Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- La armadora alemana Volkswagen (VW) alcanzará una producción de 450 mil unidades en el 2008 en su planta de Puebla, de mantenerse el ritmo en los mercados nacional y de exportación que atiende, afirmó Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas y estrategia de la firma.
El directivo refirió que la fabricación de modelos exclusivos en México para atención del mercado internacional, es una de las causas que contribuye al escenario de creicmiento, incluso adelantó que el modelo Golf Variant (Bora Station Wagon) que desde mediados de este año se produce para su comercialización en Europa, a partir del 2008 iniciará su comercialización en Estados Unidos.
Thomas Karig, comentó que actualmente mantienen una producción diaria de mil 800 unidades, y del volumen anual de sus operaciones el 81% de los vehículos son exportados, concentrándose el 54% de las mismas en Estados Unidos, 29% en Europa, 9% en Latinoamérica y 8% en Asía / Pacífico.
Entre los modelos que se fabrican de forma exclusiva en las instalaciones de Puebla se encuentra el Jetta/Bora A5, Golf Variant, Jetta A4, New Beetle Sedán y el New Beetle Cabriolet.
El directivo precisó que un elemento que contribuirá a la exportación de los modelos fabricados en la planta de Puebla, será el que se sigan importando vehículos completos de la marca, manufacturados en otras regiones, lo cual permite en vez de armar autos concentrarse en la producción de unidades completas.
De la venta nacional del Grupo VW, el 49% de las unidades se producen en México, 37% se importan, 10% lo concentra la marca SEAT, mientras que en su conjunto Audi, Bentley y Porsche captan el 4 por ciento.
El cierre de los nueves meses del año, VW se ubica como el tercer productor de vehículos en México, al totalizar poco más de 292 mil unidades y el objetivo de la armadora es finalizar el 2007 con 414 mil vehículos.
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Crecen 7.9% ventas de BMW en Mexico
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 11 de octubre, 2007.- Al termino de los primero nueve meses de2007, las ventas de BMW Group México registraron un crecimiento del 7.8% al comercializar 7 mil 698 unidades, en comparación a las 7 mil 142 del mismo periodo del año pasado.
Tan sólo en el tercer semestre del año fueron vendidas 2 mil 546 autos, lo que representa un incremento del 7.9%, respecto a 2006.
En un comunicado la compañía aseguro que de su marca BMW en el segmento de lujo colocó mil 753 unidades, incrementando un 1.2%, la MINI vendió 526 automóviles y registro un alza del 23.5%, de BMW Motorrad, fueron 267 motocicletas, lo que representa un 32.2% más.
En el 2008, BMW Group México introducirá al mercado nuevos modelos de vehículos y motocicletas, con lo que extenderá su gama de automóviles a otros segmentos de mercado.
BMW Group México cuenta con 31 distribuidores en el DF, Monterrey, Guadalajara, Tampico, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Hermosillo, San Luis Potosí, Morelia, León, Querétaro, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Cuernavaca, Villahermosa, Cancún, Mérida, Baja California Sur y Toluca, generando más de mil empleos.
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Obtiene VW 19.4% del mercado nacional de autos
Por Redacción T21
PUEBLA, Puebla, 11 de octubre, 2007.- El Fabricante automotriz Volkswagen de México informó que durante enero y septiembre logró comercializar 89 mil 352 autos de pasajeros al menudeo, obteniendo así el 19.4% de participación del mercado nacional.
En un comunicado la firma aseguró que los autos más solicitados en dicho periodo fueron el Jetta con 31 mil 410 unidades, el cual también obtuvo el tercer lugar en ventas a nivel nacional.
De VW el segundo más vendido fue su modelo Pointer con 19 mil 892 unidades y cuarto a nivel nacional, además del Bora con 18 mil 358 unidades en la quinta posición.
Entre las ventas destacadas de la compañía se encuentra el CrossFox con 5 mil 973, en el segmento de sedanes de lujo, se comercializaron 1 mil 387 unidades del Passat y Beetle continua en primer lugar, al colocar 2 mil 971unidades.
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Logra Grupo Kuo refinanciamiento con bonos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- El Grupo Kuo informó que ha concluido su proceso de refinanciamiento de la mayoría de sus pasivos bancarios a través de dos bonos por 200 millones de dólares (mdd) y uno más por 170 mdd.
“Con este refinanciamiento se mejora de forma importante el perfil de amortizaciones de la deuda cuya vida promedio pasará de 2 a 7 años, una vez completada la sindicación. Asimismo se liberan todas las garantías reales otorgadas con anterioridad.”
