Por Nayeli González
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que nuestro país podría quedar marginado de los posibles beneficios que se vislumbran a nivel mundial en la industria agropecuaria, ya que las políticas mal diseñadas no han sido capaces de solucionar los rezagos que hay en el campo mexicano.
En su reporte “Estrategia”, el CEESP afirmó que para los próximos 10 años, el mercado agropecuario a nivel mundial será positivo, debido al crecimiento poblacional, a los cambios de hábitos alimenticios y la búsqueda de sustitutos del petróleo con la producción de etanol.
Sin embargo, el documento señala que “México continúa presentando graves problemas estructurales en el sector agrícola, que las políticas mal diseñadas no han sido capaces de solucionar, ocasionando que los niveles de productividad y competitividad sean más bajos respecto a otros países”, ya que el modo y la organización de la producción dificultan la captura de beneficios y el crecimiento de dicho mercado.
“En nuestro país existen cuatro millones de Unidades de Producción Agrícola, de las cuales 76% están consideradas dentro de la categoría de autoconsumo y subsistencia, 18% están en transición, y tan sólo 6% se consideran comerciales. En el caso de la producción pecuaria el panorama es aun peor. Las Unidades de Producción ascienden a 3.3 millones, en donde 87% son de uso extensivo y traspatio, 12% son semi-tecnificadas y solamente 1% son de uso tecnificado”.
De tal manera que el CEESP se refirió a la necesidad de crear una cultura de entre los productores que les permita utilizar diversos instrumentos para auto protegerse de cualquier riesgo. Entre ellos recomienda el aprovechamiento de los nuevos mercados (como los biocombustibles), el mejoramiento de semillas (genéticamente modificadas), la satisfacción de preferencias de los consumidores (innovación, empaques y presentación de productos) y el aumento a las unidades productivas (agrupación de productores para obtener ventajas financieras y de mercado).
Además del mejoramiento en infraestructura y tecnología, la integración de las cadenas productivas, mejores practicas financieras, entre otras.
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Prevén aumentos en precios de granos de hasta el 40%
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- Debido a la creciente demanda de productos de la industria agropecuaria a nivel mundial se prevé que los precios logren aumentos de hasta el 40% en los próximos 10 años, anunció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
De acuerdo con datos del reporte Agricultural Outlook 2007-2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se estima que los precios, el consumo y la producción crecerán significativamente en dicho periodo de tiempo.
Entre los casos más relevantes se encuentra el maíz y la leche, productos de los que se espera un incremento en precios del 40%, seguidos del trigo con el 30%, carne de aves con 28%, aceites vegetales entre el 18 y 23%, cerdo con 17%, res y azúcar con el 10% y las semillas oleaginosas del 2 al 3%.
“En relación con el consumo, en los próximos diez años podríamos esperar un incremento por año del orden de 0.8% en el caso del trigo, un aumento de 1.9% para las oleaginosas, de 2.5% en los aceites vegetales, el consumo de azúcar y el de leche se incrementarían 1.8% en cada caso, en la carne de res se pronostica un avance de 1.5%, en la carne de cerdo de 1.7% y en la carne de aves de corral de 1.9%” explica el documento del CEESP.
El mayor incremento en la producción se registrará en los aceites vegetales con 2.5%, semillas oleaginosas 2.1%, aves de corral 1.9%, así como el azúcar y la leche en 1.8%.
La reacción esperada se debe principalmente al crecimiento de la población mundial y la riqueza, los cambios en las dietas y el mayor consumo de alimentos en los países en vías de desarrollo, así como a la fuerte demanda de biocombustibles. “La mayoría de los pronósticos coinciden en que la producción de etanol por parte de los principales productores al menos se duplicará durante la década entrante”.
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Alcanzan a México en ventas de TVs
Fuente: El Norte
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- Las exportaciones de televisores y equipos de video chinos a Estados Unidos prácticamente ya alcanzaron a las mexicanas, y han comenzado a invadir el mercado latinoamericano, que también era dominado por las plantas instaladas en el País, advierten expertos.
De acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, en el 2002 México era el principal proveedor al colocar 7 mil 29 millones de dólares en equipos, mientras que China había vendido 4 mil 276 millones.
Pero cierre del 2006, México alcanzó los 14 mil 637.2 millones de dólares y China 14 mil 509.8 millones, indica el reporte sobre el comercio internacional de Norteamérica.
Para este año, se espera que los chinos superen ya a los mexicanos.
