Por Redacción T21
TOKIO, Japón, 30 de octubre, 2007.- El fabricante automotriz Nissan Motor informó que al termino del primer semestre fiscal del 2007, que concluyó en septiembre, alcanzó ingresos netos por mil 780 millones de dólares, lo que significa una disminución del 22.5%, en comparación al mismo periodo del año pasado, lo cual se debe principalmente a una mayor tasa de impuestos y menos partidas únicas favorables.
Durante la primera mitad, Nissan vendió un millón 816 mil vehículos en todo el mundo, lo que significa un incremento del 6.3% en comparación con la demanda de productos nuevos en el año 2006.
En un comunicado, la compañía dijo que sus ingresos netos fueron de 42 mil 420 millones de dólares de abril a septiembre de 2007; es decir, un alza de 11.7% con respecto al año pasado. La utilidad de operación sumó 3 mil 080 millones de dólares lo que se traduce en un incremento del 5.3%, en tanto que el margen de utilidad de operación resultó en 7.2%. Las utilidades ordinarias aportaron 3 mil 020 millones de dólares con una disminución de 0.2%.
En los primeros seis meses de 2007, Nissan lanzó siete productos completamente nuevos en todo el mundo: Altima cupé, G37 cupé, Atlas F24, Livina, Aprio, Rogue y X-Trail. Para el resto del mismo año, se añadirán otros cuatro productos más a la gama con los modelos GT-R, Murano, Infiniti EX y la camioneta pickup Frontier Navara con cabina sencilla.
A lo largo del segundo trimestre, de julio a septiembre, sus ingresos fueron de 21 mil 930 millones de dólares, es decir, con un incremento de 12.7%. Las utilidades ordinarias sumaron mil 750 millones de dólares, cifra que implica un alza de 2.4%, mientras que la utilidad neta totalizó mil 010 millones de dólares, es decir, una disminución de 26.8%.
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Crecen 9% beneficios de Kellogg´s
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 30 de octubre, 2007.- Kellogg´s Co, el mayor productor mundial de cereales para el desayuno, reportó un incremento del 9 ciento en sus ganancias del tercer trimestre, sin embargo redujo su estimado de ganancias del 2008 por abajo del esperado por los analistas.
La ganancia neta fue de 305 millones de dólares, o 76 centavos de dólar por acción, frente a los 281 millones de dólares, o 70 centavos por título, en el mismo período del año previo.
Al mismo tiempo, Kellogg´s elevó sus gastos en publicidad y realizó inversiones que debieran ahorrarle dinero en el largo plazo.
Como muchas otras compañías alimenticias, el fabricante de los cereales Frosted Flakes, los waffles Eggo y las galletas Keebler ha sido golpeado por los mayores precios de los insumos, como la avena.
Aún con los beneficios de un dólar débil, que eleva el valor en dólares de las ventas hechas en otras monedas, la compañía todavía enfrenta incertidumbres respecto al 2008, dijo el analista Gregg Warren de Morningstar.
"Seguramente tendrán algún beneficio internacional, pero especialmente cuando la avena es tu gran costo, no quieres decir que tendrás números brillantes el próximo año y que será fantástico, porque realmente no lo sabes", comentó Warren.
Los analistas, en promedio, estimaban 73 centavos por acción.
El mes pasado, su mayor rival General Mills Inc informó un incremento de 8.2 por ciento en su ganancia trimestral, gracias a que redujo el tamaño de sus cajas de cereales y cobró a los consumidores un mayor precio por gramo.
Las ventas de Kellogg´s crecieron 6 por ciento, a 3 mil millones de dólares. Pero las ventas internas, que excluyen el impacto cambiario y otros factores, aumentaron 4 por ciento.
Para todo el año, Kellogg´s espera ganancias de entre 2.72 y 2.75 dólares por acción, por encima de su estimación previa de entre 2.71 y 2.74 dólares por título.
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Inicia GM producción de transmisiones híbridas
Fuente: EFE
WASHINTON, EU, 30 de octubre, 2007.- General Motors (GM) anunció hoy el inicio de la producción de la primera transmisión avanzada híbrida fabricada por uno de los "tres grandes de Detroit" y que equipará los SUV Chevrolet Tahoe Hybrid y GMC Yukon Hybrid.
En un principio General Motors mostró sus reticencias a la tecnología híbrida -que combina motores de combustión con eléctricos para reducir el consumo de gasolina-, pero en los dos últimos años ha reconsiderado su posición y ha desarrollado su propia tecnología híbrida.