Las ventas anuales de Grupo Kuo alcanzan los mil 800 mdd y genera 10 mil 800 empleos a través de sus subsidiarias en las que participa como líder de negocios químicos, consumo y autopartes.
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Starbucks retira tazas hechas en china
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- Starbucks, la cadena de cafeterías, se convirtió en la compañía estadounidense más reciente que retira voluntariamente sus productos de fabricación china debido a preocupaciones de seguridad.
Siguiendo el ejemplo de Mattel y Hasbro, los mayores fabricantes de juguetes en Estados Unidos, la compañía con sede en Seattle, está retirando 250 mil tazas de plástico infantiles vendidas entre mayo de 2006 y agosto de este año. Las tazas de plástico tienen formas de caras de animales que representan una catarina, una tortuga, un conejo y un pollito, e incluyen una tapa de plástico.
De acuerdo con la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos, que divulga la información sobre el retiro de productos, en algunos casos las caras de plástico de las tazas se desprendieron, exponiendo filosos bordes plásticos, y al menos en dos casos provocaron que los niños se atragantaran con los fragmentos.
El minorista ofreció reembolsar el costo de los recipientes y está regalando un café gratis a los clientes que regresen las tazas. En octubre de 2006, la compañía retiró 73 mil cafeteras de fabricación china debido a que incluían cables defectuosos que en algunos casos provocaron el derretimiento de sus cubiertas plásticas. Un portavoz de Starbucks describió el retiro como un incidente aislado y dijo que la compañía no tenía planes de cambiar sus prácticas actuales de compra de productos de proveedores externos.
Asimismo, la Comisión de Seguridad anunció el retiro de 1.6 millones de placas de metal vendidas a los Boy Scouts de Estados Unidos, debido a niveles inaceptablemente altos de plomo en la pintura. Problemas similares motivaron el retiro de millones de juguetes de fabricación china durante este año.
A principios de este mes, ocho compañías de EU retiraron productos contaminados con plomo. Toys R Us, Kids II Inc, el fabricante de productos Walt Disney, y otras seis firmas retiraron artículos de fabricación china, desde marcadores de libros hasta botellas de agua y linternas de juguete.
Entretanto, la cadena minorista nacional para mascotas, PetSmart, redujo ayer su estimado de ganancias para el presente trimestre, ante la caída de las ventas de verano debido al retiro de alimento para mascotas contaminado por un ingrediente de origen chino.
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Registra Sony ganancia de 542 mdd
Fuente: EL Financiero
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- Sony Ericsson, el fabricante de teléfonos móviles, registró una ganancia antes de impuestos de 384 millones de euros, alrededor de 542 millones de dólares, contra los 327 millones de euros del segundo trimestre y los 427 millones de hace un año.
Sin embargo, Sony Ericsson, propiedad de Ericsson y Sony Corp., señaló que el precio de venta promedio de sus aparatos mostró una rebaja mayor a la pronosticada.
Los analistas estimaban una ganancia antes de impuestos por 358 millones de euros.
Asimismo, la compañía registró ventas por 3 mil 110 millones de euros, contra un pronóstico de 3 mil 290 millones de dólares.
Sony Ericsson dijo que el precio promedio de venta de sus teléfonos celulares, un indicador clave de su rentabilidad, cayó a 120 euros.
Esa cifra se compara con los 125 euros en el segundo trimestre y los 147 del año anterior. El mercado había pronosticado un precio de venta promedio en el tercer trimestre de 124 euros.
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Crecen 1.4% ventas de Wal-Mart
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- Wal-Mart Stores Inc., la cadena minorista estadounidense, incrementó en 1.4 por ciento sus ventas de septiembre en sus tiendas abiertas hace al menos un año en Estados Unidos, cifra inferior del pronóstico de la compañía que, además aumentó su previsión de ganancias para el tercer trimestre.
En un comunicado, la firma dijo que las ganancias fueron golpeadas por el clima sorprendentemente cálido que redujo la demanda de productos de invierno, y dijo que los alimentos de bajo precio tuvieron un mejor desempeño de que la mercadería general.
Sin embargo, la compañía dijo que las ganancias del tercer trimestre deberían de estar sobre su pronóstico previo, argumentando una mejora en los márgenes y los gastos.
Los analistas, en promedio, esperaban un aumento de 1.9 por ciento de las ventas en tiendas comparables o mismas tiendas. La misma Wal-Mart esperaba un alza de entre uno y un 3 por ciento.
