Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) no considera ofrecer garantías a los inversionistas que deseen participar en la construcción de carreteras, ferrocarriles —de los que no se han construido nuevas vías en 100 años— y en aeropuertos.
La meta es generar empleos y que México se convierta en una de las tres economías más dinámicas de América Latina.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, expuso que con el PNI por primera vez se buscará trascender las limitaciones presupuestales y las negociaciones políticas, durante un foro con los miembros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), organizado por EL UNIVERSAL, en el que participaron también los subsecretarios de Infraestructura, Óscar de Buen; de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, y de Comunicaciones, Rafael del Villar, así como Gonzalo Martínez Pous, director jurídico de la dependencia.
El Programa Nacional de Infraestructura, que involucra de manera sobresaliente a la inversión privada, contempla desarrollar en el valle de México un tren suburbano con el que más de 15 millones de personas podrán movilizarse en tres rutas.
Esas rutas irán de Buenavista a Huehuetoca, de Martín Carrera a Jardines de Morelos y de Los Reyes-La Paz a Chalco.
Se estima que el precio total del boleto, de terminal a terminal, será de 11 pesos por viaje.
Para esta zona del país no se descarta una nueva terminal aérea, pero dependerá del proyecto hidráulico que se llegue a decidir .
En materia de telecomunicaciones, se busca que cada vez más mexicanos se acerquen a las tecnologías de la información.
La prioridad del sector público en este rubro será desarrollar internet de banda ancha, para pasar de una densidad actual de 3.5 a 22 usuarios por cada 100 habitantes al final del sexenio.
El secretario de Comunicaciones detalló que se prevé construir más de 100 proyectos carreteros con inversión mixta; mil 400 kilómetros de vías férreas con plena definición de los derechos de paso; elementos que serán detonadores de la inversión y de la competitividad del país.
El titular de la SCT, además, se refirió a la estructura satelital del país.
Comentó que en el caso de Satmex debería ser vendida y que su viabilidad depende de que alguno de sus compradores esté asociado con alguna entidad satelital extranjera para dar respaldo a los satélites mexicanos.
Planteó la posibilidad de que, por razones de seguridad, el gobierno lance un satélite que podría ser operado por alguna de las instituciones de seguridad que lleguen a determinarse, o directamente por Satmex.
En su intervención, el subsecretario Rafael del Villar adelantó que entre las estrategias del Plan de Infraestructura sobresale la licitación del espectro radioeléctrico.
Del plan general sobresale la construcción de tres aeropuertos: Puerto Peñasco, Sonora, para apuntalar el desarrollo turístico para la región del Mar de Cortés; otro en Ensenada, Baja California, que podría ser de carga y también de pasajeros dado el impacto que tendría la construcción del puerto en Punta Colonet, además de otro en la Riviera Maya.
En materia portuaria, se busca pasar de 2.7 millones de contenedores actuales a 7.2 millones al final del sexenio.
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Envía mensaje a SCT la industria de paquetería
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.-Desde hace 12 años, la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería A.C. (AMMPAC) demanda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la publicación de un reglamento que regule esta industria, para evitar que las firmas extranjeras sigan incursionando en el mercado mexicano.
Manuel Armendáriz, presidente de la AMMPAC, expuso que compañías como UPS, DHL y FedEx explotan una tercera parte del mercado mexicano bajo el argumento de que faltan reglas, sin embargo, las mexicanas no pueden operar en mercados como el de Estados Unidos.
"Para nosotros es fundamental dejar las reglas del juego claras, si no hay éstas, es difícil esperar que la inversión se realice, por el riesgo de estar invirtiendo mal y de la inseguridad jurídica que genera la falta de reglamentación", destacó Armendáriz.
En entrevista, el directivo dijo que las extranjeras mencionadas operan con el esquema intermodal de las mexicanas, al utilizar las carreteras y los aviones.
"La tercera parte que tienen las trasnacionales obedecen a que tenemos un mercado muy abierto, sin que las empresas mexicanas tengan en EU la reciprocidad efectiva que se debiera tener para operar allá".
La AMMPAC cuenta con alrededor de 60 agremiados, entre empresas chicas, medianas y grandes. El mercado mexicano moviliza alrededor de 90 millones de piezas al año. Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que la carga aérea representa en volumen un poco menos de tres por ciento de toda la carga que se mueve en el mundo y en términos de valor, 40 por ciento.
Según Armendáriz, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha señalado que no se ha emitido el reglamento porque no hay un entendimiento y unidad de criterio de todos los operadores nacionales y extranjeros.
"Nosotros sí creemos que es indispensable el reglamento, el cual debe hacerse con base en lo que disponen las leyes, porque eso es reglamentar (…) si nos sentamos a la mesa eso se puede hacer, porque urge", subrayó.
Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte de la SCT, indicó que se discute con la industria de la paquetería y la mensajería, que el gobierno federal negocie con el de Estados Unidos un convenio bilateral en la materia para que las empresas de ambos países operen en los dos, bajo condiciones equitativas y los mismos derechos.
Sin embargo, la industria mexicana de la paquetería y mensajería se opone a dicho convenio, dada la diferencia del tamaño de las empresas, en cuanto a instalaciones, infraestructura y flotas de aviones y vehículos terrestres.
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Ofrece Estafeta generación y envío de facturas electrónicas
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- El concepto de Proveedor de Servicios de Generación y Envío de Comprobantes Fiscales Digitales, podría acelerar el uso y adopción de las llamadas facturas electrónicas, pues al delegar en un tercero la administración y transmisión de estos documentos, la mayor parte de las empresas del país ya podrán facturar electrónicamente.
