Por Hugo Iván Domínguez
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.- Un grupo de ocho empresas maquiladoras de exportación detuvieron proyectos de inversión en Jalisco y Baja California por unos mil millones de dólares, debido a la incertidumbre que genera el proyecto de reforma fiscal.
José de Jesús Calleros, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), dijo que la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) ha propiciado que inversionistas extranjeros detengan inversiones ante el temor de que ésta sea aprobada en el Congreso de la Unión.
Con este nuevo gravamen contenido en la reforma fiscal impide al sector maquilador deducir los gastos de nómina y otras contribuciones laborales, las cuales ocupan hasta un 80% de los costos de las empresas del ramo.
Calleros mencionó que en estados como Chihuahua, Sonora y Tamaulipas también hay información de que otras empresas planean detener inversiones hasta no eliminar o modificar la CETU de la propuesta de reforma fiscal.
El directivo reconoció que el panorama del sector en este tema es incierto, pues aunque se ha cabildeado en varias ocasiones con la Secretaría de Hacienda para mostrar el impacto que la reforma tendría en la industria, las autoridades “no validan” los números que presenta el organismo.
Calleros apuntó que la medida presentada por el Ejecutivo Federal es completamente recaudatoria y no mide el impacto que tendrá en la inversión y el empleo.
La industria maquiladora de exportación genera más de un millón 200 mil empleos y realiza ventas al exterior por 111 mil millones de dólares.
Para Calleros, la medida es errónea en materia de competitividad, “estamos hablando de empresas que invierten en varios países, no sólo en México, y están buscando las mejores condiciones de inversión”.
De acuerdo con el presidente del CNIME, el aspecto principal a corregir en la CETU reside en modificar los gastos de nómina, a fin de que sean deducibles para el sector.
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Pide Canacintra fortalecer mercado interno
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, resaltó la necesidad de fortalecer el mercado interno para alcanzar la competitividad y el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Dijo que las Mipymes, quienes conforman el 99% de las empresas existentes en el país, cuentan con aproximadamente 70% de la fuerza laboral y en conjunto generan el 52 por ciento del PIB nacional. Sin embargo, a pesar de su importancia económica y estratégica, enfrentan problemas que dificultan su expansión, lo que trae como “consecuencia que gran parte de la demanda interna sea cubierta con productos importados, los cuales muchas veces son de mala calidad”.
En tales condiciones, las empresas nacionales cuya producción se destina al mercado interno, enfrentan una situación de desventaja desleal, lo que en muchas ocasiones ha provocado su desaparición y el rompimiento de cadenas productivas.
De tal manera que urgió la necesidad de fortalecer el mercado interno, ya que es ahí donde participa el grueso de las empresas y en particular las micro y pequeñas, que constituyen la parte más importante del aparato productivo nacional. Lo que hace importante a las compras y ventas al gobierno, ya que ello permite su desarrollo.
Mediante un comunicado el presidente de Canacintra, señaló que para “impulsar y asegurar la participación de las Mipymes en los sistemas de compras gubernamentales, debe existir una estrategia de gobierno que los impulse a participar, así como facilitar la capacitación y adaptación tecnológica necesaria. Las compras a las Mipymes deben ligarse a la implantación de esquemas de aseguramiento de calidad”.
Precisó que se debe considerar cómo puede beneficiar de forma integral el hecho de comprarle a la industria nacional, pues ello hace más fuerte al país al generar empleo, impuestos, cuotas obrero patronales, Infonavit, SAR, entre otras ventajas.
Por otro lado mencionó la las estrategias de Estados Unidos y Canadá, quienes protegen su industria, particularmente a las Mipymes, con medidas económicas que exigen a los vendedores potenciales internacionales, aspectos que sólo pueden ser cubiertos por empresas establecidas en sus países, tales como determinadas características de la distribución y sobre todo normas nacionales, que en la mayoría de los casos la industria mexicana no cuenta con ellas, lo que “nos obliga a asumir las normas internacionales, cuando lo deseable sería que fueran normas NOM o NMX” .
