siglo XXI.
Por otra parte, Airbus también anunció la venta de 20 aviones de su familia A320, de un solo pasillo, a la compañía saudí NAS y de una unidad del modelo de reactor de negocios ACJ a la compañía C Jet de Hong Kong.
Con NAS, el acuerdo es una continuación de otro que se había firmado en junio pasado y además de la compra firme de las citadas 20 unidades de A320, incluye opciones por otros 18 aparatos.
La aerolínea nacional saudí entregará estos aparatos a su filial de bajo costo nasair, que inició sus actividades el pasado mes de febrero, cubre en la actualidad 21 rutas interiores.
Airbus no dio precisiones del monto de este compromiso pero el precio de catálogo de los modelos de la familia del A320 puede variar entre 60 y 90 millones de dólares cada uno.
—
Restablecen carreteras federales en Tabasco
Fuente: Rumbo
MÉXICO, DF, 12 de noviembre, 2007.- El tránsito vehicular en carreteras federales y las telecomunicaciones quedaron restablecidos en Tabasco, ya que disminuyó el nivel del agua, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia federal especificó que el flujo vehicular se ha normalizado en los 605 kilómetros con que cuenta la red federal, con la excepción de la salida de Villahermosa hacia la frontera, en la costa del Golfo de México, donde hay un tramo inundado que no permite el paso de vehículos ligeros, pero sí de vehículos pesados.
En cuanto a la red estatal, es decir, las vías de comunicación local y regional, la SCT detalló que algunos tramos no son transitables, por lo que en coordinación con el Gobierno de la entidad realizará tareas de apoyo en la reconstrucción y ya se brinda apoyo técnico y asesoría para evaluar los daños.
En materia de transporte aéreo, al hacer un recuento apuntó que los vuelos internacionales con ayuda humanitaria que han arribado al Aeropuerto de Villahermosa son de Cubana de Aviación, con 54 médicos y nueve toneladas de medicinas y equipo médico; de la Fuerza Aérea de Perú llegaron nueve toneladas de víveres; de la Fuerza Aérea Española y la Agencia Española de Cooperación arribaron dos plantas potabilizadoras por cada institución; de Houston llegaron 200 kilos de víveres; igualmente Panamá envió víveres.
La dependencia recordó que en coordinación con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantiene el control de flujos aéreos para garantizar que en los espacios de llegada y salida del Aeropuerto de Villahermosa se otorgue preferencia a los aviones militares, oficiales y con ayuda humanitaria.
Detalló que aunque la mayor parte de la carga humanitaria se ha trasladado a través de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se coordinan vuelos especiales de carga donados por las líneas aéreas y se aprovecha el espacio disponible en los vuelos comerciales.
—-
Destina SOP más de 154 mdp a la construcción de libramientos
Fuente: Correo
JERÉCUARO, Guanajuato, 12 de noviembre, 2007.- Los libramientos carreteros ubicados en los municipios de Villagrán y Valle de Santiago, en próximas fechas serán concluidos al 100 por ciento; estas vialidades forman parte de una inversión superior a los 154 millones de pesos destinada por el gobierno del estado en este rubro.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Obra Pública (SOP), Genaro Carreño Muro quien destacó las acciones emprendidas durante el presente año, mismas que registran un avance considerable y para las cuales se ejercen recursos por 154 mil 086 pesos en cinco municipios del estado, expresamente en el rubro Libramientos.
En Villagrán Manifestó que en el caso concreto del libramiento de Villagrán, éste se encuentra próxima su conclusión para el cual se ha destinado un total de 49 millones 033 mil pesos, y hasta el momento cuenta con un avance del 94.4 por ciento y próximamente se abrirá a la circulación.
Algunas características del libramiento son la construcción de 8.3 km. de longitud, con dos carriles de circulación, separados por un camellón central, que enlaza las carreteras Villagrán-Juventino Rosas y Villagrán-Celaya.
Tanto los acotamientos como el camellón son de ancho variable, adaptándose a las condiciones del área y preservando los árboles existentes en la zona. Valle de Santiago En el caso del libramiento de Valle de Santiago, indicó el secretario, éste ha pasado a su etapa final con recursos totales que superan los 59.9 millones de pesos, mientras que su construcción registra un avance del 82 por ciento.
