Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2007.- Grupo Elektra, la cadena mexicana de tiendas especializadas, obtuvo la autorización para abrir un banco en Perú, informó la local Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Con esta operación, Elektra suma ya su sexta operación en este sector en Latinoamérica, donde ya tiene presencia en Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil.
"La empresa bancaria nBanco Azteca del Perún en organización,deberá realizar dentro del plazo de ley, todas las acciones orientadas a formalizar su constitución", dijo la SBS en una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
La banca peruana, cuyas utilidades crecieron 24.3 por ciento el año pasado, vive un período de fortalecimiento caracterizado por récords de colocaciones y mínimos históricos de morosidad, y el ingreso de grandes bancos extranjeros como el británico HSBC y el canadiense Scotiabank.
En agosto, la minorista chilena Falabella abrió las puertas de su banco en Perú, mientras que la SBS informó de la solicitud presentada por el alemán Deutsche Bank para crear una entidad bancaria en el país andino.
El regulador de la banca peruana, donde actualmente operan 12 firmas, también ha otorgado autorizaciones al Banco Ripley, del grupo minorista chileno Ripley, y al Banco Santander, del grupo español Santander.
El año pasado la economía de Perú se expandió el año pasado 8.03 por ciento, la tasa más alta en 11 años.
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Bajan pronóstico de crecimiento de Wal-Mart de México para 2007
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2007.- Tras la caída de 2.0 por ciento en las ventas mismas tiendas que Wal-Mart de México (BMV:WALMEX) registró en julio pasado, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa ajustó de 3.2 a 2.3 por ciento el pronóstico de crecimiento de la empresa para 2007.
En un análisis financiero, la institución explica que el descenso en las ventas fue más pronunciado a lo esperado, debido a que está resintiendo la cautela de los consumidores, a quienes no ha logrado convencer como sus competidores, que en estas fechas realizan sus promociones anuales.
De la misma forma, la casa de bolsa asignó una recomendación de Compra/Riesgo Bajo y un precio objetivo de 50 pesos por acción de la empresa del sector autoservicios.
Con estos supuestos, Acciones y Valores Banamex estima que la utilidad por acción para 2007 y 2008 pasaron de 1.72 a 1.69 y de 2.11 a 2.09 pesos, respectivamente.
Pero aclara que existen riesgos que podrían ocasionar que la acción de WALMEX se ubique por debajo de los anticipados, como son que la economía creciera a menor ritmo y si la inflación se sale de control.
Igualmente, si hay una salida masiva de recursos de mercados emergentes y si los programas de expansión de los competidores se traducen en menor ganancia o incluso pérdida de participación de mercado por parte de Wal-Mart, además de una baja rentabilidad.
Sin embargo, la institucion financiera prevé que este mes de agosto, cuando cesan las promociones, será un mejor parámetro para estimar el futuro de la cadena de tiendas.
Mientras no exista una reactivación clara del consumo, los resultados de WALMEX continuarán débiles y "esto pesará en el ánimo del mercado", concluye.
Para el tercer trimestre de este año. Banamex considera que Wal-Mart tendrá un crecimiento de 0.1 por ciento y de 2.3 para los últimos tres meses de 2007.
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Buscan aumentar consumo de habas
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2007.- Productores mexicanos de haba esperan poner en marcha un proyecto para elaborar sopas instantáneas con este cultivo que busca competir con las Maruchan, informó Luis Escalante Morgado, presidente de la Unión Nacional de Productores de Haba.
Explicó que este proyecto ya se presentó a distintas universidades y a la Confederación Nacional Campesina con la intención de conseguir recursos y asesoría técnica que les permita elaborar su plan de negocios, a fin de poder arrancar y colocar su producto en el mercado.
"No tenemos todavía una fecha concreta, pero la intención es hacer una sopa instantánea, más nutritiva que las Maruchan, esperamos que sea un proyecto a mediano plazo porque ahorita, el haba, según estudios de mercado realizados en Puebla, la conocen muy pocas las amas de casa, no saben qué platillos preparar y esta es una buena opción para que se consuma más y se pueda detonar la economía de los productores", apunta.
De acuerdo con un análisis hecho el año pasado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anualmente se venden en México 517 millones de vasos de sopas instantáneas al año siendo las Maruchan las que concentran 92 por ciento de las ventas, por lo que los productores de haba consideran que hay mucho mercado para los nuevos jugadores.
El aumento en el consumo de estas sopas, según la Profeco, ha provocado que disminuya en el país el consumo de tortilla, frijol y maíz en niveles que van de 25 a 50 por ciento.
El mismo estudio apunta que más de la mitad de la población prefiere estas sopas sobre los tacos al momento de comer en la calle, principalmente las mujeres en una proporción de ocho de cada diez.
No obstante, la dependencia considera que las sopas instantáneas tienen un bajo nivel nutricional al contener sólo entre seis y siete por ciento de proteína, mientras que los productores de haba buscan que su sopa tenga un contenido de 31 por ciento de proteína.
Estudios recientes revelan también que el haba tiene alto contenido de una sustancia llamada Eledopa que muchos farmacéuticos la denominan Eledopamina, un nivelador de colesterol que puede ayudar a quienes padecen de Alzheimer.
