Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- Alrededor de 30 por ciento de las empresas de autotransporte en México ofrecen tarifas por sus servicios hasta 30 por ciento inferiores a su valor real, lo que genera competencia desleal y daños a la economía mexicana, coincidieron expertos en la materia.
"Un usuario que doblega al prestador de servicios -para obtener una tarifa más baja- daña a la economía", aseguró Sergio Ruiz, director del Centro de Transporte y Logística.
Explicó que los transportistas que ofrecen tarifas por abajo de sus costos operativos son los que tienen principalmente unidades vehiculares de 25 años de edad o más.
Sin embargo, advirtió, al ofrecer tarifas depredatorias, ellas mismas provocan que por lo menos la mitad tenga problemas de subsistencia en los siguientes años.
Sergio Ruiz consideró que este problema se debe al esquema tarifario que está vigente en el autotransporte, puesto que las empresas benefician al firmar contratos con los transportistas que ofrecen menores tarifas y no a las que venden una solución logística eficiente.
Fernando Ruiz, secretario técnico del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, destacó que las empresas mexicanas tienen que eficientar la logística para colocar en forma y tiempos adecuados sus productos en los lugares que necesita.
Los entrevistados comentaron que es necesario revisar estos y otros temas en todos los medios de transportes y que en el Quinto Encuentro de Transporte y Logística que se celebrará el 17 de octubre próximo, las empresas podrán analizar los diversos puntos de vista sobre el tema.
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Vuela Aeroméxico de manera virtual
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- La aerolínea Aeroméxico anunció el inicio de sus viajes virtuales a bordo de un pequeño avión 0.777 con capacidad para cuatro pasajeros y equipado con lentes de Realidad Virtual y proyección de videos para presentar a sus clientes un viaje real sin despegar de la tierra.
En un comunicado la firma explicó que los pasajeros podrán viajar a los mejores destinos de playa de la aerolínea y conocer algunos de los hoteles de las cadenas más reconocidas de México, desde los centros comerciales de Santa Fe, Perisur y Plaza Satélite, mientras dura la promoción.
Además, en el módulo de “Vive tu Viaje” se podrán adquirir paquetes promocionales de Gran Plan de Aeroméxico.
Aeroméxico, cuenta con una flota de 70 aviones Boeing y opera cerca de 300 vuelos diarios a 23 ciudades en la República Mexicana, 12 destinos en los Estados Unidos, cuatro en Sudamérica, tres en Centroamérica, tres en Europa y uno en Asia.
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Carreteras a Juárez, las peores del país
Fuente: El Diario
CD. JUÁREZ, Chihuahua, 12 de octubre, 2007.- En las carreteras Chihuahua-Juárez y Juárez-Nuevo Casas Grandes se concentran nueve de los 15 tramos carreteros federales dentro del estado, catalogados por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como “no satisfactorios” por sus malas condiciones, revelan datos oficiales.
En general presentan baches, desgaste y grietas –conocidas también como ‘piel de cocodrilo’–, lo que representa un peligro para los automovilistas.
Los mayores daños se ubican en los trayectos hacia Ciudad Juárez, de acuerdo con el reporte denominado “Estado Físico de la Red Carretera Federal Libre de Peaje” difundido en el sitio oficial de la dependencia federal www.sct.gob.
En el documento se muestra un mapa carretero del Estado de Chihuahua en el que se identifican en color rojo los tramos considerados no satisfactorios, en amarillo los buenos y en verde los que están en muy buenas condiciones.
El mapa señala 15 puntos críticos de los cuales 6 se ubican en la carretera de la capital del Estado a Juárez, y 3 más de esta frontera a Nuevo Casas Grandes.
En conjunto suman un total de 153 kilómetros de carpeta asfáltica en malas condiciones, de acuerdo con el sitio de Internet.
En la misma página oficial de la SCT se señala que este año dentro del Programa Nacional de Conservación de Carreteras se presupuestaron para Chihuahua 347 millones 21 mil 400 pesos.
Esos recursos son ejercidos por la Dirección General de Conservación de Carreteras la cual programó 33 obras en la entidad de las que 13 se encuentran en los tramos críticos que conectan a Ciudad Juárez con el resto del país.
El Diario constató las pésimas condiciones en que se encuentran algunos de los tramos de la vía Chihuahua-Juárez, no obstante, en el reporte de la dependencia se tiene registrado un avance físico del 100 por ciento.
En el recorrido se comprobó que varios kilómetros de dicha carretera federal, al norte de Villa Ahumada, se encuentran en malas condiciones, con baches y tramos desgastados, lo que provoca que los automovilistas enfrenten peligros y retrasos.