Esta fase final consta de 1.73 km. con dos carriles por sentido, así como la construcción de banquetas, camellón central, drenaje sanitario y pluvial, agua potable, alumbrado y una glorieta que entronca con la carretera Salamanca-Valle de Santiago, e incluye los puentes Camémbaro y la Acequia.
Irapuato, Jerécuaro y San Luis de la Paz El Libramiento Norponiente de Irapuato, refirió Carreño Muro, es una obra de suma importancia en la que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las acciones relativas al pago de afectaciones con recursos por 18 millones 729 mil pesos se encuentran avanzadas.
Otro de los libramientos es el de San Luis de la Paz, que incluye un puente peatonal; los recursos estatales para este libramiento son por más de 13 millones 517 mil pesos mientras que para el puente peatonal se destinaron 2 millones 824 mil pesos.
Para concluir, el funcionario estatal se refirió al libramiento de Jerécuaro que fue fallado hace unos días, mismo que contará con una inversión de 10 millones 017 mil pesos y cuyos trabajos iniciarían durante las siguientes horas.
—
Presunto boicot a un aeropuerto
Fuente: Diario de Yucatán
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre, 2007.-A seis años de su inauguración, el panorama del aeropuerto internacional de Chichén Itzá, en Kaua, es desolador: ni siquiera es regional y sus costos de operación son superiores a sus ingresos.
En el período 2000-2007, según cálculos extraoficiales, tuvo gastos de operación de casi $37 millones e ingresos de $11 millones.
Hay un déficit de $26 millones, que absorben casi en partes iguales el gobierno estatal y la empresa Foster, presidida por Emilio Díaz Castellanos. Ambos conforman Aeropuerto de Chichén Itzá del Estado de Yucatán S.A., concesionaria de la terminal.
El aeropuerto es un barril sin fondo debido, según informes proporcionados a este periódico, a la decisión del gobierno de proteger el monopolio de Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionaria de nueve terminales aéreas.
La apertura del aeropuerto de Chichén coincidió con la licitación de las concesiones de los aeropuertos del sureste del país, entre ellos el de Mérida y Cancún, al grupo Asur. El gobierno decidió la licitación a favor del postor que ofreció más dinero, no más eficacia, afirma una fuente cercana a esas negociaciones que solicita el anonimato.
Asur protestó por la apertura de la terminal de Chichén: “No se vale que me vendas aeropuertos caros y me abras en el traspatio otro aeropuerto”, le habrían dicho al gobierno, según la fuente.
Por eso, la SCT habría decidido bloquear a Chichén y asegurar los intereses de las dos partes.
Obstaculizó la autorización a las aerolíneas para operar en la terminal, por un lado, y relajó la regulación sobre las tarifas de los servicios aeroportuarios prestados por Asur, por el otro.
“El propósito: facilitar a la empresa la acumulación de ingresos que le permitieran pagar al gobierno las altas cantidades acordadas en la licitación”, agrega la fuente. Esto generó tarifas más altas que las de los aeropuertos más grandes del mundo.
Según la Comisión Federal de Competencia, que elaboró recientemente un estudio sobre las prácticas monopólicas en los servicios aeroportuarios, por este motivo el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón ocupa el noveno lugar entre las terminales aéreas más caras del mundo y Cancún, el 11.
La Comisión, además, indicó que el aeropuerto de Mérida aumenta sus ganancias, pero no el tráfico de pasajeros, “por el poder de mercado” de que goza.
Este asunto atrajo la atención de la CFC, que recomendó al gobierno impulsar la apertura de otros aeropuertos “cuya área de influencia se pudiera traslapar con la de aeropuertos existentes.
“Es una de las pocas oportunidades de promover competencia en el sistema aeroportuario mexicano”, afirma.
El aeropuerto de Chichén se construyó a partir de 1998 con $134.5 millones —$65.5 millones federales, $32 millones estatales y $37 millones de Foster— a 14 kilómetros de la zona arqueológica y a 134 de Mérida. Fue inaugurado en abril de 2000 y puede recibir aviones hasta de 150 pasajeros.
