Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- El valor comercial del cultivo de peces alcanza 40% del total del sector, afirmó Ramón Corral, director de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Al hablar sobre la nueva ley de pesca y acuacultura sustentable —la cual se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación—, el funcionario afirmó que la actividad crece a tasa anual de 5%, de las más altas del sector primario.
El valor comercial de la industria pesquera de México, indicó, se ubica en 16 mil millones de pesos, 40% por acuacultura.
Explicó que si se considera el volumen de la producción la acuacultura no rebasa 25%, pues en México hay una extraordinaria pesca de sardina y calamar gigante.
Señaló que el alto valor comercial de la acuacultura se debe a productos como el camarón, abulón y atún aleta azul, que son apreciados en mercados internacionales como Japón y Europa, a donde se exportan.
Externó que por ejemplo en la producción de camarón 40% es por acuicultura y 60% por pesca, pero se espera que en los próximos años los porcentajes sean más parejos.
México, dijo, lleva tres años con cultivo fuerte de tilapia, el cual ya representa 25% del total del pez.
Cada vez, agrega, se le apuesta a productos de mayor valor agregado, como por ejemplo el atún aleta azul, del cual se producen de 3 mil a 4 mil toneladas en cautiverio.
Estos productos marinos, aseguró, tienen un alto potencial de exportación, aunque admitió que el país todavía está en pañales para poder enviar embarques a zonas lejanas.
“Seguimos dependiendo del mercado estadounidense, pues hacia allá van 80% de nuestras exportaciones. Sin embargo, Japón y Europa representan mercados potenciales”.
Según la Japan External Trade Organization (Jetro), 28.2% de las importaciones de Japón son de productos de mar, es decir, son los que más compran al exterior.
Pese a ello y a tener un acuerdo comercial, México no se ubica como uno de los países que más vende a Japón. En 2006, el principal exportador al país asiático fue Estados Unidos, seguido de China, Australia, Canadá, Tailandia, Francia, Chile, Brasil, Corea y Nueva Zelanda.
El investigador en temas pesqueros Ernesto Goytortúa externó que el país necesita generar más conocimiento en la materia para que la actividad detone con todo su potencial.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el país dispone de 11 mil 592.7 kilómetros de litoral, una plataforma continental de 357 mil kilómetros cuadrados y de 2.5 millones de hectáreas de cuerpos de agua protegidas y epicontinentales, donde la actividad pesquera se puede desarrollar.
Martha Zarain Hezberg, investigadora del Centro de Ciencias Sociales de Sinaloa, comentó que el reto de la acuicultura en México es crear proyectos rentables con bajo impacto ambiental y generer puestos de trabajo.
Goytortúa comentó que hay bastante trabajo hecho y muchos de los avances se han aterrizado en proyectos productivos.
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Estrena Interjet oficinas y vuelo
Fuente: El Diario
CD. JUÁREZ, Chihuahua, 25 de julio, 2007.- La compañía Interjet inaugurará nuevas oficinas de ventas en el centro comercial Las Misiones, al tiempo que anuncia también su segundo vuelo de Ciudad Juárez con destino a la capital de la República.
José Luis Reyna Blásquez, gerente de Ventas de la compañía, dijo que el fortalecimiento de la presencia de la línea aérea en esta frontera se da como consecuencia de la aceptación que ha tenido y a la ocupación observada en el único vuelo que fue implementado desde julio del 2006.
Agregó que las oficinas de Interjet en Las Misiones, se ubicarán en el local 115, en la planta baja, junto al restaurante Apple Bees. La inauguración está prevista para las nueve de la noche.
Indicó que el único vuelo que hasta hoy tiene la compañía en Ciudad Juárez parte a las 6:50 horas del aeropuerto internacional Abraham González, en vuelo directo a la ciudad de Toluca, y ha tenido una aceptación tal que se registra en temporada baja una ocupación del 85 por ciento y del 99 por ciento en temporada alta.
Esto significa que desde que comenzó a operar a la echa ha logrado trasladad rumbo y desde la capital del país, entre 70 y 80 mil pasajeros, dijo.
