Por Reyna Isabel Ortega
CANCÚN, Quintana Roo, 20 de septiembre, 2007.- La Secretaría de Economía analiza la autorización de cupos de trigo de hasta un millón de toneladas de trigo para productores nacionales, a consecuencia del desabasto que existe en el mercado por el incremento del precio internacional de este insumo.
“Esta medida, que podría ser autorizada en menos de un mes, permitirá a los productores mexicanos tener una mayor oferta del insumo y con ello obtener un precio competitivo”, informó José Guadalupe Saenz Solís, director general de en el marco de la feria Latin American Food Show 2007.
De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Trigo el precio internacional por tonelada de dicho producto en 2006 fue de 350 dólares y este año ya alcanzó los 355 dólares, lo que causó que la pieza de pan en el país se incrementara 30 centavos.
La producción de trigo en México es insuficiente por lo que cada año se importan hasta tres millones de toneladas de este grano.
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Invertirán alemanes 500 mdd en automotriz mexicana
Por Redacción T21
FRANCFORT, Alemania, 20 de septiembre, 2007.- Ante el secretario de Economía, Eduardo Sojo, empresarios alemanes del sector automotriz anunciaron sus planes de invertir en México cerca de 500 millones de dólares y la creación de más de mil 500 puestos de trabajo de alto valor agregado, aseguraron
En Alemania y durante el seminario “Día de Cooperación México-Alemania” de la 62 edición de la Feria Internacional del Automóvil, el funcionario dijo que nuestro país se ha convertido en un socio importante de la industria automotriz, ya que ofrece acceso preferencial a mil millones de consumidores en 44 países.
“México se ha convertido en el décimo exportador de autos a nivel mundial y el primero en América Latina… ya que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha dado una alta prioridad al desarrollo del sector automotriz para elevar su competitividad e innovación tecnológica”.
Aseguró ante empresarios germanos que después de Estados Unidos, la industria alemana es la más importante en el sector automovilístico de México, desde donde cuenta con dos ventajas competitivas claras para ingresar al mercado de América del Norte, así como al resto de América Latina.
La edición 62 de la Feria Internacional del Automóvil contó con la participación de mil 81 expositores de 40 países, incluido México quien fue representado 525 proveedores de la industria automotriz.
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Crecen 148% inversiones en Coahuila
Por Redacción T21
SALTILLO, Coahuila, 20 de septiembre, 2007.- En un período de dos años el estado de Coahuila ha registrado un incremento del 148% en inversiones comprometidas, lo que se traduce en 4 mil cien millones de dólares (mdd) y más de 44 mil empleos.
En comunicado la Secretaría de Fomento Económico estatal aseguró que durante la administración pasada las inversiones alcanzaban apenas los 2.9 mdd diarios, actualmente la cifra asciende a 7.2 mdd y más de 95 nuevos proyectos.
Entres las zonas más favorecidas se encuentra “la región Sureste donde se han comprometido 54 nuevas inversiones, que representan más de 2 mil 300 mdd, y en los que se proyecta poco más de 23 mil 800 empleos”.
Para la región Laguna hay 17 proyectos, con una inversión de 163 mdd y una proyección de más de 8 mil 300 empleos, en el centro del estado, las inversiones comprometidas son por el orden de los mil mdd.
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Construirá Cemex planta en Arizona
Por Redacción T21 con información de agencias
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- La empresa Cemex anunció que comenzará a tramitar permisos para construir una planta productora de cemento una región cercana a Seligman, Arizona en Estados Unidos, la cual tendrá una capacidad de producción de 1.9 millones de toneladas cortas de cemento.
Para su nueva cementera, la firma planea invertir unos 400 millones de dólares (mdd) durante cinco años y se espera que inicie operaciones en 2012 para satisfacer la creciente demanda de Arizona y Phoenix.
En un comunicado Cemex dijo que decidieron la ubicación de sus nuevas instalaciones debido a la “escasez histórica de materiales para la construcción en Arizona y el sureste de estados unidos, en conjunto con las tendencias demográficas que anticipan un sólido crecimiento poblacional en la región”.
Se prevé que la nueva planta cuente con los más “modernos procesos de manufactura y los más avanzados sistemas ambientales”, aseguró Gilberto Pérez, presidente de Cemex en Estados Unidos.