—
Chiapas: Rehabilitan vías terrestres en zonas afectadas por lluvias
Fuente: Notimex
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis, 12 de noviembre, 2007.- El Sistema Estatal de Protección Civil reportó la apertura de pasos provisionales en todos los tramos carreteros afectados por las torrenciales lluvias de las últimas semanas en Chiapas.
Pese a esta apertura, que facilita la comunicación entre Chiapas y Tabasco, los tramos carreteros están en malas condiciones, pero con posibilidad de acceder a los poblados que presentan afectaciones por las lluvias.
Incluso, el tránsito es lento en algunas zonas debido a la maquinaria que realiza el trabajo para dejar esas vías más accesibles al tránsito.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió que se han rehabilitado las vías que comunican a Chiapas y Tabasco, estados en los que la red federal fue rehabilitada en su totalidad, aunque el paso aún ocurre con precaución.
La red federal en Chiapas tiene una longitud de dos mil 157 kilómetros que ya permanecen transitables.
En lo que respecta a Tabasco, las vías de Coatzacoalcos, Teapa y al aeropuerto de la capital del estado, así como la que va a Macuspana ya están listas, por lo que la ayuda a esa entidad puede llegar no sólo por vía aérea, sino también por vía terrestre.
—-
Municipio y Ferromex no llegan a acuerdo
Fuente: El Diario
CD. JUÁREZ, Chihuahua, 12 de noviembre, 2007.- El Municipio y la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) todavía no han podido llegar a un acuerdo para sacar a las vías fuera de la ciudad, debido a que el costo del proyecto requiere de una inversión de 600 millones de dólares.
“Es una negociación difícil, no es una negociación sencilla, no quiero dejar la impresión de que la negociación que se está haciendo y que tiene años y décadas haciéndose en Ciudad Juárez va a ser una negociación a la que vamos a llegar con mucha facilidad, requiere de un trabajo intenso”, declaró ayer tras entrevistarse con funcionarios de Ferromex.
Agregó que en la misma “mesa” de los trabajos está la construcción de los pasos a desnivel sobre las vías del tren.
Reyes Ferriz dijo que este convenio se está tratando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobierno del Estado, Municipio y la empresa ferroviaria.
“Estamos en el estira y afloja que se da en toda negociación”, expuso el presidente municipal.
Agregó que las negociaciones van en el sentido de cambiar las vías del tren a Santa Teresa, y también incluye la construcción de los pasos a desnivel.
“Las cuestiones especificas de las negociaciones no es preciso divulgar, porque estamos en el estira y afloja”, anotó.
Explicó que el impedimento más fuerte para que esta transacción avance es lo relacionado con el costo, pues construir el libramiento a Santa Teresa para retirar las vías de la ciudad es de 600 millones de dólares.
“Es prácticamente tres veces al presupuesto anual de Juárez, es una cantidad sumamente elevada, es una cantidad que requiere de una de intervención muy fuerte del gobierno federal, y de Estados Unidos para poder lograr, y bueno es difícil llegar a una solución de ese tipo”, declaró el alcalde.
—–
Fletes marítimos suben 300 %
Fuente: Portafolio.com.co
BOGOTÁ, Colombia, 12 de noviembre, 2007.- El costo de traer una tonelada de cereales desde E.U. se triplicó entre enero del 2006 y este año. Afectados el maíz, el trigo, la soya, y el sorgo.
El costo de la importación de una tonelada de cereales, desde Nueva Orleans, en Estados Unidos, hasta Buenaventura pasó de 22,25 dólares por tonelada en enero del 2006, a 71,13 dólares en noviembre, es decir, 219,6 por ciento, mientras que para los puertos del Caribe subió de 18,17 dólares a 48,75, un 168,2 por ciento más.
A lo anterior se suma que el diferencial, de 4,08 dólares por tonelada en 2006, pasó a 22,38 entre los dos puertos, encarecimiento que se debe a la continua demanda de carga en el mundo, el pago de peajes en el Canal de Panamá y la escasez de buques dedicados al transporte de granos como maíz, trigo y soya.
Según informó The Wall Street Journal, la escasez y las alzas en las tarifas son solo para el transporte de granos y no para los utilizados para otro tipo de mercancías en contenedores o los cargueros de petróleo, pues para estos insumos hay suficientes barcos.