Hasta ahora la empresa japonesa Toyota ha dominado el terreno. Ford, el segundo fabricante estadounidense, fue el primero de los "tres grandes de Detroit" (GM, Ford y Chrysler) en producir un vehículo híbrido, el Ford Escape Hybrid, pero con tecnología desarrollada a partir de Toyota.
General Motors destacó que los Chevrolet Tahoe Hybrid 2008 y GMC Yukon Hybrid 2008 son "los únicos SUV de gran tamaño híbridos en el sector" y que la nueva transmisión de dos modos es la más avanzada del sector, así como la única diseñada y fabricada en Estados Unidos.
"Esta transmisión híbrida de dos modos no sólo está cambiando las marchas de Chevrolet Tahoe Hybrid 2008 y GMC Yukon Hybrid, también está ayudando a GM a cambiar a la directa sus esfuerzos para reducir el consumo de gasolina y las emisiones", afirmó John Buttermore, vicepresidente de Ejes Motores de GM.
La transmisión 2 Modos Híbrida será producida en la Planta de Transmisiones de Baltimore, mientras que los dos vehículos híbridos se montarán en la planta que GM tiene en la localidad tejana de Arlington.
En el 2008 la planta de Baltimore empezará a producir transmisiones híbridas para otros cinco vehículos de GM.
GM señaló que la transmisión 2 Modos Híbrida permite que el Tahoe y el Yukon reduzcan su consumo un 50 por ciento en recorridos urbanos con respecto a los modelos convencionales.
La tecnología de GM combina dos motores eléctricos y cuatro marchas fijas, lo que permite una operación variable eléctricamente.
Los motores eléctricos funcionan a la hora de iniciar el recorrido, cuando el motor está al ralentí y durante las frenadas, pero también sirven para aumentar la potencia total del vehículo al sumarse a la suministrada por el motor de combustión. El sistema captura energía eléctrica durante las frenadas.
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Reducirá Chiquita Brands 160 puestos directivos
Fuente: EFE
NY, EU, 30 de octubre, 2007.- La compañía Chiquita Brands, una de las mayores productoras de frutas y verduras del mundo, anunció hoy un amplio plan de reorganización que incluye, entre otras medidas, la eliminación de más de 160 puestos directivos.
La compañía estadounidense explicó a través de un comunicado de prensa que las medidas tienen como objetivo "mejorar la rentabilidad" de la empresa, mediante la reorganización de operaciones y la simplificación de su estructura de gestión.
Como consecuencia del plan, la empresa prevé reducir entre 60 y 80 millones de dólares sus costes anuales a partir del próximo año y contabilizar un cargo extraordinario de 25 millones en el cuarto trimestre, asociado al pago de compensaciones por la eliminación de puestos de trabajo y amortización de activos.
"Desde 2005, las dinámicas del mercado y el panorama competitivo han cambiado de forma rápida, lo que ha limitado nuestra rentabilidad y ralentizado la ejecución de nuestra estrategia", señaló el presidente y consejero delegado de la empresa, Fernando Aguirre, al anunciar las medidas.
La empresa se propone reducir costes con una reorganización de su estructura directiva, que recortará en un 21 por ciento, y una disminución en sus costes administrativos.
Además, reformará su modelo de negocio, lo que incluirá el cese de operaciones en algunas áreas poco rentables o que no considera fundamentales para su estrategia.
En ese ámbito, la empresa prevé cerrar en próximos meses un centro de distribución en la localidad de Greencastle, en Pensilvania, y una fábrica en Carrollton, en el estado de Georgia, instalaciones en las que emplea a un total de 280 trabajadores.
También tiene pensado cerrar a finales de año un centro de distribución de banana en la localidad de Bradenton (Florida), en el que emplea a unas 15 personas.
La reorganización de operaciones en otras dos plantas en Edgington (Illinois) y en Salinas (California) tendrá como consecuencia la eliminación de alrededor de 130 puestos de trabajo, explicó la empresa.
Chiquita Brands tiene una facturación anual de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, opera en más de 70 países y dispone de una plantilla de alrededor de 25.000 empleados, según datos de la compañía.
Las acciones de Chiquita se revalorizaban hoy cerca de un siete por ciento después de la media sesión en la bolsa de Nueva York y se negociaban a 18,25 dólares, 1,24 dólares más que el viernes.
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Firman Grupo Modelo y Carlsberg acuerdo de colaboración
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 30 de octubre, 2007.- Grupo Modelo, anunció hoy que firmó diversos acuerdos de colaboración con Carlsberg Breweries A/S en los que se establece que a partir del primero de enero de 2008, Carlsberg ofrecerá marcas seleccionadas del portafolio de Modelo para ser comercializadas junto con la línea de productos Carlsberg en Italia, Suiza, Malasia y Singapur.