La cementera regiomontana es líder en cemento y concreto en el vecino país, donde opera 12 plantas de cemento que suman una capacidad de producción de 13.3 millones de toneladas anuales y con la instalación en Arizona crecería un 13 por ciento.
Además tiene participación minoritaria en otras cuatro plantas cementeras y posee 339 plantas de concreto, 58 canteras de agregados, 40 centros de distribución terrestre y 8 terminales marítimas.
Actualmente, Cemex está construyendo un segundo horno en la planta Balcones en New Branfels, Texas, el cual estará listo en el 2008 y está diseñado para producir 2.2 millones de toneladas de cemento.
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Para los pequeños contribuyentes, más carga fiscal
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- Venden golosinas, refrescos, papas, dulces y casi todo tipo de mercancías. Son abarroteros o dueños de misceláneas que diariamente manejan dinero en efectivo que, a partir de enero, verán cambiadas las reglas de juego con la reforma fiscal que aprobó el Congreso.
Aún no lo saben, pero en poco tiempo se darán cuenta que tendrán que pagar más impuestos.
Juana Martínez, propietaria de una tienda de la colonia Tepalcates, reconoció que no tiene la menor idea de los nuevos impuestos que se tendrán que pagar, por lo que tendrá que necesitar la labor de un contador. “La verdad no entiendo, tengo un contador que lleva mi contabilidad y solo sé que estoy en el Régimen de Pequeños Contribuyentes”.
La mayoría de los comerciantes se ubican en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), en donde el ISR les permite realizar estimativas de pago de impuestos que era fraccionado a lo largo del tiempo.
Pero la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) plantea que serán las autoridades las que estimen los ingresos y deducciones que puedan tener estos contribuyentes, a los que se les aplicará la tasa de 16.5%, que se dividirá entre 12 para determinar la contribución mensual.
Al menos, hay dos efectos que les va a pegar a este sector, advierte Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young: “Primero, las pequeñas tiendas tienen mucho manejo de efectivo, no son de tarjeta de crédito o de cheques. Entonces, cuando hagan depósitos en los bancos que rebasen los 25 mil pesos, se les aplicará una retención de 2%, y eso les afectará sus costos y les creará complicaciones, aunque después puedan acreditarlo contra el ISR”.
Para Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco), la reforma complica la vida de las micro y pequeñas empresas porque deberán tener una doble contabilidad.
“En el caso del IETU, una empresa con baja productividad y que no tiene 8% o 9% de utilidad neta, pues el impacto va a ser directo. El impuesto de la informalidad de 2% es otro golpe al flujo de efectivo”, añadió.
Gustavo Rodríguez, encargado de una tienda de abarrotes en el centro del DF, dijo desconocer que le gravarán parte del capital de la empresa cuando vaya al banco, donde todos los días acude para hacer los depósitos de lo que se obtiene durante el día.
Según la Canaco, más de 90% de las misceláneas en la capital cuentan con tres o cuatro empleados, que van a ver afectadas sus prestaciones laborales.
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Podrían instalarse en México tres automotrices chinas en siete años
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- En los próximos siete años podrían instalarse en México tres empresas Chinas que producirán vehículos de bajo costo para un mercado de entre tres y cinco millones de clientes potenciales.
Así lo previó el director de Industria Automotriz de la Secretaría de Economía (SE), Emilio Mosso, quien dijo que el gobierno federal apoya estas inversiones, antes de que se dirijan a otro país y luego se tengan que importar esas unidades a un precio mayor.
Asimismo, resaltó que permitir la entrada a las inversiones para la producción de vehículos de bajo costo, entre 50 mil y 60 mil pesos por unidad, no significa permitir la competencia desleal con las empresas ya instaladas sino complementar el mercado.
Sin embargo, aclaró que hasta ahora ninguna empresa automotriz China cumple con los requisitos del Decreto Automotriz para Importar Vehículos Libres de Arancel, aunque dijo que hay muchas interesadas en llegar a México.
El directivo recordó que los principales requisitos para que una empresa originaria de un país que no tiene Tratado de Libre Comercio con México pueda importar vehículos libres de arancel es invertir 100 millones de dólares y producir 50 mil unidades anuales.
Aunado a ello, las empresas deberán registrar sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.
Entrevistado en el marco del Foro "México en la Industria Automotriz Mundial", que organizó la firma Pricewaterhouse Coopers, indicó que en el corto plazo (de dos a cuatro años) las firmas Chinas estarán cumpliendo con la legislación automotriz y podrán llegar a México.