Escalante afirma que para el sector es importante entrar al mercado de sopas instantáneas porque se detonaría el consumo y crecería la inquietud por la elaboración de otros platillos que se pueden elaborar con haba como tamales y tortas.
Actualmente, México produce 53 mil toneladas anuales de haba, sin embargo, 51 por ciento los consume la industria botanera, lo que habla de lo poco que la utilizan las amas de casa como una opción nutritiva para preparar alimentos.
Actualmente, además de la industria de las botanas, el haba se usa como insumo para fabricar pastas y galletas.
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Cafeterías de barrio compiten con Starbucks
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2007.- Ante el gran posicionamiento que tienen marcas de café como Starbucks o Punta del Cielo en México, especialistas en franquicias recomiendan a los pequeños comerciantes de la bebida enfocarse más en la atención al cliente y retomar la figura de cafeterías “de barrio” tradicionales, pues se trata de un modelo de negocio más familiar, diferente a la propuesta estandarizada de las cadenas transnacionales.
En México existen 107 franquicias de Starbucks y 23 de café Punta del Cielo.
Jorge Valencia, socio director de Franquicias y Negocios, detalla que no se necesita de invertir grandes montos para tener una cafetería competitiva; al contrario, deben cuidarse detalles como presentación, calidad del café y limpieza.
Valencia recomienda cuatro puntos clave para aumentar la competitividad de las pequeñas cafeterías. En primer lugar, el dueño debe encargarse de su pequeño negocio y dar atención personalizada; asimismo, procurar elaborar la bebida al gusto del cliente, factor casi imposible en una de las grandes cadenas.
Con esto, dijo Valencia, el empresario identificará su mercado y dará el servicio con las características básicas para satisfacerlo.
En segundo lugar, está la variedad de productos y servicios. Si las grandes cadenas tienen como ventaja la estandarización de sus servicios, también es una desventaja, pues siempre habrá los mismos productos.
“Planteamos que una cafetería pequeña llene su carta con una amplia variedad de bebidas, imaginativas, acorde a los gustos del cliente, lo cual hará que un cliente opte por el negocio del barrio antes de ir a un centro comercial a las instalaciones de una marca de renombre”, dijo el entrevistado.
El tercer factor es la mano. El barista, quien prepara las bebidas, debe ser profesional del café, conocedor de los mejores tipos del producto y contar con mucha imaginación. Esto, según Valencia, si se expone delante del cliente, lleva a la posibilidad de jugar con las combinaciones y crear bebidas más atractivas. Algo casi imposible en una gran cadena.
El último punto es el arraigo en la comunidad de la cafetería. Como antaño, cuando había farmacia, tintorería o tienda de la esquina, el entrevistado propone regresar a este modelo de negocio, lo cual evitaría el desplazamiento del cliente a buscar a las grandes marcas.
“Una de las debilidades en el negocio es la mala administración.. Cuando venden sin administrar bien un negocio, sin un sistema de cómputo difícilmente tienen una cafetería rentable”, detalló.
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Incrementará China su presencia textil
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 13 de agosto, 2007.- El Consejo Nacional Textil y del Vestido de China (CNTAC por sus siglas en inglés) pronosticó que para este año sus ventas externas del vestido llegarán a 22 mil 400 millones de dólares, siendo su destino principal América del Norte.
El crecimiento sumará 16 por ciento más que lo exportado en 2006, pero los industriales mexicanos aún no desconocen el efecto de la previsión china.
"Las ganancias de la industria textil y del vestido crecerán 35 por ciento anual a 14 mil 800 millones de dólares en 2007 y la producción total de la industria aumentará 20 por ciento del año pasado, siendo el hilo el de mayor crecimiento", anunció el consejo, a través del Ministerio de Economía de China.
El Consejo Nacional Textil y del Vestido de China pronosticó que la producción de hilo aumentará 20 por ciento, la producción de tela 12 por ciento, de fibra química 13 por ciento y de ropa 14 por ciento en el segundo semestre del año.
De acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), de enero a abril de este año, las importaciones definitivas del vestido aumentaron 22 por ciento.
En el documento, Situación Actual de la Industria del Vestido, de la segunda junta del consejo directivo 2007-2008, la participación asiática es la más activa en crecimiento de las importaciones mexicanas.
Durante la primera mitad del año, las compras legales y permanentes de ese país asiático aumentaron 43 por ciento, con respecto al primer semestre del 2006.
Las cinco fracciones arancelarias con mayor crecimiento dentro de las importaciones fueron durante el mencionado periodo pantalones para mujeres de algodón; las llamadas T-shirts y camisetas interiores de algodón; pantalones para hombre de algodón; camisas para hombres de algodón; suéteres, pullovers, cardigans, chalecos y artículos similares de fibras sintéticas artificiales.
La competencia para nuestro País también estará en EU ya que China es el principal proveedor del vestido en la Unión Americana, con la participación del 26 por ciento en ese mercado durante el año pasado.
Mientras el principal socio comercial de México recibió ese año 5 mil 297 millones de dólares, con una participación de 7 por ciento, China colocó 18 mil 517 millones de dólares en ese país.
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