A través de estos acuerdos de colaboración, Grupo Modelo que es el importador exclusivo en México de la marca Carlsberg obtendrá acceso a extensas redes de distribución en Italia, Suiza, Malasia y Singapur, donde Carlsberg es líder en el mercado.
Las marcas de Grupo Modelo serán incluidas en el portafolio de Carlsberg como cervezas importadas súper premium, lo cual es consistente con su alta calidad. La intención de Carlsberg en el largo plazo es fortalecer y desarrollar aún más este segmento a nivel internacional en el largo plazo.
Grupo Modelo es el principal exportador mexicano de cerveza, con cinco marcas, incluidas Corona Extra la marca mexicana de mayor venta en el mundo Negra Modelo y Modelo Especial, con presencia en más de 150 países.
Tanto Carlsberg como Grupo Modelo son reconocidas como empresas socialmente responsables que ofrecen miles de empleos competitivos y, al mismo tiempo, promueven el consumo responsable de sus productos, están comprometidas con la conservación del medio ambiente y cumplen con las mejores prácticas en gobierno corporativo.
"Durante varios años hemos expandido nuestras ventas en el segmento súper premium tanto en Europa como en Asia. Al agregar el portafolio de marcas de Modelo a nuestra oferta de marcas propias y de terceros en este segmento seremos aún más competitivos. Las cervezas de Modelo, y en particular Corona Extra, tienen una posición admirable, clara y consistente en este segmento.
Consideramos que esta colaboración fortalecerá nuestro ya importante crecimiento en el segmento de cervezas súper premium. Con base en el acuerdo existente de exportación e importación de Carlsberg para México, y con la ampliación de nuestra colaboración por medio de este acuerdo, ambas empresas se acercarán aún más en este ambiente competitivo", señaló Mikel Lohmann Davidsen, director de Desarrollo de Negocios de Carlsberg Breweries.
Por su parte Daniel Gómez Martínez de Alva, director internacional para Europa, Asia, Latinoamérica y Oceanía para Grupo Modelo, agregó que, "dos empresas distintas en tres continentes distintos han unido sus fuerzas para ofrecer al mercado cervecero productos súper premium que compiten entre sí respaldados por empresas con valores comunes. Consideramos que todos salimos ganando y estamos seguros que ésta será una colaboración muy exitosa".
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Descarta Maseca alza en precio de tortilla
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 30 de octubre, 2007.- Maseca mantendrá sin ajuste el precio de la tortilla en lo que resta del año en el mercado mexicano, informó su director general y presidente, Roberto González Barrera.
"En lo que resta del año está pactado que no aumente", dijo el propietario de la empresa líder en México en producción de harina y tortillas en entrevista en el marco del segundo día de actividades del foro "México, Cumbre de Negocios 2007".
Al hablar de la tortilla para 2008 ante el reciente comportamiento de las materias primas a nivel internacional, previó que los precios "van a estar no más altos, creo que se van a conservar, van a estar más accesibles que este año".
No obstante, aclaró que esa decisión corresponde a la Secretaría de Economía (SE), como parte del acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla que inició desde principios de este año.
"En México le corresponde al gobierno, pero me imagino que se va a seguir igualando ese mismo precio, es la Secretaría de Economía a la que le corresponde", subrayó González Barrera.
El también presidente de Grupo Financiero Banorte dio a conocer que esta institución financiera busca adquirir otro banco en Estados Unidos, en particular en Houston, Texas.
Agregó que para enfrentar la competencia de bancos extranjeros, la estrategia de Banorte es "lo que hemos hecho toda la vida: ser eficientes, responder con creatividad, guardar muy bien todos los principios y reglas del gobierno, eso lo haremos siempre", agregó.
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Crecen 2.5% ingresos de Michelin
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF; 30 de octubre, 2007.- Michelin, el principal fabricante europeo de neumáticos en términos de ingresos, reportó un incremento del 2.5 por ciento en sus ingresos del tercer trimestre.
En un comunicado, la firma de neumáticos dijo que sus ingresos sumaron los 4 mil 180 millones de euros en el periodo de tres meses, un incremento frente a los 4 mil 080 millones de euros reportados hace un año.
Además, Michelin ratificó que su margen operativo de todo el año probablemente será de 10.2 por ciento observado en los primeros seis meses del año.
Durante los primeros nueves meses de 2007, los ingresos ascendieron 4.0 por 12 mil 590 millones de euros.
En términos de ingresos Michelin ratificó que el 2007 mostrará una "mejora sustancial" en relación con el 2006.