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Presiona el gobierno a industriales con reforma fiscal: Concamin
Por Nayeli González
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.- El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, aseguró que el gobierno federal ésta presionando a los industriales para que apoyen la aprobación de la reforma fiscal y de ésta manera puedan atender sus demandas.
Aseguró que cada petición o solicitud por parte de los industriales del país, son condicionadas a la aprobación de la reforma, como es el caso de la rectificación al aumento en energía eléctrica, pues desde el 1 de agosto la tarifa subió de dos a tres horas, a pesar de las exigencias para su eliminación, pues "terminará por empinarnos más en las estadísticas de competitividad”.
“Son muchas las empresas afectadas. El gobierno debe entender que también estamos gastando en seguridad y ahora en energía y no están haciendo su parte para impulsar la competitividad”, añadió
Por otro lado dijo que los incentivos que ofrece el gobierno federal para la creación de empleos son insuficientes, ya que es necesario un replanteamiento de estos proyectos para que logren un verdadero detonante en la creación de plazas.
De manera tajante afirmó que en el país no hay una sola empresa que genere empleos con la sola promesa de que no se le cobrará el seguro social en determinado tiempo, ya que si no son necesarios más empleados “para qué se van a contratar más”.
Al respecto mencionó que para los empresarios no es atractivo recuperar los costos de contratación después de un año.
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Lula da luz verde al Banco Azteca en Brasil
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil autorizó el inicio de operaciones de Banco Azteca en aquella nación, donde atenderá a usuarios pobres que no tienen acceso al mercado bancario tradicional.
La semana pasada, el banco —que es parte de Grupo Elektra— anunció que tenía la autorización de los reguladores brasileños para operar y que sólo estaba a la espera de la firma del mandatario.
“La autorización es casi un hecho, nada más estamos esperando que en su próxima visita a México el mandatario lo anuncie. Prácticamente todos los reguladores aprobaron la solicitud”, indicó la semana pasada Carlos Septién, director general de Elektra.
En tanto, Luis Niño de Rivera, vicepresidente del grupo adelantó que también están en trámites las licencias para operar bancos en Perú y Argentina. “Estamos a dos o tres semanas del anuncio de Perú y nos tomará un poco más el caso de Argentina”, indicó en entrevista.
Detalló que la institución crediticia opera ya en varias naciones de América Latina como son Panamá, Guatemala, Honduras y el Salvador. Ahora se sumarán Brasil, Perú y Argentina. “Estamos correteando las licencias en América Latina”, bromeo.
Niño de Rivera aclaró que la idea no es llegar a todas las naciones de la región, sino que hay que estudiar caso por caso las oportunidades de negocio.
Cuestionado sobre el negocio en América Latina, destacó que se presenta una buena oportunidad ya que la estructura socioeconómica es muy similar a la de México.
Añadió que existe una alta concentración de la riqueza en pocas manos, y mucha gente que tiene ingresos medios y bajos, que está en el sector informal, no es atendido por la banca tradicional.
Negó que el negocio bancario pudiera llegar a ser más grande que Elektra, ya que informó que cada sucursal bancaria que se abre lo hace dentro de una tienda del Grupo Elektra.
También informó que esta semana el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito, las dos sociedades de información crediticia que operan en el país, intercambariarán información sobre los clientes morosos que tienen.
Dijo que los próximos días firmarán el convenio con el Buró de Crédito para intercambiar los datos e historial crediticio de sus clientes que no pagan y recibir de la misma manera la información de los deudores que están registrados en el Buró de Crédito.
“Nosotros hicimos una sociedad de información crediticia con una gran base de datos, personas y comercios del sector popular, para que la gente entienda que estar ahí es bueno para acceder a un préstamo”, comentó el directivo de la empresa.
El directivo del banco también se refirió al otorgamiento del crédito y explicó que existe preocupación por parte de las autoridades en el crecimiento de la cartera crediticia, sobre todo al consumo.
Sin embargo, destacó que el riesgo en Banco Azteca está bien controlado y que no existe riesgo de insolvencia de sus clientes.