Las deficiencias en el asfalto se observan principalmente en los carriles de norte a sur de la autopista, justo antes de llegar al poblado, aunque no dejan de aparecer a lo largo de todo el camino y en ambos sentidos.
En algunos tramos se colocó un material que prácticamente se deshace a los pocos minutos de instalado, lo que se pudo corroborar en el recorrido y a través de testimonios de usuarios de la carretera.
A lo largo de la vía, en ambos sentidos, se exhiben varios carteles con datos oficiales que informan acerca de lo que se invierte para el mantenimiento de la autopista y en los que se da a conocer que se cumplió con esas obras.
Entre uno de los mensajes se puede leer que la “SCT realiza conservación mediante fresado renivelación y carpeta del km 238.7 al 250.0. El Gobierno del Cambio Cumple”.
Otro indica que “SCT invierte 7.3 millones de pesos en la conservación de este tramo”, mientras que uno más establece que “En esta carretera el Gobierno del Cambio cumplió”.
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La naviera CNC lanza cuatro líneas asiáticas tras ser adquirida por CMA CGM
Fuente: Marítimo portuario
SANTIAGO, Chile, 12 de octubre, 2007.- La compañía Cheng Lie Navigation (CNC) ha anunciado la puesta en marcha de tres servicios intra-asiáticos en los próximos meses, después de que la firma fuera adquirida por el grupo naviero CMA CGM este año.
La primera ruta, una línea “feeder” con Sea Consortium que conecta Singapur, Pakistán y el estado indio de Gujarat tuvo su primera salida esta semana y está operada por tres buques de 1.600 TEUs de capacidad.
Su rotación cubre los puertos de Singapur, Port Kelang, Colombo, Karachi, Mundra, Pipavav y, de nuevo, Singapur.
A finales de esta semana, CNC se incorporará a la ruta que ya ofrece Pedulum Express Line con el nombre de Thailand Malaysia Express (TMX) y aportará el buque “Kuo Chang Line” de 1.100 TEUs. La línea conecta Laem Chabang y Port Kelang.
El 19 de octubre, Cheng Lie Navigation lanzará el servicio China3 en colaboración con SITC Container Lines que enlazará China, Tailandia y Vietnam con dos buques de 1.000 TEUs.
Incluirá escalas en los puertos de Qingdao, Shanghai, Ningbo, Laem Chabang, Bangkok, Laem Chabang, Ho Chi Minh City, Hong Kong, Shanghai y, de nuevo, Qingdao.
Finalmente, dos días después, CNC pondrá en marcha en solitario la ruta North Vietnam Express (NVX), con un barco de 580 TEUs de capacidad, que conectará Haiphong, Quinhon y Hong Kong.
Agente líder
“Estas nuevas líneas demuestran la voluntad de Cheng Lie Navigation de convertirse en un agente líder del mercado intra-asiático”, aseguró el presidente de la compañía, C. Dafni.
La naviera taiwanesa CNC ofrece 16 servicios que recalan en 60 puertos y pertenece al grupo francés CMA CGM, representado en Valencia por la firma CMA CGM Ibérica.
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VivaAerobús incrementará 120% de su flota y personal
Fuente: Milenio
MONTERREY, NL, 12 de octubre, 2007.- VivaAerobús crecerá sus alas y para ello pilotea un plan agresivo de expansión para aumentar 120 por ciento su flota de aviones y de personal.
Si bien, el segmento de líneas aéreas de bajo costo (ABC) es dominado por Click, Volaris e Interjet, a partir de 2008 cambiará la tendencia del mercado doméstico e internacional con los planes de VivaAerobús, ya que la empresa pretende alcanzar el primer sitio, y ser la primera en operar vuelos internacionales.
Mike Szucs, director general de VivaAerobús, anunció que invertirán 50 millones de dólares en la adquisición de la nueva flota; y con ello en el primer trimestre de 2008 llegarán a Austin, Texas, con dos frecuencias diarias.
El directivo fue entrevistado durante su visita al Aeropuerto de Monterrey, donde encabezó la celebración del traslado del pasajero número un millón.
A su vez, Carlos Chavarría, director comercial de VivaAerobús, detalló que actualmente operan cinco unidades que llegan a 19 destinos, y explicó que con los proyectos futuros crecerán a 11 unidades Boeing 737-300.
“Hay planes de crecimiento muy agresivos para el año que entra, y a partir del primer trimestre abriremos rutas a Estados Unidos, empezáremos con vuelos a Austin con los nuevos aviones, que serán para rutas domésticas e internacionales”.
En el primer semestre del año las ABC trasladaron 3 millones 778 mil 324 pasajeros, que representan 30 por ciento del mercado doméstico.
