Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, DF, 24 de agosto, 2007.- La Secretaría de Economía anunció que destinarán un apoyo financiero hasta por 250 millones de pesos con los cuales se podrán otorgar préstamos a aproximadamente mil empresas de Campeche y Quintana Roo.
De acuerdo al secretario Eduardo Sojo los montos de los créditos serán desden 500 mil pesos para los microempresarios y hasta de un millón de pesos para las pequeñas y medianas empresas, para que lo empleen en capital de trabajo e infraestructura.
Mismos que se darán a través de las sucursales de los bancos: Banorte, Bancomer, Santander, Banamex para las pymes, y Banco Azteca y Créditos Pronegocio para los microempresarios.
Al respecto, Mario Laborín, director general de Nacional Financiera aseguró que estos apoyos financieros se estarán entregando al cabo de tres días, después que los empresarios lo soliciten.
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Lanza GM Simulador de Negocios
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 24 de agosto, 2007.- La compañía General Motors de México, lanzó “Business Team Game 2007”un simulador de negocios que tiene como objetivo el entrenamiento en dirección empresarial por parte de estudiantes de licenciatura o postgrado de cualquier universidad publica o privada.
En conjunto con la Universidad Iberoamericana, GM patrocina el Business Team Game 2007, un simulador real del mercado, que emula el comportamiento de la Industria Automotriz, donde los participantes que se inscriban (www.uia.mx/btgame.), deberán crear y dirigir una empresa de este sector y tomar las mismas decisiones que tomarían en la vida real.
En un comunicado la empresa explica que en equipos de cinco personas los estudiantes deben inscribirse para dirigir una empresa y vivir esta experiencia única y poder llegar a la final.
Además, se podrán inscribir profesionistas quienes podrán formar su equipo y participar en este simulador de negocios, aunque cubriendo una cuota de inscripción. Se estima una participación de alrededor de 3 mil personas.
Este Simulador se orienta a extender, entre los participantes, la formación empresarial, proporcionando entrenamiento en los procesos de análisis y de toma de decisiones, emulando la realidad de la industria automotriz.
“El Business Team Game 2007 es una auténtica simulación de un mercado real, donde no existen calificaciones buenas o malas. Los resultados dependen de las decisiones y de los competidores como en la vida real”, señaló Andrés Jiménez Ramírez, Coordinador del Business Team Game.
El periodo de juego es de tres meses, dando inicio el día 10 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, día en el que se llevará a cabo la final en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
Se espera que los participantes tomen alrededor de 500 decisiones por semana, y una semana representa la gestión de un año de labores en la vida de estas empresas virtuales. “Por tratarse de un juego de simulación competitivo entre empresas, los resultados dependen no sólo de las propias decisiones, sino también de la política y decisiones de los demás”.
Los ganadores obtendrán premio de 100 mil pesos y una maestría para cada integrante en la Universidad patrocinadora. Aunque los otros cinco equipos finalistas también obtendrán premios en efectivo y cursos.
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Prohíben en EU los Miguelito y Barrilito
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 24 de agosto, 2007.- El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia para los consumidores sobre dos dulces importados de México: Barrilito (jarabe con sabor a tamarindo) y Miguelito (polvo anaranjado de sal y azúcar) por sus altos contenidos de plomo.
La alerta emitida hoy se suma a la difundida el pasado 25 de julio contra el popular dulce mexicano Pulparindo, fabricado por la empresa mexicana De la Rosa, también debido a los altos niveles de plomo; sin embargo, la autoridad estadunidense admitió que todo fue un error y que De la Rosa no pagaría la multa de 68 mil dólares.
Las alertas contra dulces mexicanos no son nuevas. Desde la década de los 90 iniciaron las advertencias contra empresas mexicanas, tal como sucedió en 1993 con la empresa Alpro, productora de la golosina Brinquitos, la cual fue acusada de alto contenido de plomo en los sobres de la envoltura.
En 2002 se difundió otra alerta sobre el presunto plomo venenoso en las populares golosinas elaboradas con mezclas de chile ,como Pelón Pelón Rico y Lucas, que se consumen en la comunidad latina de EU.
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano dependiente de la Secretaría de Salud, mostró hermetismo sobre ese anuncio y dijo que podría dar información al respecto hasta hoy viernes.
El comunicado de la CDPH da una descripción de estos productos, pero en ninguna parte señala el nombre del productor. El mismo CDPH informó que el distribuidor de estos dulces, TJ Candy, en la ciudad de Montebello, California, comenzó el retiro de estos productos después de recibir la notificación .
Voceros de la Fábrica de Dulces Miguelito explicaron que su producto no contiene plomo y aclararon que el dulce no se exporta y únicamente es de consumo nacional. Explicaron que están tratando de localizar cuál es el dulce vetado para conocer si alguien está usando su producto o su marca ilegalmente en Estados Unidos.