A nivel mundial, hasta diciembre pasado, los equipos chinos concentraron el 36.42 por ciento del mercado, con poco más 13 millones 666 mil unidades, en tanto que México se ubicó en segunda posición, con 13 millones 262 equipos y una participación de 35.35 por ciento, refirió Saúl de los Santos, director de la Unidad de Análisis Industrial Producen, en Baja California.
El crecimiento de los productos chinos obedece a varios factores, entre ellos, a la entrada de marcas como TCL y Olevia. entre otras, que están atacando el mercado de toda América.
Se trata de equipos de alta definición, aunque básicos, sin nuevas funciones, como conexión a internet o capacidad para funcionar como monitor de PC, señaló Sergio Langarica, vicepresidente de la Cámara Nacional de Industria de Telecomunicaciones, Electrónica y Tecnologías de la Información de la Región Noroeste.
"En la segunda mitad del año, entramos al mercado con equipos que pueden ser hasta 50 por ciento más baratos, porque eliminamos las funciones que aún no son necesarias en los equipos", comentó Raúl Robledo, director de mercadotecnia de la empresa taiwanesa de electrónica AOC, que con una planta en Chihuahua sigue el modelo chino.
Otro factor que está favoreciendo la presencia de aparatos chinos en Estados Unidos, es que comercializadoras como Walt-Mart, Costco y Best Buy están fabricando sus equipos en el país oriental.
"El consumidor estadounidense ya no tiene una imagen tan desfavorable de los productos chinos y los grandes almacenes están maquilando desde allá sus equipos de marca propia", señaló Robledo.
Langarica, por separado, añadió que países latinoamericanos le están facilitando el ingreso a los aparatos chinos.
"El octubre del año pasado, Chile firmó un acuerdo comercial con China que igualó a tasa cero la entrada de televisores en un mercado que prácticamente era controlado por México", refirió.
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Crecen 1.7% ventas al mayoreo y 4.2% al menudeo en julio
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- En julio de este año, las ventas al mayoreo aumentaron 1.7 por ciento, recuperándose de la pérdida del mes anterior, mientras que al menudeo crecieron 4.2 por ciento anual, su mayor nivel desde junio de 2006.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que el personal ocupado en el comercio al por mayor avanzó 0.8 por ciento y en el comercio al por menor 1.1 por ciento en el mes de análisis.
Las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas crecieron 6.4 por ciento y en los minoristas 0.9 por ciento a tasa anual.
De enero a julio de 2007, las ventas en los establecimientos mayoristas aumentaron 2.2 por ciento y en las minoristas 2.5 por ciento respecto a los primeros siete meses del año pasado.
En igual lapso, el personal ocupado aumentó en los comercios al por mayor 0.4 por ciento y en los minoristas 1.4 por ciento, en tanto, las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 3.6 por ciento en los establecimientos al mayoreo y bajaron 2.0 por ciento en los relativos al menudeo, expone el INEGI en un reporte.
Con base en el comportamiento de las ventas al menudeo en julio, Grupo Financiero Banamex señala que continúa firme la fase de moderada recuperación del consumo privado iniciada en el segundo trimestre del año.
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al por mayor disminuyeron 0.03 por ciento y las correspondientes al por menor crecieron 0.79 por ciento durante julio de este año con relación al mes inmediato anterior.
El personal ocupado en los establecimientos mayoristas descendió 0.17 por ciento y en los minoristas se elevó 0.57 por ciento. Las remuneraciones medias reales al por mayor ascendieron 1.38 por ciento y al por menor 1.53 por ciento respecto a junio, expone.
El INEGI abunda que los subsectores que contribuyeron al aumento de las ventas al mayoreo fueron los de Camiones; Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; y Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.
En tanto, el de Alimentos, bebidas y tabaco, y el de Productos textiles y calzado registraron caídas en julio del presente año, agregó con base en resultados de la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país.
Por ciudad, las ventas al por mayor fueron superiores a las de julio de 2006 en 14 ciudades: Tampico, Colima, La Paz, Querétaro, Mexicali, Guadalajara, Coatzacoalcos, Toluca, Oaxaca, Ciudad Victoria, Torreón, Culiacán, Monterrey y León, mientras en Villahermosa no se registró variación.
A su vez, presentaron caídas en Matamoros, Acapulco, Nuevo Laredo, Reynosa, Cuernavaca, Durango, Campeche, Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad de México, Aguascalientes, Saltillo, San Luis Potosí, Puebla, Morelia, Tijuana, Zacatecas, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Hermosillo.
