Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 21 de Agosto, 2007.- La compañía aseguradora Mapfre informó que iniciará operaciones en Honduras con la más avanzada plataforma en gestión de siniestros automotrices, Auda Pad Web, la cual es desarrollada por Audatex.
Con esta herramienta tecnológica, la aseguradora podrá gestionar eficientemente desde el momento del ajuste hasta la reparación del vehículo a lo largo de todo el territorio hondureño.
Elías López, director de Operaciones de Audatex México, explicó que con esta herramienta se trabaja en un ambiente web, lo que permite una mayor accesibilidad al sistema desde cualquier computadora, además de permitir el manejo dinámico de archivos, incluso de videos que propician una mejor valoración del daño, además de que integra una evolución histórica del expediente.
Con estos elementos, es posible un mejor control y supervisión del proceso de reparación del automóvil, ya que “se cuenta con un status de la valuación de tiempo real”, lo que facilita el proceso de monitoreo de las reparaciones que se están llevando a cabo, explicó.
En un comunicado el directivo explicó que esta herramienta le permitirá en Honduras una mejora sustancial en sus procesos de valuación y por lo tanto en una mayor eficiencia en sus gastos, debido a la disminución de errores en el proceso de evaluación.
En México, Mapfre ya operal 100% con esta tecnología desarrollada por Audatex. en el caso de América Latina, la empresa de encuentra en proceso de crecimiento, trabajando conjuntamente con firmas aseguradoras y talleres automotrices en diversos países de la región.
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Filial de Grupo Televisa adquiere Editorial Atlántida de Argentina
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 21 de agosto, 2007.- Grupo Televisa anunció este lunes que su filial Editorial Televisa SA de CV, firmó un acuerdo para adquirir 99.9 por ciento del capital accionario de Editorial Atlántida SA, compañía líder en la publicación de revistas en Argentina.
El negocio de publicación de revistas de Atlántida tuvo una cir-culación anual de 12.8 millones de copias en 2006.
Su portafolio de revistas incluye marcas líderes como Gente, revista semanal de estilo de vida y entretenimiento, Para Ti, revista semanal de belleza y moda femenina y Billiken, revista semanal para niños.
Atlántida publica un total de 11 revistas y opera un negocio de publicación de libros, sitios interactivos de internet y numerosos proyectos de extensión de marca.
Constancio Vigil, nieto del fundador de Atlántida, quien cuenta con 40 años de experiencia en la industria editorial y de medios, permanecerá como miembro activo del consejo de administración y asesor estratégico de Editorial Televisa. El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones.
Editorial Televisa ha estado presente en Argentina durante los últimos 29 años, distribuye 22 revistas que tienen una circulación anual de 3.2 millones de copias.
Al concretarse la opera-ción, Televisa tendrá más de 130 títulos y 155 millones de ejemplares en distribución por año en más de 20 países.
Editorial Televisa ya edita en Argentina las ediciones locales de Cosmopolitan, Vanidades y 22 títulos más.
Con la adquisición de Atlantida, Editorial Televisa fortalecerá su posición como la compañía editorial más importante del mundo de habla hispana.
Líder mundial
Grupo Televisa es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana. A través de sus subsidiarias y asociaciones estratégicas produce y transmite programas de televisión, produce señales de tele-visión restringida, distribuye programas de televisión para el mercado nacional e internacional, desarrolla y opera servicios de televisión directa al hogar vía satélite, editoriales y distribución de publicaciones.
Además, presta servicios de televisión por cable, produce y transmite programas de radio, promueve espectáculos deportivos y eventos especiales, produce y distribuye películas, participa en la industria de juegos y sorteos, y opera un portal horizontal de internet.
Grupo Televisa tiene también participación accionaria en La Sexta, un canal de televisión abierta en España.
Grupo Televisa reportó resultados débiles en el segundo trimestre de 2007, al mostrar caídas de 4 por ciento en ventas netas, 12 por ciento en la utilidad de operación y 15 por ciento en la utilidad neta.
En general, los resultados de la empresa se vieron afectados por las difíciles bases de comparación que enfrentó la empresa y la desaceleración de la economía.
Las ventas netas consolidadas de la firma disminuyeron 3.7 por ciento, a 9 mil 808.6 millones de pesos, en el segundo trimestre de 2007 en comparación con 10 mil 189.3 millones en el mismo lapso del año anterior.
Dicho decremento reflejó menores ventas en el segmento de televisión abierta, las cuales fueron parcialmente compensadas por mayores ventas en los segmentos de otros negocios, Sky México, Señales de Televisión Restringida, Televisión por Cable, Exportación de Programación, Editoriales y Distribución de Publicaciones.
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Compra la aerolínea China Southern 55 Boeing 737
Fuente: EFE
PEKÍN, China, 21 de agosto, 2007.- China Southern, una de las tres principales aerolíneas estatales del país, ha comprado 55 Boeing 737-700 y 737-800 para hacer frente a la creciente demanda y renovar su flota, según informó hoy la agencia estatal, Xinhua.
