Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 27 de agoto, 2007.- La estrategia de Banco Azteca cambia y salen de las tiendas Elektra. El banco de Ricardo Salinas Pliego busca a sus clientes a través de asociaciones con otros negocios y terminales de autobuses.
Carlos Septién, director general de Grupo Elektra informó que planean incrementar 100% su presencia en tiendas de terceros. En entrevista explicó que ahora tienen más de 200 módulos en tiendas de Bodega Gigante, Milano, Almacenes García y firmó recientemente un convenio con Modatelas.
La meta de la empresa, destacó, es pasar de los 200 módulos a 400 en las tiendas comerciales citadas y las terminales de autobuses.
“Queremos ofrecerle nuestros servicios a los clientes. Vamos a buscarlos a donde realizan sus compras o llegan, como las terminales de autobuses”, comentó el directivo.
La estrategia de Banco Azteca, que abrió hace cuatro años un mercado de atención a segmentos de bajos ingresos que no eran atendidos por la banca tradicional, es ofrecer también el nuevo concepto en establecimientos comerciales diversos.
Ofrecerá servicios como préstamos, cuentas de ahorro, depósitos en cuentas de ahorro, entre otros. También en la estrategia del intermediario financiero está el ofrecer cuentas de cheques con pagarés que pagan rendimientos cercanos a los Cetes.
Con esa nueva estrategia el banco también competirá con los nuevos bancos que fueron autorizados el año pasado y que atenderán el segmento donde se ha desarrollado la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
De acuerdo con analistas del mercado, la competencia en el segmento de bajos recursos se verá en el mediano plazo. También los bancos tradicionales del mercado, como Santander, HSBC, BBVA Bancomer y Banamex preparan nuevas estrategias para atender a esos segmentos y aprovechar el crecimiento del 256% que tuvieron en la actividad crediticia los pasados seis años.
El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó el establecimiento de 12 nuevos bancos, que se dividirán entre instituciones que atienden empresas y los que atenderán el segmento de consumo.
Carlos Septién informó recientemente que no está preocupado por la entrada de la nueva competencia bancaria que atenderá el segmento de bajos ingresos.
Refirió que Banco Azteca tiene gran conocimiento de la necesidad de sus clientes y además cuenta con inversiones en tecnología que le permiten cobrar eficientemente los créditos de manera semanal.
De acuerdo con los directivos de Banco Azteca las tasas de interés que cobran, que son de alrededor de 80 por ciento anual, no son caras, ya que compiten contra agiotistas que cargan a sus clientes interes mensuales superiores a 10 por ciento.
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Busca Iusacell entrar al mercado de telefonía de Honduras
Fuente: Agencias
TEGUSIGALPA, Honduras, 27 de agosto, 2007.- La firma Iusacell participará en el proceso de licitación de la cuarta banda de telefonía celular que lanzó Honduras, cuyo proceso arrancará en octubre cuando se conozca el nombre de las empresas calificadas.
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Rasel Tomé, explicó que además de la empresa del Grupo Salinas, en el proceso de adjudicación también participarán Telefónica de España, Digicel del Caribe y varios oferentes locales.
La telefonía celular opera en Honduras en tres bandas que son manejadas por el grupo Tigo de Millicom Internacional, Claro de América Movil y la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Tomé detalló que el proceso de precalificación ya comenzó y que los participantes tienen de plazo hasta el próximo 10 de septiembre para completar la entrega de los documentos para la precalificación y luego se procederá a estudiar cada una de las ofertas.
Según el cartel de la compra, el 19 de diciembre se dará a conocer en un acto público la empresa a la cual se le permitirá operar esta nueva banda, lo que ofreció y asuntos de tipo monetario.
El funcionario aseguró que “habrá total transparencia en la licitación, como es norma de este gobierno”.
El Grupo Salinas opera desde hace varios años en Honduras con las tiendas de electrodomésticos Elektra y en la actualidad expande el área de negocios con las empresas Credimax y la remesadora Vigo.
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Hugo Chávez ordena inspeccionar planta de Cemex en Venezuela
Fuente: Reuters
CARACAS, Venezuela, 27 de agosto, 2007.- El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el domingo examinar una planta de la filial de la cementera mexicana Cemex para revisar su impacto ecológico y los límites del espacio que ocupa en una ciudad costera, y amenazó con tomar “acciones correctivas” si detecta irregularidades.
El mandatario ordenó verificar los límites de la propiedad de Cemex ante la queja de un habitante de la población oriental de Guanta, que argumentó que la planta de la filial de la mexicana del mismo nombre impedía el desarrollo agrícola.
“Las empresas (…) deben invertir en tecnología para minimizar y eliminar los impactos sobre el ambiente y la salud de la gente (…) porque si no, el gobierno se ve obligado (…) de tomar las acciones correctivas que no puedo adelantar”, dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión Aló, presidente.
En medio de la profundización de su revolución socialista, el mandatario nacionalizó este año empresas de sectores que considera estratégicos como el eléctrico, de hidrocarburos, además de la mayor compañía de telecomunicaciones del país.
El presidente venezolano dijo en abril que podría nacionalizar las cementeras acusándolas de no proporcionar suficientes suministros al mercado local, y a principios de agosto confiscó las instalaciones de la Corporación Cementos Andinos, propiedad de la colombiana Argos.
El jueves, el gobierno firmó un acuerdo con la siderúrgica Ternium Sidor, que incluye la venta preferente al mercado nacional con precios de descuento, que evitó que Chávez cumpliera la amenaza de nacionalización que hizo meses atrás a una de las mayores exportadoras privadas del país.