Indicó también que la oferta de Interjet es atractiva porque ofrece a sus pasajeros el mejor precio en viaje a México, desde mil 600 pesos viaje redondo cuando el cliente realiza la reservación anticipadamente, hasta los 3 mil pesos cuando lo hace un día antes.
Además de utilizar un avión con capacidad para 180 pasajeros, pero en el que sólo se pone a la venta el espacio para 150, con el fin de brindar un servicio Premier de primera calidad a los usuarios.
El aparato que proporciona el servicio es un Airbus 320 y en sus diferentes rutas utiliza aviones nuevos.
Recalcó que el nuevo vuelo diario se tiene previsto iniciarlo a partir del 21 de agosto próximo, con horario de salida a las 5:55 de la tarde.
Apuntó que el vuelo actual sale a las 6:50 de la mañana sin escalas hasta la capital del país.
Recalcó que desde el aeropuerto de la Ciudad de México cuentan con rutas a Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tampico, Veracruz, Acapulco, Ciudad del Carmen, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, los Cabos, Ixtapa y Chihuahua.
“Fuimos la primer línea de bajo costo que comenzó a operar en Ciudad Juárez a partir del 5 de julio del 2006”, apuntó.
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Condicionan exportación del frijol de Guerrero y Cuencamé
Fuente: El Siglo de Durango
VICENTE GUERRERO, Durango, 25 de julio, 2007.- La exportación de frijol negro a Brasil todavía deberá concretarse y todo depende de que el gobierno brasileño acepte el producto, pues gran parte de lo anterior depende de las condiciones del mercado, indicó Guillermo Calvillo, director estatal de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Como se dio a conocer ayer por El Siglo de Durango, Alfredo Echeverría, gerente de la Integradora Emiliano Zapata, dijo que ya estaban por firmar el contrato en breve con el gobierno brasileño, para la exportación de unas ocho mil toneladas de frijol negro.
El proyecto es de 20 mil toneladas, y Durango, a través de la Integradora en mención, además de la Integradora Vicente Guerrero han logrado reunir unas ocho mil toneladas de esta leguminosa, sin embargo, Alfredo Echeverría dijo que sería muy benéfico reunir por lo menos 15 mil en producto de Durango y dejar unas cinco mil al estado de Zacatecas.
Lo real es que hasta el momento no se ha firmado ningún contrato, pero del que se espera haya anuencia por parte del gobierno brasileño.
Para tal efecto Guillermo Calvillo expuso que con lo anterior se espera adelgazar la oferta del frijol negro en Durango, para que también el precio no se desplome.
Informó que en forma desafortunada hay mucha competencia a nivel mundial sobre semillas y granos y uno de ellos es el frijol, de tal modo que es posible que Brasil esté esperando las condiciones adecuadas para decidir acerca de la exportación que está pendiente desde Durango.
Según lo dijo Alfredo Echeverría espera que en un primer embarque tanto la empresa que él representa, así como la Vicente Guerrero puedan exportar alrededor de ocho mil toneladas.
Según Alfredo Echeverría el precio al cual posiblemente puedan vender es de cinco pesos el kilogramo, para lo cual tendrán que enviar el producto al puerto de Altamira, Tamaulipas, de donde tendrá que partir hasta Brasil.
Guillermo Calvillo manifestó que para tal efecto también Aserca está estudiando el apoyo financiero que pueda otorgar, sobre todo para el flete, ya que en ocasiones se puede conseguir un buen precio para la exportación, pero si no se apoya con el costo de la transportación, entonces existen problemas para la colocación del producto.
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Crecen 8.0% ventas totales de Liverpool en primer semestre de 2007
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- Durante el primer semestre del año, la división comercial de Liverpool reportó ventas totales por 16 mil 669.6 millones de pesos, un alza de 8.0 por ciento respecto al mismo lapso de 2006, mientras que en el segundo trimestre crecieron 7.9 por ciento.