Jorge Cruz Tovar, del departamento de Compras de la empresa Dulcería Guadalajara, una distribuidora de dulces con base en Los Ángeles, California, dijo a MILENIO que aún no habían recibido notificación del CDPH. Explicó que él no vende el producto. "Muchas personas que tienen tiendas pequeñas van a Tijuana y traen el producto, pero no es en grandes volúmenes”.
El estado de California considera peligrosos los dulces con los niveles deplomo superiores a 0.1 PPM (partes por millón) y alerta que afecta especialmente a niños, jóvenes y mujeres embarazadas.
Las acusaciones
2001
El Departamento de Salud del Estado de Washington alertó sobre la compra y el consumo de algunos dulces elaborados por la empresa Dulmex, entre los que figuraban los rollitos de Casa de Dulce, Juanita’s, Payaso o Mojave y paletas de la marca Bolirindo.
2005
El Departamento de Salud del Estado de Washington identifica 29 dulces contaminados con plomo, de los cuales 27 son elaborados en México; entre éstos, Pelón Pelo Rico.
2007
En julio, el director del Departamento de Salud de California, Mark Horton, advirtió sobre el consumo del dulce Pulparindo, de la empresa De la Rosa, por su alto nivel de plomo.
23 de agosto
En California se emite una nueva alerta, por Miguelito y Barrilito.
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El Grupo Lajat deja Torreón
Fuente: Milenio
TORREÒN, Coahuila, 24 de agosto, 2007.- Alrededor de 700 trabajadores de The House of Lajat, de la división textil del Grupo Lajat, quedaron sin empleo luego de que la empresa ordenara el paro de actividades y la salida de trabajadores de sus instalaciones, alegando supuesta insolvencia financiera para dar cumplimiento a sus obligaciones económicas con su planta laboral.
Cientos de trabajadores se apostaban a las afueras de las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Lajat, después de que les fuera impedida la entrada a laborar; el motivo, el cierre definitivo de la empresa.
El abogado Nicolás Pascual Montes realizará los trámites legales para el pago de las indemnizaciones, se informó en la empresa.
Nora Alicia Díaz García, quien tenía seis años y tres meses laborando como oficial tejedor, comentó que a las una de la tarde les informaron que había llegado un comunicado de parte de los socios americanos que conformaron la marca comercial Swift Gale dándoles a conocer esta noticia: “El gerente de calidad Armando Ortega fue quien nos comunicó esta decisión y esperaron el segundo turno para ya no permitirles la entrada”.
Los trabajadores solicitaron información directamente al área gerencial, pero los responsables dijeron desconocer los motivos reales que motivaron este cierre. “Ellos dicen que no saben nada al respecto, se dice que la administración empezó a sacar la papelería desde el miércoles, pero en realidad no esperábamos esto”.
Cuatro turnos laboraban en la empresa, con alrededor de 700 personas como planta laboral, quienes fabricaban hilo y tela que se manda fundamentalmente a Estados Unidos.
Salomé Rangel, quien se desempeñaba en el área de terminado de hilo en el segundo turno, comentó que Armando Ortega les dijo que desde el año pasado que entraron los inversionistas estadunidenses se les aseguró que eran parte de la empresa americana.
“Al acercarnos a la puerta principal de acceso en busca de la versión de parte de la empresa, el vigilante negó el acceso y comentó que no había nadie en el interior, que sólo se encontraban resguardando las instalaciones”, relató.
Empresa textil
The House of Laja producía telas para blancos para el hogar, especialmente sábanas, fundas, edredones y todos los accesorios necesarios de complementos.
Grupo Lajat es un grupo empresarial 100% regional que inicia sus operaciones en La Laguna en el año de 1968, con el giro de distribución y comercialización de Gas L.P.
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Dispara P&G sus inversiones
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 24 de agosto, 2007.- Procter & Gamble disparará su actividad industrial este año en México con una inversión de 300 millones de dólares que incluye una planta de generación que le permitirá desconectarse de CFE.
Claudia Herrera, directora de Asuntos Corporativos de la empresa, detalló que este año la compañía invertirá 50 millones de dólares para aprovechar la energía térmica generada por su planta productora de papel en Apizaco, Tlaxcala.
Con ello podrá generar electricidad que abastezca a 10 de las 11 instalaciones de la empresa en el País.
Con una capacidad de generación de 40 megawatts por hora, Procter & Gamble sólo compraría energía a la CFE para la planta de rasuradoras de la marca Braun, ubicada en el Estado de México.
La planta de Apizaco, adquirida a la papelera Loreto y Peña Pobre, produce papel higiénico de la marca Charmín y marcas de servilletas como Lunch, entre otras.
En el norte de la Ciudad de México ampliarán sus instalaciones de la zona industrial de Vallejo, que inició operaciones en 1952, con una inversión de 100 millones de dólares.
