Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- México es de nuevo la nación que más aporta en ventas a Cemex. Según cifras anticipadas del tercer trimestre de 2007, la cementera estima que sus volúmenes de venta de cemento y concreto en México subirán casi 4% y 9% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este hecho, aunado a la baja en la facturación en Estados Unidos, que desde mediados de 2005 se había convertido en su mayor mercado, hacen que el país de nuevo sea su punto de apoyo.
Un reporte de Santander señala que “los créditos subprime se han convertido en una preocupación en los mercados financieros, y esto ha afectado a Cemex durante el último mes debido a su mayor exposición al mercado de vivienda en Estados Unidos con la compra de Rinker”.
Los volúmenes de cemento bajaron 2% en EU, en tanto que el concreto crecerá 53% y agregados (piedra triturada) 173%. Estas alzas se explican por la adición de los resultados de Rinker, su más reciente adquisición.
Estos dos últimos elementos son positivos debido a que, según la propia cementera, los principales impulsores de la demanda continúan siendo los sectores industrial y comercial y el sector público. “La duración de la corrección en curso y el tiempo para la recuperación en el sector residencial continúan siendo inciertos”, refirió Cemex.
Como sea, la exposición de la firma comandada por Lorenzo Zambrano en EU estaría por disminuir, y aunque no se tiene noticia de nuevos activos en territorio mexicano, la firma estaría apuntalada con sus operaciones aquí y se prevé que las ventas al cierre de 2007, sean de poco más de 3 mil 800 millones de dólares.
La firma regiomontana se encuentra en negociaciones con la irlandesa CRH, que implicarían la desinversión de ciertos activos de Cemex localizados en EU y Europa”.
“Los activos en negociación incluyen las operaciones de Cemex en Florida y Arizona que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha requerido que Cemex venda como resultado de la adquisición de Rinker Group Limited”, señaló la cementera en un comunicado.
Como un extra, CRH negocia adquirir algunos o todos de los siguientes activos de la empresa mexicana en Estados Unidos: el negocio de tuberías de concreto; las operaciones de materiales y productos de concreto de la compañía en la región Pacífico Noroeste, Utah, Wyoming, Nebraska, Nuevo México y El Paso, Texas; las operaciones de agregados de Kentucky; las plantas de cemento en Wampum, Pennsylvania, y Fairborn, Ohio; así como el negocio de distribución de paneles de yeso en Florida.
En Europa, los activos en negociación incluyen la planta de cemento San Feliú en Cataluña, España y los activos para la producción de concreto premezclado y agregados en Austria y Hungría.
La firma espera obtener, según los activos que logre vender, un total de entre 3 mil 500 y 4 mil 500 millones de dólares.
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Big Cola va por 50 mdd a la Bolsa Mexicana
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- Ajegroup, corporativo que fabrica el refresco Big Cola en México, realizó la semana pasada su solicitud para la inscripción y oferta pública de certificados bursátiles de corto plazo para conseguir 50 millones de dólares.
En entrevista, Alfredo Paredes, director Corporativo del grupo peruano, informó que los 100 millones de dólares invertidos en México desde 2002 a la fecha han sido recursos propios de la empresa, pero su crecimiento tan acelerado ha requerido de más capital para seguir desarrollándose.
“La idea es crecer con recursos externos, la compañía ha hecho todos sus proyectos con recursos internos, autofinanciamiento, pero la dinámica que han tenido otros productos, la forma en la que ha evolucionado la empresa, su crecimiento en diferentes categorías y que además tiene una consolidación muy rápida, nos lleva a buscar ese tipo de opciones”, comentó el directivo.
Ajegroup tiene en su portafolios de bebidas en México a Big Cola y First (bebidas carbonatadas), Free (agua), Sporade (isotónica) y Free Light (agua ligera); recientemente lanzaron Big Citrus Punch, un producto de sabores sin gas, con vitaminas y bajo en calorías.
“Han estado funcionando bien (las bebidas), este tipo de cosas requiere de inversión, de un impacto inmediato, y estar presente con nuevas inversiones”, comentó.