Por su parte, los subsectores que contribuyeron al crecimiento de las ventas al menudeo fueron Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales; Artículos para el cuidado de la salud; y Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, entre otros.
En contraste, las ventas de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores fueron menores respecto a las realizadas durante julio de un año antes, puntualiza el organismo.
Indica que las ventas al por menor subieron en julio en Chihuahua, Zacatecas, Tampico, Reynosa, Oaxaca, Nuevo Laredo, Saltillo, Veracruz, Querétaro, Ciudad Juárez, Puebla, Durango, Acapulco, Cuernavaca, Toluca y Villahermosa.
Asimismo en La Paz, Culiacán, León, Monterrey, San Luis Potosí, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Mexicali, Ciudad de México, Colima, Guadalajara, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Tijuana, Cancún, Matamoros y Mérida.
En contraste, descendieron en Campeche, Hermosillo, Morelia y Ciudad Victoria.
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Diageo le apuesta al whisky
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- En México, dos bebidas comenzaron a repuntar desde hace un par de años en el mercado: el vodka y el whisky.
Ambas representan para la empresa exportadora de vinos Diageo, la mayor productora de bebidas en el mundo, alrededor de entre cuatro y cinco por ciento de sus ventas en el país, por lo que aseguran queda mucho "techo" para comercializar sus productos.
"El vodka es una bebida de mucha aceptación entre los jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, que la beben por influencia de programas como MTV o de películas. En el caso del whisky, su incremento en el consumo tiene que ver debido a una evolución de los mercados, es decir, los mexicanos han crecido económicamente y buscan en esta bebida un sello de estatus", dice en entrevista Charles Allen, director mundial de marca de Diageo.
Según el reporte financiero de la firma inglesa, el whisky ha sido tan bien recibido, con crecimientos superiores a 40 por ciento en 2006 en mercado emergentes, que la firma optó por invertir en una nueva destilería para no desatenderlos.
"Por primera vez en 60 años, la empresa invertirá 100 millones de libras (203 millones de dólares) para construir una nueva destilería de whisky en Escocia, gracias al crecimiento sostenido", dijo Allen.
Según el director global, esta inversión cubrirá la demanda, a largo plazo, de las marcas de la empresa en mercados en crecimiento tales como Brasil, México, Rusia y China.
A pesar de que la bebida escocesa tiene buenos repuntes en el mercado mexicano a últimas fechas, Allen dice que el vodka lleva un paso similar.
"Smirnoff es la marca más vendida en el mundo con 19 millones de cajas en 2006", dice el director global de marca, quien a pesar de desconocer los planes de la empresa para este sector, confirmó el interés de la empresa por la marca competidora Absolut.
"Toda firma que deje buenos ingresos a la firma, es factible de compra", dijo el directivo.
Por su parte, Paul Walsh, presidente ejecutivo de Diageo, señaló que la compra de la sueca Absolut les podría costar seis mil millones de dólares, y que esperan adquirirla a corto plazo.
"Estamos muy interesados en la marca, pero falta definir detalles sobre factibilidad de la compra", mencionó Walsh.
Absolut es la segunda marca más vendida en el mundo.
Temporada
Los reportes de Diageo señalan que en su último año fiscal obtuvo una ganancia anual de 13 por ciento, su mejor resultado en diez años de historia, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes como Rusia, China y Latinoamérica.
Allen, vocero del fabricante del whisky Johnnie Walker, del vodka Smirnoff y de la cerveza Guinness dijo que en noviembre y diciembre viene su temporada fuerte de ventas en varias naciones, incluida México, donde 45 por ciento de su producción se agota.
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Vitamina Herbalife su desarrollo en México
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- Las operaciones de Herbalife en México avanzan a paso firme, a pesar de que sólo comercializan 50 por ciento de sus productos porque las autoridades mexicanas, con sus múltiples restricciones, han retrasado la llegada de otros artículos, advirtió Michael Johnson, presidente y director ejecutivo de la firma.
Sostuvo que México es uno de los países con mayores requisitos, lo que ha obligado a la empresa a ser muy cuidadosa en los productos que ingresan a territorio nacional
Así, se han enfocado sólo a los suplementos alimenticios, pues los demás productos requerirían de una receta médica para su comercialización, además de que el trámite en aduanas se dificultaría por los documentos que exigen.