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México, listo para la apertura total del TLCAN
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.- El gobierno federal afirmó que todo se encuentra listo para la entrada en vigor en 2008 de la desgravación del rubro agropecuario del TLCAN el próximo año, por lo que no se considera una renegociación como lo han solicitado grupos que se oponen.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, la subsecretaria de Economía, Beatriz Laycegui, dijo que modificar unilateralmente los términos del tratado, provocaría la suspensión de beneficios con valor de mil 400 millones de dólares para México.
Al comparecer junto con el subsecretario de de Agricultura, Francisco López Tostado, la funcionaria recibió reclamos de la oposición. El diputado priista y miembro del sector campesino del PRI, César Horacio Duarte , acusó que la gran tragedia del país es que no hay una política integral del campo.
“Competimos y somos socios, con un Tratado de Libre Comercio que sin duda ha dado resultados en sectores importantes del país, que en la balanza comercial fortalecieron al país, pero en el tema del campo ha sido de gran rezago”, sostuvo.
La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía respondió que no todos los problemas y retos que enfrenta el país son atribuibles al acuerdo comercial.
Subrayó que dentro de la negociación agropecuaria se pactaron “plazos de desgravación largos” para 75 por ciento de los productos, sin embargo, se determinó que para el caso de productos sensibles como son el azúcar, leche en polvo, maíz y frijol, suspender la desgravación costaría al país mil 400 millones de pesos e ir a los paneles arbitrales.
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Va por su segunda taquería en China
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.- Antes de finalizar el año, la taquería El Fogoncito inaugurará otra sucursal en China, dentro de una plaza comercial, informó Carlos Roberts Aválod, dueño de la firma.
En México, agregó, planean abrir nueve restaurantes que se sumarán a los 32 existentes.
“Estamos instalando nuestra segunda unidad en Beijin y queremos estar listos en diciembre y para febrero que es el año nuevo de aquel país ya debemos estar operando”, dijo en entrevista con Excélsior.
Roberts Aválod comentó que aunque les ha ido muy bien en el país asiático, no fue fácil entrat. Han sido tres años de entender el idioma, dijo, las costumbres, lo que desean consumir los chinos y cómo operan un negocio.
“Lo destacable es que tenemos en China el menú de México, hemos hecho muchas adaptaciones también y tenemos algunos tacos de berenjenas, hongos locales y también hemos eliminado el queso, porque los chinos no lo consumen. Así que hemos aprendido mucho allá, desde el trato a la gente, hasta cómo les gusta que les sirvan”, relató.
Analistas de consumo aseguran que cada sucursal tiene un costo de 160 a 200 mil dólares y el consumo promedio es de 120 pesos por persona. Aunque el número de visitantes fluctúa, puede ser de entre 60 a 100 personas promedio diario.“Estamos en el proceso de remodelación, la nueva sucursal estarán dentro de un centro comercial y (la apertura) dependerá de la velocidad en la que quede listo el centro comercial”, remarcó.
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FEMSA señala que brasileña agregará valor millonario
Fuente: Milenio
MONTERREY, NL, 8 de agosto, 2007.- En una presentación la compañía destacó que planea cerrar la operación en el primer trimestre de 2008 y que esta eleve su presencia en el creciente mercado brasileño en más de un tercio.
Remil opera 100 mil puntos de venta, cubre una población de 15 millones de personas, incluyendo Belo Horizonte, con 12 centros de distribución y una fábrica.
Coca-Cola FEMSA anunció que alcanzó un entendimiento con The Coca-Cola Company para adquirir una franquicia de su propiedad localizada en Minas Gerais en Brasil.
Los términos y condiciones de la transacción estarán sujetos a la confirmación del proceso de análisis y evaluación, la negociación y ejecución de un acuerdo definitivo y la aprobación del consejo de administración de ambas compañías.
De acuerdo a estimaciones de la compañía, la transacción ascendería a 380 millones de dólares. Remil planea vender este año 45 millones de dólares y producir 100 mil millones de cajas.
