Por Hugo Iván Domínguez
MÉXICO, DF, 11 de septiembre, 2007.- Los recursos que el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2008 estima destinar para el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) significan un incremento de 2.7% respecto a lo ejercido este año.
De acuerdo con la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, para el año siguiente se estima invertir en 345.7 millones de pesos en servicios postales para la población.
El monto supera en 2.7% los 336.3 mdp que se ejercerán durante este año.
El objetivo de los recursos es mover un total de mil 320.8 millones de piezas para 2008, lo que significaría un crecimiento de 68% respecto al número de piezas que se estima entregar para este año.
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Falta diesel de alta calidad al interior del país
Fuente: El porvenir
MÉXICO, DF, 11 de septiembre, 2007.- El Proyecto Demostrativo de Apertura al Transporte Transfronterizo de Carga estaría en riesgo y desincentivaría a las empresas estadounidenses a participar, porque Pemex Refinación no produce diesel de alta calidad, que es el que utilizan los camiones en Estados Unidos.
Tirso Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), mencionó que México no se encuentra preparado para esta apertura y muestra de ello es que no en todas las estaciones de servicio se comercializa diesel.
Además, destacó que no todo el diesel que se vende cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 086, que establece que este tipo de combustible debe tener 15 partes por millón en contenido de azufre.
Afirmó que si un transportista estadounidense decide cruzar la frontera e internarse a otras ciudades del país que no se localicen en la franja fronteriza, deberá cargar su tanque con diesel más pesado, lo que afectaría la eficiencia del motor.
De acuerdo con datos proporcionados por Pemex, a partir de enero comenzó a distribuirse el diesel de Ultra Bajo Azufre en las zonas fronterizas del Norte del país y para enero del 2009 se distribuirá en las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y para septiembre de ese año en el resto del país.
Para cumplir con estos objetivos, la paraestatal tendrá que invertir 3,000 millones de dólares que serán destinados a construir 22 plantas para el postramiento de gasolinas, hidrodesulfuradoras, de hidrógeno y para el tratamiento de azufre; además de que se modernizarán otras 18 plantas de destilados intermedios.
En conferencia de prensa, Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que en México no se produce diesel de alta calidad, pero Pemex se ha comprometido a poner este tipo de combustible en diversas estaciones de servicio.
“Estamos trabajando con Pemex para que haya (diesel de bajo azufre) en ciertas estaciones de servicio a lo largo de distintas rutas”, dijo el Secretario.
Por otro lado, destacó que este programa piloto de transporte permitirá ahorrar 400 millones de dólares en costos operativos durante el tiempo que dure.
Comentó que el pasado viernes llegaron los dos primeros tractocamiones mexicanos a Estados Unidos, uno arribó a Carolina del Sur y el otro a Nueva York.
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Sube 2.1% tráfico de pasajeros en OMA
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 11 de septiembre, 2007.- El operador aeroportuario mexicano Grupo Aeroportuario del Centro Norte, (OMA), reportó que el tráfico total de pasajeros (pasajeros de terminal) en sus 13 aeropuertos llegaron a 1.3 millones en agosto, lo que significa un aumento del 27.1 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, impulsados por un alza del 32.8 por ciento en el tráfico doméstico.
Los aeropuertos con incrementos más significativos en términos de tráfico de pasajeros fueron Monterrey (+141 mil 386), Culiacán (+30 mil 102), Chihuahua (+24 mil 688), Ciudad Juárez (+22 mil 512) y Mazatlán (+19 mil 048).
El tráfico doméstico en agosto de 2007 totalizó un millón 105 mil 967 pasajeros, un avances de 32.8 pct comparado con el 2066. Doce de sus aeropuertos informaron un crecimiento en el tráfico doméstico de pasajeros como resultado de las nuevas rutas y frecuencias abiertas por las nuevas aerolíneas (Aladia, Alma, Avolar, Interjet, VivaAerobus, y Volaris) y la actuación de algunas de las empresa tradicionales.
La suspensión de las operaciones de Líneas Aéreas Azteca en 26 de marzo de este año afectó el tráfico en el aeropuerto de Zacatecas.
El tráfico internacional totalizó 183 mil 420 pasajeros en agosto, a 0.9 por ciento más frente al mismo mes del año pasado. Los aeropuertos de Mazatlán, Monterrey, Torreón y
Chihuahua registraron los avances más significativos.
La baja en la frecuencia de algunas rutas operadas por aerolíneas internacionales con horarios afectaron al tráfico internacional en los aeropuertos de Acapulco, Durango, Zihuatanejo, Culiacán, y Tampico.
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Ganan pasajeros líneas extranjeras
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 11 septiembre, 2007.- Las aerolíneas extranjeras, especialmente las de Estados Unidos, ya transportan 74 por ciento de los pasajeros que llegan al País, cuando hace un año era 70 por ciento, según datos estadísticos de la Dirección General de Aeronáutica Civil al primer semestre de 2007.
La presencia de aerolíneas internacionales en México crece cada año, ya que mientras en 2000 había 37 aerolíneas regulares, para 2006 sumaron 51, y este mes llegó Ocean Air, una aerolínea de Brasil.
"Vemos en México un enorme potencial para la industria aérea porque es rico en los productos que ofrece a los turistas y porque los negocios también están creciendo", comentó German Efremovich, presidente de Ocean Air, que iniciará operaciones con cinco vuelos semanales.
