Fuente: EFE
BRUSELAS, 18 de septiembre, 2007.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la adquisición de la división marítima del grupo francés Zodiac Marine por el fondo de capital de riesgo The Carlyle Group tras comprobar que la operación no impedirá la competencia en el Espacio Económico Europeo.
A pesar de que The Carlyle Group posee a Jandy Pool Products, una empresa con sede en Estados Unidos dedicada a los productos de piscina y "spas", la CE llegó a la conclusión de que no existen solapamientos horizontales entre las actividades de ésta y Zodiac Marine.
Además, consideró que la nueva entidad seguirá teniendo suficientes competidores para otros productos como clorinadores de agua salada y sistemas de calentamiento de piscinas.
Zodiac Maritime es una compañía francesa líder mundial en suministros marinos y productos para piscinas y entre sus principales productos se encuentran lanchas inflables, equipamientos salvavidas, sistemas sanitarios comerciales marítimos, sistemas de calefacción de piscinas y otros productos de mantenimiento.
The Carlyle Group es una de los fondos de capital riesgo del mundo que gestiona más de 41.176 millones de euros y con negocios en Norteamérica, Europa y Asia en las actividades de telecomunicaciones y medios, industria aeroespacial, automoción y transportes, consumo y comercio, energía, electricidad, salud, industria, tecnología y servicios a empresas.
La compañía resultante de la operación se convertirá en uno de los líderes mundiales en equipamientos marítimos y de piscinas.
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Venden en $2 mil certificados médicos de SCT, acusan traileros
Fuente: El Diario
CD. JUÁREZ, Chihuahua, 18 de septiembre, 2007.- Choferes del transporte federal de carga acusaron a doctores de la Unidad de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de venderles hasta en 2 mil pesos los certificados médicos para obtener la licencia de conducir.
José Ortiz, uno de los denunciantes –que pidió la reserva de su identidad real–, dijo que al acudir a revisión en las oficinas de la dependencia le detectaron altos niveles de azúcar y fue declarado no apto para conducir.
Sorprendido, prometió que iría con un doctor particular para que le autorizaran la licencia, ya que sin ella no puede trabajar, pero le dijeron que tenía que “cooperar” con 2 mil pesos para otorgársela.
El trabajador aseguró que normalmente la SCT entrega el documento al chofer, una vez que comprueba que ha iniciado un tratamiento para controlar sus problemas de salud, pero que a él le indicaron que no se la darían.
No obstante, aseguró que le propusieron que la única forma de meter al sistema su permiso era mediante el pago de 2 mil pesos.
Añadió que ante su necesidad de seguir trabajando les ofreció 100 dólares, es decir, cerca de mil 100 pesos –al tipo de cambio actual– pero se los rechazaron y le pidieron entregar los 2 mil porque “tenían que repartir el dinero entre varias personas”.
“Como pude los junté y me hicieron otro expediente donde la valoración médica me consideró apto, por lo que pude tramitar mi licencia; pero eso hacen con mucha gente, hay muchos choferes que pagan y manejan a pesar de que sufren varias enfermedades”, anotó Ortiz.
César Nogueira Varela, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la SCT, dijo que este tipo de denuncias por parte de los conductores de transporte de carga son muy comunes y que son ellos los que ofrecen dinero para que les otorguen la licencia, por lo que negó las acusaciones.
Mencionó que cuentan con 27 expedientes de choferes no aptos para trabajar por problemas de salud.
“Cada uno de ellos tiene que cumplir con una serie de parámetros sobre lípidos, del corazón, del oído, de la vista, de pulmones, de piezas dentales, entre otros”, detalló.
Expresó que si no cumplen con tan sólo uno de esos rubros, se consideran no aptos, pero si el trailero comprueba que lleva un control médico de su padecimiento es autorizado para seguir laborando.
“Hay casos en los que el chofer se siente agraviado porque le impedimos continuar con la actividad que le da el sustento a él y a su familia, pero tienen que entender que lo hacemos por su bien”, enfatizó.
En la Unidad de Medicina Preventiva laboran cuatro doctores, un químico y dos administrativos, apuntó Nogueira Varela.
En tanto, en la Secretaría de la Función Pública (SFP) mantienen abiertos varios expedientes contra elementos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por actos de corrupción.
Personal de la dependencia no precisó el número de casos, pero aseguró que la SFP investiga las denuncias hechas contra la dependencia durante el 2007.