La compañía espera experimentar en el 2007 un efecto negativo de 60 millones de euros debido a las alzas en los precios de las materias primas.
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Vende Danone rama de cereales a Kraft
Fuente: EL Financiero
MÉXICO, DF, 30 de octubre, 2007.- Danone, el grupo francés de agroalimentación confirmó la venta de su sector de galletas y productos con cereales al grupo estadounidense Kraft Foods por 5 mil 300 millones de euros.
Luego de un acuerdo de negociación exclusiva entre los dos grupos firmado el 3 de julio, el consejo de administración de Danone, número uno mundial de productos lácteos frescos, "decidió aprobar de manera definitiva la operación", precisó Danone en un comunicado.
La venta permanece no obstante sujeta a ciertas condiciones, como la "obtención de las autorizaciones requeridas en materia reglamentaria en los diferentes países involucrados, incluida la Comisión Europea", agregó el comunicado.
Los dos grupos se fijaron como objetivo cerrar la operación "de aquí a fin de año", precisó Danone.
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Anticipan más importaciones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de octubre, 2007.- Con el libre comercio de leche entre México y Estados Unidos, el País importará 23 por ciento más lácteo, previó el "Reporte semestral de lácteos en México", del gobierno estadounidense.
El análisis hecho por la Embajada de Estados Unidos en México, detalla que durante el presente año, el País importó 111 mil toneladas del lácteo, para el presente año se comprarán 110 mil y para la apertura comercial se irán hasta las 135 mil toneladas como consecuencia de la producción nacional no es suficiente para abastecer la demanda de los consumidores y de la industria láctea y porque ya no habrá cupos para importar.
Con respecto a la importación de leche fluida, de quesos y mantequillas, se mantendrá como en los 2 últimos años, pero en la leche en polvo es donde habrá un mayor incremento.
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Adquieren mexicanos videojuegos
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de octubre, 2007.- México se ha colocado como el principal mercado de videojuegos en América Latina ante el crecimiento que ha tenido la industria en los últimos 3 años, logrado concentrar hasta 60 por ciento del negocio regional, con un valor de mercado cercano a los 500 millones de dólares, señalaron directivos del sector.
Bertran Caudron, gerente para Iberia del productor de videojuegos Electronic Arts (EA), explicó que uno de los principales aspectos que está acelerando el mercado nacional de videojuegos es la entrada de las tiendas departamentales como distribuidores legales de los equipos y los títulos.
De acuerdo con la consultora Select, las cadenas de tiendas se están colocando como los principales proveedores de tecnología del hogar -para entretenimiento, escolar y trabajo- por sus opciones de financiamiento y de mayor cobertura de puntos de venta al interior de la República Mexicana.
Incluso se han desarrollado tiendas especializadas, como Planet Game, que permiten extender la oferta del sector de manera legal.
Otros fenómenos internacionales que han favorecido el rápido desarrollo del mercado es el crecimiento de las plataformas, internet y la entrada de nuevos jugadores, comentó el directivo de EA.
"Hace 3 años sólo había 4 plataformas, Nintendo, PC, PlayStation y Xbox.
"Hoy, Nintendo tiene Wii, sus dispositivos móviles, al igual que PlayStation, mientras que Microsoft está sacando varios modelos del Xbox, además de la PC y los celulares que son la plataforma con la mayor base instalada en México y el mundo", puntualizó Bertran Caudron.
Todos estos equipos, refirió, tienen algo en común: se conectan a la red de redes, lo que permite a los jugadores acceder a más títulos y competir con otras personas en cualquier parte del mundo.
Al mismo tiempo, Nintendo y los desarrolladores de videojuegos trabajan en el desarrollo de nuevos contenidos más sencillos para atraer nuevos consumidores, como las amas de casa, niños y los adultos mayores.
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Pierde Japón interés para invertir en México
Fuente: Reforma
MONTERREY, NL, 30 de octubre, 2007.- La falta de una industria de soporte en México desalienta las inversiones y procesos japoneses, por lo que uno de los retos del País es desarrollar su proveeduría, dijo Massaki Ono.
El Embajador de Japón mencionó que como resultado de esta falta de encadenamiento de partes y componentes locales, el País está perdiendo competitividad manufacturera.
En su participación en el panel "Las conexiones de México en Asia", en el marco de la Quinta Cumbre de Negocios, que se lleva a cabo en esta ciudad, el diplomático destacó que en un ambiente de competencia es desfavorable para una compañía global importar todos sus componentes.