La firma estadounidense entregará los aviones entre mayo de 2011 y octubre de 2013.
El año pasado, China Southern compró 92 Boeing 737, seis Boeing 777 y 20 Airbus 320 para aumentar la capacidad de transporte de la aerolínea en un 32,8 por ciento.
En el primer semestre de este año, la compañía aérea tuvo unos beneficios netos de 40,5 millones de dólares (30 millones de euros), un incremento del 136,07 por ciento.
Además, está entre las 10 mayores aerolíneas del mundo en cuanto a número de pasajeros, con 49,21 millones en el 2006.
La compra forma parte de la lucha que los dos mayores fabricantes de aviones del mundo, la europea Airbus y Boeing, libran en China para hacerse con el mercado del país asiático.
Airbus tiene en estos momentos el 35 por ciento de cuota de mercado en China y espera alcanzar el 50 por ciento en el 2011, el mismo objetivo que se ha fijado Boeing para el 2015.
El fabricante estadounidense estima que China necesitará 2.600 aviones en las próximas décadas, cifra que Airbus eleva en sus previsiones hasta más de 3.000 aparatos, entre aeronaves de pasajeros y de carga, para el año 2025.
Airbus vendió el pasado julio más de 50 aviones A320 a varias compañías chinas (China Southern compró 20), mientras que Boeing vendió 57 aviones 787 Dreamliner a cinco compañías del país asiático.
Ambos modelos son de tamaño medio, un mercado que los dos fabricantes consideran clave debido a la gran cantidad de vuelos nacionales entre ciudades que se hacen a diario en el país asiático.
Tanto el modelo A320 de Airbus como el A321 se fabricarán en la planta de ensamblaje final que la compañía está construyendo en Tianjin, en el noreste de China, la primera fuera de Europa, y cuya producción estará orientada, sobre todo, al mercado chino.
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Zara, imparable en una China sedienta de moda
Fuente: AFP
MADRID, España, 21 de agosto, 2007.- La juventud china tiene sed de moda y el gigante español Inditex, propietario de la célebre marca Zara, no quiere perder el tren. Ya implantada en China, desea seguir desarrollándose en el gigante asiático, pero deberá adaptar su estrategia a la clientela local.
Ya con nueve tiendas en China, Inditex quiere reforzar su presencia en Pekín, Hong Kong y Shanghai, indicó en julio su vicepresidente, Pablo Isla.
El grupo abrirá a fines de agosto una primera tienda de su marca de mayor gama Massimo Dutti en Macao, antiguo enclave portugués en China, y una segunda el año próximo en Hong Kong.
El poder de compra de la clase media china no deja de aumentar y la competencia crece rápidamente en el mercado de la vestimenta.
El gran rival de Inditex, el grupo sueco H&M, abrió en abril su primera tienda en Shanghai, y la casa matriz de Zara también debe enfrentarse en China con su rival español, Mango, con el alemán C&A o con la marca Esprit, basada en Hong Kong.
“China es la nueva frontera”, estimó Marian Salzman, responsable de marketing de la agencia de publicidad estadunidense JWT, especializada en el mercado chino.
“Todos los días, los analistas señalan con el dedo la realidad demográfica china y todos los grupos tienen planes de expansión en ese mercado”, declaró.
Las grandes ciudades del país tendrán unos 220 millones de habitantes de clase media alta en 2025, contra 23 millones en 2005, según las estimaciones de la consultora McKinsey.
Pero para seducir a la exigente clientela urbana china, Inditex debe superar varios desafíos. El primero: despegarse de los grupos de vestimenta locales.
“El acceso a la moda es sinónimo de éxito social para los jóvenes chinos, así que cuanto más se diferencie Inditex de las marcas baratas locales, más éxito tendrá”, estimó Matthew Stych, de la empresa británica Euromonitor, especializada en estudios de mercado.
Los consumidores se identifican con los modelos occidentales y las marcas extranjeras deben por lo tanto proponer precios accesibles pero lo suficientemente elevados para que no sean asimilados a los productos locales.
Para ello, Inditex, que abrió su primera tienda china en Hong Kong en 2004, acostumbra ubicar sus tiendas en las zonas de moda de las grandes ciudades de ese país.
Las 59 sucursales de Inditex en Asia, entre ellas las nueve de Zara abiertas en China, representaron en 2006 nueve por ciento de los ocho mil 200 millones de euros de facturación total.
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GM, Ford y Chrysler, sin ganancias en EU
Fuente: AP
DETROIT, EU, 21 de agosto, 2007.- Eliminaron miles de puestos de trabajo, cerraron plantas y redujeron su producción de camiones y vehículos de todo terreno. Pero las tres principales empresas automotrices de Estados Unidos siguen sin generar ganancias en el país que las convirtió en potencias industriales.
Los directivos de General Motors, Ford y Chrysler, lo mismo que numerosos analistas, confían en que ello cambiará pronto, pero mucho dependerá de la velocidad con que puedan reducir costos y aumentar la productividad fabricando autos en otros países.