La planta es la principal productora de jabón y detergente para Procter & Gamble a nivel mundial con exportación a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, señaló Herrera.
La mitad de la inversión será para ampliar la capacidad de producción de jabón líquido de marcas como Ariel y Salvo, que actualmente se importan, así como aumentar el volumen de suavizante de telas Downy.
El resto estará dirigido a modernizar un centro de distribución.
Además, este año invertirá 150 millones de dólares para potenciar su planta Mariscala en el Municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato.
Allá, la empresa mudará toda la producción de tintes de pelo de la marca Clairol y shampoos de Wella, que hasta junio se producían en Stamford, Connecticut.
La inversión se suma a 120 millones de dólares inyectados al complejo el año pasado para ampliar la producción de shampoos y jabones para el cuerpo de las marcas Pantene, Head & Shoulders y Pert Plus.
Además de satisfacer la demanda nacional y sustituir la importación de algunos shampoos de P&G, la planta se enfocará a la exportación a Norteamérica, señaló Herrera.
Las inversiones en este complejo industrial van encaminadas a consolidar las adquisiciones de la firma, iniciando su expansión al comprar Clairol en 2001, seguida de los 6 mil 900 millones que pagó por la alemana Wella.
En 2005, la firma más grande de productos de consumo en el mundo concretó la adquisición de Gillete, por 57 mil millones de dólares.
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Producirá México 108 mil motores para el TLCAN
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 24 de agosto, 2007.- Con una producción superior a 108 mil unidades este año, Siemens prevé consolidar desde México su presencia como uno de los principales proveedores de motores industriales para el mercado del Tratado Comercial de América del Norte.
De acuerdo con un comunicado del consorcio industrial, éste prevé que 45 por ciento de la producción de esos motores sea consumido por el mercado mexicano, 50 por ciento por Canadá y Estados Unidos.
Precisa que la línea lanzada hoy por la división de Automation and Drives fue diseñada con tecnología mexicana, desarrollada por un equipo de 25 ingenieros dedicados a la investigación del nuevo producto que, por su avanzado perfil, refuerza la gama de activos industriales más eficientes de Siemens.
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Equiparán parabuses con tecnología bluetooth
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 24 de agosto, 2007.- Dentro de poco tiempo la publicidad exterior en México podría experimentar un cambio radical con la instalación en el país de una nueva generación de inmuebles urbanos, los cuales, además de mostrar publicidad con volumen e iluminación, podrán incluir desde aplicaciones con música y aroma, hasta descarga de imágenes, ringtones, juegos o documentos.
Así lo dio a conocer la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU), la cual presentó al mercado publicitario nacional esta nueva gama de aplicaciones para publicidad en parabuses y columnas promocionales, las cuales ya estarán siendo observadas por los transeúntes antes de que concluya el año.
Gerardo Cándano, director general de IMU, comentó que con estas nuevas aplicaciones, los anunciantes tendrán ahora una amplia gama de posibilidades para encontrar otras formas de comunicación comercial pues ahora la publicidad ya no sólo se verá, sino también se oirá, se olerá y se interectuará con ella.
Como se informó el pasado mes de julio, IMU finalmente completó su oferta de nuevas aplicaciones para los anunciantes entre las que destacan la interactividad que podrían tener los transeúntes con el mueble urbano gracias a una conexión bluetooth.
Esta aplicación elaborada por la empresa Hypertag permitirá a los usuarios de telefonía móvil o cualquier dispositivo con conectividad bluetooth que se encuentren a una distancia menor a 20 metros tener interacción con el mueble, el cual podría permitir la descarga de archivos mp3, avances de películas, cupones electrónicos, juegos, mensajes de texto o imágenes de obsequio.
Cándano confirmó que el concepto del Bluetooth Marketing será usado tanto en parabuses como en columnas instaladas en zonas peatonales y confió que en los próximos meses dos de las productoras de películas más importantes puedan usar este tipo de mercadotecnia en el lanzamiento de nuevos estrenos.
Aclaró que se tiene pensado montar a cerca de 250 modems para bluetooth en igual número de muebles distribuidos en toda la Ciudad de México, pero este número puede variar pues solamente se monta un pequeño dispositivo en el mueble seleccionado, el cual no es de utilidad para los delincuentes, pues cuenta con varios códigos de encriptación y seguridad.
Por su parte, Enrique Riquer, director comercial de IMU, comentó que estas aplicaciones pueden crecer y cambiar, ya que todo es posible dentro de las columnas y parabuses, sin embargo, el bluetooth y los muebles con aroma serán los que causen mayor impacto.
Para este tipo de mueble, IMU se asoció con la empresa Deutrox para replicar olores a chocolate, pollo, hamburguesa, café o sopa; con los cuales se podrán montar campañas de este tipo antes de que concluya el año. Aun sin confirmarlo, se supo que pronto se arrancará una campaña con Kentucky Fried Chicken.
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