Logra VW 6.4% más de producción
Por Redacción T21
PUEBLA, Puebla, 7 de agosto, 2007.- La fabricante automotriz Volkswagen de México anunció que de enero a julio logro un crecimiento del 6.4% en su producción, de tal manera que logró 217 mil 059 automóviles y 976 camiones y chasises.
Tan sólo el mes de julio alcanzó un volumen de 40 mil 049 automóviles, más 145 camiones y chasises para autobús, lo cual constituye el segundo volumen histórico mensual más alto en los registros de la armadora.
En el rubro de exportaciones su incremento fue del 4.9%, con 175 mil 713 unidades fabricadas para los mercados mundiales.
Los modelos más fabricados por la armadora fueron el Bora con 119 mil 675 unidades, Jetta con 35 mil 682, y Variant con 22 mil 481.
Cabe destacar que al cierre del primer semestre del 2007, el volumen de producción de Volkswagen de México se encontraba por debajo de los resultados del mismo periodo del 2006.
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Triplica Bayer su beneficio neto
Fuente: EFE
FRÁNCFORT, Alemania, 7 de agosto, 2007.- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer subió en el primer semestre de este año el beneficio neto hasta 3.469 millones de euros (4.787 millones de dólares), un 230 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.
Según informó hoy Bayer, esta fuerte mejora se debió a los ingresos por la venta de su división de diagnósticos, de la unidad de materiales de construcción Wolff Walsrode y de la de productos químicos H.C. Starck.
A finales de noviembre del pasado año Bayer vendió su filial H.C. Starck por unos 1.200 millones de euros (1.656 millones de dólares) para financiar la adquisición de los laboratorios Schering.
La facturación mejoró en los seis primeros meses del año un 22,4 por ciento, hasta 16.552 millones de euros (22.842 millones de dólares), en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Tras una fuerte puja con Merck, el grupo farmacéutico se hizo el pasado año con los laboratorios Schering por unos 17.000 millones de euros (22.440 millones de dólares), un precio más alto del ofertado inicialmente, y se ha convertido en el mayor fabricante de medicamentos con receta en Alemania.
La división de farmacia Bayer HealthCare facturó en el primer semestre 7.327 millones de euros (10.111 millones de dólares), un 64,3 por ciento más, y aumentó su beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) hasta 916 millones de euros (1.264 millones de dólares), un 24.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Bayer mejoró el volumen de negocio en esta unidad con las ventas de su tratamiento para la esclerosis múltiple "Betaseron" y la píldora anticonceptiva "Yasmin".
La compañía alemana pronosticó para el conjunto del año un incremento de la facturación de más del 10 por ciento frente a los 28.956 millones de euros (39.959 millones de dólares) del pasado ejercicio.
En la Bolsa de Fráncfort las acciones de Bayer subían en los primeros compases de la negociación un 1.3 por ciento, hasta 52,90 euros.
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Instalarán inversionistas planta productora de etanol en Yucatán
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 7 de agosto, 2007.- Inversionistas austriacos y mexicanos instalarán en el municipio de Tixkokob lo que será la primera planta productora de etanol en el sureste del país, con un presupuesto de cuatro millones de euros, informó el alcalde Adolfo Calderón Sabido.
El edil de Tixkokob señaló que la planta, la cual generará unos 300 empleo directos, será construida con tecnología alemana y representará una alternativa para rescatar al deteriorado campo yucateco.
El funcionario indicó que para realizar el proyecto, se requiere de 10 mil hectáreas de terreno para sembrar zacate de Taiwán, que servirá para abastecer la planta con suficiente materia prima.
Por ello, dijo, para empezar se requieren plantíos de ese zacate para iniciar la producción del etanol de inmediato y no romper la cadena productiva.
Calderón Sabido destacó que el etanol es la materia prima del futuro como combustible, ya que se produce de manera ecológica con un daño mínimo al medio ambiente.
Por ello, en los países desarrollados ya hay gran demanda de etanol y se espera que en los próximos años se requieran más cantidades, ya que se emplea para la evolución de tecnología, principalmente de automotores.
En entrevista, el alcalde consideró que Tixkokob es un municipio atractivo para instalar la planta porque cuenta con condiciones climáticas favorables para la producción del zacate sin complicaciones, con una mínima inversión para su cuidado.