Ford generó ganancias en el último trimestre por primera vez en dos años, en tanto que GM obtuvo ganancias a nivel mundial por tercer trimestre consecutivo. En ambos casos, el dinero provino de las ventas en el exterior, algo impensable en el pasado.
Esa presencia mundial es lo que ayudará a las empresas automotrices a obtener ganancias en Estados Unidos, ya que les permitirá ahorrarse miles de millones de dólares en el diseño, la fabricación y la venta de los mismos autos.
“Vamos a ser una compañía internacional’’, declaró el director ejecutivo y presidente de Ford Alan Mulally en una reciente conferencia. “Hasta ahora éramos una firma mayormente regional, con distintas versiones de Ford. Ahora vamos a aprovechar los recursos de Ford a nivel mundial”.
Ello implica fabricar más modelos con el mismo chasis, utilizando los mismos componentes en mayor cantidad de modelos, para reducir las complejidades de la producción.
También conlleva el ahorro de miles de millones con la venta de los mismos vehículos en todo el mundo, con ligeras modificaciones, en lugar de diseñar modelos especiales para cada región.
Hay coincidencia generalizada en que GM es la más adelantada en este proceso de globalización. Pero las tres empresas están retrasadas en relación con sus principales competidores japoneses, Toyota, Honda y Nissan.
GM, Ford y Chrysler perdieron 15 mil millones de dólares en forma combinada el año pasado, en buena medida porque el aumento de los precios de la gasolina hizo que los consumidores les diesen la espalda a los camiones.
“Fue necesario que se produjese una crisis para que hicieran frente a sus problemas estructurales’’, comentó David Cole, presidente del Centro de Investigación Automotriz.
Esos problemas estructurales incluyen altos costos laborales y fábricas con una capacidad de producción muy superior a las posibilidades del mercado. En julio, la participación de las tres empresas en el mercado estadunidense descendió por primera vez por debajo de 50 por ciento.
Ante la merma en las ventas, hubo miles de despidos y se cerraron algunas plantas. Pero esos ahorros no alcanzan por ahora y ni siquiera GM tiene esperanzas de generar ganancias en Estados Unidos. Ford dijo que no espera tener ganancias este año y Mulally considera que recién las habrá en 2009.
El vicepresidente de GM, Bob Lutz, pronosticó que la empresa obtendrá dividendos en Estados Unidos, pero no dijo cuándo. Destacó cómo la firma redujo sus pérdidas, que fueron de 39 millones de dólares en el último trimestre, en comparación con un déficit de tres mil 950 millones de dólares en el segundo trimestre del 2006.
Sin embargo, Michael Robinet, vicepresidente de CSM Worldwide, una firma especializada en análisis del mercado automotriz con sede en Northville, dijo que GM todavía no aprovecha al máximo la reducción de costos derivada de su globalización.
Ford necesita actuar pronto para cumplir el objetivo demarcado por Mulally de convertirse en una empresa más internacional, indicó Robinet, mientras que Chrysler deberá asociarse con firmas extranjeras porque tiene muy poca presencia en el exterior y no podrá reducir costos como lo hicieron Ford y GM.
“Chrysler es una empresa casi exclusivamente estadunidense que compite con compañías integradas globalmente”, dijo Cole. Los directivos de Chrysler saben que tienen que expandirse pronto.
“¿Por qué la gente compra Toyota? Porque son autos de gran calidad, con características atractivas’’, expresóLaurie Harbour-Felax, directora de la firma de analistas Scout Risius Ross.
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Mi Tiendita empuja los ingresos de Sam’s Club
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 21 de agosto, 2007.- Sam’s Club, la cadena de tiendas de autoservicios de venta por mayoreo, está aprovechando a las misceláneas como puntal de su negocio.
A través del modelo Mi Tiendita, mediante el cual ofrece a sus socios infraestructura, asesoría y mercancía para el establecimiento de pequeños locales de abarrotes, los ingresos de la transnacional han mantenido un crecimiento constante durante los últimos tres años.
Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México, empresa que controla a la cadena mayorista, explicó que desde 2004 Sam’s Club arrancó con este concepto para ofrecer un apoyo a los pequeños empresarios, quienes a su vez, consumen en sus tiendas.
De forma natural, los abarroteros que compraron el esquema Mi Tiendita, son los principales clientes de Sam’s Club, seguidos por empresarios hoteleros, restauranteros, entre otros, que también compran en la tienda.
El ejecutivo destacó que las ventas han mejorado notablemente, mientras que hace tres años -cuando iniciaron con Mi Tiendita- había 61 hoy operan 78 Sam’s en todo el país y se abrirán tres más antes de finalizar el año.
Mi Tiendita es un modelo de negocio que comenzó en 2004, sólo para las tiendas Sam’s Club.Ya suman dos mil 800 establecimientos en todo el país. El monto de inversión que hace un abarrotero va desde seis mil 500 hasta 23 mil pesos.
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