El directivo comentó que sólo así la producción nacional sería más competitiva en los mercados internacionales para competir con sus similares de China, Centroamérica y otros países ante los cuales se tienen costos logísticos más altos.
Lo anterior, porque las empresas podrían elaborar análisis de costos más detallados que mejoren sus costos de transporte y realizar contrataciones de servicios con tarifas más justas.
Ruiz Huarte indicó que mientras se terminan de gestar las reformas estructurales, debe pensarse en tener una buena logística con menores costos.
Por su parte, el director del Centro de Transporte y Logística, Sergio Ruiz, dijo que es precisó dimensionar cómo los montos de inversión de las empresas transportistas inciden directamente en las tarifas.
“Si se transparentan estos factores, se logrará un mejor nivel de servicio, pues cuando un prestador cobra tarifas muy altas daña a la economía del país, pero si cobra unas muy bajas también, porque esto afectará su rentabilidad y su propia supervivencia.
“La mayoría de las veces, en lugar de hacer un análisis de costos, como se hace en países avanzados como Francia, se elige a los transportistas que dan las tarifas más bajas sin considerar la calidad en el servicio y las inversiones que se tuvieron que hacer para poder ofrecerlo”, explicó.
Agregó que el conocer los aspectos que llevan a la conformación de tarifas ayudará a los usuarios a negociar precios más justos por transporte y correspondientes al nivel de servicio obtenido, ya que entenderán que alguien que utilice un medio con poca frecuencia y bajos volúmenes no puede esperar el mismo precio que una empresa que constantemente mueve un alto nivel de carga.
El V Encuentro de Transporte y Logística es organizado por la Revista T21 y el Centro de Transporte y Logística, cuyo tema central será la “Contratación, Costos y Tarifas. Clave de las cadenas altamente competitivas”, a celebrarse los días 17 y 18 de octubre en el Hotel Marquís Reforma de la Ciudad de México.