Fuente: El Diario
CHIHUAHUA, Chihuahua, 30 de julio, 2007.- La construcción del nuevo libramiento al municipio de Aldama es con el fin de que los camiones de carga pesada y de pasajeros no entren a la ciudad de Chihuahua, expresó el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Luis Alonso Fernández Casillas.
Comentó que este proyecto forma parte del programa de infraestructura carretera federal, con la inversión de fondos privados y la instalación de una caseta de cobro.
“El libramiento está proyectado desde hace mucho tiempo bajo el manejo de cuota para evitar que el transporte de carga y de pasajeros que no tenga para qué entrar a la ciudad, se ahorre tiempo y se conecte directamente a la carretera”.
El funcionario indicó que de construirse el libramiento, los habitantes de la capital del estado serían los más beneficiados al despejarse el tránsito de tráilers y camiones pesados por las principales avenidas de la ciudad.
Al mismo tiempo, dijo, los transportistas que deseen utilizar el libramiento se ahorran entre 40 y 60 minutos a evitar los semáforos y el tráfico de la ciudad.
“La función de un libramiento es el desfogue del tráfico de los flujos que se incorporan en ambos sentidos; una persona que viene del sur y que va a Ciudad Juárez tiene la alternativa de pagar ‘x’ cantidad y ahorrarse 40 minutos al no cruzar la ciudad”.
Cabe destacar que actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó la realización de una encuesta para conocer la opinión de los usuarios en torno a la construcción de un libramiento y la instalación de la caseta.
No obstante, señaló Fernández Casillas que el libramiento no será un paso obligado, ya que los conductores que así lo deseen, podrán seguir cruzando por la ciudad de Chihuahua y evitar el pago de la caseta.
“Es una alternativa que va dirigida principalmente a los choferes de carga pesada y camiones de pasajeros”, concluyó el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
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Anuncian construcción de moderna carretera en Baja California Sur
Fuente: El observador diario
Baja California Sur, 30 de julio, 2007.- Antes del 2012, los municipios de Mulegé y Comondú quedarán unidos por una moderna carretera de 180 kilómetros que será construida en la costa del pacífico con un costo estimado en más de 2 mil millones de pesos, confirmó el gobernador Narciso Agúndez Montaño al poner en marcha la primera etapa del proyecto carretero San Ignacio-La Laguna, con inversión concertada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el orden de los 24.4 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo Estatal, quien fue acompañado por el presidente municipal de Mulegé, Pedro Osuna López, y el director del Centro SCT en la entidad, José Antonio Ramírez Gómez, destacó que la carretera que unirá los municipios de Mulegé y Comondú por la costa del pacífico, partirá de La Laguna hacia Cadejé, integrando a San Juanico y Las Barrancas, para salir a Ciudad Insurgentes.
El presidente municipal de Mulegé, el delegado de San Ignacio Vicente Cosío y el subdelegado de La Laguna Francisco Burgoin, patentizaron su agradecimiento al gobernador Agúndez y al representante de la SCT, en sencilla ceremonia que reunió a vecinos de la región.
El gobernador Narciso Agúndez explicó que este proyecto, incluido en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2011, presentado recientemente en la Ciudad de México por el presidente de la República Felipe Calderón, permitirá un ahorro de más de tres horas en el tránsito de La Paz hacia Guerrero Negro; generando además un nuevo corredor turístico, agrícola y pesquero en una de las regiones de mayor potencial en estos rubros por la belleza de sus playas y la riqueza de sus costas.
Por ello, hizo un reconocimiento al interés con el que el presidente Calderón y del secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez Kuenzler recibieron esta propuesta, la cual forma parte del inventario de proyectos que serán impulsados por el gobierno federal en los próximos cinco años.
Al respecto el director del Centro SCT en la entidad, José Antonio Ramírez Gómez, adelantó que la dependencia a su cargo trabaja en la integración de los estudios técnicos y financieros correspondientes, para dar cumplimiento al compromiso establecido por el presidente de la República y el secretario Luis Téllez con el gobernador Narciso Agúndez.
“Esta carretera, que para muchos era un sueño por la magnitud y el costo de la obra, será una realidad en cinco años. Nosotros seguiremos trabajando en coordinación con el gobierno federal y especialmente con la representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, para concretar el Plan Sexenal Carretero que propusimos en campaña y iniciamos en los primeros días de nuestra gestión al frente de la administración estatal”, reiteró a su vez Agúndez Montaño.
En este sentido, el gobernador citó la modernización a cuatro carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas y la construcción de las carreteras San Juan de Los Planes San Antonio, Loreto-San Javier, San Juanico-Las Barrancas, el ramal al Ejido Melitón Albañez y la continuidad del proyecto carretero de la Zona Pacífico Norte, a lo que se suma ahora la carretera San Ignacio-La Laguna.