Las ventas totales en las cinco semanas que terminaron el 5 de octubre, se elevaron casi un 10 por ciento, a 34 mil 406 millones de dólares, desde los 31 mil 369 millones de dólares en el período comparable del año anterior.
Además, la minorista previó que sus ganancias por operaciones continuas alcanzarán entre 66 y 69 centavos de dólar por acción en el tercer trimestre, con lo que aumentó su estimación previa de entre 62 y 65 centavos.
Los analistas, en promedio, anticipan que ganaría 63 centavos por acción.
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Suben 15.19% ganancias de PepsiCo
Fuente: EFE
NY, EU, 12 de octubre, 2007.- PepsiCo ganó 4 mil 396 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (cerrados el pasado 8 de septiembre), lo que supone un incremento del 15.19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo.
Sólo durante el tercer trimestre del año el beneficio neto del grupo estadounidense aumentó el 16.6 por ciento (el 19 por ciento por acción), hasta alcanzar los mil 743 millones de dólares, impulsado principalmente por las ventas de su negocio internacional y superando las previsiones de los analistas.
En conjunto, las ventas durante los nueve primeros meses avanzaron el 10.24 por ciento, hasta los 27 mil 128 millones, mientras que las del tercer trimestre aumentaron el 11.35 por ciento, hasta los 10 mil 171 millones.
"Los resultados del tercer trimestre son muy potentes, con crecimientos de dos dígitos en los ingresos y en el beneficio. Además, todas las divisiones avanzaron con éxito en un entorno de mayores costes", aseguró al respecto el presidente y consejero delegado de PepsiCo, Indra Nooyi.
El resultado operativo trimestral ascendió a 2 mil 062 millones de dólares y el de los nueve meses los 5 mil 440 millones, lo que supone en ambos casos incrementos del 10 por ciento.
El tipo de cambio del dólar con otras divisas también contribuyó a mejorar la cuenta de resultados del grupo y le permitió reinvertir en varios mercados internacionales.
En Norteamérica el beneficio trimestral de la compañía avanzó el 7 por ciento, impulsado tanto por las ventas de sus productos comestibles como de bebidas.
Por lo que se refiere a otras regiones, en Latinoamérica las ventas trimestrales de "snacks" (aperitivos) aumentaron el 5 por ciento (el 7 por ciento en los nueve primeros meses) y las de bebidas el 3 por ciento (el 4 por ciento en los tres trimestres).
Los avances más fuertes se registraron, sin embargo, en Europa, Oriente Medio y África, donde, en conjunto, las de aperitivos avanzaron el 7 por ciento en el tercer trimestre y el 10 por ciento en los nueve meses, mientras que la facturación por bebidas avanzó el 9 y el 10 por ciento, respectivamente.
Igualmente, en Asia los avances fueron del 20 y el 19 por ciento, respectivamente en el caso de los “snacks” y de el 12 y el 8 por ciento, respectivamente, en las bebidas.
PepsiCo reiteró su previsión de un beneficio por acción de al menos 3.35 dólares para el conjunto del año.
"Estoy convencido de que nuestros fuertes resultados continuarán durante el cuarto trimestre y darán una sólida base para el año 2008", aseguró Noovi.
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Inaugura Liverpool su tienda número 65
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- Con una inversión de 518 millones 442 mil pesos, Grupo Liverpool abrió las puertas de su tienda número 65 en el Centro Comercial Parque Tezontle.
La construcción de este almacén se llevó a cabo en 406 días, sobre 27 mil 507 metros cuadrados de superficie.
Esta apertura permitirá la creación de 600 empleos directos y dos mil 500 indirectos.
A la apertura de Liverpool Tezontle asistieron directivos de la empresa y se contó con la presencia de Samuel Podonsky en representación del gobierno capitalino y del jefe delegacional de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza.
Grupo Liverpool tiene una historia de 160 años de servicio y 28 mil colaboradores en México que atienden a cerca de 100 mil clientes al día.
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Presenta Valle Redondo nueva línea vinícola
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- Con una inversión de casi 18 millones de pesos, Valle Redondo presentó su nueva línea de vinos California Varietal "Cabernet Suavignon y Chardonnay" en envase Tetra Prisma Aseptic, producto para el cual tiene una expectativa de venta de 84 mil cajas al quinto año.