Así lo considera la empresa mexicana de mensajería y envíos Grupo Estafeta, la cual, a través de su filial conocida como Buzón e se ha convertido en una de las primeras empresas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ofrecer outsourcing para la generación y envío de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD), también conocidos como facturas electrónicas.
En ese sentido, Jorge Armendáriz, director general de Estafeta, informó que desde el pasado 17 de julio, la empresa Buzón e ya está autorizada para dar el servicio de generación y envío de CFD lo mismo a grandes corporativos como a pequeñas y medianas empresas. Dijo que hasta el momento la empresa ha podido enviar más de 1.5 millones de facturas electrónicas entre sus casi 150 mil usuarios receptores.
Al respecto, José Luis Cortes, gerente comercial de Buzón e, afirmó que este tipo de servicios serán un acelerador de la adopción de documentos digitales, pues los usuarios no tendrán la necesidad de invertir en infraestructura o licencias de software para poder emitir con sus propios medios las facturas electrónicas.
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Planean en Veracruz otro puerto
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- El Gobierno federal puso en su lista de proyectos de infraestructura, la construcción de un nuevo puerto en Veracruz, que busca descongestionar y ampliar el espacio que tiene la terminal actual.
Según el Programa Nacional de Infraestructura que presentó el Gobierno de Felipe Calderón, la semana pasada, el objetivo es incrementar el área de los puertos, para el manejo de contenedores, con el fin de crear un sistema integral de transporte multimodal que ayude a reducir costos logísticos de las empresas.
Por ello, plantea la construcción de cuatro nuevos puertos y ampliar o modernizar 22 más, para lo que invertirá 71 mil millones de pesos del 2007 al 2012.
Además de Veracruz II, se contempla la construcción del Puerto Punta Colonet, Puerto Morelos y el de Seybaplaya en Campeche.
La construcción de un nuevo puerto en Veracruz está condicionada a ingresos adicionales del Gobierno federal, ya que de acuerdo con la lista de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) demandará una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, los cuales provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y de la Iniciativa Privada.
De acuerdo con el programa, la construcción del puerto iniciaría en 2010 para estar listo al finalizar el sexenio, en 2012.
Por el momento, no se tienen los recursos para este proyecto, sino sólo se contempla la ampliación del ya existente en su zona norte (donde puede crecer) y para la que se necesitará una inversión de 4 mil millones de pesos, misma que provendrá del PEF y la iniciativa privada.
De acuerdo con Manuel Rodríguez, subsecretario de Transportes de la SCT, lo que se planea es una ampliación que está limitada al norte del puerto, debido a que la ciudad prácticamente rodea toda la terminal.
"Tiene muy pocas posibilidades de crecer; estamos planteando una ampliación que incrementará sustancialmente su tamaño", sostuvo.
Y es que según el funcionario, el Puerto de Veracruz debe extenderse, ya que es la terminal principal del Golfo de México y ha presentado diversos problemas de saturación.
Además empresas de Asia y Europa ven a México como un "hub" logístico para hacer llegar sus mercancías al mercado de Estados Unidos.
Es por ello, que en el Estado de Veracruz se contemplan varios proyectos en materia de infraestructura portuaria que están en estudio, como la construcción de un puerto industrial privado en Tuxpan II, la ampliación del Puerto Tuxpan y la del Puerto de Coatzacoalcos.
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Gana sureste con el PNI
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- Si bien de los 100 proyectos carreteros contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), 27 se realizarán en la región sur-sureste, la mayoría de las obras arrancarán hasta 2009, ya que estarán supeditadas al presupuesto.
"El sureste del País recibirá una inyección de recursos públicos muy importante, porque queremos un desarrollo equilibrado, se construirán y modernizarán ejes interestatales para articular las regiones", expuso Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Según el funcionario entre las obras importantes que se emprenderán en esta región son las carreteras Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, el Libramiento de Villahermosa, Gutiérrez Zamora-Veracruz y Nuevo Necaxa-Tejocotal para completar el eje México-Tuxpan.
"Por muchos años se descuidó la obra en el sureste, ahora ya habrá recursos, pero desgraciadamente se olvidaron de incluir en este programa los proyectos relacionados con la prevención de desastres", reconoció Luis Salazar, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Otras carreteras importantes serán Oaxaca-Puerto Ángel, la modernización de la San Cristóbal de las Casas hacia la frontera y algunos ejes de comunicación en la Península de Yucatán, detalló De Buen.
En contraste, la región noreste será la que inicie el mayor número de proyectos este año como La Paz-Los Cabos, Monterrey-Colombia y el Puente Internacional Reynosa-Anzaldúas.
Con respecto al número de carreteras a realizarse, las regiones noroeste y centro-occidente se tienen contempladas 29 proyectos, en cada una.
De las carreteras que se construirán y/o modernizarán en esta región, cerca del 63 por ciento será con recursos del Presupuesto, 18 por ciento será operado bajo el modelo de Aprovechamiento de Activos, ya que son autopistas listas que pertenecen a la red Farac.
Mientras que 14 por ciento serán Concesiones, habrá dos Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y sólo un tramo será estatal.
"Es una tristeza que en general la realización de los proyectos se condenen a la aprobación de la reforma fiscal, en el caso de los tramos que dependerán del Presupuesto de Egresos de la Federación pues es porque no resultan negocio para la iniciativa privada", puntualizó Salazar.
Con respecto al número de licitaciones que saldrán en lo que resta del 2007, De Buen resaltó que serán menos que en años anteriores.
"La estrategia presupuestal será menos licitaciones pero más grandes para avanzar más rápido en la terminación de los 100 proyectos para que sus beneficios lleguen a la población lo antes posible", dijo el subsecretario de Infraestructura de la SCT.