Reiteró que la nueva planta beneficiará a los productores del campo como una alternativa laboral en este municipio que se ubica en el centro del estado, a 18 kilómetros de la capital yucateca, donde las condiciones de vida son precarias para la mayoría de sus habitantes.
Precisó que actualmente realiza las gestiones necesarias para facilitar la instalación de los inversionistas que se encuentran adquiriendo los terrenos a precios justos.
"Se espera que los trámites concluyan a la brevedad posible para que en seis meses se empiece la construcción de la planta, misma que debe iniciar su operación en 2008", finalizó.
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Desconoce Mattel monto de pérdidas por juguetes retirados
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 7 de agosto, 2007.- La empresa Mattel de México dijo desconocer a cuánto ascenderán las pérdidas por recolectar 30 mil juguetes con niveles de plomo en todo el país, pero aclaró que "no pondrá precio a la salud de los niños".
El vocero de Mattel de México, Fernando González Climent, explicó que en todo el mundo se distribuyeron 1.5 millones de juguetes con pintura que contiene plomo, provenientes de un maquilador independiente de China.
De acuerdo con el directivo, en Estados Unidos se distribuyeron de ese total unos 900 mil juguetes y en México alrededor de 30 mil.
"Estamos en mil 500 puntos de venta de México con diferentes productos. El trabajo de recorrer todos los puntos de venta y de que el equipo garantice que ya no haya producto en las tiendas es un proceso que toma tiempo", señaló.
Para González Climent, Mattel alertó de inmediato a los consumidores sobre el problema y continuará informando sobre el trabajo que la empresa realiza para garantizar la seguridad de los niños.
"Estamos hablando de 14 productos disponibles en la página www.gcya.net/mattelmexico. No tenemos el dato de cuántos productos siguen en puntos de venta, cuántos se han retirado y cuántos llegaron al consumidor, por eso la primera acción fue emitir un llamado a los consumidores para ponerse en contacto con el centro de servicios".
Añade que Mattel se apegará a lo que marca la ley, al dar la opción de reembolsar el dinero o restituir el producto, y en cuanto a los efectos a la salud de los niños opinó que el riesgo "es muy improbable".
Es decir, dijo, si el niño juega y se lleva el juguete a la boca "es muy difícil que haya un riesgo". En cambio, si el juguete cae al suelo y se despostilla, habrá problemas porque la pintura contiene índices de plomo.
"No es recomendable que el niño se lo lleve a la boca ni que trague esa pintura, pero insisto en que el riesgo es muy bajo y estamos siendo muy proactivos y provisores", señaló.
En cuanto a los fabricantes de China, sostuvo que Mattel realiza una investigación a destalle para saber con exactitud qué ocurrió.
"Tenemos procedimientos que prohíben la utilización de pintura que no sea la certificada, de proveedores específicos que garanticen que no haya niveles de plomo. Sin embargo, ésto por algún motivo no sucedió y el resultado es esta recolección de juguetes".
Si la investigación concluye que hubo conocimiento de causa a la hora de que se omitió el requerimiento de Mattel, "tomaremos las acciones pertinentes", expuso el directivo, quien garantizó que Mattel utilizará el menor tiempo posible para retirar totalmente los juguetes señalados con plomo.
"Este fue un incidente. Somos una empresa de productos de consumo y cualquier empresa es susceptible a que de repente haya alguna eventualidad".
La diferencia cuando ocurre algún problema es la forma en que se reacciona. "Estamos haciendo todo lo posible por abonar a nuestra credibilidad", manifestó.
Recordó que Mattel es "líder" en el mercado mexicano, con una relación de más de dos a uno contra los competidores más cercanos, y "México es un mercado importante para Mattel, por eso tenemos algunas líneas que se inspiran en los gustos y necesidades de los niños mexicanos".
En cuanto a las ventas y el valor del mercado, respondió que la empresa emite resultados trimestrales a la vista de todos en su página electrónica www.mattel.com, y que "cualquier resultado financiero derivado de ésto (los juguetes retirados) será comunicado por esa vía a la hora de nuestro resultado trimestral".
