“La propuesta es obtener mejores condiciones para promover la apertura y la liberación de dicho transporte. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tiene casi listo este acuerdo, sólo falta alguna documentación, así que prevemos se pueda concretar en un futuro cercano para brindar beneficios a la actividad comercial empresarial”, indicó Luz María de la Mora, titular de la Unidad de Comercio de Relaciones Económicas y de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante una reunión organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio de Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y una delegación de empresarios de San Petersburgo, Rusia, la funcionaria reconoció que el comercio entre ambas naciones está muy desequilibrado.
Ya que de enero a julio de este año fue de 275 millones de dólares (mdd), de los cuales 229 mdd representan las importaciones de Rusia y sólo 23 mdd son exportaciones mexicanas. En el 2006 el comercio bilateral fue de 570 mdd, cifra que representa a penas el 1% del comercio total de México con Europa, de acuerdo a las cifras la misma dependencia.
Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE dijo que esté desequilibrio se ha generado principalmente por el desconocimiento que tienen los empresarios mexicanos de las ventajas del mercado ruso.
La oportunidad de mercado que existe para los empresarios mexicanos se encuentra en la exportación de productos como tequila, café orgánico, pimienta, cerveza, hojas de afeitar, material eléctrico, entre otros hacia Rusia. Por su parte Rusia ha encontrado nichos de mercado como el cobre, acero, productos químicos y gasolinas.