Por Didier Ramírez / enviado
VERACRUZ, VER., 14 de septiembre, 2007.- El cumplimiento de los diversos esquemas de seguridad que impone el gobierno de los Estados Unidos, deben favorecer el intercambio comercial de quienes participan en esos esquemas, consideró Al Zapanta, presidente de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos.
Al participar en el evento de Transporte Internacional organizado por esta Cámara, Zapanta señaló que es necesario que los gobiernos de Estados Unidos y México realicen las acciones necesarias en la franja fronteriza, para agilizar el tránsito de los vehículos que cumplen con los requisitos de seguridad, como C-TPAT (Alianza Aduanas / Empresa contra el Terrorismo) o certificación FAST para empleo de carriles exclusivos para realizar el cruce fronterizo de forma más expedita.
De acuerdo con Oscar Moreno, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de los 19 cruces que existen en la frontera norte del país, sólo en cinco puertos existen carriles FAST, algunos de los cuales no cuentan con carriles confinados, por lo cual el beneficio para los transportistas se da a poca distancia de las garitas, teniéndose que exponer a las largas filas.
Para los entrevistados, la seguridad es un elemento adicional del intercambio comercial, que tiene que sumar a que éste se realice de forma más ágil, y no como ahora, que en algunas zonas de la frontera, estas certificaciones no contribuyen de forma contundente al tránsito de las mercancías, precisamente, por la falta de infraestructura como la señalada de los carriles FAST.
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Entra hoy primer tráiler de EU a México
Fuente: El Norte
MONTERREY, NL, 14 de septiembre, 2007.- La compañía transportista Stagecoach Cartage & Distribution de El Paso, Texas, mandará hoy el primer tráiler que podrá pasar la franja fronteriza en México para entregar una carga en Sonora.
El camión estará llegando al puente fronterizo en Nogales, Sonora, alrededor de las 8:30 horas y espera entregar una carga de plástico a su destino —una planta de manufactura en Obregón— durante la tarde de hoy.
Stagecoach tiene más de un tráiler autorizado para cruzar la franja fronteriza en México, pero no hay planes concretos para el cruce de un segundo camión, señaló Scott McLaughlin, presidente de la compañía.
"Estamos viendo oportunidades en Chihuahua y en Obregón, pero todavía no tenemos rutas específicas", detalló.
McLaughlin explicó que inició trámites con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al inicio del verano a través del Departamento de Transporte en Texas.
Aunque no dio detalles, dijo que la papelería enviada a la SCT fue extensa e incluyó sus programas de seguridad, equipo y operaciones. Además, personal de la SCT hicieron una inspección física del equipo que se registraría en el programa de apertura al transporte.
El tráiler que cruzará hoy la frontera llevará a dos choferes que hablan español, aseguró McLaughlin.
El transportista agregó que seguirán evaluando oportunidades de negocio en México en tanto el gobierno estadounidense no detenga el programa.
El Senado estadounidense votó el martes a favor de una enmienda que detiene los fondos para este programa. Esta enmienda debe pasar de nuevo por el Congreso para ser aprobada dentro de la ley del presupuesto de transporte para el 2008. Luego, podrá ser ratificada o vetada por el Presidente George Bush.
"Continuaremos monitoreando las acciones del Senado en cuanto a la Ley de Transporte", dijo McLaughlin.
"(Pero) espero que le den una oportunidad a este programa para probarse, estoy seguro que transportistas de Estados Unidos y México pueden operar con seguridad y eficiencia en este programa".
Por otra parte, el primer tráiler mexicano de Transportes Olympic que ingresó a Estados Unidos el pasado viernes llevando estructuras de acero a Carolina del Norte, regresará hoy a Monterrey con carga que transporta desde Alabama.
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UPS sí puede con el paquete
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 14 de septiembre, 2007.- La empresa de paquetería y mensajería UPS meterá el acelerador a fondo para posicionarse en México, comentó Griselda Hernández, directora general de la firma, quien anticipó que al finalizar el año cerrarán con ocho centros operativos más para alcanzar 58 y 400 empleos adicionales
En entrevista con Excélsior destacó que desde 2006 la compañía invirtió siete millones de dólares, que incluyen estos centros operativos, que para 2011 estarán abriendo cerca de 10 a 15 por año. Mencionó que México está dando una buena respuesta en cuanto al movimiento de mensajería y paquetería y su infraestructura nacional está creciendo.
Destacó que están penetrando en el mercado, porque el poder adquisitivo de la sociedad mexicana ha ido en aumento, en tanto que las pequeñas y medianas empresas quieren mejores soluciones y costos.
UPS se prepara para despegar en México
UPS pone el pie en el acelerador para dar marcha a la primera etapa de expansión y crecimiento en México que durará hasta 2011 y forma parte de su plan de apostar al segundo país de América con mayores ingresos.
Griselda Hernández, directora general de la firma en México, dice que su intención es ser la empresa líder en el sector.
Hoy están dentro de las cinco primeras empresas con mayor facturación, según la Asociación Nacional de Mensajería (ANM).
La ejecutiva comenta que tienen 50 centros operativos y al finalizar el año cerrarán con ocho más, que generarán 400 empleos más y ayudarán a incrementar su capacidad operativa para moverse en ciudades donde no operaban.
Destaca que desde 2006 la compañía invirtió siete millones de dólares, que incluyen estos centros operativos, de los cuales, en 2011 estarán abriendo cerca de diez a 15 por año.