Aunque evitó mencionar los nombres de las empresas que podrían llegar a México en el corto tiempo, destacó la probabilidad de que en los próximos seis o siete años se tengan en territorio mexicano tres compañías automotrices de origen chino.
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Restablecen gas a empresa del estado de México
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- Después de las explosiones en los ductos de Pemex en Veracruz, que originaron desabasto de combustible se logró restablecer al ciento por ciento el suministro de gas natural a las empresas mexiquenses afectadas, informó el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha.
Entrevistado en la Cámara de Diputados local dijo que el impacto en la economía de la industria es de 800 millones de pesos diarios, que si se multiplica por los siete días de desabasto representarían cinco mil 600 millones de pesos, con afectación a por lo menos 350 empresas.
Precisó que el martes pasado se restableció en su totalidad la distribución de gas natural a las empresas que se asientan en el territorio mexiquense.
En cuanto al aspecto laboral, éste deberá ser revisado por las empresas afectadas y sindicatos, a fin de acordar qué harán con los días perdidos para no afectar a los trabajadores.
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Descarta SE programa para estabilizar precio del pan
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- El gobierno federal autorizará un cupo para importar trigo, que podría ser de un millón de toneladas, a fin de revertir el alza de 30 centavos por pieza de pan, informó el director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía (SE), José Guadalupe Sáenz Solís.
Entrevistado en la inauguración del Latin American Food Show, descartó que la dependencia tenga previsto un programa para estabilizar los precios del pan, similar al aplicado en el caso de la tortilla.
Explicó que el del trigo es un problema de desabasto y la intención es buscar otra fuente de abastecimiento como podría ser el grano proveniente de Argentina.
Expuso que México tiene un déficit aproximado de tres millones de toneladas de trigo, importadas principalmente de Estados Unidos, que, junto con Canadá, enfrenta "una situación complicada por el incremento de los precios de otros granos y por cuestiones climáticas que trajeron el incremento internacional del trigo".
El año pasado la tonelada de trigo se cotizaba en 350 dólares y ahora se ubica en 355 dólares, motivo por el cual se incrementó en 30 centavos la pieza de pan.
"Es un problema de que no hay abasto suficiente de trigo en el mundo, subió de precio y estamos buscando importar para que se pueda bajar el precio.
Estamos trabajando en un cupo y esperamos tenerlo a más tardar en un mes. Vemos que a lo mejor requiere el mercado un millón de toneladas de trigo".
Al señalar que en esta o la próxima semana se determinará el volumen del grano que se importará con los cupos, dijo que buscará importarlo de los mercados "que ofrezcan el mejor precio para tener una mejor oferta del insumo y que los productores puedan volver a los precios que tenían anteriormente".
Lamentó que en otros productos los precios que suben después no bajen.
"Es una labor que la Secretaría de Economía con la Profeco y Banco de México trabajamos para quitar este tipo de circunstancias, porque lamentablemente luego sucede que ya no están las condiciones y los precios se mantienen altos".
El funcionario subrayó que la propia industria panificadora expuso que el aumento al pan se debió al alza en el precio del trigo "y no mencionan en ningún momento la gasolina, más bien ha sido una cuestión política quienes han ligado el tema de la gasolina, cuando el hecho es que ésta no ha subido".
Por otra parte, mencionó que la producción de maíz "va bien", mientras que la de otros productos, como el frijol, permanecen estables y se espera que no haya incrementos en los próximos meses.
Reiteró que México no es un gran productor de trigo, ya que se se ha orientado a dicho grano para hacer pastas más que para la panificación, "y por ello hemos tenido que importar de terceros. Nuestra tierra se dedica más al maíz", precisó.
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Impuesto a depósitos en efectivo le pegan comercios
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- Las cadenas comerciales que manejan efectivo, al igual que tiendas de conveniencia y misceláneas, sufrirán un descalabro en el pago del impuesto del dos por ciento, sobre depositos arriba de 25 mil pesos.
Es decir, el llamado Impuesto a la Informalidad a quien va a golpear es a negocios formalmente establecidos. Fiscalistas estiman que tiendas como Wal-Mart, Gigante, Comercial Mexicana, Liverpool, Palacio de Hierro, Soriana, Chedraui, entre otras, podrían pagar sumas de 50 millones de pesos por este gravamen.