La refresquera necesita recursos para tener más centros de distribución y así lograr una mayor cobertura en el país, para desarrollo tecnológico en sus plantas, entre otras cosas.
“La compañía está explorando opciones, evidentemente la emisión es una de ellas, no quiere decir que sea precisamente ésa, pero hay que cumplir las formalidades en caso de que sea. La idea es alrededor de 50 millones de dólares y también estamos explorando cuánto en bonos, cuánto en emisiones, en qué mecanismos, pero el horizonte es ése”, explicó el directivo.
El plan de negocios de la familia Añaños para México, originarios de Perú, era de tres plantas para el 2010, pero hasta el año pasado ya tenían cinco plantas en diferentes ciudades del país, con 30 centros de distribución.
Actualmente estudian todo el impacto de las modificaciones impositivas en el país, como el aumento en las gasolinas y las condiciones fiscales sobre el consumo y el mercado en general.
“El enfoque es mantener una posición competitiva en el mercado y que no se afecte al consumidor, y a partir de ahí lograr un horizonte de desarrollo como lo ha tenido actualmente la empresa”, comentó.
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Logra Porsche récord de ventas
Fuente: EFE
FRÁNCFORT, Alemania, 18 de septiembre, 2007.- El fabricante alemán de deportivos Porsche logró un nuevo récord de ventas y facturación en el ejercicio fiscal 2006/2007, que terminó el pasado 31 de julio, a pesar del relevo del modelo Cayenne y gracias a la gama 911.
Según informó hoy Porsche, los datos provisionales muestran un aumento en las ventas en el último ejercicio de un 0.7 por ciento, hasta las 97.515 unidades.
Al mismo tiempo, el volumen de negocios creció un 3.4 por ciento hasta los 7 mil 400 millones de euros (10.286 millones de dólares), frente a las cifras del año anterior, debido a una notable mejora en la gama de productos.
Las ventas del 911 aumentaron en el ejercicio fiscal 2006/2007 un 8.8 por ciento, hasta 37.415 vehículos, lo que le convierte en el modelo de más éxito de Porsche.
Las entregas del deportivo SUV Cayenne permanecieron con 33.943 unidades en el mismo nivel respecto al pasado año ya que durante tres meses el vehículo no estuvo disponible por el relevo del modelo anterior.
Las ventas de Porsche se redujeron un 10.3 por ciento en Norteamérica (33.576 unidades), mientras que en Alemania crecieron un 2,8 por ciento, (14.314 vehículos).
La producción total ascendió a 101.844 vehículos, frente a las 102.602 unidades del ejercicio precedente.
Porsche confía en volver a batir este año los récords del anterior, pese a la guerra de descuentos que se produce actualmente en los mercados más importantes.
Otros factores relevantes en el éxito de Porsche serán la expansión de la red de ventas hacia nuevos mercados y la ampliación de la gama con productos como el 911 GT2 y el Cayenne GTS, según los pronósticos del fabricante de deportivos.
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Restablece Honda su producción en México
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- Luego del restablecimiento del suministro de gas natural, Honda de México reanudó hoy su producción de camionetas CR-V en la planta de ensamble de autos en El Salto, Jalisco.
La armadora nipona informa que este lunes a las 07:00 hora reinició el ritmo normal de la producción de 120 unidades diarias, una vez que el abasto del energético comenzó a fluir la víspera.
Reitera que el grado de afectación fue mínimo debido a que hubo una reorganización de la producción de dicha camioneta, que a partir de este mes se produce en México.
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Inicia Maxigas reconexión de 280 industrias en Cuautitlán-Texcoco
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- Maxigas Natural comenzó la reconexión de 280 industrias ubicadas en Valle Cuautitlán-Texcoco, a través de 13 cuadrillas, luego de que se anunció el restablecimiento del suministro del carburante en la mayor parte del centro del país.
En un comunicado, la empresa añadió que se procedió a reconectar las plantas de Luz y Fuerza del Centro, a las cuales se les abastece del energético.
Puntualizó que para la zona de Puebla y Tlaxcala, se destinaron 11 cuadrillas que atenderán a 115 empresas, y agregó que el servicio residencial en ninguna de sus zonas fue afectado.
