Fuente: Reforma
GUADALAJARA, Jalisco, 28 de agosto, 2007.- Por incurrir en faltas o anomalías en la importación, la Aduana de Manzanillo ha detenido mercancías por más de 14 millones de pesos en lo que va del año, cuando en todo el 2006 el valor de las mercancías detenidas ascendió a 21 millones de pesos.
Alejandro Aldapa, subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, dijo en entrevista que alrededor del 12 por ciento de la mercancía que se importa por este puerto es pasado a revisión, y de estas mercancías, alrededor del 5 por ciento ha presentado alguna irregularidad.
"Alrededor del 50 por ciento de estas incidencias corresponden a datos generales inexactos en pedimento o certificados de origen, la falta de algún documento que no implique el incumplimiento de una restricción o regulación arancelaria", explicó el funcionario.
Por eso, es en esta aduana en donde se ha decomisado el 93 por ciento de productos pirata importados a nivel nacional, dentro de los operativos que en coordinación con la Procuraduría General de la República se han hecho en diferentes aduanas del País.
Aldapa señaló que el principal reto que enfrenta la operación de mercancía en Manzanillo es ampliar la capacidad del puerto, puesto que está cerca del 100 por ciento de su capacidad, lo que provoca que los contribuyentes tengan que pagar almacenaje por el retraso en las maniobras del puerto.
"La estadía de un contenedor estaba en alrededor de nueve días, con el trabajo de la comunidad portuaria se ha reducido a siete días, pero aun así sigue siendo alto porque la ley aduanal prevé cinco días libres de almacenaje, a partir de ahí se tiene que pagar una cuota extra por día, pero la Administración Portuaria Integral está trabajando para que en un año comiencen a operar nuevas zonas", señaló Aldapa.
Por parte de la Aduana se espera duplicar los equipos de rayos gama para poder realizar más verificaciones. Actualmente hay cuatro en operación, dos localizados en el área de carga, uno para revisar los contenedores vacíos y otro más para los contenedores que van al ferrocarril.
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Modernizarán semáforos fiscales
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2007.- La Administración General de Aduanas instalará nuevos semáforos fiscales en los aeropuertos del País, que permitirán al Gobierno monitorear en tiempo real el nombre y declaraciones fiscales de los pasajeros que llegan desde el extranjero por vía aérea.
Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que con este cambio que implementarían a fines de este año, Hacienda sabrá al momento los datos generales de quien pasará por el semáforo, ya que la información estará digitalizada.
"Hoy, las papeletas que llena el pasajero (en el avión al arribar al País) no sirven para nada, por eso el proyecto incluye una integración entre Hacienda y Migración, para tener los datos del pasajero digitalizados, saber quién pasa por el semáforo y qué pasa por el semáforo", explicó Canabal.
La idea a futuro, agregó, es integrar en este mismo proyecto a la Policía Federal Preventiva e incluso a la Secretaría de Agricultura para la revisión de cárnicos.
Aunado a ello, serán establecidas ventanillas para que el pasajero pueda hacer "in situ" el pago de los impuestos que se generen por tener mercancía que supere lo permitido por la franquicia.
Este esquema sustituirá al actual que obliga al contribuyente a acudir a una sucursal bancaria a realizar su pago.
El vocero de Hacienda adelantó que la renovación, que es parte del proyecto Remodelación de Salas de Aeropuertos Internacionales, incluye un cambio total a la imagen de recepción al pasajero.
La razón fundamental del cambio, señaló, es modernizar el equipo que carecía de refacciones y crear una red de información automática para Aduanas, en coordinación con el Instituto Nacional Migración.
El nuevo sistema contará con una mesa de revisión que servirá de soporte para colocar el equipaje y realizar la revisión de las maletas de los pasajeros que les toque rojo en el módulo.
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Duplica oferta valor de Aeroméxico
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2007.- La oferta pública de 100 millones de dólares que hicieron Moisés y Alberto Saba para adquirir Consorcio Aeroméxico representa casi el doble de lo que vale, luego de que las empresas que lo conforman están quebradas financieramente, aseguró el asesor financiero de los empresarios, Raúl Solís.
"Cuando se pierdan hasta las dos terceras partes de su capital contable de la compañía, se puede considerar que está en quiebra", dijo.
Para Solís, el consorcio vale entre 50 y 70 millones de dólares, ya que su capital contable pasó de 4 mil 235 millones de pesos en el segundo trimestre del 2006 a 700 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.
Cabe destacar que, en el año 2001, el valor por los dos consorcios -Mexicana y Aeroméxico- era de mil millones de dólares, y debido a los conflictos de la industria su valor bajo tanto, que Mexicana se vendió en 165.5 millones de dólares en el 2005.
Debido a su situación financiera, para los Saba es urgente fortalecer la estrategia comercial, según Antonio Frank, abogado de los empresarios en la operación.
Destacó que es una compañía de primera y por ello requiere mejorar su posición financiera mediante un incremento de capital.
Solís y Franck destacan que la oferta hecha por estos empresarios no es baja, como argumentan otros sectores, ya que la situación del sector aéreo en estos momentos es grave.
