Fuente: Mural
CHILPANCINGO, Guerrero, 10 de septiembre, 2007.- Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lázaro Mazón y Carlos Navarrete, dijeron que exigirán al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas que se repare en forma efectiva la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco y que se reduzca el precio de las tarifas de peaje.
"No se justifican tarifas tan altas, sobre todo que esta autopista se encuentra en pésimas condiciones físicas", aseveró Navarrete.
En su discurso, en el acto donde rindió su informe de labores como senador por Guerrero, Mazón declaró que en la Autopista del Sol se han registrado "recurrentes" muertes por lo mal en que se encuentra esta carretera.
"El martes pasado, el Gobierno federal no sólo eliminó el descuento de 20 por ciento conquistado, sino que lo incrementó en un 8.5 por ciento adicional, confirmándola, no sólo como la carretera más cara de América Latina, sino del mundo", dijo el senador.
Mazón propuso el cierre de la carretera hasta en tanto no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad.
Se quejó de que el Gobierno federal ha omitido cualquier medida que realmente corrija el problema, y estimó que en el corto plazo deberán tomarse decisiones fuertes, ya que la mala administración de la Autopista del Sol es ya insostenible.
Navarrete, en tanto, afirmó que mientras la autopista no sea reparada, deben mantenerse las cuotas de peaje con el descuento del 20 por ciento.
Anunció que en breve Mazón, junto con diputados y funcionarios de la SCT, realizarán un recorrido por la carretera.
"Hoy me vine en mi vehículo por esta carretera y, la verdad, es un desastre y un peligro latente para todos los automovilistas", añadió el coordinador de la bancada del PRD en el Senado.
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Recibirá NL mil 871 mdp para carreteras: SCT
Fuente: Milenio
MONTERREY, NL, 10 de septiembre, 2007.- Ése fue el punto central del encuentro que sostuvieron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con autoridades estatales, para revisar el avance de las obras.
El monto tendrá que ser asignado en el Presupuesto de Egresos de 2008 y por eso, ya se empezó a diseñar el programa de obras para ese año.
“El estado de Nuevo León se va a ver muy beneficiado en una forma muy importante con el empuje del gobernador y de lo que nos ha ordenado el Presidente para convertir a Nuevo León en un punto logístico muy importante”, explicó el titular de la SCT, Luis Téllez, al salir del encuentro realizado en la Casa de Gobierno.
Las obras consisten en proyectos ferroviarios y carreteros que fueron planeados por el gobierno federal.
“Ya estamos en un tiempo de fin de año donde se tiene que concretizar toda la información del Presupuesto de Egresos de la Federación del año que entra”, añadió el director del Centro SCT Nuevo León, Raúl Cadena Cepeda, “se revisaron todos los proyectos del estado. Los proyectos de los planes maestros que tiene el gobierno del estado, los planes logísticos de carreteras, las estaciones multimodales”.
De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura, en Nuevo León se pretenden invertir más de 12 mil millones de pesos durante este sexenio, para obras como la autopista Monterrey-Saltillo, la ampliación de las carreteras Monterrey-Sabinas, Sabinas-Colombia, Allende-Juárez, Doctor Arroyo-Miquihuana, y Rayones-Galeana; la conclusión del libramiento norte y la construcción del libramiento Lobos-San Juan.
A la reunión, que se efectuó a petición del gobernador Natividad González Parás, asistieron el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez Arregui; y el subsecretario de Infraestructura Carretera, Óscar de Buen. Y en el caso de la autopista a Saltillo, las autoridades confiaron en que pronto se destrabe el proyecto cuya fecha de término ya fue aplazada hasta 2008.
“La autopista a Saltillo ya se está resolviendo por el problema que se tenía, que fue una cosa simplemente de regulación”, expresó Téllez al respecto.
El conflicto radica en que ahora es necesario que la SCT cuente con la escrituración de los predios afectados para la obra, lo que antes con un contrato de compra-venta era suficiente.
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Libera SCT permisos para autopista a Saltillo
Fuente: El Porvenir
MONTERREY, NL, 10 de septiembre, 2007.- Podrán ya reiniciarse los trabajos para la nueva autopista Monterrey-SaltilloSe reúne el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez con el gobernador del estado a quien le informa sobre varios proyectos carreteros.