Explicó que las proyectos contemplados en el Plan Sexenal Carretero, deberán quedar concluidos antes del 2011, cuando finalice su mandato, para lo cual se mantendrá la gestión ante la Cámara de Diputados, Presidencia de la República y las secretaría de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, con el fin de programar los recursos necesarios en los presupuestos federales del 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.
En relación a la construcción de la carretera San Ignacio-La Laguna, el director del Centro SCT en Baja California Sur José Antonio Ramírez Gómez manifestó que la primera etapa del proyecto cubrirá 10 kilómetros de más de 50, con inversión inicial de 24.4 millones de pesos.
Asimismo hizo el compromiso de iniciar los procesos administrativos, técnicos y financieros para dar paso a la segunda etapa del proyecto una vez que concluyan las obras correspondientes a los primeros 10 kilómetros.
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Pega a ferroviarias actos de vandalismo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de julio, 2007.- Los actos vandálicos de indocumentados como de gente que roba chatarra de los trenes en movimiento, afectan las operaciones de las ferroviarias y de sus usuarios.
Ferrosur dejó de dar el servicio de traslado de químicos peligrosos y afectó a más de 600 empresas intensivas en estos insumos, debido a que unos 500 indocumentados volcaron unos vagones con cloro y pusieron en riesgo una comunidad completa.
Directivos de las empresas ferroviarias señalaron que hasta el momento no hay una evidencia de que los accidentes ocurridos en semanas recientes tengan que ver con actos vandálicos cometidos por los indocumentados, sino que se deben a fallas técnicas.
La volcadura de vagones de Ferrosur generó pérdidas de alrededor de 6 por ciento de sus ingresos y los proveedores de la industria química, que dejaron de atender a 40 industrias en una semana, algunas de ellas tuvieron que cerrar por falta de insumos.
Tal fue el caso de una planta de Cydsa en Puebla, pero además los operadores de agua del Distrito Federal y del Estado de México estuvieron a punto de quedarse sin poder potabilizar el agua de la Ciudad, de acuerdo a Octavio Ornelas.
El director general de Ferrosur, mencionó que reactivaron el servicio tras reunirse con directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la Policía Federal Preventiva y autoridades de inmigración, entre otras, para buscar una solución.
Esta fue temporal, ya que les asignaron a 20 policías custodiando los vagones con químicos peligrosos, por lo que la compañía y sus usuarios tendrán que pensar cómo le van a hacer para cuando esta vigilancia deje de ser prestada.
"Antes iban 200 indocumentados y bien portaditos, pero ahora van hasta 500 y 600 y van haciendo desmanes y esto provoca accidentes que ponen en riesgo no sólo la vida de ellos sino de comunidades enteras por eso dejamos de prestar ese servicio y ahora que nos pusieron policías, no sabemos por cuánto tiempo será", sostuvo Ornelas.
La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), no estuvo de acuerdo con esta medida de la ferroviaria porque encareció en más de un 40 por ciento el cambio de transporte, de tren a autobús, para las empresas que lograron trasladar los insumos a sus clientes.
"Pero hay muchos productos químicos que realmente se tienen que trasladar en tren y el paro del servicio de Ferrosur afectó seriamente a cientos de empresas", mencionó Ulises López García, gerente de logística y transporte de ANIQ.
Las empresas ferroviarias han invertido más de 2 mil millones de dólares en infraestructura y reparación de vías y laderos,por lo que los accidentes por el estado de las vías no son un factor de peso.
A ello, se suma el robo hormiga que tienen identificadas las ferroviarias en sitios específicos del País, da como resultado, retrasos en entrega de mercancías y los clientes en el caso de chatarra, son los que cargan con los costos, ya que el seguro se ha elevado más de 20 por ciento.
José Zozaya presidente de Kansas City Southern de México, dijo que el 4 de mayo un grupo de jóvenes descarrilaron y semivolcaron dos locomotoras, este daño provocó pérdidas por 245 mil dólares en demora, daños al equipo y a la vía.
Hace dos semanas la policía de San Nicolás de los Garza capturó a una banda de jóvenes que se dedicaban a robar la chatarra.
"Hay puntos tan conflictivos en este municipio que ha habido ocasiones que en una hora han bajado del tren hasta 30 toneladas de chatarra", señaló Jaime Valdez, director de Comunicación de la firma.
El problema de bandas que roban chatarra a los trenes están en diferentes partes de las rutas que cubren las ferroviarias, pero cuando aumenta la vigilancia, cambian de lugar, como lo refirió Salvador Mancera.
El director de Operación de Ferromex, indicó que en su caso desde hace seis meses la ruta entre Celaya y El Crepo, se volvió un punto de conflicto porque empezaron a robar mercancía a sus clientes.
Guillermo Dillon, director de Caintra Nuevo León, indicó que en algunos casos hay mercancía que va custodiada por seguridad privada, pero si hay un acto vandálico, no pueden usar ningún arma y muchas veces tienen apoyo de la policía municipal y/o estatal, pero otros no.