"(Aunque) las compañías globales reconocen a México como un lugar para colocar procesos de ensamble, tengo que trabajar muy duro para invitar a las empresas japonesas a que vengan a invertir", comentó Ono.
"Y con toda la franqueza, la falta de una industria de soporte nos desalienta a venir y traer procesos más importantes", dijo.
Señaló que ante la falta de industrias de soporte, la mayoría de las plantas de ensamblaje japonesas instaladas en territorio nacional tienen que traer sus componentes de Asia.
No obstante, mencionó que hay empresas niponas que por iniciativa propia están buscando desarrollar a sus proveedores en México.
Ono resaltó que México tiene una relación muy fuerte con Estados Unidos, hacia donde manda la mitad de sus exportaciones, mismas que traen 65 por ciento de sus bienes intermedios desde Asia.
Destacó que Japón y México ya están trabajando a nivel gubernamental en crear programas para capacitar y certificar a inspectores que impulsen a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en materia de soporte.
Por otro lado, señaló que empresas como Toyota y Nissan han creado programas de capacitación que, incluso, benefician a la competencia.
Por separado, en el mismo evento, Rinzing Wangdi, Embajador de India en México, reconoció que cada vez hay más interés del empresariado de su país por invertir en territorio nacional.
Sugirió impulsar las asociaciones tecnológicas entre ambas naciones.
Bruno Ferrari, director de ProMéxico, invitó a diversificar las exportaciones, ya que fuera de Estados Unidos, hay un mundo que está creciendo.
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No subirá precio de la cerveza
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 30 de octubre, 2007.- Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que resistirán la presión del alto costo de los insumos, por lo que no habrá más aumentos en sus productos, principalmente en la cerveza.
En conferencia de prensa vía telefónica, José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo, mencionó que en México persiste el bajo consumo de cerveza, sin embargo, no los desanima para continuar.
A diferencia de Brasil y Argentina, dijo, en el país no habrá una mejora en el rendimiento en el negocio de la cerveza que, de sus divisiones, es de las más vulnerables, por lo que seguirán resistiendo el costo de las materias primas.
Fernández subrayó que, de acuerdo con sus previsiones, hasta 2008 no habrá aumento de precios y para ello buscarán los mecanismos que les permitan absorber el alto precio de los granos y no trasladarlos al consumidor.
FEMSA libró el tercer trimestre del año gracias a Oxxo.
En su reporte trimestral, dado a conocer por la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que el incremento en sus ingresos se debió al crecimiento del 15.2 por ciento de las ventas en Oxxo y seis por ciento en Coca-Cola FEMSA.
Los ingresos totales se incrementaron 7.2 por ciento al sumar 36 mil 731 millones de pesos.
Destacó que su división cerveza contribuyó en menor medida con un crecimiento de ingresos de 3.3 por ciento e informó que este bajo rendimiento, en comparación con el trimestre del año pasado, se debe principalmente a que no hubo Copa Mundial de Futbol.
Pese a la presión en el costo de materias primas y una mayor participación de Oxxo, agregó la empresa, la utilidad bruta incrementó 8.4 por ciento en ese periodo.
Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que resistirán la presión del alto costo de los insumos, por lo que no habrá más aumentos en sus productos, principalmente en la cerveza.
En conferencia de prensa vía telefónica, José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo, mencionó que en México persiste el bajo consumo de cerveza, sin embargo, no los desanima para continuar.
A diferencia de Brasil y Argentina, dijo, en el país no habrá una mejora en el rendimiento en el negocio de la cerveza que, de sus divisiones, es de las más vulnerables, por lo que seguirán resistiendo el costo de las materias primas.
Fernández subrayó que, de acuerdo con sus previsiones, hasta 2008 no habrá aumento de precios y para ello buscarán los mecanismos que les permitan absorber el alto precio de los granos y no trasladarlos al consumidor.
FEMSA libró el tercer trimestre del año gracias a Oxxo.
En su reporte trimestral, dado a conocer por la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que el incremento en sus ingresos se debió al crecimiento del 15.2 por ciento de las ventas en Oxxo y seis por ciento en Coca-Cola FEMSA.
Los ingresos totales se incrementaron 7.2 por ciento al sumar 36 mil 731 millones de pesos.
Destacó que su división cerveza contribuyó en menor medida con un crecimiento de ingresos de 3.3 por ciento e informó que este bajo rendimiento, en comparación con el trimestre del año pasado, se debe principalmente a que no hubo Copa Mundial de Futbol.
Pese a la presión en el costo de materias primas y una mayor participación de Oxxo, agregó la empresa, la utilidad bruta incrementó 8.4 por ciento en ese periodo.
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