Las gasolineras también manejan flujos de efectivo diario importante, y aunque negociaron con el gobierno para no pagarlo, y acreditarlo, habría que dar un paso legal, porque ya fue aprobado.
La Confederación Patronal de la República Mexicana, advierte que este impuesto es insuficiente y también genera costos adicionales a contribuyentes que están en la formalidad, por lo que "es indeseable y habría que evitarlo".
"Los grandes depositantes en efectivo tendrán el costo financiero que resulte de adelantar el pago de este impuesto en los bancos y esperar hasta recuperarlo después de hacer las declaraciones fiscales correspondientes."
Herbert Bettinger Barrios, socio director del área de servicios jurídicos integrales de Ernst & Young, destacó que la actividad económica podría contraerse derivado de los nuevos impuestos que tendrán que pagar las empresas.
La Coparmex, en un análisis elaborado por la Comisión de Asuntos Tributarios, afirma que es un la reforma fiscal aprobada por el Congreso no es congruente con la Constitución y atenta contra la competitividad de las empresas, por lo que se prevé una "lluvia de amparos" en contra de la nueva norma y aplazamiento de inversiones hasta 2008, lo que impactará de manera negativa en el crecimiento económico del país.
Además, dice, la reforma no incrementa la base de contribuyentes ni combate el contrabando de manera frontal, además de que prevalece el interés político sobre el interés nacional, lo que ahuyenta la inversión. Tampoco aumenta significativamente la recaudación ni propicia mecanismos que permitan la creación de empleos, con lo que se disminuye la competitividad de nuestro país.
Impacto en coches
El Impuesto Empresarial a Tasa Única afectará las finanzas de toda la cadena de la industria automotriz, debido a que el régimen de transición del IETU no contempla la deducción de inventarios, ni la amortización de pérdidas fiscales, afirmó la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers.
Explicó que la deducción inmediata de inversiones pareciera ser una desventaja, toda vez que al ejercer este estímulo, distribuidores, productores y proveedores de bienes de la industria automotriz tendrán que pagar IETU, un impuesto definitivo que, a diferencia del abrogado Impuesto al Activo, no es sujeto de recuperación por parte de los contribuyentes.
Otra desventaja para la industria automotriz es que no podrá deducir del IETU ni acreditar para el ISR los pagos de intereses y regalías que realiza a casas matriz ubicadas en el extranjero por concepto de licencias para comercializar productos y servicios.
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Con su afán, ahora, en la venta de artículos de cartón
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- La empresa productora de papel, Copamex, tiene clara su apuesta para los siguientes 15 meses: capitalizar sus esfuerzos en la fabricación y venta de artículos de empaque de cartón y papeles esenciales (baño), para conseguir un crecimiento superior a 12 por ciento en sus ventas de esta división.
Ramón Rodríguez, gerente de Mercadotecnia de la firma, detalló que además se concentrará en sacar más artículos al mercado que sean innovadores, como su más reciente lanzamiento papel Vision Bond, que permite obtener impresiones de alta velocidad en un papel de blancura superior.
De acuerdo con el plan estratégico de la firma regiomontana, reforzarán la división de empaques de cartón y esenciales porque es una de las que le permiten transferir al precio final los incrementos en el costo de los insumos, a fin de mantener la estabilidad en sus requerimientos de flujos de efectivo.
En su reporte, la organización sostiene que para este proyecto, al finalizar 2007 habrá invertido 97.7 millones de pesos, que se agregarán al mantenimiento y mejoras de procesos. Este monto se suma al del año pasado, de 95.8 millones de pesos.
La compañía espera ventas superiores a los cinco mil 232 millones de pesos, cifra similar a la de 2006, que serán fruto de las divisiones de la comercialización de productos para empaque, que incluyen papeles kraft, que se utilizan para sacos y cajas de cartón; para escritura e impresión, que se emplea en la industria editorial; esenciales, que se pueden convertir en boletas electorales para cheque y papeles para hornear alimentos; y pañales para bebé, distribuidos por SCA México.
Además de las inversiones, la firma indicó que hará una reducción de costos, sin mencionar el porcentaje. Esta decisión será para soportar el alto costo de los insumos, principalmente.