En orden de importancia, al frente se ubicaron Click con 936 mil 695 usuarios; Volaris con 859 mil 332; Interjet, 671 mil 314; VivaAerobús, 516 mil 564; AVolar, 446 mil 687 y Alma con 347 mil 732.
Con 10 meses de presencia en el mercado, VivaAerobús llegó al número un millón de pasajeros trasladados.
Mientras Marco Antonio Calderón esperaba abordar el vuelo 240 con destino a Villahermosa, fue notificado que era el pasajero un millón de la línea aérea de bajo costo.
El habitante de Cadereyta ha viajado en diez ocasiones en esa aerolínea, y hace una semana por motivos de trabajo compró el boleto en mil 100 pesos a Villahermosa.
El viajero recibió como premio diez boletos gratuitos de vuelo redondo.
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Añade AICM camión al tren
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implantará un sistema alterno de interconexión terrestre entre las terminales 1 y 2, pues el tren interterminales que se construyó será insuficiente para hacer los traslados a tiempo.
Javier Christlieb Morales, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), expresó que el Comité de Operación y Horarios del AICM les notificó el miércoles que los pasajeros que tuvieran que hacer una conexión de vuelos en un tiempo menor a tres horas no podrían realizar los trámites de salida, traslado y documentación a tiempo.
"Nos informaron que el Aeropuerto estaba contratando unos camiones para implantar un servicio de interconexión terrestre entre las dos terminales, que costaría 1.6 millones de dólares, y que sería a cargo de las aerolíneas, lo cual no estamos dispuestos a aceptar", expresó Christlieb.
La propuesta es que las aerolíneas que realizan conexión de vuelos paguen este servicio, y que se cargue a través de una Tarifa Única Aeroportuaria (TUA) adicional al pasajero o a las mismas líneas aéreas.
Pero este costo sólo contempla la adquisición de los camiones, pues no se ha determinado quién tendrá que hacerse cargo del mantenimiento, personal, salarios y combustible, agregó.
"Obviamente no lo vamos a aceptar ni a través de un TUA adicional contra el pasajero ni contra el gasto de las aerolíneas porque es una obligación del propio aeropuerto proveer transportación puntual y satisfactoria entre las dos terminales. Que lo pague el aeropuerto", expresó.
El tren interterminales transportará en promedio 6 mil 800 pasajeros al día, lo que representa alrededor de 100 pasajeros por viaje, y su inversión inicial proyectada fue de 677 millones de pesos, según información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Las aerolíneas no pueden hacer frente a un costo que se generó por una deficiencia de planeación, pues la Canaero siempre advirtió que los tiempos para realizar la conexión de los pasajeros entre dos vuelos no serían suficientes usando sólo el tren interterminales.
Además, hay temas que van más allá de la interconexión, como es el traslado del equipaje que aún no está definido, itinerarios y la relación que tienen con el uso de flota aérea y logística de mantenimiento, tiempos de plataforma, disponibilidad de avión, rol de asignación de tripulación, argumentó Christlieb.
"La cuestión ahora es qué tan necesario era requerir de un tren si se decide tener una transportación terrestre, que es buena. Además, llama la atención que inicialmente nos habían dicho que la inversión que se había realizado era para satisfacer el requerimiento de la interconexión entre las terminales y que iba a ser un servicio satisfactorio", aseguró.
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Decenas de promotoras españolas toman el pulso a Panamá
Fuente: El Mundo
MADRID, España, 12 de octubre, 2007.- Panamá atraviesa «el mejor momento inmobiliario de los últimos 20 años», en palabras de Iván Carlucci, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), una especie de APCE panameña.
Una situación geográfica estratégica en medio de dos océanos separados por tan sólo 80 kilómetros de distancia, un mercado financiero desarrollado, y un sistema político y económico estable con perspectivas de mantenerse a largo plazo han colocado a Panamá entre los destinos más atractivos para la promoción y la inversión inmobiliaria. A ello se suma el efecto dinamizador que generará la ingente obra de ampliación del Canal de Panamá, en la que se prevé una inversión de cerca de 6.000 millones de dólares.
De ahí que un buen número de firmas españolas ya opere en este pequeño país con perspectivas de grandes oportunidades, mientras otras tantas le están tomando el pulso. Carlucci confirma el fuerte interés que Panamá ha despertado entre los inversores españoles. «Cada semana recibo a dos o tres grupos españoles que vienen a realizar prospecciones de mercado y mantengo media docena de reuniones al mes para valorar proyectos concretos», explica.
Por su parte, Jose Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, señala que mensualmente atiende, «al menos, a un inversor proveniente de España». Y Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea, relata que «cada día llegan aviones de la ruta Madrid-Costa Rica-Panamá atestados de españoles con ganas de hacer negocio».