"La regulación para traer cualquier producto es más largo (el proceso) que en Estados Unidos y sí nos ocasiona algunos retrasos, tardamos más en llegar, además, hay artículos que no tenemos permitido vender", explicó.
Con todo, el año pasado las ventas de Herbalife en el mercado mexicano aumentaron 100 por ciento respecto de 2005, desempeño que atribuyen a los precios que ofrecen y la aceptación que han tenido sus suplementos entre la población.
Para el resto del año, Herbalife proyecta un repunte de 25 por ciento en sus ventas, menor al de 2006, debido a que las inversiones que realizaron en 2005 y el plan de crecimiento se contrajeron frente a la desaceleración económica en Estados Unidos.
El ejecutivo aseguró que el mercado mexicano entrará a una etapa interesante porque cada vez habrá más adultos mayores que necesitarán suplementos alimenticios para complementar su dieta diaria.
En una charla de negocios, comentó que las ventas a escala mundial ascienden a tres millones de dólares anuales. México es el segundo país más importante de la región para la firma y en donde tiene el mercado más grande; la tercera apuesta es Centroamérica.
Hace 18 años Herbalife entró al país y en menos cinco años se convirtió en una de las empresas globales más grandes de venta directa con sistema de compensación multinivel. Una de las claves del éxito ha sido su estrategia para adaptadar los productos a las necesidades del consumidor mexicano, como los dedicados a combatir la obesidad y desnutrición.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 1994, la competencia en territorio nacional se volvió más agresiva.
Empresas como Omnilife, que dirige Jorge Vergara y quien trabajó para Herbalife como distribuidor, comenzarón a vender productos nutricionales.
Johnson minimizó el desafío que significa y bromeó al decir que si el empresario Jorge Vergara continuara en las filas de Herbalife, "no le permitiría salir de la empresa, porque es un buen operador y sabe bien del negocio".
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Home Depot prepara apertura
Fuente: Milenio
MONTERREY, NL, 25 de septiembre, 2007.- El director de Relaciones Públicas de la compañía, Eduardo Villarreal señaló que abrirán dos sucursales durante octubre y noviembre, en las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y otra en Puerto Vallarta.
La minorista llegó al mercado en 2001 al comprar Total Home al conglomerado Alfa y desde entonces emprendió un crecimiento orgánico y mediante adquisiciones; de tal manera que en 2002 compró cuatro tiendas de la cadena Del Norte; para 2004 se hizo de 20 sucursales de Home Mart, para ganar presencia en el centro y norte del país.
La empresa asumió un liderazgo en el mercado que representa un valor potencial de 15 mil millones de dólares en mejoras al hogar y generado inversiones que superan 500 millones de dólares, lo que ha permitido generar más de cinco mil empleos.
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Sojo: se impedirán alzas en los productos básicos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dijo que la dependencia, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuidarán que no se incrementen los precios de productos básicos por el resto de 2007.
“No hay ningún motivo absolutamente para incrementar los precios de ningún producto. Le pediremos a Profeco que intensifique todos sus operativos, pues no permitiremos que se abuse de las familias mexicanas”, dijo el funcionario, después de inaugurar el Encuentro Internacional de Mujeres Emprendedoras Sociales, organizado por el Fonaes.
Respecto del aumento anunciado por panificadores en el precio del bolillo, de 1.20 a 1.50 pesos, Sojo refirió que ya tuvieron charlas con productores e industriales de la harina de trigo, donde la Secretaría de Economía garantizó, de existir una eventualidad en el contexto internacional, abrir las fronteras para traer a México trigo más barato.
“Investigamos qué ha pasado con el trigo, el pan blanco; el bolillo, se elevó de un precio promedio de 1.16, en enero, a 1.24 en estos días, un incremento a lo largo del año de solo 8 centavos. Al respecto les preguntamos a los productores qué esperarían el resto del año, dijeron tener inventarios y esperan la cosecha de los países productores importantes como Australia en noviembre. De ser buena, ya no habría modificación en el precio del trigo para finalizar 2007”, explicó el funcionario.
Hasta el momento, afirmó el secretario, no hay ningún cupo autorizado de trigo, pero se definirá en octubre, cuando se conozca mejor la producción del grano australiano y si también los industriales nacionales tendrán acceso al trigo de Estados Unidos y Canadá.
“Si en algún momento en el mundo ocurre algo que dispare el precio, abriremos las fronteras para adquirir trigo del lugar más barato posible y no impactar a las familias mexicanas”, garantizó.