La empresa asegura que sus finanzas son sanas y que su deuda a corto plazo, representada por emisiones bursátiles es de 97 millones de pesos, con una tasa anual de 9.16 por ciento. Mientras que la de largo plazo es de mil 95 millones de pesos.
Copamex nació en 1928 como una pequeña fábrica dedicada a la manufactura y comercialización de bolsas de papel llamada Fábrica Abastecedora de Bolsas. Hoy emplea a más de tres mil personas y espera tener un rendimiento en sus ventas arriba de seis por ciento.
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Los cacahuateros en un predicamento
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- Este año, tanto Estados Unidos como México alcanzarán sus cosechas más bajas de cacahuate en más de 50 años.
"Esto provocará una crisis en el sector no sólo por el lado de los productores, sino de la industria botanera, principalmente mexicana, ya que 80 por ciento del maní que utilizan proviene de EU", auguró Mayolo Medina, líder de los productores en Puebla.
Medina advierte que en ambos países sólo existe maní para cubrir las demandas del mercado durante los meses de noviembre, diciembre y enero, es decir, las fiestas decembrinas.
"Pero después ya no va a haber, situación que se reflejará en los precios, pues de un promedio de 16.50 pesos en los que se vendía el kilo a principios de año, en los mercados ya se empieza a vender a 19 pesos. Después de febrero el estimado es que rebase los 25", dijo.
Según Medina, ya no están firmando agricultura por contrato ni haciendo tratos con compradores, porque no van a poderles surtir los pedidos.
Este año la cosecha estimada en 68 mil toneladas va a ser de apenas 20 por ciento.
En el caso de México, indicó que desde hace una década se ha registrado una fuerte migración de las zonas productoras de cacahuate como Puebla, Sinaloa, Chiapas y Oaxaca, que sumado al bajo precio que durante años tuvo el producto, la falta de apoyos del gobierno para sembrar y las importaciones, tienen la actividad a punto de desparecer de su agenda.
"Nosotros tampoco tenemos cacahuate. No sabemos qué vamos a hacer, necesitamos apoyos y que se meta tecnología. Sabemos que no es un producto de primera necesidad, pero es una industria importante", dice por su parte Arturo Cruz Montesinos, productor de Chiapas.
Por si fuera poco, en los últimos cinco años las plantas de cacahuate empezaron a desarrollar un hongo que disminuyó la producción por planta de 150 a 70 cacahuates, pero por falta de recursos para investigación, hasta ahora no se sabe qué es.
Mientras tanto, en Estados Unidos el consenso general es que la producción de maní este año sería similar a la del año 1980 o 1954. En otros términos, la peor producción de maní en años, dice un diagnóstico entregado por los poblanos.
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México y Australia planean acuerdo de libre comercio
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 20 de septiembre, 2007.- Para aprovechar las oportunidades de comercio y negocios entre México y Australia, ambos países planean un acuerdo de libre comercio, declaró el embajador de aquel país Neil Mules.
El diplomático resaltó que el comercio bilateral ha sido muy dinámico en los años recientes, del orden de 2 mil millones de dólares anuales.
Ambos gobiernos iniciaron un estudio para identificar las oportunidades y profundizar la relación en los dos lados, el cual concluirá este año.
Aunque no hay una decisión sobre el acuerdo de libre comercio entre ambos países, sostuvo, que ya hubo un encuentro de un grupo conjunto de expertos para identificar los obstáculos, las ventajas y oportunidades.
“Desconozco cuáles sean las opciones que resulten de este estudio y que se vayan a presentar a los dos gobiernos, pero sé que una opción será un tratado de libre comercio, claro que cuando estén listos los dos lados”, aseguró.
Las áreas de oportunidad para las exportaciones de Australia hacia México se localizan en el sector energético, sobre todo en carbón mineral, y la expectativa es que en algunos años se pueda traer gas natural licuado.
Mientras, por el lado mexicano se exportan autopartes, equipo de telecomunicaciones y productos de manufactura de alta calidad y de nivel internacional.
“Lo interesante en el intercambio comercial es que no es solamente comercio bilateral, porque un porcentaje de los motores para automóviles producidos en México se colocan en unidades de Toyota o Mitsubishi”, sostuvo.
El embajador admitió que le gustaría ver más inversiones en el sector minero mexicano, ya que cuenta con una legislación muy amigable para la inversión extranjera y Australia es líder en ese campo.
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