El estado de Nuevo León se verá beneficiado con la construcción de varios proyectos carreteros que lo convertirán en un punto logístico del país, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
El funcionario federal se reunió con el jefe del ejecutivo estatal, José Natividad González Parás, e la Casa de Gobierno, en la que también le comunicó que el problema que mantenía detenidas las obras de la autopista Monterrey-Saltillo, se había resuelto.
"Venimos a platicar sobre la autopista a Saltillo y ya se está resolviendo por el problema que se tenía y era simplemente de regulación y platicamos de toda la infraestructura del estado de Nuevo León, que se va ver beneficiado en forma muy importante por el empuje del gobernador y nos ha ordenado el presidente para convertir al estado de Nuevo León en un punto logístico del país", expresó Luis Téllez.
Al cuestionarle sobre los proyectos que tienen planeados, señaló que será el propio gobernador González Parás el que los informe a la comunidad.
"Son varios pero el gobernador se los va informar". ARCO VIAL Por su parte el Presidente de Proyectos Especiales Urbanísticos del gobierno del estado, Abel Guerra Garza, señaló que está a punto de destrabarse el problema que hay con la Semarnat para reiniciar las obras del arco vial sureste.
Indicó que son cuestiones jurídicas y no ambientales las que tienen paralizada la obra.
"Estamos en muy buenos términos con la Semarnat y estamos a un poco tiempo de resolver el problema.
El problema no es ambiental, todos han sido revisados y tenemos el visto bueno, el problema es de tipo jurídico y de un reglamento que está fuera de las atribuciones de la Semarnat porque lo que nos están pidiendo es que demostremos con escritura pública que tenemos derecho de vía y lo que nosotros tenemos son los contratos no la escritura".
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Licita PEP el servicio de transporte de personal y carga con helicóptero
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 10 de febrero, 2007.- Pemex Exploración y Producción (PEP) anunció la primera convocatoria para la licitación pública nacional del programa de contratación del servicio de transporte aéreo de personal y carga con helicópteros en la Sonda de Campeche, Golfo de México y lugares dentro del país.
A través de la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos, publicó en el Diario Oficial de la Federación las bases de los dos primeros paquetes de servicios. Este mes se lanzará otra licitación pública y dos más en el próximo año.
PEP licitará los dos primeros paquetes de servicios. De acuerdo con el programa de contratación, el primero comprenderá del primero de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2012, y el segundo abarcará del primero de febrero del próximo año al 31 de enero de 2013. La fecha límite para adquirir las bases será el 18 de septiembre de este año. La junta de aclaraciones se realizó el 7 de septiembre y la presentación y apertura de propuestas será el próximo 24, en Ciudad del Carmen, Campeche.
El programa de contratación de servicios de transporte de personal y carga por medio de helicópteros, correspondiente al periodo 2008-2013, considera la prestación del servicio de 35 unidades, 29 para las operaciones en las regiones marinas, cuatro para la norte y dos para la sur.
Este proceso constará de cuatro licitaciones para contratar siete paquetes de servicios de transportación. Las aeronaves a contratar deberán tener un máximo de 10 años de antigüedad o 10 mil horas, configuración para operaciones costa afuera y vuelos nocturnos, ser bimotores, y capacidad de entre cinco y 13 pasajeros a bordo.
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Crece flota aérea; no infraestructura
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 10 de septiembre, 2007.- El crecimiento previsto de la flota de las aerolíneas de bajo costo y la disminución en inversión operativa por parte de los grupos aeroportuarios amenaza con saturar las operaciones de algunas terminales aéreas del País.
La falta de visión de los aeropuertos para desarrollar más infraestructura en el mediano y largo plazos y adecuarla al ritmo de las aerolíneas hará que terminales medianas como Mérida, Culiacán, Hermosillo y León padezcan, en unos 5 años, el caos que hoy se vive en las terminales de México y Toluca, previó el experto en aviación Pedro Zurita.