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ASPA ve bien oferta de Banamex por Aeroméxico
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber, consideró que la mejor oferta por Aeroméxico es la presentada por el contubernio Banamex-Grupo Modelo.
En entrevista, comentó que su gremio, conformado por cerca de dos mil 400 pilotos, se inclina más por la oferta que hizo el consorcio bancario, la cual asciende a 151 millones de pesos, que por la del Grupo Saba, propiedad de Moisés Saba.
En el marco de la Convención Nacional del Sindicato de Telefonistas, indicó que los primeros ofrecen no sólo comprar Aeroméxico, sino también capitalizarlo.
Sin embargo, señaló que la decisión final está en manos de las autoridades del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y los accionistas.
El dirigente sindical abundó que con esta nueva oferta deben transcurrir 20 días para tomar una decisión, aunque señaló que si hay un nuevo postor este periodo comenzaría a contar de nuevo y así sucesivamente.
Expuso que lo más adecuado es que el Consejo de Administración fije una fecha límite para evitar que se sigan presentando nuevos postores y nunca concluir la venta de la aerolínea.
Reconoció que los cerca de 835 pilotos aviadores de Aeroméxico se han entrevistado con el empresario Moisés Saba, quien les ha propuesto "ajustar" su Contrato Colectivo de Trabajo a cambio de hacerlos accionistas.
Lazarus Jaber aseveró que ASPA ha venido trabajando para que la línea salga adelante, pero hay que esperar si no hay una nueva oferta de otro postor o en su caso esperar a que se concrete la de Banamex- Grupo Modelo.
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Busca México ser eje de comunicación aérea de América con China
Fuente: Agencias
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- México busca convertirse en eje de la comunicación aérea de China con el resto de América, para lo cual negocia los acuerdos respectivos, anunció el embajador mexicano en Beijing, Jorge Guajardo, en declaraciones a la revista China Hoy.
"Ya tenemos el acuerdo establecido, que permite que una aerolínea mexicana vuele a China y una china vuele a México", destacó el diplomático en la entrevista publicada en el número de septiembre de la revista que se edita en chino, inglés, francés, español y árabe.
Dijo que ya platicó con otros embajadores latinoamericanos y caribeños que le expresaron el interés de contar con un vuelo directo "que sirva como hub (conexión), para de ahí poder seguir, ya sea a La Habana, Jamaica, Costa Rica, incluido, a Estados Unidos".
"Hay pocos vuelos directos de China a Estados Unidos y los que hay son caros y México representa también una opción por la conectividad que tiene con ciudades estadunidenses como Los Angeles, San Francisco, Chicago, NUeva York, Atlanta", agregó el embajador.
Refirió que por su situación geográfica y por ser uno de los países mejor conectados con la región, México es una "opción Natural" para el vuelo directo.
"Creemos que hay factibilidad, falta que lo veamos con las aerolíneas", destacó Guajardo, quien también señaló que "Mëxico es un país estratégico para cualquier productor del mundo", porque cuenta con tratados de libre comercio con 44 países.
Por ello, sostuvo, "una de las cosas que nos hemos propuesto es invitar a empresas chinas a establecer sus operaciones en México, a tomar ventaje de su posición" y de esos acuerdos.
Al referirse a las ventajas competitivas, el diplomático de 37 años de edad, egresado de la Universidad de Georgetown, en Washington, destacó las potencialidades de su país en el sector alimentario.
"México es un exportador nato de alimentos y China un importador. Creemos que si nos juntamos vamos a encontrar muchas coincidencias y va a haber muchas oportunidades para los productores" de ambos países, indicó.
En el ámbito económico, manifestó que existen muchas oportunidades. "Si México se une con China, si encontramos sinergias y podemos producir, nuestra situación geográfica representa una ventaja competitiva, por lo cual invitamos entonces a China a explorar la posibilidad de producir en México, para de ahí poder exportar", dijo.
Señaló que dentro de sus actividades también se encargará de la promoción de México como destino turístico para los ciudadanos chinos, para lo cual será importante el establecimiento de las conexiones aéreas indispensables.
En el ámbito de las relaciones bilaterales, Guajardo reconoció que el nivel es de mucha colaboración y se extiende a foros multilaterales como el de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Naciones Unidas (ONU), el G-5 o el G-8.
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