La compañía estimó que a partir del martes, en un lapso no mayor a 24 horas, el servicio a las industrias del Valle
Cuautitlán-Texcoco, Puebla y Tlaxcala estará normalizado.
Mientras tanto, el vocero de Tractebel, Felipe Hernández, detalló que la empresa ya restableció el suministro de gas natural a las 118 empresas instaladas en Guadalajara, Jalisco, mientras que en la zona residencial solo falta 1.0 por ciento de ser reconectado.
Indicó que desde ayer a las 16:00 horas, el combustible empezó a llegar a las pequeñas y medianas empresas, mientras que las grandes industrias lo comenzaron a recibir este lunes.
En entrevista señaló que una vez que fueron informados por Petróleos Mexicanos (Pemex) de que había concluido la reparación del ducto de 14 pulgadas, afectado por las explosiones de Veracruz, iniciaron la distribución del gas natural.
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El alza a la gasolina, a partir de octubre
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- Para sorpresa de consumidores y contribuyentes, algunas de las medidas de la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso de la Unión entrarán en vigor este mismo año, una vez que se publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es el caso del gravamen a los ingresos que obtengan los grandes inversionistas, personas físicas o residentes en el extranjero, provenientes de la enajenación de acciones en bolsas de valores, medida que estará vigente al día siguiente de la publicación del decreto fiscal en el DOF.
De igual manera, el impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel entrará en vigor a los 15 días de publicado el decreto. Se estima que la reforma se publicará en el DOF en estos días, una vez que el Senado apruebe hoy las reformas constitucionales en materia de gasto público.
Fuentes oficiales no descartaron que el aumento paulatino al precio de los combustibles inicie en octubre, con el fin de mitigar desde ahora el impacto inflacionario de esta medida.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el paso de la reforma fiscal por el Congreso costó prácticamente un recorte de 35 mil millones de pesos a la meta prevista de recaudación.
Admitió que es difícil saber en cuánto tiempo deberán hacerse las siguientes modificaciones, pero confía en que esta reforma “nos dure unos 2 o 3 años cuando menos”.
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Negocio con una buena consistencia
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- Desde 1999 la firma Starbucks Coffe mantiene la propuesta de poner ritmo a sus tiendas, y sobre todo a sus ingresos comerciales, a través de la adquisición del sello discográfico Hear Music.
El plan de la firma, que tenía el objetivo de vender discos personalizados y de grandes artistas exclusivos a sus consumidores, ha funcionado con el tiempo en las tiendas de casi todo el mundo, a pesar de los temores iniciales por las bajas compras de cd´s en Estados Unidos.
Back Hendrix, presidente de Starbucks para América Latina, destacó que la coproducción de la venta de discos tuvo un bajo impacto al inicio, que ha ido mejorando.
Vale señalar que además la cadena de cafeterías ha lanzado algunos libros, producido una película y tiene su propia marca en iTunes, la tienda virtual de Apple, con la que firmó un convenio para ofrecer este sistema en sus establecimientos de EU sin necesidad de que el usuario pague por conexión.
Si bien los expertos dicen que con Hear Music como empresa discográfica y Paul McCartney como primera estrella, Starbucks entra en un territorio complicado en el que la tecnología y los nuevos actores están cambiando las reglas del juego de forma vertiginosa, sus directivos no piensan dejar la apuesta.
Saben que las ventas de discos en Estados Unidos han caído 20 por ciento en el primer trimestre de 2007 y los centros de consumo tradicional están en dificultades.
De acuerdo al reporte global de la corporación, después de que Starbucks adquiere la firma discográfica comenzó a vender los productos en algunas de las tiendas de mayor tránsito.
Entre ellos el de Santa Mónica, California, donde le dieron la posibilidad al cliente de personalizar su disco. Es decir, de una lista de canciones podía hacer su material exclusivo. Ahora sólo venden discos llamados de colección y con sus artistas exclusivos.
“Esta oferta se extendió a lo largo de las tiendas y los pasos se estaban consolidando, pues 80 por ciento de ellas en Estados Unidos tenían la opción de hacer sus creaciones”, explica Hendrix.