La empresa señala que los ingresos totales de la división de crédito crecieron 30.7 por ciento en el acumulado de 2007 y 28.2 por ciento en términos reales en el segundo trimestre del presente año, respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2006.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), agrega que estos aumentos son resultado del uso de promociones a tasa fija que permitieron una mayor rentabilidad en la división de crédito.
El número total de tarjetahabientes sumó dos millones 311 mil 112, mientras que 58.5 por ciento de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito Liverpool y Fábricas de Francia; el número de cuentas vencidas a más de 90 días aumentó al registrar 2.4 por ciento de la cartera total.
En cuanto a la división inmobiliaria, los ingresos totales de Liverpool se incrementaron 17.2 por ciento en el primer semestre del año en comparación con igual lapso de 2006, y 7.2 por ciento en términos reales en el segundo trimestre.
La utilidad de operación tuvo un incremento de 14.8 por ciento acumulado durante 2007 en comparación con lo reportado en el mismo periodo del año pasado, y en el segundo trimestre del año creció 8.6 por ciento en términos reales a tasa anual.
La utilidad neta se incrementó 11 por ciento en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en el segundo trimestre de 2007 creció 6.1 por ciento en términos reales a tasa anual.
Al cierre del segundo trimestre del año, la deuda total con costo del Grupo alcanzó cinco mil 065.1 millones de pesos, cifra que representa 12 por ciento del total del activo.
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Sube 13% ganancia de Continental Airlines
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- Continental Airlines reportó una ganancia neta de 228 millones de dólares para el segundo trimestre de 2007.
En un comunicado, indica que excluyendo un cargo especial de siete millones de dólares por concepto de cargos de liquidación a los planes de pensiones de los pilotos, la utilidad neta de Continental fue de 235 millones de dólares, que representa una mejora de 13 por ciento respecto a igual lapso de 2006.
"Un vigoroso crecimiento de los ingresos internacionales, especialmente en el mercado trasatlántico, contribuyó al mejor resultado de utilidades antes de impuestos para un segundo trimestre", que ascendieron a 232 millones de dólares, que la compañía ha reportado desde el año 2000.
Detalla que al 30 de junio pasado, la aerolínea acumuló 92 millones de dólares para su reserva de participación de utilidades para 2007, que significa 32 millones de dólares más que en el primer semestre del año pasado.
Aclara que el monto que la empresa dará por concepto de reparto de utilidades en febrero de 2008 dependerá de los resultados financieros que registre en 2007.
Subraya que con base en el precio del cierre de las acciones al día de ayer, de 36.83 dólares por acción, las ganancias realizadas y no realizadas derivadas de estas opciones ascienden a casi 205 millones de dólares.
Continental da a conocer que los ingresos por pasaje durante el segundo trimestre de 2007 fueron por tres mil 400 millones de dólares, un aumento de 5.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2006.
Además, abunda, las millas-pasajero (RPMs) consolidadas para el segundo trimestre se incrementaron en 5.4 por ciento en relación al periodo abril-junio de 2006.
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Adulteradas 40% de las bebidas en México
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- En México 40 por ciento de las bebidas con alcohol que se consumen están adulteradas, advirtió la directora de Servicios a la Comunidad de la Fundación de Investigaciones Sociales, Alicia Argüelles Guasquet.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que ello se debe a que han sido alteradas en su composición química o porque son ilegales al ser falsificadas y no cubrir las normas que marca la Ley General de Salud.
Ante ello, alertó a jóvenes pues explicó que en "antros" no saben qué es lo que están tomando, ya que en algunas ocasiones en vez de consumir bebidas con alcohol etílico pueden ingerir etanol o metanol, sustancias que pueden dañar la vista, el cerebro o causar la muerte.
La especialista recomendó a las personas mayores y jóvenes, para que detecten si les venden algo ilegal que pueda ocasionar daños a su salud, verificar que la botella y la etiqueta tengan los sellos y marcas respectivas, cotejar la cantidad de grados de alcohol por volumen, y comprar en tiendas donde se expidan facturas.
