Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 9 de agosto, 2007.- Pese a ser un alimento popular, el consumo anual de tortas en México no llega a una pieza por persona, debido a la falta de apoyo para su promoción y a la proliferación de pizzas, hamburguesas y sopas instantáneas.
Así lo reveló la comisionada del cuarto Festival de la Torta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Georgina Martínez Pérez, quien agregó que las ventas anuales en torterías y loncherías alcanzan sólo 7.2 millones de pesos.
En conferencia de prensa, en la que se anunció el Festival de la Torta que se realizará del 17 al 19 de agosto en la delegación Venustiano Carranza, consideró que con la llegada de las comidas rápidas, a partir de 1984, empezó el declive del consumo de tortas e inició el problema de la obesidad en México.
“Es muy triste, el número ha bajado tanto que no llegamos a una torta; es grave. Sí consumiéramos una torta por persona, estaríamos hablando de 106 millones de tortas”, indicó Martínez Pérez.
Agregó que cada establecimiento de tortas da empleo directo a cinco personas, por lo que la mayoría son negocios de autoempleo y familiares que, por su tamaño, carecen de créditos.
“Es necesario rescatar la industria de las torterías y loncherías establecidas frente al embate de las transnacionales y el comercio informal”, resaltó.
Dijo que la torta es un antojito popular devaluado por las campañas de publicidad de la comida instantánea, la cual ofrece estilos de vida e invierte mucho en publicidad, aunque descuide los nutrientes.
Por su parte, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Julio César Moreno, informó que en la última década la comercialización de tortas ha decrecido hasta 60 por ciento “derivado de la fuerte influencia gastronómica extranjera, como son las pizzas, hamburguesas y fideos instantáneos”.
Detalló que tan sólo en esa demarcación capitalina hay 13 mil 200 establecimientos de “food fast”, es decir, de comida rápida, lo que implica la pérdida de la tradición de la torta, “los niños van a los lugares por la cajita feliz, por el juguete”.
Agregó que en la delegación Venustiano Carranza hay 13 mil puestos ambulantes, de los cuales 300 tienen el giro de torterías, por lo que se trabaja para regularizarlas, a fin de que no representen una competencia desleal, paguen impuestos y garanticen higiene.
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Quiere Farmacias del Ahorro su banco
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 9 de agosto, 2007.- Abrir un banco en México está de moda. Ahora, Farmacias del Ahorro quiere entrar en este terreno para captar al 2.5 por ciento de sus clientes que pagan a crédito en sus tiendas.
Maximiliano Asturias, presidente del Consejo de Administración de la firma, comentó que ya puso en marcha un plan piloto, que se denomina “Te creemos”, donde ofrece de cinco mil a diez mil pesos de financiamiento a micro empresas y clientes particulares.
El proyecto opera en sucursales de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde nació la cadena farmacéutica, y este servicio fue mediante un convenio con una empresa mercantil, que tiene el objeto de ser una sociedad financiera de objeto múltiple. “Vamos a invertir entre dos y 2.5 millones de dólares por farmacia, llevamos un promedio de 40 tiendas por año.”
Farmacias del Ahorro quiere su banco, para captar a 2.5 por ciento de los clientes que pagan a crédito en sus tiendas.
Maximiliano Asturias subrayó que en la medida en que evolucione este negocio, tienen la intención de convertirlo en un banco popular,
El entrevistado, agregó que en menos de tres meses estarán disponibles los servicios financieros en la red nacional de sus tiendas. Los clientes inicialmente podrán solicitar tarjeta de crédito y hacer la transferencia de remesas.
“En tres meses, es decir, antes de fin de año en todo el país estaremos brindando los servicios financieros. En cuanto a las remesas ya tenemos el proyecto, pero en el pasado tuvimos algunos problemas de tipo técnico y tecnológico que nos provocó un retraso. Lo que buscamos es que el cliente se sienta cómodo y con una tarjeta de crédito pueda comprar sus medicinas y seguir recibiendo los beneficios de descuentos que hoy es nuestro valor agregado”, dijo.