En el caso de Colombia, si se importan más granos, la tendencia es que los productos finales (alimentos balanceados, especialmente sean más caros para los consumidores, en este caso para los porcicultores, avicultores y ganaderos en general.
Al aumento en el transporte de los fletes debe sumársele otros no menos importantes, como las congestiones para el desembarco en los puertos, los fletes internos y las dificultades en el transporte terrestre como consecuencia del invierno que padece el país desde mediados del pasado mes de abril.
Por ejemplo, el país importó en el 2006 un total de 6 millones de toneladas de granos, de las cuales 3,21 millones fueron de maíz amarillo; 93.000, de maíz blanco; 1,36 millones, de trigo; 370.000, de soya; 705.000, de torta de soya, y 222.000 toneladas, de cebada.
Al cierre del mes de octubre de este año la cifra de importaciones de cereales que han entrado a los puertos colombianos es de 5,1 millones de toneladas.
Según Carlos Leaño Concha, gerente de Bunge Colombia, una de las cuatro grandes compañías del comercio mundial de granos, entre junio y julio se notó un leve descenso en el precio de los fletes, pero éste repuntó de nuevo, mientras la demanda mundial de granos sigue en aumento.
“No se prevén cambios fundamentales en esta tendencia para el corto plazo, pues la demanda sigue en alza y se han presentado congestiones en los puertos de embarque, especialmente, en los del Golfo de México”, anotó el empresario.
De otra parte, el pasado miércoles, el ministro argentino de Economía, Miguel Peirano, anunció un aumento del impuesto a la exportación de soya, trigo y maíz; el tributo a las exportaciones de soya pasó del 27,5 a 35 por ciento, el de trigo de 20 a 28 y el de maíz del 20 al 25 por ciento. También aumentó, del 8 al 10 por ciento, el impuesto a la exportación de los aceites oleaginosos.
La tarifa no es fija, pues obedece a la declaración jurada de los embarques que del exportador, de acuerdo con los negocios que haga en el exterior, aunque para ésto se tienen en cuenta los precios internacionales de los granos, tales como los reportados diariamente por la Bolsa de Chicago o la de Granos de Kansas.
“No sé qué pueda suceder con esta la noticia, pues por ahora no se tiene una lectura clara de este hecho, bien sea por que sean asumidas por los exportadores de granos argentinos, o bien resulten incrementando aún más los precios de los granos en el mercado internacional”, concluyó Carlos Leaño.
Esta noticia, entonces, podría ser otro factor para que los fletes sigan aumentando de precio.
Por último, aunque no es un factor de medida para los fletes que se cobran teniendo a Colombia como puerto de destino, para el resto del mundo opera el llamado Baltic Dry Index (BDI), un indicador para el flete de granos secos en tres tipos de buques graneleros (ver recuadro).
Este índice es un promedio ponderado para las rutas que son importantes para cada tipo de buque.
El BDI también ha venido en constante aumento desde el primer trimestre del 2003, cuando marcó un promedio de 1.349 puntos. Al cierre del mes de agosto de este año, el índice superó los 7.000 puntos, mientras que el pasado 19 de octubre llegó a su punto más alto.
Así las cosas, todo indica que los precios de los fletes para la carga de granos seguirán con su tendencia al alza y ninguno de los analistas consultados previó que vayan a bajar, al menos por lo que resta del año y en el 2008.
LOS BUQUES GRANELEROS MÁS GRANDES DEL MUNDO
The Baltic Exchange Dry Index se construye con la información de los contratos de fletes de 24 rutas marítimas y tres tipos de buques graneleros:
* Capesize: son barcos destinados principalmente al transporte de minerales que, debido a su tamaño, no pueden transitar por el Canal de Panamá y deben surcando por África del Sur u otras arterias o pasos. Algunos ‘capesize’ se usan para el transporte de granos.
* Panamax: Son los barcos más grandes que pueden transitar por el diseño actual del Canal de Panamá. El desplazamiento medio supera las 70.000 toneladas y la eslora es de unos 275 metros. Se estima que se incremente la demanda por estos dos tipos de buques, que provocarán el encarecimiento de los fletes.
* Handymax y Handysize: son los menores del grupo, con desplazamientos de 25.000 a 50.000 toneladas, utilizados habitualmente para el transporte de granos y derivados.
—