Recordó que el único alcohol apto para el consumo humano y con el que se pueden elaborar las bebidas es el etílico, que se caracteriza por ser incoloro, volátil e inflamable, y sus elementos químicos son carbono, hidrógeno y oxígeno, ya que los otros tienen otra composición y usos, como antiséptico, industrial o solventes.
Ante directivos, orientadores juveniles, responsables de servicios médicos y coordinadores de los 40 Comités de Seguridad y Contra la Violencia del IPN, Argüelles Guasquet resaltó que el alcohol es un supresor del sistema nervioso central que actúa como anestésico, pero en grandes cantidades suele ser tóxico.
"Las bebidas legalmente producidas en este país no pueden tener más de 55 grados Gay Lussac, que es lo máximo permitido en México por la Ley General de Salud, aunque hay bebidas artesanales que se elaboran en algunos poblados y tienen más como el ajenjo y la charanda", expresó.
Sin embargo, añadió, consumir grandes cantidades de productos de este tipo o aquellos que superen el máximo de grados permitidos automáticamente causan daños al organismo, de ahí la importancia de saber qué es lo estamos consumiendo y los grados de alcohol que contienen.
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Busca Casa Ley incursión en la BMV y el DF
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- Casa Ley, la cadena de tiendas de autoservicio que se ubica en el norte del país, tiene planes de largo aliento: se alista para incursionar en el Distrito Federal e ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un periodo máximo de tres años.
Su presidente, Juan Manuel Ley, a quien sus colegas llaman "El chino Ley", comentó que la estrategia consiste en reforzar la presencia de la empresa en el norte del país, después -en menos de dos años- llegar a la Ciudad de México y finalmente empezar a cotizar en el mercado bursátil.
En entrevista con Excélsior, el empresario destacó que el modelo de crecimiento de su negocio va por etapas. Para el segundo semestre del año esperan completar las 12 tiendas, que requerirán una inversión de mil 800 millones de pesos.
En los últimos 12 meses, la cadena de tiendas que lleva 50 años en el mercado abrió 10 sucursales y al finalizar el año, el objetivo es generar cerca de dos mil empleos -hoy tiene 30 mil trabajadores- con los 22 inmuebles nuevos.
A diferencia de las demás, Casa Ley no se ha endeudado para crecer. Ley reconoció que el permanecer en el mercado no ha sido fácil, porque primero hay que establecer una buena relación con los distribuidores, para llegar a una política de bajos precios, sin dejar de lado la calidad y el buen estado de las tiendas.
"Es complicado competir porque nos ha obligado a ver los problemas internos y externos, pero siempre salimos a darle de manera adecuada, sin tomar revanchismos", destacó.
El crecimiento que experimentó Casa Ley en 2006 fue de tres por ciento; en 2007, su dueño calcula que será el mismo y que las ventas estarán en el orden de mil 500 a mil 600 millones de dólares. Aunque el escenario cambiará cuando arranquen la apertura de las tiendas.
Lo que falta
Juan Manuel Ley dijo que sin duda el mayor reto será llegar a la Ciudad de México, un mercado exigente y con otro nivel de consumo. "Es la ciudad más importante del país y el consumo cambia, son 20 millones de habitantes, la competencia es más fuerte y la política de bajos precios no es la clave del éxito, hay que ser eficiente y saber lo que en cada colonia, región o estado el cliente quiere", subrayó.
La cerveza Chela Ley es uno de los productos que ha empujado sus ventas y la idea de la compañía es posicionarla a través de sus tiendas AS, que abrió hace un mes en Sinaloa.
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Crecen 20% las ventas de agua Bonafont
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- Durante los primeros seis meses del año, Bonafont registró un crecimiento mayor a 20 por ciento en sus ventas de agua embotellada en México, respecto al mismo periodo de 2006, señaló la directora de mercadotecnia de la firma, Magdalena Zapata.
“Fue un semestre bueno porque la gente está cada vez más conciente del cuidado de su salud, esto porque se han registrado mayores casos de obesidad y se comienza a tener mayor cuidado con la alimentación”.