"Se darán retrasos en vuelos, un mayor tiempo de espera en los aeropuertos para los pasajeros, aviones haciendo carretaje una hora, esperas de 30 minutos en el aerocar, mayor tiempo de traslado para el viajero, y en general mal servicio", afirmó.
Tan sólo en el primer semestre del año, terminales como Los Mochis, Torreón, Chihuahua o Tijuana, todas operadas por empresas concesionadas, aumentaron el número de pasajeros transportados entre 32 y 68 por ciento respecto a 2006, debido a un mayor tráfico por parte de aerolíneas.
Interjet y Volaris, dos de las aerolíneas de bajo costo que más han crecido, tienen previsto incrementar sus flotas.
La primera tiene planeado pasar de los ocho aviones actuales a 27 en 2011, mientras que la segunda proyecta pasar de 12 a 52 aeronaves en 2012.
Pese a ello, los principales grupos aeroportuarios, como el Centro Norte (OMA) y del Pacífico (GAP), han reducido sus inversiones operativas en las terminales que manejan, entre las que se encuentran aquellas que tienen que ver con mantenimiento y ampliación de pistas y mejoramiento en callejones de rodaje y plataformas.
OMA, que controla 13 aeropuertos, entre ellos el de Monterrey, tiene previsto disminuir su inversión en 77 por ciento en el periodo 2006-2010, al pasar de 418 millones a 97 millones de pesos.
Por su parte, GAP, que opera 12 terminales aéreas, entre ellas Guadalajara, bajará 21 por ciento el monto de su inversión de 2006 a 2009.
En ambos casos, las inversiones prevén sólo dar mantenimiento a la infraestructura ya existente, pero no la construcción de nueva, necesaria para el crecimiento del flujo aeroportuario.
VivaAerobús, que opera 5 aviones, espera contar con una flota de 28 en el 2009.
Mike Szucs, director general de esa aerolínea, dijo que los aeropuertos deben desarrollar mayor infraestructura porque en el futuro los pasajeros no requerirán de servicios adicionales al avión para realizar su viaje.
"Necesitamos aeropuertos que cuesten menos en el futuro, que se construya infraestructura para las nuevas empresas aéreas", señaló.
Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que si bien las obras de infraestructura requieren de fuertes inversiones, los aeropuertos deben responder ante el tráfico aéreo en incremento y el mayor volumen de pasajeros.
De los 3 mil 220 millones de pesos de inversión total comprometida para el periodo 2006-2010, OMA destinará el 40.3 por ciento en pistas y plataformas, mientras que GAP lo hará en un 33.6 por ciento.
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Apuesta Sectur por la llegada de más cruceros a México
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de septiembre, 2007.- Ante la importancia que tienen los cruceros para el sector turístico nacional, la Secretaría de Turismo (Sectur) emprenderá una estrategia para promover su crecimiento, a fin de propiciar una mayor derrama económica.
De acuerdo con un diagnóstico de la Subsecretaría de Planeación Turística de la Sectur, el Caribe mexicano es la zona más visitada del planeta por los turistas que utilizan embarcaciones de ese tipo.
El documento "Segmento de Cruceros, panorama 2007-2012" elaborado por dicha dependencia señala que 32.4 por ciento de los turistas de cruceros a nivel mundial, visitan en particular el Caribe mexicano y 44.6 por ciento las costas mexicanas en su conjunto.
Por ello, en este sexenio se pondrá en marcha una estrategia, a fin de buscar, entre otras cosas, promover el crecimiento ordenado de esa industria en los destinos turísticos del territorio nacional, con estricto respeto al ordenamiento urbano y la ecología.
Para lograrlo, según el documento, se pretende impulsar los niveles de competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos, para que las comunidades receptoras obtengan más beneficios de las visitas de esas embarcaciones.
Actualmente en México existen 114 puertos y terminales habilitados para recibir barcos de distintos calados, de ellos, 65 son puertos y terminales concesionados a las administraciones portuarias integrales.
La Secretaría de Turismo buscará que se incremente también el gasto promedio por pasajero, pues de acuerdo con estadísticas recientes del Banco de México, entre 2004 y 2005 el gasto promedio de los turistas de crucero creció 4.1 por ciento.
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