En estos momentos, más de media docena de inmobiliarias ya ha tomado posición en el país centroamericano: Grupo Mall, Grupo Olloqui, Grupo Gestar, Grupo Rio, Crevia y Quat, entre otros, además de algunos empresarios españoles. La inmobiliaria que preside Julio Noval, Grupo Mall, se ha perfilado como la firma nacional de referencia en el país del Canal con su proyecto Los Faros, mientras la compañía del empresario Adolfo Olloqui destaca por su edificio Palacio de la Bahía. Junto a ellos, Grupo Gestar está desarrollando un importante complejo residencial y un establecimiento hotelero.
Hay más. Carlos Malo de Molina, presidente de Sigma Dos, prevé edificar varias miles de viviendas en los alrededores de Ciudad de Panamá. Se trata de un proyecto en el que van a concurrir varios socios, entre los que suenan los nombres de Hercesa y FCC. «Hercesa Internacional está terminando de dar forma a sus proyectos en Latinoamérica y estudia participar en el que promueve Malo de Molina», apuntan desde la firma que preside Juan José Cercadillo. Y es que como explica Noval, las ventajas comparativas con respecto a España pesan.
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El Gobierno abarata el coste tanto del transporte marítimo como el aéreo
Fuente: El Telegrama
MELILLA, España, 12 de octubre, 2007.- El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modifica la normativa existente sobre la bonificación en las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo y marítimo para los residentes de las comunidades autónomas de Canarias e Islas Baleares y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El Gobierno aumenta la bonificación al transporte aéreo hasta el 50 por ciento
Entre las medidas que presenta este Real Decreto se encuentra en el hecho de que las familias numerosas de Melilla compatibilizarán la bonificación que le corresponde con la reducción del 50 por ciento en del coste actual del transporte. Con lo cual sumarán dos bonificaciones.
Asimismo, el cargo por emisión de la tarifa aérea básica también se incluye en el 50 por ciento de la bonificación del coste del billete.
Concretamente, en el ámbito del transporte aéreo, el concepto de tarifa aérea básica, sobre la que se aplica la bonificación, incluirá el “cargo por emisión”. Asimismo, se modifican los ficheros informáticos de datos de los billetes bonificados que deben cumplimentar mensualmente las compañías aéreas para justificar ante el Ministerio de Fomento la aplicación de dichas bonificaciones.
Así, desde el Gobierno central se recordó que a lo largo de esta legislatura se ha pasado de cubrir para los trayectos a la península en transporte aéreo y marítimo, del 33 por 100 del coste del billete en 2004 a cubrir el 50 por 100 actualmente.
Por medio de esta medida se da así respuesta a las demandas de los melillenses acerca de las bonificaciones al transporte, tratándose de una previsión que ya se contemplaba desde el Gobierno central durante esta legislatura.
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El gravamen afectará al país: navieras
Fuente: El Universal
COZUMEL, QR, 12 de octubre, 2007.- Integrantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) se manifestaron en contra del cobro de un derecho de 56 pesos por pasajero de cruceros que toque alguno de los puertos mexicanos.
Al cierre de la 14 Conferencia y Exhibición Comercial Anual de Cruceros del Caribe y Florida, los representantes de Carnival Cruises, Celebrity Cruises, MSC Cruises Inc. y Norwegian Cruise coincidieron en que la cuota afectará a México en materia de competitividad, golpeando el crecimiento de nuevos puertos —como el de Chiapas, que este año inició su incursión en la operación de cruceros—, así como a los destinos líderes en la industria de cruceros, como Cozumel, que es el más importante de México y del mundo.
El gravamen implica que se pagará, por cada pasajero de cruceros que toque en algún puerto del país, cinco dólares.
Mickye Arisson, presidente de la FCCA y de la naviera Carnival, consideró que el cobro de este impuesto es “desafortunado” para la industria de turismo de cruceros y para el país.
Michelle Paige, presidenta de la FCCA, señaló que, conforme a los datos oficiales, los cruceros generaron entre 2006 y 2007 en México ingresos por 565 millones de dólares, además de la creación de 16 mil empleos.
Javier Gallardo, vocero de la asociación, resaltó que los dos destinos de cruceros más importantes de México se ubican en Quintana Roo: Mahahual y Cozumel, que es “el puerto de cruceros más importante del mundo”.
Aunque en la lista figuran Acapulco, Cabo San Lucas, Costa Maya, Cozumel, Ensenada, Huatulco, Mazatlán, Progreso, Puerto Vallarta y Zihuatanejo.
“México es de los puertos más caros en el mundo. Una compañía como nosotros paga más de 20 millones de dólares por año en los puertos de México y el nuevo derecho lo agrava”, expresó Mickye Arisson.
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