Eduardo Sojo refirió que, con base en información del Banco de México, la inflación a la primera quincena de septiembre es de 3.99 por ciento, lo cual es signo de que los precios al consumidor se encuentran en el rango establecido por el Banco de México.
“El banco anunció también que la inflación acumulada de enero al 15 de septiembre es de 2.15%, pero la inflación en la canasta básica es de 0.86%, es decir la inflación de los productos básicos ha sido menos de la mitad que la del resto de la economía”, explicó Sojo.
El funcionario descartó un efecto alcista por el aumento en el precio en la gasolina, pues hay negociaciones para aplicarlo a partir de enero de 2008; además, el hecho de diluirlo en 2 centavos al mes mitiga la contaminación e impactos directos en otros mercados.
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IETU le pegará a la industria automotriz: PwC
Fuente: El Economista
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- La firma consultora PricewaterhouseCoopers previó que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) tendrá un impacto negativo en el sector automotriz, pues el gravámen no contempló las condiciones de esa industria.
Los especialistas de la firma anticiparon que en esta industria, los dos factores que tendrán mayor impacto será la deducción de inventarios y la amortización de pérdidas.
En el apartado sobre “Reformas Fiscales” del documento “México, mercado saludable para la industria automotriz”, los analistas señalaron que ambos conceptos originarán pagar el IETU, que a diferencia del Impuesto al Activo (recién abrogado), no será sujeto de recuperación por los contribuyentes.
Adicionalmente indicaron que esta industria obtiene de su casa matriz (en el extranjero), recursos necesarios para financiar sus operaciones y la licencia para comercializar sus productos, servicios por lo cuales deben pagar intereses y regalías, no deducibles para el IETU.
Más aún, PricewaterhouseCoopers, resaltó que las empresas de este sector no podrán acreditar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que retengan por dichos pagos.
Resaltó asimismo la problemática del acreditamiento del IETU por la casa matriz ubicada en el extranjero y que en México las empresas no podrán consolidar, lo que sí sucedía con el Impuesto al Activo.
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Crecen ventas de marcas de vehículos japonesas en México
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 25 de septiembre, 2007.- En contracorriente de lo que sucede en el mercado nacional automotriz, en donde las ventas decrecieron 2.6 por ciento, las marcas japonesas de vehículos crecieron hasta en 155 por ciento de enero a agosto de 2007.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en los primeros ocho meses del año las ventas de vehículos tuvieron una baja de 2.6 por ciento, contra igual periodo de 2006 cuando se comercializaron 90 mil 936 unidades, contra las 88 mil 572 de este año.
En tanto, las compañías automotrices de origen japonés registran un importante ascenso, donde participan las marcas Mazda, Honda, Nissan y Toyota, principalmente.
Mazda es una de las que registró mayor crecimiento, por el poco tiempo que tiene en el mercado mexicano, al obtener una diferencia porcentual positiva de 155 por ciento, con la venta de 10 mil 164 unidades en el acumulado de 2007, contra tres mil 984 en el acumulado de 2006.
Le siguió Honda que elevó su volumen de ventas a 31 mil 773 unidades, contra las 27 mil 371 vehículos vendidos en 2006, lo que significó un crecimiento en la comercialización de vehículos de 16.1 por ciento.
En tanto, en el periodo de referencia de 2007, Toyota vendió 38 mil 745 vehículos, contra 35 mil 227 de 2006, es decir 10 por ciento más.
La única armadora que tuvo un decrecimiento en los primeros ocho meses del presente año fue Nissan con 3.1 por ciento de ventas menos que en igual periodo de 2006. Comercializó 135 mil 910 vehículos en 2007, contra 140 mil 318 del año 2006.
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Ahorra Mercedes Car 7 mil 100 mdd
Fuente: EFE
FRANCFORT, Alemania, 25 de septiembre, 2007.- El grupo automovilístico Mercedes Car Group, filial alemana del productor DaimlerChrysler, concluirá a finales de mes un programa de reestructuración que le ha permitido ahorrar costes por valor de 7 mil 100 millones de euros (10 mil 011 millones de dólares).
El responsable de Producción de Mercedes, Rainer Schmückle, explicó hoy que este programa, llamado "Core", ha reducido los costes de la compañía con respecto a 2004 en 7 mil 100 millones de euros (10 mil 011 millones de dólares).
Además, Schmückle calculó que el plan impulsará el beneficio de la empresa hasta una cantidad equivalente al 10 por ciento de la facturación en 2010, frente al 8 por ciento actual.