El reporte menciona que uno de los grandes logros del sello fue la venta del disco Genius Loves Company, de Ray Charles, ganador de un Grammy.
Esta obra vendió un total de 2.86 millones de copias, de las cuales 25 por ciento fueron adquiridas sólo en las cafeterías Starbucks.
En México, las tiendas de la empresa estadunidense ofrecen desde hace más de un año la venta de discos, aunque sus autoridades aseguran que por el problema de la piratería y el contrabando que existen en el país, resulta poco atractivo para invertir en incrementar el concepto.
En un documento de casa de bolsa Acciones y Valores de Grupo Financiero Banamex, describen que el éxito de Starbucks es que se adelanta a la demanda del consumidor.
“La oferta de café puede resultar un pretexto para la venta de discos. Además a las tiendas se han sumado la conexión a internet de manera gratuita”, dice el reporte.
Según la empresa, en México hay mucho por hacer, aunque aún no tiene planes locales para su sello.
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Inicia FEMSA integración
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- Fomento Económico Mexicano (FEMSA) inició la etapa de absorción de Jugos del Valle y las negociaciones con embotelladoras de la marca Coca-Cola que se integrarán al proyecto, informó José Antonio Fernández Carbajal, presidente de la compañía.
Fernández estimó que antes de que termine el año tendrá completa la planeación del proyecto.
"Nos retrasó todo la Comisión de competencia; hace cuánto anunció su aprobación (a la compra de Jugos del Valle), pero la notificación oficial nos la entregaron hace 10 días; tardó más de un mes", señaló.
El directivo dijo que en esta etapa otros embotelladores de Coca-Cola analizan la manera en que se integrarán para posteriormente reunirse con directivos de FEMSA y Coca-Cola Company para iniciar pláticas.
El pasado 19 de diciembre de 2006, Coca-Cola FEMSA y Coca-Cola Company anunciaron un acuerdo con el grupo de control de Jugos del Valle para realizar una oferta hasta por 100 por ciento de las acciones en circulación de la compañía.
La operación, que inicialmente fue objetada por la Comisión Federal de Competencia y después aprobada con diversas condiciones, tiene un valor de 380 millones de dólares, que asume un valor agregado total de 470 millones de dólares, incluyendo 90 millones en deuda neta que tiene Jugos del Valle.
A la nueva compañía, FEMSA y Coca-Cola Company invitarán a participar al resto de los embotelladores de la marca Coca-Cola en México y Brasil.
"No es nada más diseñar un nuevo producto y que si gusta o no el sabor; sino que a la planta se le tiene que adaptar para hacer corridas más pequeñas.
"En algunos países europeos tienen métodos de producción de corridas pequeñas pero lo hacen de manera muy rudimentaria, aquí el mérito es que una planta grande la hagas flexible sin afectarte tus costos", comentó el directivo.
Momentos antes de la entrevista, el pasado viernes Fernández dio una conferencia en la clausura de un Congreso de la carrera de ingenieros industriales del Tecnológico de Monterrey.
En su exposición el directivo mostró las diferentes estrategias que ha adoptado la compañía para lograr mayores eficiencias y destacó el trabajo de innovación que realiza la empresa.
"Cuando lanzamos el Caguamón (envase de l.25 litros de cerveza ) yo le pregunté a la gente del proyecto en cuánto tiempo creen que Corona nos pueda copiar esto y me aseguraron que en 5 años no lo sacaban y dicho y hecho a los cuatro y medio la sacaron", dijo.
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Crean “curiosa” línea de cojines para regalo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- Con frases como "Acaba de dar el mejor kojín de su vida", Carlos López Martínez y Ángel Rodríguez Sánchez, estudiantes de publicidad, se aventuraron a crear un línea de pequeños cojines para regalo, donde el doble sentido es parte del negocio.
"Un kojín sin compromisos"; "Un kojín porque te quiero", o "Un kojín con amor", son algunos de los mensajes que les ha permitido a los emprendedores tener una producción que supera los 3 mil cojines mensuales, a sólo un año de haber creado la empresa Kissen Cojines & Conford Makers.
Además, los jóvenes emprendedores llegaron a un acuerdo con la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe), para que sus productos fueran maquilados en sus talleres, por trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad física.