Fernando Flores, analista de la industria y asesor de los Saba, destacó que el deterioro de la empresa ha provocado que pierda mercado, luego que su valor cayó entre 15 y 20 por ciento, pese a que hay más pasajeros con las nuevas aerolíneas.
De acuerdo con diversos especialistas, Consorcio Aeroméxico pasó de una participación de mercado del 45 por ciento en el 2000, a 28 por ciento al cierre del 2006.
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Poco interés en infraestructura del Estado de México
Fuente: Milenio
SANTIAGO TIANGUISTENGO, Edomex, 28 de agosto, 2007.- El empresario Carlos Hank Rhon reconoció que los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) no han tenido el éxito que se pensaban ni han sido tan atractivos como se ha manifestado, por lo que no participará en los primeros que ya se convocaron en el Estado de México ni presentará proyectos para invertir en infraestructura y servicios en la entidad.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del 80 aniversario del natalicio de su padre, el ex gobernador Carlos Hank González, el dueño de Interacciones dijo que aun no se concreta ninguna participación de su grupo en los PPS, “la oferta y el financiamiento que hemos llevado en algún otro estado, aquí como que todavía no concretamos nada”.
El grupo Interacciones está financiando la autopista Lerma-Tenango del Valle-Tres Marías, pero ésta no se encuentra bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, que tiene un costo de mil 700 millones de pesos y será de peaje. “Es una carretera muy importante, son tres ramales con el paso a desnivel en Lerma”.
Hank Rhon también descartó que el grupo financiero que encabeza participe en la construcción de centros penitenciarios, proyecto que desde el sexenio pasado se había presentado. “No jaló tan bien el esquema y cuando me preguntabas de PPS, el primero que nosotros hicimos fue un hospital y no fue en el Estado de México. Lo de las cárceles se complicó un poco y yo creo que esta medida funcionará más en el caso de los hospitales”, estimó.
Dijo que Interacciones y sus empresas participan constantemente en todo el país en el financiamiento de obras y servicios. Reconoció que el esquema PPS, desde el punto de vista financiero está bien, “pero no ha tenido el éxito que pensamos que podrían tener, probablemente porque los estados tienen mejores presupuestos y han encontrado mejores caminos, porque los hemos planteado en varios lugares, junto con otras instituciones, pero no han tenido el éxito que habíamos pensado”.
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Envían FedEx y Telmex ayuda a Perú
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de agosto, 2007.- La empresa de soluciones logísticas FedEx Express en conjunto con Telmex enviaron cerca de 77 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Perú después de ser arrasado por un terremoto el pasado 15 de agosto.
En apoyo a los damnificados Telmex y la Embajada peruana, enviaron cobertores, colchonetas, casas de campaña, plantas de energía, cajas de empaque además de herramientas y despensas a través de un vuelo que donó FedEx.
Para tal efecto la empresa de paquetería y mensajería traslado las donaciones en una aeronave MD-11 perteneciente a su flota Express, la cual partió del aeropuerto de Toluca en el Estado de México la madrugada el pasado lunes.
En un comunicado emitido por FedEx asegura que ha donado sus aviones, y el tiempo de sus pilotos y empleados para labores de ayuda en México y Guatemala, con el fin de apoyar a víctimas de huracanes. “A su vez colabora con el “hospital volador” Orbis, ofreciendo sus pilotos y personal de mantenimiento para volar el avión dotado con equipos de cirugía ocular, que ayudando a miles de personas en Latinoamérica”.
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Inicia Lufthansa proceso de expansión
Fuente: Notimex
BERLÍN, Alemania, 28 de agosto, 2007.- La aerolínea alemana Lufthansa inició un proceso de expansión, informó en Francfort el presidente de la empresa aérea, Wolfgang Mayhuber.
Mayhuber declaró a la prensa local que se proponía contar con más marcas y se refirió en concreto a British Midland, aerolínea en la que ya tiene una participación minoritaria.
El 50 por ciento de British Midland pertenece a Sir Michael Bishop y Lufthansa tiene el 30 por ciento de las acciones. Es la segunda mayor aerolínea del Reino Unido.
El presidente de Lufthansa apuntó que resulta atractiva porque además cuenta con el 12 por ciento de los derechos de aterrizaje del aeropuerto en Heathrow, el más grande de Reino Unido y de Europa.
Lufthansa dispone ya en la actualidad de varias aerolíneas. Una de ellas es Suiss, que vuela en Suiza, la aerolínea regional Eurowings así como la de precios bajos, Germanwings.
La línea aérea alemana tiene además 20 por ciento de las acciones de la escandinava SAS.
Wolfgang Mayhuber atribuyó al hecho de que Lufthansa cuenta con varias aerolíneas el que sus finanzas se desarrollan en forma positiva y su crecimiento va hacia adelante, al contrario de otros líneas europeas.
El dirigente de Lufthansa estimó que la aerolínea alemana es la número uno en Europa, en materia de finanzas y crecimiento, aunque en fecha reciente rechazó la posibilidad de comprar participaciones accionarias en la española Iberia y en la italiana Alitalia.
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