Sin embargo, a veces las aerolíneas incrementan las frecuencias hacia México, principalmente ante la llegada del invierno en sus países de origen.
En 2008, Delta Air Lines abrirá nuevos vuelos directos a Cancún desde Orlando, Raleigh y Hartford.
De acuerdo con Glen Hauenstein, vicepresidente ejecutivo de planificación de rutas y gestión de ingresos de esa empresa, Cancún es uno de los destinos preferidos entre los turistas estadounidenses, especialmente después de un largo y crudo invierno.
Por su parte, Alaska Airlines registró un crecimiento de 12 por ciento en el número de pasajeros en el primer semestre del año, en comparación del mismo periodo de 2006.
Esta empresa tiene 18 vuelos diarios hacia 10 destinos de México, pero está ampliando sus rutas debido al interés de los pasajeros por volar hacia el País.
Air Canada también estima un crecimiento de 12 por ciento al cierre de este año en número de pasajeros, según Cristina Vázquez, directora general para México y Centroamérica.
Sólo el año pasado transportó a más de 74 mil pasajeros, lo que implicó un crecimiento de 25 por ciento en comparación al año previo.
Continental realiza 85 vuelos diarios a 31 ciudades mexicanas.
Carlos Hernández, director de esta empresa en el País, sabe que hay un mercado potencial, y por ello busca que Continental sea líder en el tráfico de Estados Unidos a México.
La posibilidad de que las aerolíneas internacionales estén ganando terreno se debe a que tienen una mayor flota que las de México, son financieramente más fuertes, tienen gran poder de reservación, y por la atracción que sienten los turistas de sus países por visitar destinos mexicanos, consideró Juan Antonio José, especialista de aviación.
Para las aerolíneas internacionales, el portafolio turístico y comercial del País, así como la existencia de 59 aeropuertos internacionales, influye en su crecimiento.
Estos factores han permitido que las dos principales aerolíneas, Aeroméxico y Mexicana, estén perdiendo el mercado internacional pese a sus estrategias de expansión hacia el exterior.
En el primer semestre de 2006, ambas tenían 26 por ciento del mercado internacional y en el primer semestre de 2007 bajó a 24 por ciento.
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Pilotos denuncian prácticas depredatorias en tarifas aéreas
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 11 de septiembre, 2007.- El vocero de la ASPA, Leonardo Sánchez Herrera, advirtió que la "guerra de tarifas" perjudica al mercado aéreo mexicano, luego de que algunas aerolíneas de bajo costo anunciaron tarifas entre los 249 y los 300 pesos por persona con todo e impuestos.
El secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) dijo "los pilotos hemos señalado una y otra vez la grave afectación que causan las operaciones muy por debajo de sus costos reales".
No obstante "vemos aerolíneas que ofrecen boletos a un precio que en ningún caso justifican los servicios prestados y que perjudican seriamente a la aviación nacional", señaló en un comunicado.
Lo anterior demuestra la incongruencia de los reguladores aeronáuticos, que pone de manifiesto la necesidad de implementar una política gubernamental en aeronáutica que preserve la profesionalización y la seguridad, expuso.
Detalló que el Artículo 42 de la Ley de Aviación Civil dispone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede negar el registro de las tarifas fijadas por los concesionarios, si implican prácticas depredatorias. Aún así, expuso que las autoridades de la SCT no actúan para que la prestación de los servicios sean en condiciones de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.
A pesar del crecimiento de las aerolíneas de bajo costo, muchas no podrán sostener sus esquemas financieros, manteniendo tarifas que hacen imposible cubrir costos de operación. Agregó que las autoridades deben mantener un marco equitativo y transparente para todas las líneas aéreas mexicanas y que fomente un desarrollo balanceado de la competencia.
A partir de julio de 2005 la SCT comenzó a otorgar la concesión las aerolíneas de bajo costo, entre ellas, Click, Avolar, Interjet, Volaris y Air Madrid.
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Descarta Capufe restablecer descuento en Autopista del Sol
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 11 de septiembre, 2007.- El director de Caminos y Puentes Federales, Humberto Treviño, descartó la posibilidad de restablecer el descuento de 20 por ciento en el peaje de la Autopista del Sol, vigente hasta el pasado 31 de agosto como una compensación a los usuarios por el mal estado de esa vía.
“Nosotros como operadores de esa autopista no tenemos otra alternativa que seguir la normativa que se nos marca y, al terminar el 31 de agosto, se tuvo que restablecer la tarifa completa”, indicó.
Durante un encuentro con diputados federales del PAN, el funcionario detalló que, a partir del 1 de septiembre, las tarifas en la Autopista del Sol son de 111 pesos en la caseta de Palo Blanco; de 114 pesos, en Paso Morelos, y de 106 pesos, en La Venta, es decir, 331 pesos en total, con un alza de 6.% respecto a la tarifa anterior al descuento.
Ante los cuestionamientos de los legisladores, Treviño sostuvo: “Yo creo que sí lo vale, hay una operación, una conservación, una administración y un gasto financiero, y esos criterios al aplicarlos dan esa tarifa. Esta en particular ha sido avalada como cara, pero yo creo que la autopista da un buen servicio”.
Aseguró que las obras de mantenimiento en la autopista estarán concluidas a finales de 2008, pues dijo, “habrá trabajos importantes en la Autopista del Sol” durante los próximos doce meses.
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