En entrevista con Excélsior menciona que México está dando una buena respuesta en cuanto al movimiento de mensajería y paquetería, además, su infraestructura nacional está creciendo.
La directora de UPS desde hace 19 meses, destaca que como empresa joven, que llegó al país hace 17 años, está penetrando en el mercado, aprovechando que el poder adquisitivo de la sociedad mexicana ha ido en aumento y que las pequeñas y medianas empresas quieren mejores soluciones, incluso si el costo es un poco más elevado.
Griselda Hernández subraya que uno de los principales objetivos de UPS es ofrecer soluciones de bajo costo. En este momento es una de las empresas de paquetería y mensajería con los precios más elevados en el mercado.
“Lo que hacemos no es ir únicamente de un punto ‘A’ a uno ‘B’. En ese trayecto ofrecemos toda una plataforma para que el cliente sepa quépasa con su envío, en qué proceso de la cadena logística va y cumplimos el objetivo de las pequeñas y medianas empresas de ser autosuficientes”, explica.
La organización de origen estadunidense, que tiene presencia en 200 países y maneja una entrega de 15.6 millones de paquetes diarios, ha invertido mil millones de dólares en infraestructura tecnológica.
UPS emplea a mil 879 personas y con 500 vehículos hace entrega de sus paquetes, y es la única certificada por aduanas. Hernández comenta que lleva poco más de 16 años en la empresa y que en ese tiempo ha visto como UPS se convierte en Santa Claus el 24 de diciembre, el día que más trabajo tienen y que los envíos pueden oscilar desde unas sandalias hasta las reparaciones de un vestido de novia, donde la consigna es llegar a tiempo.
No todo es miel sobre ojuelas
La directiva manifestó que la falta de infraestructura en México y en el resto de los países latinoamericanos provocan contrariedades para las compañías que se dedican a la cadena de suministro. Cita que en la región el precio de la logística es de 15 por ciento, mientras que en países desarrollados es de siete por ciento.
También les afecta, puntualiza Gloria Hernández, el hecho de que no puedan hacer uso de vehículos de cuatro toneladas, ya que éstas, por órdenes del gobierno, sólo pueden ser operadas por empresas 100 por ciento mexicanas.
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Agrada al mercado la oferta de Banamex por Aeroméxico
Fuente: Agencias
MÉXICO, DF, 14 de septiembre, 2007.- Las acciones de la aerolínea Consorcio Aeroméxico cerraron en 1.76 pesos con una ganancia de 9.43 por ciento después de que un grupo de inversionistas que incluyen a Banamex, filial de Citigroup informara que presentará una contraoferta de mil 670 millones de pesos (150.7 millones de dólares por la empresa.
Las acciones de Aeroméxico han caído 24.9 por ciento en lo que va del año y se sitúan muy por debajo de su máximo de cierre de 52 semanas de 3.03 pesos alcanzado el dos de febrero.
El grupo planea lanzar una oferta pública de adquisición por al menos 50.1 por ciento y un máximo de 100 por ciento de Aeroméxico a 1.68 pesos por acción, lo que representa una prima de 53 por ciento sobre la oferta de 1.10 pesos por título presentada el mes pasado por los empresarios locales Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul.
Juan Bernardo Goicoechea, director de mercados de capital de Multivalores Casa de Bolsa, indicó que el mercado está reaccionando como si hubiera una tercera oferta y que se trata de una sobrerreacción.
En las últimas semanas se ha informado que Grupo Mexicana de Aviación, que opera la segunda mayor aerolínea de México y es propiedad en 30 por ciento del hotelero Grupo Posadas, notificó a la Comisión Federal de Competencia que buscaría comprar Consorcio Aeroméxico. Sin embargo, la empresa desmintió que haya realizado acciones para comprar a la aerolínea.Un analista bursátil local, quien solicitó que su nombre se mantuviera en el anonimato, señaló que el precio de la acción que se observa en el mercado podría reflejar las expectativas de los inversionistas de que las ofertas comenzarán a subir.
Una oferta más alta de los empersarios Saba o de un tercero dependería de sus planes de facturación para Aeroméxico, dijo Goicoechea, añadiendo que el nuevo dueño tendría que negociar ahorros de costos con los sindicatos y reestructurar deuda.
Goicoechea añadió que si quien administra la empresa lo hace tal como está, en dos o tres años estará en problemas.
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Accionistas se disputan Líneas Azteca
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 14 de septiembre, 2007.- A la situación de incertidumbre de Líneas Aéreas Azteca por no demostrar su viabilidad financiera ante la Dirección General de Aeronáutica Civil para reiniciar operaciones, se suma un conflicto entre Pablo González Ulloa y Marcelo Manfredi, quienes poco después de la suspensión de operaciones por parte de la autoridad aeronáutica compraron la aerolínea a Leonardo Sánchez Ávalos.
Fuentes de la línea aérea indicaron que hace una semana hubo una reestructura de capital en la empresa, donde sólo quedó González Ulloa como dueño, saliéndose de la sociedad Manfredi y Julio Berthely.
Pero ayer jueves por la tarde, Manfredi junto con sus abogados llegó a las instalaciones de LAA para reclamar el porcentaje de su participación en la empresa pero al impedírsele la entrada a las oficinas, las puertas fueron forzadas y, según versiones de algunos empleados, hubo tiros al aire, aunque las partes en conflicto se culpan entre sí por estos hechos violentos.
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