Alberto Aguilar
El Universal
Retorna Madero de Actinver con grupo por Aeroméxico y caída de mercado de troncales motor de Azcárraga
Y LA NOVEDAD es que en el escenario podría presentarse un cuarto tirador por Aeroméxico, además de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri que el 22 de agosto ofrecieron 1.10 pesos por título por al menos el 61.99 por ciento de esa línea aérea.
En esta ocasión se trata de un grupo de empresarios encabezado por Héctor Madero de Actinver y del que ya en alguna ocasión le había platicado de su interés por tratar de ir por Aeroméxico.
Tras meses de analizar el tema, parecía que Madero y los suyos se habían desistido, pero hay la versión de que no han quitado el dedo del renglón y podrían presentar otra oferta antes del 18 de septiembre. Habrá que ver.
Como es público igual se espera que en los próximos días otros inversionistas ligados a Banamex y representados por José Luis Barraza hagan lo propio.
También está latente la posibilidad de Gastón Azcárraga Andrade que como le platicaba está en una fase de análisis y en conversaciones con sus socios de Mexicana para ver la posibilidad de que se incorporen a una propuesta.
De pronto Aeroméxico se ha convertido en un apetitoso bocado, aunque claro está por verse cual de estas 3 posibilidades se concreta.
En el caso de los inversionistas ligados a Banamex que encabeza Manuel Medina Mora y de este grupo vinculado a Actinver el tema antimonopolio no aparece como preocupación contra el de Gastón Azcárraga en donde justo la CFC de Eduardo Pérez Motta es el principal obstáculo dada su participación en Mexicana.
El enfrentamiento directo entre las dos líneas, la presencia de las aerolíneas de bajo costo (ABC) y el mayor ataque de rutas nacionales por compañías de EU y CA ha terminado por afectar a las dos troncales nacionales.
La prueba es que su participación ha disminuido. Tan solo de junio del 2006 al mismo mes de este año ambas pasaron de representar el 64.9 a sólo 53.1 por ciento del mercado.
En este mismo periodo las ABC como son Volaris que lleva Enrique Beltranena, Interjet de José Luis Garza, Alma a cargo de Guillermo Heredia, Viva Aerobus de Roberto Alcántara y A Volar de Jorge Nehme incrementaron en cambio su participación del 8 al 23 por ciento con casi 3 millones de pasajeros.
Solo Aeroméxico llegó en ese mismo periodo a 3.4 millones de clientes, o sea el 27.7 por ciento del mercado, contra 35.8 por ciento que llegó a tener hasta junio del 2006.
A su vez Mexicana que dirige Manuel Borja Chico con 3.1 millones de pasajeros también perdió al pasar de 29.1 a 25.4 por ciento.
Las dos troncales han sido las más lastimadas ya que Aeromar que preside Zvi Katz pasó de 3.1 a 2.1 por ciento y Aviacsa de Eduardo Morales de 13.8 a 13.4 por ciento. Perdieron mercado, pero en proporción menor.
Así que como ve Azcárraga podría tener elementos para intentar quedarse con Aeroméxico y fusionarla con Mexicana, aunque no será un tema fácil.
Por supuesto antes tendrá que ser el más convincente a la hora de ofertar y superar tanto a los Saba, como aquellos que finalmente se atrevan.
***
A MÁS TARDAR la próxima semana la SCT vía la subsecretaría de Manuel Rodríguez Arregui entregará los primeros permisos para arrancar el Programa Piloto de Autotransporte Tranfronterizo de Carga que ha venido negociando el titular de esa dependencia Luis Téllez.
Habría al menos 4 solicitudes de firmas estadounidenses en trámite y podrían incorporarse 6 más. Por lo que hace a las empresas mexicanas se arrancaría con unas 25 que a su vez han iniciado las gestiones en EU. El tema es relevante tras 12 años de esfuerzos frustrados.
—
Estrategia de negocios
Marielena Vega
Excelsior
Aerolíneas de bajo costo, venden aviones
Aeroméxico requerirá de una doble turbina si es que quiere mantenerse en el vuelo, dado que su estructura robusta no le permite mantenerse en la competencia, incluso hay quien asegura que si no baja en por lo menos 40% sus costos, la firma podría ir en picada.
¿Cómo se puede explicar que esta empresa gaste más en mantener un avión en funcionamiento que si lo mantiene en tierra?
De ahí que sus accionistas, ya sean Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri o quien se adjudique la aerolínea, necesitarán hacer un ajuste en sus operaciones administrativas y operativas, dado que la competencia con su más cercano rival, Mexicana de Aviación, al mando de Gastón Azcárraga, ya es campal.
Y qué decir de la competencia que enfrentan con las aerolíneas de bajo costo, cuyo gremio ya dio la vuelta al declive que presenciaban.
A fin de cuentas, las firmas denominadas de bajo costo ya hacen uso de todos sus instrumentos, así como de la mercadotecnia.
Es decir, las empresas de bajo costo están explotando todas las vertientes que pueden tener con los aviones, utilizar no sólo los asientos, sino también el servicio de carga, el arrendamiento, incluso el de mensajería.
Estrategia que les comienza a dar resultado a estas firmas para revertir los niveles de costos y mantener sus tarifas hasta 40% por debajo de los jugadores comerciales.
De ahí que ya se habla de que todas las aerolíneas deberán voltear a ver y a consolidar estrategias mercadológicas que les permitan aprovechar todos los mercados y servicios que tiene una aerolínea, no sólo vía sus aviones, sino contemplando todos sus servicios, complejos, esquemas e instalaciones.
Así que seguro veremos nuevamente a una industria que mueve sus fichas en pro de no entrar en turbulencia provocada por las bajas tarifas que se manejan en el mercado y que, hoy día, son, junto con el precio del combustible, los principales factores por los que los costos de las aerolíneas estén al alza.
—-