KOF, la segunda embotelladora de Coca-Cola del mundo opera en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
FEMSA explicó que en el segundo trimestre de 2007 cuenta con cinco mil 100 tiendas de conveniencia Oxxo y espera abrir más de 700 por año.
Además, en junio pasado, la Comisión Federal de Competencia en México (CFC) notificó de manera oficial a The Coca-Cola Company y FEMSA la decisión de objetar la adquisición de Jugos del Valle.
Debido a eso se interpuso un recurso de reconsideración ante el órgano antimonopolio y el 17 de julio, la CFC publicó en el sitio oficial de Internet la decisión de aprobar la adquisición de Jugos del Valle sujeta a ciertas condiciones.
FEMSA reportó un incremento en ingresos totales de 8.2 por ciento a 16 mil 400 millones de pesos en el segundo trimestre de 2007, en comparación con el mismo periodo de 2006, como resultado del aumento en todos los territorios, México y Venezuela representaron alrededor de 55 por ciento de ese resultado.
Un menor costo integral de financiamiento combinado con un aumento en la utilidad de operación favoreció que la utilidad neta mayoritaria se incrementara 130.3 por ciento en el segundo trimestre de 2007, respecto a igual lapso del año previo.
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Gastan empresas 2% de sus ventas en seguridad
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.- Cerca de 85% de las principales empresas más importantes establecidas en México destinan a medidas de seguridad hasta el equivalente a 2% de sus ventas totales, según revela una encuesta llevada a cabo por la Secretaría de Economía y el Banco de México.
Con base en un cálculo de diez de las mayores empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se estima que el gasto en seguridad al segundo trimestre de 2007 de esas emisoras alcanzaría 3 mil 263 millones de pesos.
Dicho ejercicio aritmético corresponde a la aplicación de 2% sobre las ventas registradas en el periodo abril-junio del presente año y que corresponden a Teléfonos de México, Cementos Mexicanos, Wal-Mart, Famsa, Comercial Mexicana, Bimbo, Televisa, Kimberly Clark de México y las constructoras de vivienda Ara y Geo.
El problema de la inseguridad pública en nuestro país es más grande para 12% de ese tipo de empresas, pues llegan a gastar hasta 4% del valor de sus ventas.
Los resultados de la encuesta en la que también participó el banco central indican que en promedio para el conjunto de las firmas consultadas, las erogaciones por ese concepto son de aproximadamente 1.5% de sus transacciones.
Lo anterior va en línea con las respuestas de la encuesta de expectativas que realiza cada mes el banco central entre analistas nacionales y extranjeros del sector privado.
Entre los tres factores que podrían limitar el crecimiento de la economía en los próximos seis meses, los especialistas señalan precisamente el problema de la inseguridad pública interna.
En primer lugar se coloca la ausencia de cambios estructurales, tal como se señala también en la encuesta de la Secretaría de Economía respecto de la evaluación de otros aspectos de la competitividad ligados al de los costos en seguridad para las firmas más grandes con inversión extranjera directa.
Sobre los costos de producción, la consulta presenta los más elevados en comparación con otros países con lo que se compite México para atraer flujos de inversión extranjera directa.
Se trata de los financieros, telefonía y telecomunicaciones, así como los de energía de insumos y para la disponibilidad de agua.
Por el contrario los más baratos, de acuerdo con la encuesta son los recursos humanos, es decir la mano de obra de obreros y los sueldos de empleados y ejecutivos.
Luego de haberles pedido que evaluaran una gama de elementos que podrían afectar su competitividad, los encuestados coincidieron en que la infraestructura no es buena en términos generales; la calificación más baja la obtuvo el sistema ferroviario del país con 3.9 puntos, al considerarla insuficiente.
La infraestructura en general obtuvo 5.5 puntos seguida de las instalaciones portuarias con 5.8 puntos por ser deficientes.
Los aeropuertos y transporte aéreo lo calificaron con 6.3 puntos por ser un servicio ineficaz y lento.
Al sistema impositivo lo calificaron con 4.2 puntos, porque lo consideran muy complejo y además distorsiona las decisiones de las empresas.