En un comunicado, la empresa mexicana informó que de la inversión total para el lanzamiento de su producto, 10 millones de pesos se destinarán a infraestructura productiva, cinco millones de pesos a mercadotecnia y el resto para distribución y otros apoyos.
Valle Redondo precisó que el nuevo producto está dirigido a un sector poblacional de entre 25 y 35 años de un nivel socioeconómico medio, lo que representa un mercado potencial de 4.7 millones de personas de ambos sexos.
La gerente de mercadotecnia de la firma, Martha Ochoa, dijo que "California Varietal se presenta en un novedoso envase que gracias a su práctico diseño es fácil de abrir, cerrar, transportar, es ligero, no se rompe y una vez abierto se puede guardar en forma horizontal sin que se derrame".
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Crea Berol tinta contra fraudes
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- Con una estrategia de mercadotecnia que destaca las propiedades indelebles de la tinta para prevenir fraudes como el borrado y lavado de firmas en documentos, Berol impulsará su línea de bolígrafos Uni-Ball La compañía japonesa Uni-Ball, que en México distribuye productos de la marca Berol, desarrolló una tinta indeleble que, a diferencia de las tradicionales, contiene partículas de color que se adhieren a las fibras del papel, que son imposibles de borrar, lavar o eliminar, explicó Carlos Jiménez, director de Berol.
En México, durante el año pasado, los fraudes en cheques ascendieron a 100 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Por ello, la ABN aconseja utilizar firma autógrafa en cheques y asignar a los documentos en blanco o llenados el mismo cuidado que al dinero en efectivo y a las tarjetas de crédito, ya que la firma, puede ser fácilmente falsificable y no es un elemento de seguridad suficiente.
"La falsificación de la firma del cuentahabiente no puede ser invocada por éste para objetar el pago que realice el banco si aquél ha dado lugar a ella por su responsabilidad o por la de sus factores, representantes o dependientes, salvo que dicha falsificación sea notoria", señala el artículo 194 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Una encuesta realizada por la firma Ernst & Young reveló que 93 por ciento de las personas entrevistadas estima que sus empresas están siendo víctimas de algún tipo de fraude.
La campaña publicitaria de Uni-Ball utilizará el testimonio y la imagen de Frank Abagnale, el defraudador y ahora consultor de seguridad que obtuvo fama mundial por la película biográfica "Atrápame si puedes" de Steven Spielberg.
De acuerdo con Jiménez, la línea Uni-Ball está dirigida a estudiantes y jóvenes profesionistas que no son usuarios de plumas fuente pero buscan un bolígrafo de mayor calidad y seguridad.
En México, Berol cuenta con una participación de mercado de 31 por ciento en artículos de escritura, mientras que en lápices tiene 48 por ciento de mercado y 39 por ciento en lápices de colores con la marca Prismacolor.
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Crece PepsiCo por “snacks”
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 12 de octubre, 2007.- Mientras que el negocio de bebidas de PepsiCo tuvo una caída en el tercer trimestre, la división de "snacks" creció 7 por ciento en el País en relación al año anterior y en dos dígitos para la unidad Gamesa.
A nivel global, PepsiCo anunció un crecimiento de 17 por ciento en sus ingresos para el tercer trimestre.
"En muchos de nuestros mercados hemos enfrentado presiones inflacionarias, particularmente en México el maíz y el aceite han tenido alzas significativas este año", dijo a analistas Mike White, vicepresidente internacional de PepsiCo.
A pesar del incremento en insumos, los directivos dijeron que la estrategia de precios se ha enfocado a sacrificar volumen de ventas para aumentar la rentabilidad.
En el caso de Sabritas, el aumento en los precios resultó en una caída modesta en volumen de ventas de lo proyectado, en dígitos sencillos medios, sin embargo, el ajuste permitió mayores ganancias, explicó White.
El ejecutivo destacó que lanzamientos como las papas Ruffles extra picantes dieron a la compañía un incremento de un punto porcentual en su participación de mercado.
Gamesa, la unidad de panquecitos y galletas de PepsiCo, registró un crecimiento de dos dígitos en ganancias por la línea de Quaker.
La participación de la firma en el mercado aumentó 1.3 por ciento en esta categoría durante el trimestre.
Cifras del Banxico detallan que la inflación en pastelillos y pasteles de septiembre de 2006 a septiembre de 2007 ha sido de 10 por ciento.
"Al mismo tiempo Gamesa también enfrentó una fuerte inflación de insumos, por lo que tuvimos aumentos de precio en agosto y septiembre", dijo White.
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