Los recursos aprobados en el proyecto actual son por 20 millones de pesos, aunque de acuerdo con Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, son insuficientes para proteger a los sectores en cuestión.
La funcionaria dijo a periodistas que dichos recursos se van a destinar, por una parte, para apoyar a las empresas mexicanas de estos sectores en la elaboración de estudios que les permitan recabar datos sobre las prácticas antidumping que realizan sus competidores chinos para abaratar los precios de los productos.
Hasta ahora, las importaciones de estas industrias tienen cuotas compensatorias que en algunos casos superan el 500%, aunque se verán eliminadas para el año siguiente como parte de los compromisos de México en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sin embargo, Rocío Ruiz aclaró que aún y cuando se tengan datos para demostrar los subsidios que otorga China a sus exportadores, las cuotas compensatorias que podría aplicar México no estarán en los niveles actuales.
Incluso, dijo, hacia finales de noviembre y principios de diciembre se comenzarán a realizar las investigaciones por parte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia, cuyos resultados tardarán hasta año y medio, fecha en que se determinarían las cuotas a aplicar.
“Tiene que demostrarse que hay dumping, pero no va a ser en esos porcentajes, creemos que la cuota compensatoria va a bajar mucho, pero también va a disminuir en fracciones, en productos”, aclaró.
Por ello, explicó, otra parte de la partida presupuestal se destinará para apoyar a las firmas mexicanas en la formación de economías de escala y creación de valor agregado que les puedan ofrecer mayores oportunidades frente a las importaciones asiáticas en general.
Y es que, dijo, la competencia ya no sólo es con China, sino con otros países asiáticos como Corea, Vietnam, Malasia y Tailandia, los cuales han logrado vender sus productos a precios menores.
“Tenemos que diferenciarnos de la oferta de estos países”, dijo Ruiz, tras mencionar que el gobierno federal busca ayudar a que los empresarios mexicanos desarrollen productos de marca, en un esquema similar al que han aplicado la española Zara, Vicky Form, y otras empresas.