Alejandro Jiménez
El Universal
Aeropuerto en Hidalgo, ¿siempre sí?
Nunca se descartó que el estado de Hidalgo contara con un aeropuerto propio, como ayer lo anunciara el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, quien anunció que tras los problemas del trafico aéreo de la zona metropolitana, se concretará en el Valle de Tizayuca una terminal de carga o local que tendrá un impacto importante en la región ya que se complementará con el proyecto del arco norte.
Dicha área siempre fue idónea para instalar un “hub” de carga, como el que nunca se pudo consolidar en San Luis Potosí. Pero ayer no quedó claro si también será la solución a los problemas metropolitanos de transporte aéreo de pasajeros, de turismo y negocios.
La SCT y el gobierno estatal habrán de aclarar muy bien de qué estamos hablando, porque hace apenas tres días, el subsecretario de Transporte de SCT, Manuel Rodríguez, le puso muchos obstáculos a la posibilidad de instalar una terminal en Tizayuca, primero por su lejanía del DF, lo que lo haría un aeropuerto más lejano que el de Narita, Japón, que es el que más distancia tiene de una urbe, en ese caso Tokio.
También asintió cuando se le preguntó sobre si era un problema compartir espacio aéreo con la zona militar de Santa Lucía, que es la que cuidaría por aire a la ciudad de México en caso de una contingencia militar.
Hay que aclarar si el hidalguense será sólo de carga, porque como dijo el mismo subsecretario Rodríguez, en la misma reunión del lunes pasado, “lo que carga paquetes lleva gente”, en alusión al proyecto de aeropuerto de Ensenada, que se está vendiendo como turístico, cuando en realidad tiene un perfil más de carga y contenedores, para apoyar a su puerto marítimo y a un eventual puerto comercial en Punta Colonet.
Usando la misma lógica del funcionario, ¿qué se hará con los pasajeros que se lleven a Hidalgo en los mismos aviones que transportan paquetes?, ¿ya se solucionó el problema aéreo militar?, ¿se ampliará el tren suburbano hasta Tizayuca, como originalmente se había planteado, para alimentar al aeropuerto?
En menos de tres días la SCT dio a conocer dos panoramas totalmente distintos de una misma zona y eso debe transparentarse.
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Corporativo
Rogelio Varela
El Financiero
Luz verde al aeropuerto en Hidalgo
Dentro de los proyectos de infraestructura que tendrán impulso en esta administración, ayer se dio luz verde a la construcción de un aeropuerto de carga en Hidalgo, concretamente en el Valle de Tizayuca.
Esa terminal, se espera, servirá de detonador para atraer inversión de empresas industriales y de servicios en el ramo de la logística en el estado que tiene como gobernador a Miguel Ángel Osorio Chong.
El anuncio lo hizo el propio secretario de Comunicaciones, Luis Téllez Kuenzler, en el marco de la entrega de recursos de transferencia PEF-2007, así como la presentación del Programa Carretero 2007-2012.
Y bueno, la terminal en cierne será la plataforma para poner en ese sitio un puerto seco y aprovechar la comunicación del Arco Norte que comenzó su construcción en el sexenio pasado.
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