El también dueño de la empresa, quien relató que comenzó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con dos sucursales en 1991 -hoy cuenta con 650 farmacias- dijo que los servicios financieros no serán su prioridad, si no un negocio adicional.
Para esta división de negocios, Farmacias del Ahorro no generará más empleos, sólo adaptará sus módulos de cobro con la tecnología necesaria.
El ejecutivo no quiso revelar la inversión ni a la empresa con la que se asoció para ofrecer servicios financieros.
Pese a los problemas económicos, Farmacias del Ahorro aseguró que tiene una tendencia ascendente y para 2011 (cuando cumpla 20 años) desea tener mil sucursales.
“Pretendemos ser una de las cadenas más importante del país por el servicio y la lealtad que le demos a nuestros clientes, con el mejor precio”.
Como parte de esa estrategia se asociaron con laboratorios Silanes, para ofrecer medicamentos para diabéticos con un descuento de casi 50 por ciento, a través de una tarjeta de Farmacias del Ahorro.
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California busca vender más uva a nuestro país
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 9 de agosto, 2007.- Con una inversión de 400 mil dólares en marketing, California pretende recuperar este año sus niveles de exportación de uva de mesa a México, luego de una baja de más de 15 mil toneladas registradas el año pasado, ante el mal temporal que observó el cultivo estadounidense.
De acuerdo con Susan Day, vicepresidenta de Marketing Internacional de la Comisión para Uvas de Mesa de California, este año los productores buscarán vender a México en la segunda mitad del año al menos 46 mil toneladas de la fruta, sin que ello represente competencia para el producto nacional, ya que llega al mercado durante la primera parte del año y el de procedencia estadounidense garantiza el abasto en la segunda parte.
Day indicó que a diferencia de otros productos de importación que son más baratos que los nacionales, la uva tampoco compite en precios, pues tiene un costo al consumidor de entre 18 y 20 pesos por kilogramo, lo cual la coloca en el mismo nivel de precios que la mexicana y la chilena.
Anualmente, California, origen de casi la totalidad de la uva estadounidense produce de 700 mil a 800 mil toneladas métricas del fruto de la cual entre 30 y 40 por ciento es para el mercado de exportación.
A nivel global, Estados Unidos se encuentra entre los principales cinco productores de uva y México es su tercer mercado de exportación después de Canadá y China.
“Estamos trabajando para producir uvas de manera más fácil y efectiva y que pueda tener más tiempo en el anaquel”, destacó Day.
Para los productores de uva californiana, México es uno de los mercados más importantes. El año pasado importó 31 mil 824 toneladas por lo que este año se intentará recuperar con una campaña que aliente el consumo las 15 mil toneladas que se dejaron de vender en 2006.
Day aseguró que por otro lado, la uva nunca ha registrado algún problema grave de plagas o enfermedades que pudieran contaminar el producto de exportación, tal y como ha pasado con lechugas y comida enlatada procedente de origen norteamericano, lo que da seguridad al consumidor.
Respecto al cuidado de la uva, Day resaltó: “Estamos sometidos a los controles más estrictos de sanidad y cuidado de los alimentos, EU es uno de los países más exigentes en la materia; tenemos que cumplir con las rígidas normas de nuestro país y también con los requisitos que pide México a la mercancía que entra de importación”.
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Ford será rentable en 2009: Allan Mulally
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 9 de agosto, 2007.- La automotriz estadounidense Ford Motor Co. se encuentra bien encaminada para volver a ser rentable en 2009, pese a las previsiones de que la industria tendrá ventas más débiles en Estados Unidos este año, aseguró el presidente ejecutivo de la firma.
Alan Mulally dijo a periodistas, durante una coferencia del sector, que era “cautelosamente optimista” respecto de un acuerdo sobre salarios y beneficios con el sindicato Trabajadores Automores Unidos (UAW, por sus siglas en inglés).
“El plan es que volvamos a ser rentables en 2009. Y con todo lo que vemos hoy y nuestras proyecciones -incluso con una baja general del mercado- creemos absolutamente que podemos alcanzarlo (el objetivo) en 2009”, comentó Mulally.