De igual manera reprobaron con 4.9 puntos el proceso para establecer un nuevo negocio, porque es extremadamente difícil y es un proceso largo.
Afirman que los proveedores nacionales son casi inexistentes, sin embargo, la calidad de los productos que ofrecen éstos, no es muy buena, hay ineficiencias y frecuentemente no tienen un adecuado nivel tecnológico.
Las prácticas de contratación y despido de trabajadores obtuvieron una calificación de 5.7 puntos, debido a que están muy limitadas por la reglamentación actual.
Robo hormiga
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales calcula que el robo hormiga (el que practican personas que ocultan y sustraen mercancías sin pagar) es, en promedio, de 400 pesos y se registran más de 12 mil hurtos diarios en todo el país.
Cien de las más grandes tiendas de autoservicio —como Wal-Mart, Gigante, Comercial Mexicana, Soriana o Chedraui—, enfrentan pérdidas conjuntas por más de 3 mil millones de pesos al año.
En algunos almacenes se estima que el robo hormiga representa hasta 3 por ciento del costo de operación. Del total de mercancías hurtadas, 65 por ciento es robo externo, 32 por empleados y sólo 2 por ciento es por asalto.
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Acelera auto de Nissan exportación en julio
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.-Gracias al modelo Tiida de Nissan, durante julio, las exportaciones mexicanas de autos crecieron 51.2 por ciento anual, la tasa más alta en 13 meses y la primera de dos dígitos que se registra en el año, según el reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el acumulado del año, las exportaciones del Tiida aumentaron 587 por ciento, mientras que en el resto de los modelos con un mayor volumen de ventas en el extranjero, se observa un retroceso de 30.5 por ciento.
El PT Cruiser de Chrysler disminuyó sus exportaciones 28.3 por ciento; el Fusion de Ford vendió 12.9 por ciento menos; y el Bora de Volkswagen bajó 7.4 por ciento sus ingresos foráneos.
César Flores, presidente de la AMIA, aseguró que el comportamiento de julio abre posibilidades de que el año empiece a mejorar, sin embargo, el organismo decidió modificar su meta de crecimiento para el volumen de exportaciones de 2007.
A principios de año, la AMIA estimó un crecimiento de entre 20 y 25 por ciento para las ventas foráneas, ahora la meta de crecimiento es de entre 10 y 15 por ciento a finales de 2007.
"En el acumulado del año apenas estamos llegando a las cifras del 2006; no tenemos un crecimiento, por lo que crecer a 25 por ciento en los próximos meses sería prácticamente imposible", indicó.
En total, durante julio se exportaron 129 mil 581 unidades, mientras que en el mismo mes del año anterior se habían vendido al exterior 85 mil 725 vehículos.
Pero, en el acumulado del año se colocaron 872 mil 549 unidades en el extranjero, lo que representa una baja de 0.4 por ciento, respecto a 2006, cuando se exportaron 876 mil 152 vehículos.
Se ensamblaron 148 mil 931 vehículos, 25.6 por ciento más que en julio de 2006; mientras que en el acumulado del año se fabricaron un millón 115 mil 240 vehículos, 1.4 por ciento menos que en 2006, cuando se produjeron un millón 131 mil 462 autos y camiones.
Asimismo, las ventas en el mercado interno alcanzaron prácticamente el mismo nivel que en julio de 2006.
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Aumenta la compra de cuadernos asiáticos
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 8 de agosto, 2007.- En el primer semestre de 2007, las importaciones legales de cuadernos procedentes de China aumentaron 180 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y 707 por ciento respecto a 2005, de acuerdo con información de comercio exterior de Aduanas-Secretaría de Hacienda.
En total, durante la primera mitad de año, México importó 5.2 millones de dólares correspondientes a cuadernos escolares provenientes de China, cifra que representa 11 millones de piezas, aproximadamente, de acuerdo con la misma dependencia.
Los principales importadores de cuadernos son las empresas Bienes de Consumo Internacional, Office Depot de México, Productos Urman y Waldos Dolar Mart de México.
