Alberto Aguilar
El Universal
NO HACE MUCHO le platicaba de la intención que hay de inaugurar en diciembre la T2 del AICM, obra a cargo de ASA que lleva Ernesto Velasco.
De hecho para mediados de noviembre arrancará la mudanza de algunas de las líneas aéreas que operarán ahí. La primera será Delta de Christophe Didier y le seguirán Aeroméxico de Andrés Conesa, Aeromar de Zvi Katz y Continental de Carlos Enrique Hernández.
Pero fíjese que en lo comercial no todo marcha conforme a lo proyectado y es que por lo pronto en lo que son los espacios para la venta de mercancía extranjera y nacional libre de impuestos (duty free) hay dificultades.
Resulta que la ganadora de una licitación realizada en julio por el AICM de Javier Velásquez, ya se retrasó en los tiempos para cubrir los requisitos. Se trata de la panameña Wisa de Abdul Waked propietario de periódicos, fabricante de licores y operador de tiendas duty free en Centro y Sudamérica.
Se asegura que Aduanas a cargo de Juan José Bravo Moisés no le ha otorgado su aval puesto que tampoco habría entregado la información para comprobar su solvencia financiera y moral.
En una de esas no se descarta la acreditación a alguno de los otros actores.
Ahí también estuvieron Aeroboutiques de Eligio Bianchi, Dufree de Rodolfo Velasco y Aldeasa de Javier Gómez Navarro. Wisa ofreció más del 40 por ciento de sus ingresos.
* * *
EL 11 DE noviembre Volaris que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena arrancará un nuevo destino que se sumará a los 16 que ya opera esta ABC que nació en marzo de 2006. Se trata del vuelo Toluca-Cd. Juárez que también replicará a otro Guadalajara-Cd. Juárez.
La expansión es el resultado de la incorporación de sus dos nuevos A-319 para llegar a 14 unidades. Volaris cerrará el año con unos 2.8 millones de pasajeros y es una de las empresas que ha contribuido a ensanchar el mercado de la aviación.
Volaris es propiedad en partes iguales de Televisa de Emilio Azcárraga, Inbursa de Carlos Slim, el fondo Discovery y la centroamericana TACA de Roberto Kriete.
—
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excelsior
Si bien Aeroméxico debió saldar casi 12 millones de dólares por concepto de turbosina el día en que Banamex hizo el primer pago al IPAB, el adeudo total con la dependencia que dirige Ernesto Velasco asciende a 90 millones de dólares. Ese rubro es el primero que tendrá que atender la nueva administración a cargo de José Luis Barraza, más allá de los contratos de arrendamiento de aviones.
****
Es probable que la SCT subaste los 50 slots que Líneas Aéreas Azteca tiene en el aeropuerto de la Ciudad de México. De ser así, apunte a Volaris, que dirige Enrique Beltranena, como un seguro participante. Para la línea que encabeza Pedro Aspe la presencia en esa terminal es vital, por la conexión que próximamente hará de vuelos provenientes de Sudamérica de su socia TACA, de Federico Kriete.
****
La novedad es que Transportación Marítima Mexicana (TMM) busca desarrollar una terminal de contenedores en Tuxpan. José Serrano buscaría aprovechar la construcción de la carretera México—Tuxpan, vía que a su vez detonaría varios proyectos en esa región del país. Lo que sucede es que una vez concluida se convertirá en el puerto más cercano al DF, a tan sólo unos 320 kilómetros.