El plan "Core" se puso en marcha a principios de 2005 y debía durar hasta finales de año, pero concluirá el próximo 30 de septiembre porque la compañía ya ha aplicado las 43 mil medidas para aumentar la competitividad que preveía el programa.
Las primeras medidas de ahorro puestas en marcha redujeron los costes de materiales, de tecnologías de la información y de viajes, a la vez que agruparon y simplificaron los procedimientos de compras de componentes.
En la segunda fase del programa se llevaron a cabo reformas enfocadas al largo plazo, como la reducción de 9 mil 700 empleos mediante el pago de compensaciones, que se aplicaron en 2006.
Según Schmückle, "Core" ha sentado las bases para fortalecer la posición de la compañía en el segmento de automóviles de lujo, si bien Mercedes deberá continuar mejorando su eficiencia en los próximos años para compensar la subida de los precios de las materias primas, la evolución de los tipos de cambio y las inversiones en tecnologías para nuevos motores.
En la bolsa de Francfort, las acciones de DaimlerChrysler cedían hacia las 11:30 horas GMT un 1 por ciento, hasta 68.16 euros.
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Despide GM a tres mil trabajadores en Canadá
Fuente: Notimex
MONTREAL, Canadá, 25 de septiembre, 2007.- Directivos de la automotriz General Motors (GM) en Oshawa, Ontario, anunciaron hoy el despido de tres mil trabajadores de la planta de ensamblado en esa ciudad, como resultado de la huelga del fabricante en Estados Unidos.
Esta es la primera planta de GM en Canadá paralizada por la huelga de los trabajadores de GM en Estados unidos y una segunda será cerrada esta tarde, según el presidente del sindicato de Trabajadores Unidos del Automóvil (TUA) de Canadá, Buzz Hargrove.
GM Canadá confirmó que una decisión sobre el cierre de esta segunda planta será hecho en las próximas horas, lo que de concretarse significará el despido temporal de otros tres mil trabajadores de GM en Canadá.
Hargrove calcula que de 80 a 100 mil trabajadores canadienses, entre empleados directos y proveedores de autopartes, serán afectados por la huelga que mantienen 73 mil trabajadores de GM en Estados Unidos.
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Investigarán a China por supuesta piratería
Fuente: Notimex
PARÍS, Francia, 25 de septiembre, 2007.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobó hoy iniciar una investigación formal contra China para esclarecer las quejas de Estados Unidos sobre su supuesta violación a las leyes de propiedad intelectual y promoción de la piratería.
La investigación fue aprobada en Ginebra por el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, tras las quejas presentadas en el último año por Estados Unidos referentes a que China es un "refugio seguro" para la falsificación de productos de marcas de prestigio.
Washington afirma que la falta de un verdadero compromiso de Beijing de hacer cumplir las leyes de protección de derechos de autor ha costado pérdidas millonarias a empresas estadounidenses, en particular de software, ropa, producciones musicales y libros.
De acuerdo con la resolución del OSD, el caso será examinado por una comisión especial, que se encargará de recabar información que pudiera comprobar la denuncia de Estados Unidos, según los reportes conocidos en esta capital.
La comisión, que según fuentes cercanas al OSD estará integrada por representantes de Argentina, Japón, México y la Unión Europea (UE), también verificará las medidas que el gobierno chino ha adoptado sobre la protección de las leyes de derechos de autor.
Su actuación estará limitada a examinar si el gigante asiático ha adoptado las medidas suficientes para combatir la piratería, y sólo tendrá la facultad de autorizar sanciones económicas contra China si se comprueba alguna falta grave.
Pese a que el gobierno chino afirma que ha mejorado sus leyes en favor de los derechos de autor y contra la falsificación de productos estadounidenses originales, Washington asegura que su comercio ilegal le afecta noblemente.
El año pasado, el déficit comercial estadounidense alcanzó 765 mil 300 millones de dólares, mientras que el chino llegó a 232 mil 500 millones de dólares, según cifras oficiales.
El fallo del OSD fue alcanzado tras las denuncias presentadas por Estados Unidos contra China en abril y agosto pasados, las cuales había sido revocadas por Beijing conforme a las leyes de libre comercio fijadas por la OMS.
El gobierno estadounidense ha presentado además otras quejas contra China, por lo que califica una competencia comercial desleal, entre ellas una denuncia por el supuesto otorgamiento de subsidios estatales a su industria.
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