Jorge Guerra, gerente de Mercadotecnia de Scribe, el mayor fabricante de cuadernos en México, aseguró que el alza en las importaciones de cuadernos chinos se debe a que este año, Estados Unidos prohibió la entrada de cuadernos provenientes de China, India e Indonesia, acusando a los productores de dumping.
"Están tratando de colocar todo lo que no pueden vender en EU ya que en América, México es el mercado más grande", agregó.
Según Kimberly Clark, el mercado de los cuadernos en México es de 250 millones de unidades al año, por lo que en el global, la entrada de cuadernos chinos no representa un gran volumen, sin embargo, están tratando de competir con calidad.
"Es un cuaderno económico pero en términos de calidad de los materiales, la blancura y los gramajes, no se compara con un producto fabricado por nosotros", indicó.
Chile y Colombia también son grandes proveedores de cuadernos, especialmente los escolares, de Chile se importa la mayor parte de los cuadernos Urman y de Colombia, los cuadernos Norma.
En el primer semestre el valor de las importaciones procedentes de Chile aumentaron 59.2 por ciento anual y de Colombia 14.5 por ciento.
Marco Reyes, analista de IXE explicó que Kimberly Clark decidió vender la división de productos industriales, donde se encontraba la división de cuadernos en septiembre de 2006, ya que dejó de ser atractiva.
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Despega “cluster” aéreo
Fuente: Reforma
MONTERREY, NL, 8 de agosto, 2007.- Al menos 20 fábricas relacionadas con la industria aeroespacial, asentadas en Nuevo León, han dado ya forma a un "cluster" de empresas, muchas de ellas extranjeras, que buscan en países emergentes mano de obra capacitada y menos costosa.
La señal de despegue ya la están dando empresas de servicio y manufactura que, según las cifras del Gobierno estatal, exportaron productos y servicios por un valor de 65 millones de dólares en el primer trimestre, es decir, 75 por ciento más que el mismo lapso del año pasado.
Entre esas empresas figuran, Monterrey Jet Center, ubicada en Ciénega de Flores con un taller de mantenimiento de aviones y que tiene planes de abrir otro más; MD Helicopters, fábrica de fuselajes para helicópteros que estima ampliar su producción y Jaiter, productora de anillos para turbinas de avión, que busca expandir su planta ubicada en Escobedo.
El auge demostrado ha atraído a otro tipo de compañías, como Dassault Systems, que el año pasado instaló dos oficinas, una en la Ciudad de México y otra en Monterrey.
Marcelo Lemos, director general para Latinoamérica de esta compañía, precisó que ofrecen soluciones para la industria aeronáutica; de la etapa del diseño hasta el mantenimiento del producto. En un año de operaciones, ya duplicaron el número de sus clientes a 300.
Otras compañías del sector son: Frisa Wyman Gordon, Icktar, Doncasters, Monterrey Metal Products y Tecmaq, que operan desde los municipios de Santa Catarina, Apodaca y Escobedo.
Se dedican a maquinar piezas forjadas, mecanizadas y listas para ser ensambladas en componentes como turbinas, entre otros productos.
Y aunque no están instaladas aquí, hay trasnacionales como Bombardier, que busca proveedores en el Estado.
Andrés Friedman, gerente de la Cadena de Suministro de Bombardier Aerospace, aseguró que varias empresas le están cotizando un paquete de partes. Además, desarrolla proveedores locales y busca otros en el extranjero para que se instalen en México y Monterrey.
Después de Baja California y Sonora que tienen 40 empresas vinculadas a la aeronáutica, se encuentra Nuevo León que ocupa el tercer sitio con 20 compañías.
"El Estado requiere dar incentivos más agresivos para que se pueda traer una armadora como Bombardier porque esto nos hará crecer más rápido a los proveedores de esta industria", comentó un directivo de una empresa del ramo que prefirió el anonimato.
Sin embargo, la directora ejecutiva de MD Helicopters, Lynn Tilton, admitió que eligieron Monterrey, por el apoyo que este gobierno les ha otorgado.
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