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Prevén puertos mayor eficiencia
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 30 de julio, 2007.- Ante la queja constante de los usuarios de los puertos mexicanos sobre el congestionamiento que se vive en algunos de ellos y las deficiencias en otros, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) decidió implementar el modelo Marca de Calidad con el que se busca reducir hasta cuatro veces el tiempo de estadía de un contenedor en las terminales marítimas.
Este modelo se implementó en agosto del 2005 como programa piloto en el Puerto de Lázaro Cárdenas con contenedores refrigerados (estadía máxima de 36 horas) es una copia de lo que ocurre en el Puerto de Valencia.
El objetivo de las autoridades portuarias es que se implemente en los próximos meses en los puertos de Veracruz, Ensenada y Altamira también como programa piloto para medir los beneficios y corregir las deficiencias encontradas, según César Patricio Reyes Roel, titular de la CGPMM.
Marca de Calidad, busca diseñar un sistema único de información que contribuya a hacer más expedito el desalojo de la carga ya que el objetivo principal es reducir el tiempo de estadía de los contenedores en los puertos mexicanos.
Información de la Asociación Nacional de Transporte Privado revela que en algunos casos la estadía en los puertos es de hasta 10 días dependiendo de la complejidad de la carga, lo que impacta directamente en la competitividad de las empresas.
El modelo que se aplicará tiene por objetivo primordial que los contenedores salgan del puerto en un máximo de 48 horas.
Pero para acelerar la salida, es necesario que participen en el proceso con las autoridades portuarias, Administradoras Integrales Portuarias, operadores, prestadores de servicio, agencias aduanales y navieras.
Los primeros resultados en Lázaro Cárdenas, Michoacán revelaron que el año pasado cinco empresas utilizaron este servicio movilizando 40 contenedores.
Para mayo de 2007 el número de contenedores ascendió a 133 registrando, un crecimiento de 332 por ciento.
El promedio de estadía fue de 97 horas previas a su desalojo, es decir lo doble del objetivo.
En el Puerto de Valencia, se creó la Marca de Garantía, cuyo uso se concede a las personas físicas o jurídicas, cuyos servicios alcancen los niveles de calidad que se determinen en un Reglamento elaborado para tal fin.
Los usuarios de la Marca de Garantía son proveedores del servicio garantizado por la Marca, Consignatarios de Buques, agentes aduanales, estibadoras, transportistas terrestres, entre otros.
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46º congreso de ingeniería naval e industria marítima
Fuente: D.E.
SEVILLA, España, 30 de julio, 2007.- La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organiza el 46º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima –antes conocidas como Sesiones Técnicas– correspondientes al año 2007, bajo el lema “Estrategias para el Sector Marítimo Español”. El mismo se desarrollará los días 30 y 31 de octubre en las instalaciones del Hotel Melia Lebreros de Sevilla, España.
Dentro del lema del Congreso se pretenden abarcar en forma no excluyente diferentes temas de interés para el sector. En la primer jornada se debatirá sobre “La Industria Auxiliar. Clave para el Sector Marítimo” a través de los siguientes paneles: “Internacionalización y globalización. Estrategias industriales”; “La participación de la industria auxiliar en la construcción naval.
El astillero como industria de síntesis”; “La disponibilidad de mano de obra cualificada en la industria auxiliar”; “Políticas de I+D+i. Novedades en equipos y sistemas”; “Mantenimiento de equipos y sistemas” y “Sostenibilidad y medioambiente”.
El segundo día está organizado en torno a mesas redondas que versarán sobre: “Autopistas del Mar. La eficiencia energética en el Transporte Marítimo”; “El papel de las Administraciones en la competitividad del Sector Marítimo”; “Respuesta industrial. Cluster Marítimo Español” y “El ciclo de vida de los buques en el sector de Defensa”.
Las dos jornadas se inician con Conferencias Magistrales que estarán a cargo de la ministra de Fomento española, Magdalena Álvarez, del consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo Serrano y de un representante de la Comisión Europea
La AINE invita a todas las personas, empresas e instituciones relacionadas con la industria naval y el sector marítimo en general, a participar en este evento en el que se debatirá sobre la situación del mismo, la política europea y lo que representa para el resto del mundo.
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Chocan dos cargueros frente a Tokio
Fuente: Mundo Marítimo
TOKIO, Japón, 30 de julio, 2007.- Dos barcos cargueros protagonizaron el viernes un espectacular choque en el mar frente al centro de Japón sin que se produjeran heridos, informó la Guardia Costera nipona.
Se trata del buque griego "Alpha Action", que se dirigía a Chile, y el container de Singapur "Wan Hai", que colisionaron al sur de Tokio. No se especificó la carga del "Alpha Action", pero podría tratarse de automóviles.
La proa del "Alpha" se quedó incrustada en la popa del "Wan Hai" y su separación podría causar el hundimiento de ambos, que se encuentran ahora a la deriva a cinco kilómetros por hora hacia el este. La Guardia Costera envió al lugar un remolcador.
Hasta el momento no se han conocido más detalles del accidente marítimo ni de los costos que involucró.
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