Consultado acerca de las conversaciones con el sindicato UAW y si creía que Ford alcanzará un acuerdo antes de que venza el contrato actual, el 14 de septiembre, el ejecutivo dijo: “Soy cautelosamente optimista de que alcancemos un acuerdo”.
El día anterior, Ford recortó su previsión para las ventas totales de autos en Estados Unidos, producto de la debilidad del mercado de la vivienda. General Motors Corp. y Toyota la siguieron ayer con sus propias estimaciones de menores ventas para este año. Mulally dijo que no podía predecir si la demanda por vehículos se recuperará en 2008, pero añadió que Ford estaba analizando varios factores, como la vivienda, el crecimiento económico y la disponibilidad de crédito.
“Si usted mira los datos de vivienda, toma un largo tiempo recuperarse de eso, algunas veces dos o tres años, pero vamos a continuar observando las cifras y vamos a continuar produciendo de manera consistente con la demanda real”, explicó.
Mulally no estaba seguro si el menor pronóstico de ventas de Ford para 2007 llevaría a la empresa a reducir la producción del resto del año, aunque la decisión debería adoptarse en el próximo mes.
“En torno a la primera semana de septiembre tomaremos la decisión sobre la producción del cuarto trimestre”, comentó.
“Ahí tendremos la sintonía fina de la decisión sobre producción”, agregó.
Mulally señaló además que la automotriz, que está en medio de una reestructuración que incluye cerrar 16 plantas y recortar 45 mil empleos, está encaminada a reducir sus costos operacionales en cinco mil millones de dólares el próximo año.
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Recorta GM pronósticos de ventas
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 9 de agosto, 2007.- General Motors Corp., el mayor fabricante de autos en Estados Unidos, recortó sus pronósticos anuales de ventas en sector, argumentando un débil mercado y altos precios de la gasolina.
La firma estima ventas de entre 16.5 millones a 16.6 millones de dólares, una cifra menor al pronóstico del 1 de agosto de entre 16.6 millones a 16.7 millones de unidades.
Lo anterior fue confirmado este miércoles por Fritz Henderson, jefe de la oficina de finanzas de la compañía.
A pesar de la reducción de los pronósticos, las acciones de la firma subían 91 centavos, o bien, 2.66 por ciento, a 34.39 dólares.
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Suben 27% beneficios de Ralph Lauren
Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 9 de agosto, 2007.- Polo Ralph Lauren Corp., el fabricante textil estadounidense, cerró el primer trimestre fiscal con un aumento en sus ganancias, impulsado por mayores ventas.
En un comunicado, el fabricante de las líneas de vestuario Polo by Ralph Lauren y Club Monaco, dijo que sus ganancias netas fueron de 88.3 millones de dólares, u 82 centavos de dólar por acción, superando los 80.2 millones de dólares, o 74 centavos por acción, obtenidos en igual trimestre del 2006.
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Recorta Revlon sus beneficios
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 9 de agosto, 2007.- Revlon Inc., el fabricante estadounidense de cosméticos, recortó sus ganancias del segundo trimestre a 11.3 millones de dólares, o 2 centavos de dólar por acción, frente los 87.1 millones de dólares, o 20 centavos por título, en el mismo período del año anterior.
La pérdida neta de Revlon, que es controlada por el financiero Ronald Perelman, fue ocasionada por el recorte de costos y a los esfuerzos de reestructuración, precisó la compañía en un comunicado.
Este resultado incluyó unos costos de reestructuración de 2.1 millones de dólares, informó Revlon.
Las ventas netas aumentaron a 349.2 millones de dólares desde los 321.1 millones de dólares.
Las ventas estadounidenses crecieron 13.4 por ciento por las mayores entregas de Almay y otros productos cosméticos. Las ventas internacionales avanzaron 2.7 por ciento, ayudadas por el crecimiento en la región Asia-Pacífico y en Latinoamérica.
El presidente ejecutivo David Kennedy dijo que la compañía aún estaba encaminada a registrar para todo el año unas ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 210 millones de dólares.
Revlon, que ha sufrido pérdidas en varios trimestres consecutivos, previamente había afirmado que estaba enfocada a fortalecer las marcas Revlon y Almay y en la reducción de costos.
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