Alberto Aguilar
El Universal
Firman hoy México y EU en Montreal acuerdo bilateral y meta detonar manufactura de aeropartes aquí
LA NOTICIA ES que hoy se firmará un convenio de lo más importante entre México y EU orientado a aprovechar las ventajas comparativas que tiene el país en materia de aeronáutica y particularmente en lo que es la manufactura de piezas y componentes para esa industria.
La intención del gobierno de Felipe Calderón es reproducir lo que ha sucedido con el rubro automotriz y en concreto con las autopartes, en donde México es una potencia.
Se cree que las condiciones para desarrollar el negocio de aeropartes son similares, máxime la cercanía comercial con EU y las necesidades de ese país.
Se trata de un Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea o en inglés Bilateral Aviation Safety Agreement (BASA) que rubricarán en Montreal el titular de SCT, Luis Téllez, y su homóloga Mary Peters.
Se aprovechará el marco de la XXXVI Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que por cierto dirige el mexicano Roberto Kobeh y que se da por un hecho se reeligirá.
Uno de los obstáculos que había para la manufactura de piezas y componentes aeroespaciales era la falta de la certificación mexicana lo que encarecía y complicaba los procesos de producción.
Fue en 2003 cuando los equipos de México y EU arrancaron negociaciones para discutir objetivos y alcances de los acuerdos y llegar a la aprobación de documentos, políticas y estándares, sistemas de diseño y producción de aeronaves.
También se efectuaron visitas mutuas para constatar en plantas de producción del rubro procedimientos y prácticas de certificación y en suma auditar a las empresas de manufactura.
Las negociaciones al frente del subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, concluyeron en la segunda semana de agosto con los textos de los acuerdos tanto en español como en inglés.
Un esfuerzo similar se ha realizado con Canadá, para que los productos de empresas canadienses, como puede ser el caso de Bombardier de Joseph Gouerec, sean certificados por las autoridades de nuestro país y aceptados por el mercado mundial.
Se espera firmar con Canadá un acuerdo similar a la brevedad.
Al firmarse hoy el BASA lo que sucederá es que la Federal Aviation Administration de EU reconocerá la capacidad técnica de certificación de las autoridades mexicanas, lo que representará un primer paso para ejecutar programas de colaboración entre los dos países en 2008.
Concretamente la DGAC que lleva Gilberto López Meyer ya logró la autorización de 8 especialistas de una plantilla mínima de 23 que se tendrá para las labores de certificación.
En las próximas semanas se buscará completar esa estructura para responder al lógico aumento de la demanda que habrá, considerando la presencia de más de 150 empresas en México que participan ya en ese negocio y que seguramente se verán alentadas por las buenas nuevas.
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Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excelsior
ASPA se cierra
En efecto, los pilotos ya se casaron con la propuesta de Banamex-Citi, que lleva Manuel Medina Mora. El banco y grupo que encabeza José Luis Barraza tiene una carta compromiso en el que el gremio que lidera Denis Lazarus garantiza la paz laboral en el cambio de mandos de Aeroméxico. A cambio de un paquete de hasta 5% y la certeza de inversiones por 240 millones de dólares, más la oferta de 151 millones, los pilotos aceptaron ajustar a 30 días al año sus vacaciones, bajar 20% el pago de tiempos extra, reducir 20% viáticos, desaparecer la profilaxis (que eran 5 días al año en cualquier parte del mundo), ajustar en 40% el pago del séptimo día y extender las jornadas de servicio y vuelo de tripulaciones.
La ASPA no está dispuesta a otorgar esas concesiones a Moisés y Alberto Saba, Gastón Azcárraga y Actinver, de Héctor Madero. Llama la atención que se cierren a otras propuestas.
Ferromex decide
Le reportamos la visita de Michael Haverty, presidente del Kansas City. Se reunió con el titular de la SCT, Luis Téllez, y el subsecretario Manuel Rodríguez, para avanzar en los derechos de paso. De los cinco conflictivos ya se resolvieron Monterrey y Altamira, uno del Kansas y otro de Ferromex, de Germán Larrea.
Se cree que Silao, que también controla Ferromex, saldrá negociando, no así Guadalajara y Saltillo, que definitivamente se resolverán con la intermediación de un banco de inversión. Guadalajara es de Ferromex y Saltillo del Kansas, que dirige José Zozaya.