En el marco de sus acciones de responsabilidad social, la empresa presentó una campaña mediante la cual por cada litro que venda durante dos meses, donará el equivalente económico a diez litros más para la construcción de por lo menos diez pozos para extraer agua en diversos estados del país.
De acuerdo con la directiva, se trata de llevar el líquido a las poblaciones en donde se registra mayor carencia, porque “en algunas zonas del país hay personas que deben caminar hasta cinco kilómetros para obtener agua potable”.
Esta es la primera campaña con estas características que hace la marca de Grupo Danone en el país. En Alemania y Francia ya han implantado estrategias similares con su producto Volvic.
Con el nombre “1 litro por 10 litros”, Bonafont y la organización Un kilo de ayuda se comprometen además de crear los pozos a darles mantenimiento por diez años más, para lo cual se integró un fideicomiso. La idea es que las propias comunidades se hagan responsables de su operación luego de ese periodo.
El primero pozo estará en Tapachula, Chiapas, y ya se elaboran estudios para abrir otros en Oaxaca y Guerrero. El valor de los mismos, a decir de Zapata, se encuentra entre 300 mil y un millón de pesos, toda vez que se trata de extraer agua que esté a una profundidad no mayor a treinta metros.
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Invierte Vitro 50 mdd, sale con 6 mdd
Fuente: Milenio
MONTERREY, NL, 25 de julio, 2007.- Vitro AFG emplea a cerca de 230 personas y produce aproximadamente 155 mil toneladas anuales de vidrio flotado para la industria de la construcción, la compañía surgió a finales de 2003 gracias a una coinversión de 100 millones de dólares entre la vidriera regiomontana y AFG, una subsidiaria de la japonesa Asahi Glass. Su propósito ha sido, desde Mexicali, abastecer al mercado de la construcción de Estados Unidos y México.
Vitro ratificó lo que ya había anticipado: compró a AFG el 50 por ciento de Vitro AFG por seis millones de dólares, es decir, tan sólo el 12 por ciento de los 50 millones de dólares que ésta invirtió al iniciar la alianza. Un analista bursátil que solicitó no ser nombrado, manifestó que “la operación o fue un muy buen negocio para Vitro, o la subsidiaria en cuestión ha perdido parte importante de su potencial”.
Otro especialista estimó que en el reporte del segundo trimestre, el cual será dado a conocer durante el día de hoy, Vidrio Plano podría sorprender con importante repunte de sus ventas y ganancias.
Esta transacción con la que Vitro se hará del control total de Vitro AFG, ha sido previamente notificada a la Comisión Federal de Competencia y se espera obtener su aprobación antes de que finalice el mes de agosto de 2007.
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Pierde Aeroméxico en la BMV
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 25 de julio, 2007.- Al segundo trimestre de 2007, los resultados financieros de Consorcio Aeroméxico, continuaron moviéndose en zona de turbulencia, al aumentar en más de cuatro veces la pérdida durante el ejercicio.
Según el reporte trimestral de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa registró una pérdida de mil 174 millones de pesos en el primer semestre del año, 4.2 veces más que durante la operación de el mismo lapso de 2006.
En el informe, la dirección de la empresa señala que fueron tres factores los que impidieron normalizar el vuelo de Consorcio Aeroméxico. El primero de ellos asociado con el recrudecimiento de la guerra tarifaria, principalmente en abril y mayo, ocasionado por el exceso de oferta existente en la mayor parte de las rutas domésticas.
En segundo lugar, señalan, el endurecimiento de parte de la autoridad estadounidense respecto de la documentación con la cual deben cumplir los pasajeros en vuelos desde y hacia Estados Unidos, y el en tercer lugar, el aumento en el costo del combustible respecto al primer trimestre del año.
El costo de personal aumentó 6.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2006, esto por el aumento en la plantilla de tripulación de Aeroméxico y Aerolitoral, en la primera por la incorporación de los B-777 y el crecimiento de la flota en la segunda.