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Llega McCafé al DF en agosto
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 7 de agosto, 2007.- McDonald’s abrirá su primer McCafé el 21 de agosto en Polanco, en la Ciudad de México, confirmaron fuentes de la empresa.
La intención del corporativo era inaugurar esa nueva unidad de negocio en junio, pero el traspaso financiero de las franquicias de McDonald’s en Latinoamérica al empresario estadunidense Woods Staton, retrasó el proyecto.
Funcionarios de la compañía dijeron que la apuesta de McDonald’s en México es liderar en este mercado, donde firmas como Starbucks ganan terreno.
El país no está dentro de las naciones con mayor consumo de café, pero es un mercado donde se registran tasas de crecimiento arriba de 20 por ciento anuales.
El concepto de estas cafeterías será igual al que maneja el corporativo en otros países.
Los clientes tendrán acceso a internet inalámbrico, una carta variada de bebidas y postres, en un ambiente moderno, decorado con sillones.
Las franquicias de McCafé funcionarán como establecimientos separados del restaurante de hamburguesas y aunque la firma rechaza que sean una competencia directa de las cafeterías Starbucks Coffee, los analistas aseguran que sí le dará dolores de cabeza.
Las cafeterías no son el negocio principal de McDonald’s, pero desde hace un par de años, han logrado una buena respuesta por parte de los consumidores.
La revista Consumer Reports, en su edición de marzo de 2007, publicó que el café de McDonald’s “sabe mejor y cuesta menos que el de Starbucks Coffee, Burger King y Dunkin’ Donuts”.
Analistas del sector confirmaron que en México, McDonald’s podría abrir al menos 150 puntos de McCafé, que son establecimientos que ya han sido identificados por la compañía.
Según sus estimaciones, McDonald’s podría abrir un promedio de 20 cafeterías este año.
Rodrigo Ortega, analista de la casa de bolsa BBVA-Bancomer, comentó que es prematuro hablar del tema. Agregó que esta nueva división de la compañía responde al interés de diversificar su negocio.
Subrayó que hay que esperar para analizar si efectivamente estos nuevos establecimientos van a ser competencia de Starbucks, que es liderado por Alsea, aunque destacó que entre mayor número de competidores participen en el mercado, más beneficios obtendrán los consumidores.
La cadena de restaurantes de comida rápida tiene mil 500 locales de McCafé en todo el mundo; 450 en Latinoamérica.
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Wal-Mart libra las barreras y entra a la India
Fuente: Reuters
ESTADOS UNIDOS, 7 de agosto, 2007.- Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, y la mayorista Bharti Enterprises firmaron un acuerdo que marca el ingreso de la empresa estadunidense en India, un mercado de rápido crecimiento, pero muy controlado.
El emprendimiento conjunto, en el que las dos empresas tendrán idéntica participación y se llamará Bharti Wal-Mart Private Ltd., funcionará como un autoservicio mayorista, según informaron las compañías en un comunicado.
“Estamos complacidos de ser socios en este sector en desarrollo, que se convertirá en un motor significativo del crecimiento de la economía de India”, dijo Sunil Mittal, presidente de Bharti.
Según estimaciones, la industria minorista del país asiático, valuada en casi 350 mil millones de dólares, duplicaría su tamaño para 2015.
India limita la apertura de cadenas mayoristas extranjeras de múltiples marcas, como Wal-Mart Stores Inc., así como los acuerdos de franquicias.
La apertura de la fragmentada industria, que está dominada por empresas familiares, ha gatillado la preocupación política y la protesta de dueños de pequeños negocios, quienes temen pérdidas masivas de empleos.
Bharti Wal-Mart abrirá entre 10 y 15 autoservicios mayoristas para 2015 y empleará a alrededor de cinco mil personas. Cada tienda podría tener hasta nueve mil 300 metros cuadrados, mientras que una tienda india promedio es de 20 metros cuadrados.
La primera tienda, que venderá productos de almacén, utensilios de consumo, frutas y verduras a minoristas y a negocios pequeños, abrirá en el norte de India a fines de 2008.
Wal-Mart sería la “elección natural” de un socio, cuando India levante las restricciones a las inversiones extranjeras en el sector, dijo Rajan Mittal, director de Bharti Retail Managing, quien agregó que tenían la opción de usar la marca Wal-Mart para la cadena minorista