Chávez realizó su programa a la orilla del mar, a poca distancia de la planta de Cemex llamada Pertigalete.
Un habitante de Guanta explicó al presidente que Cemex limitaba el desarrollo agrícola del lugar porque pretendía ser dueña de un terreno donde los pobladores pudieran sembrar y cuya propiedad cuestionan.
Además refirió que el polvillo que desecha la empresa en una montaña de la región causa enfermedades a la población, y precisó que los niños se enfermaban de asma.
El mandatario encargó al gobernador local, a la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, junto al ministro de Salud, entregarle un informe dentro de una semana, y otro más detallado en los siguientes días, con las conclusiones sobre la situación.
“Vamos a hacer un estudio jurídico para ver quién tiene la razón, y al mismo tiempo (vamos a) echarle un vistazo a la planta”, afirmó y precisó que debía estudiarse el impacto ambiental de la factoría.
Cemex, la tercera cementera del mundo, compró las instalaciones de la venezolana Vencemos a mediados de los noventa.
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Sears tendrá 60 tiendas en 2008
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 27 de agosto, 2007.- En lo que resta de 2007 Sears abrirá seis tiendas departamentales, con lo que llegará a 60 en el primer mes de 2008, cantidad con la que festejará su 60 aniversario, informó el gerente de compras del érea Universitarios, Mario Rivas.
Al dar a conocer la comercialización de los productos Santología, una colección de ropa, en alianza con Cartoon Network Enterpirses América Latina y el hijo de El Santo, El Enmascarado de Plata, dijo que en este año Sears ha abierto nueve tiendas y la expectativa que se tiene es “vender todo y llegar a toda la gente”.
Aclaró que la colección de ropa y accesorios dirigida a jóvenes de 14 a 20 años es hecha en México y se ofrece exclusivamente en la cadena de tiendas Sears en el país.
La vicepresidenta de productos para consumo de Cartoon Network Enterprises en América Latina, Lisa Weger, explicó que la marca de la ropa y accesorios de El Santo pertenece a Cartoon, al haber sido registrada en todas las categorías, aunque aclaró que la piratería afectará al grado que ésta nunca será erradicada.
El único canal para la venta de Santología son las 40 tiendas de Sears, que “no es sólo ropa, sino un estilo de vida”, comentó.
Weger afirmó que Cartoon Network y Sears irán un paso delante de la piratería, al comercializar nuevos diseños en el momento en que el comercio informal empiece a vender productos apócrifos de El Santo.
El luchador El Hijo de El Santo dijo que su participación en la comercialización de productos con Cartoon Network y Sears más que un beneficio económico, tiene como finalidad preservar una marca de casi 70 años.
Dijo que su padre El Santo fue el luchador más popular y ahora, con él como heredero, pretende mantener viva la imagen con actividades como la venta de productos “a precios accesibles” a toda la población. La colección del enmascarado abarca playeras, sacos, jeans, camisas y accesorios como mochilas y gorras.
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México es el tercer exportador de miel en el mundo
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 27 de agosto, 2007.- México es el tercer exportador de miel del mundo, después de China y Argentina, con unas 25 mil 500 toneladas por un valor de 48.5 millones de dólares, dijo hoy un funcionario de la Secretaría de Agricultura.
Durante la inauguración de la Expomiel 2007, Salvador Cajero, director del Programa de la Abeja Africana de esa dependencia, explicó que actualmente México produce unas 57 mil toneladas de miel, que lo sitúa en el quinto productor mundial detrás de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía.
Cajero indicó que en la temporada de este año se han producido hasta ahora unas 30 mil 800 toneladas y añadió que el 40 por ciento de la producción mexicana se genera en la península de Yucatán.
Afirmó que actualmente la apicultura es una de las más importantes actividades en este sector, que lo ubica en uno de los más importantes generadores de divisas para el país.
El funcionario aseguró que la miel mexicana es una de las de mejor calidad y de las más cotizadas en el mundo, por lo que se comercializa en los mercados de Europa, EE.UU., Arabia Saudí y Japón.
Cajero precisó que actualmente existen en el país unos 40.000 apicultores que trabajan 1,9 millones de colmenas, de las cuales 150.000 se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas.
Señaló que además de la miel de abeja, las colmenas producen cera, jalea real, propóleos, polen y el veneno, lo que ha permitido a los apicultores diversificar su oferta.
La Expomiel 2007, un evento que se realiza desde hace 18 años, está abierta desde hoy hasta el 9 de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas Populares en la delegación Coyoacán de la capital mexicana.
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Tiene Miguelito dos dueños
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de agosto, 2007.- La marca de dulce de chile Miguelito, cancelado en California, EU, por contener presuntamente altos niveles de plomo, tiene dos dueños.
Mientras que Fábrica de Dulces Miguelito rechazó que sus productos (con empaque transparente) contengan plomo, en el mercado también se comercializa el dulce de chile en polvo, con el mismo nombre, pero bajo la producción de José de Jesús Zúñiga, primo de Francisco González, hijo del fundador.
Luz María González, representante legal de la fábrica, dijo que desde 1994, la empresa mexicana mantiene un litigio con José de Jesús Zúñiga por la propiedad de la marca.
En ese contexto, comentó que el hecho podría crear confusión en el mercado, por lo que abrieron una averiguación para saber cuál de los productos “en realidad” fue acusado de dañar la salud, en Estados Unidos y bajo que intenciones.
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