"Nosotros participamos en un Feria de Emprendedores, con una producción de 50 cojines. Después decidimos hacer una investigación de mercado y nos dimos cuenta del gran potencial que teníamos, porque en el sector de regalos las frases con doble sentido son muy populares", refirió López.
Actualmente cerca de 15 personas con algún tipo de discapacidad trabajan en la producción de los "kojines", que ya se encuentran registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por la empresa Kissen Cojines & Conford Makers, que los universitarios crearon apenas en 2006.
A sólo un año de haber creado la empresa, Carlos López y Ángel Rodríguez cerrarán el 2007 con una presencia en más de 250 puntos de venta, lo que significaría prácticamente duplicar el número de establecimientos comerciales que actualmente existen.
López explicó que a fin de elevar la producción de los "kojines", se acercaron a la incubadora de negocios Jóvenes Empresarios por México (Jemac), quien les asignó como mentor de negocios a Ángel Agarretegi, director general adjunto de Grupo Corvi, la principal distribuidora de abarrotes y productos de consumo masivo en el País.
Agarrategi, donará gratuitamente parte de su tiempo a fin de asesorar y acompañar los primeros años de emprendimiento de los jóvenes, aportando su experiencia de negocios, de tal suerte que se espera que la compañía pueda alcanzar, en 2008, una producción y venta de al menos 8 mil "kojines" mensuales.
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Trasladan operaciones desde la India a México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 18 de septiembre, 2007.- Tata Consultancy Services, Infosys y Wipro son empresas que tienen varias características en común: son de India, son las más grandes en el mundo de outsourcing en Tecnología de la Información (TI) y han ajustado sus modelos de negocios para operar en México.
Su llegada viene a agregarse a los clusters de software y de TI en el País que han pasado de 11, en 2004, a 21 ahora, instalados principalmente en Baja California, Jalisco, Aguascalientes, México y Nuevo León.
Directivos de Infosys y de Wipro coincidieron en que México representa una buena opción para atender a sus clientes de Estados Unidos, el resto de Latinoamérica y Europa.
"Este es el primer centro que abrimos en Latinoamérica, pensamos a futuro poder abrir más en México o en otros países como Chile o Argentina", dijo Mohit Joshi, gerente de reclutamiento de Infosys en México.
Rupika Bharadwat, gerente de Recursos Humanos de Wipro, señaló que entre las ventajas de México, además de la ubicación geográfica, está el capital de trabajo que han encontrado.
Estas dos empresas están instaladas en el programa Landing del Tec de Monterrey, en donde hay otras cuatro compañías del software estadounidense que buscan crecer en el País.
"Ante desventajas de operar en India, como las diferencias de huso horario y barreras culturales, muchos empresarios de Estados Unidos empezaron a hacer análisis para operar en otras zonas del mundo y los resultados fueron que México era una muy buena alternativa", refirió César Castilla, director general de Neoris, una de las más grandes empresas del sector en México.
"Entonces, los empresarios estadounidenses empezaron a pedir a los indios que se instalaran en México", explicó.
Edwin Figueroa, vicepresidente de ventas de Avaya, señaló que México se está viendo beneficiado de la evolución de la industria de outsourcing en TI.
"El personal en India sigue siendo más barato que el mexicano, entre 50 y 100 dólares, pero las ventajas que ofrece México terminan por agregar mayores beneficios", añadió.
Alejandro Camino Cortés, vicepresidente de mercadotecnia de Softtek, indicó que el "near shore" (cerca del cliente o socios cercanos) es la nueva tendencia de negocio que siguen actualmente las empresas de ese país.
Con ello, la industria del software en el País se está fortaleciendo y tanto empresas mexicanas como indias buscan participar en el mercado del software en Estados Unidos, que para el 2010 será de 1 billón de dólares, con compras al exterior del 20 por ciento de ese monto, apuntó Sergio Carrera, director de Prosoft de la Secretaría de Economía.
De 300 empresas en este sector que había en el 2000, ahora son 2 mil 100, de las cuales 600 están integradas a uno de los 21 clusters que existen en el País.
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